CIOs de las AAPP

Con motivo de la celebