Nombre: Manuel Asenjo
Cargo y empresa: CIO en Broseta Abogados
Fecha de nacimiento: 25 de mayo del 1970
Estado Civil: Felizmente casado.
Hijos: 2
Deportes que practica: Pádel desde hace años y he vuelto al baloncesto de veteranos.
Hobbies: Leer, ver series…….
Estudios: Lo máximo algĂşn que otro máster 😉
Personas a su cargo: Tengo tres perritos cada uno con su historia.
Antigüedad en la empresa: En Broseta dos años en el sector 10 más.
Trabajos anteriores: Emprendedor, director técnico, IT Manager, Operador AS-400……
ENTREVISTA con Manuel Asenjo, CIO de Broseta Abogados
¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de Broseta?
Este año e presupuesto de TI de Broseta se ha dividido en tres partes, por un lado la ciberseguridad que en los dos años que llevo ha sido el foco más importante y empieza a estar estable por otro lado tenemos un gestor documental que se lleva una parte importante y por último en afinar la explotación de los datos principalmente de gestión.
¿En qué área se está invirtiendo más este año?
Este año se está invirtiendo mucho en explotar los datos de gestión según las necesidades del despacho, aunque esto es el principio de un camino que está por venir y cómo no en ciberseguridad que sigue siendo un foco importante.
¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?
El proyecto de mejora de la ciberseguridad de Broseta. Es un proyecto que no se hubiera logrado sin el apoyo de la direcciĂłn y del gran equipo que tengo. Luego tengo un proyecto particular profesional quĂ© es la niña de mis ojos. Hace años, cuando estaba en otro despacho cĂłmo responsable de tecnologĂa, me encontraba con que habĂa momentos en que tenĂa dudas tĂ©cnicas y de gestiĂłn sobre las diferentes soluciones y herramientas principalmente. Era complicado tomar algunas decisiones sin ayuda o sin tener feedback de algĂşn compañero quĂ© me entendiera y comprendiera el sector.
Pensando en que hacer, decidĂ montar una comunidad de responsables de IT de despachos de abogados. EscribĂ a unos cuantos por Linkedin sin recibir respuesta alguna. Un dĂa en un evento reconocĂ en una identificaciĂłn, el nombre de otro despacho y sin pensarlo dos veces abordĂ© a la persona. Me escuchĂł el planteamiento y le pareciĂł buena idea e intercambiamos contactos. Al poco hice en otro evento y asĂ naciĂł IT Legal Spain en Telegram. Actualmente somos cuarenta miembros de casi una treintena de despachos. Los hay grandes y pequeños, nacionales e internacionales. Está siendo muy bonito verlo crecer.
Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ÂżquĂ© le gustarĂa implementar?
Todas las herramientas del mercado, me encantarĂa probar todo. Pero por desgracia no es posible y debemos elegir siempre pensando en el futuro y en la lĂnea de evoluciĂłn del negocio. Mira larga y pasito corto. Por otra parte, no creo que tuviera lĂłgica, pero puestos a soñar, algunas soluciones de seguridad adicionales, un buen programa ERP con un buen CRM y una implantaciĂłn limpia y eficiente y por supuesto alguna persona más en el equipo.
ÂżLa seguridad es un problema?
Depende, puede ser un problema si no se le pone la atenciĂłn necesaria. Es decir, inversiĂłn y cabeza. Por otra parte, puede ser una gran oportunidad para mejorar procedimientos, polĂticas, concienciaciĂłn y servir cĂłmo palanca tecnolĂłgica.
¿Qué retos tiene un sector como el suyo?
La gestiĂłn y securizaciĂłn de los datos principalmente de clientes, la perdida reputacional y la resiliencia. Por otra parte, cada vez los responsables de los despachos tienen más claro que hay que invertir en tecnologĂa y ciberseguridad para gestionar esos retos.
¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?
La inteligencia artificial generativa, cómo no (la otra ya estaba entre nosotros), la computación cuántica cómo lo que vendrá y nos pondrá de nuevo todo patas arriba y más cercano el SASE y las herramientas avanzadas de ciberseguridad.
¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?
Esto va a sonar a antiguo, pero yo vivà el cambio del teléfono fijo al móvil y para mi él teléfono móvil sin duda.
¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?
Nooooo, la familia y amigos dan y reciben por lo que les ayudo encantado. Lo normal es solucionar problemas con equipos y comunicaciones, alguna consulta de ciberseguridad doméstica e incluso ayudarles con algún intento de estafa.
Lo de extraer el valor del dato, ¿está impidiendo que se cumpla con la legislación?
Tristemente si, debiera ser al revĂ©s la legislaciĂłn deberĂa impedir que se extrajera el valor de algunos datos principalmente sin el consentimiento de los afectados. Esto lo tengo muy interiorizado principalmente por el sector en el que me encuentro.
¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?
Hoy en dĂa necesidad, cualquier negocio por pequeño que sea, no se puede desarrollar sin un ordenador, un correo electrĂłnico, un procesador de textos, una hoja de cálculo, de ahĂ hasta el infinito y más allá.
ÂżEn la nube u on-premise?
Rotundamente cloud, hace años me declaré enemigo de los hierros. Fuera de bromas, todo lo que tienes en una nube, si te lo puedes permitir, estará más seguro y disponible. Lo de la seguridad muchos me dirán que es discutible, pero con nuestro presupuesto y capacidades es la mejor opción sin duda.
ÂżLa gobernanza, el riesgo y el cumplimiento debe ser prioritario para las empresas?
Por supuesto, si no hay gobernanza no tienes control y si no tienes control aumentarás el riesgo y si asumes un riesgo excesivo, según las nuevas normativas estarás fuera de cumplimiento.
¿Están utilizando la IA en Broseta? ¿Para qué? En el caso de no usarla, ¿se están planteando hacerlo?
En Broseta hemos pasado ya por varias fases, en primer lugar, la idea de generar repositorio propio con capa de LLM. SegĂşn pasĂł el tiempo no salĂan las cuentas en cuanto al retorno y coste de la inversiĂłn. Actualmente estamos probando diferentes herramientas, Chat GPT Plus, Perplexity, Copilot asĂ como otras más especĂficas del sector, pero aĂşn no hemos encontrado la que nos seduzca del todo. Seguiremos muy atentos.
¿Sustituirá una máquina a un abogado?
Si y NO, es decir para tareas rutinarias y de poco valor técnico sin duda, eso ya pasa con los gestores de formularios y con las automatizaciones de procesos. Pero preparar una estrategia, llevar un caso hasta sus máximas consecuencias y defenderlo en una sala de vistas, eso sólo lo puede hacer un humano. Posiblemente en un futuro con mucha ayuda de herramientas, pero mientras haya un humano enfrente que perciba los metadatos, los movimientos, los gestos y todo lo demás y sobre todo exista un juez humano habrá abogados.
¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta un CIO de un despacho de abogados?
Explicarse de manera sencilla y entendible, la comunicación. Puedes ser el mejor analista del mundo, el mejor CIO, el mejor técnico, pero si no te explicas en términos que sean entendibles por los responsables del despacho no conseguirás que te provean de lo que se necesita para conseguir los objetivos del área que sea. Esto vale para todas las ramas, ciberseguridad, gestión, sistemas… todas.
ÂżCĂłmo protegen los datos de clientes?
Con mucho cuidado, atención y cariño. Debemos siempre buscar el equilibrio que permita tener las medidas de seguridad necesarias que den confianza a nuestros clientes, pero sin limitar en exceso a los usuarios (abogados) ya que ellos son el motor del sector. Últimamente debido al momento que vivimos a nivel de ataques estas limitaciones se ven aumentadas. Aprovecho desde aquà para pedirles perdón por los inconvenientes, aunque ellos saben que son necesarios.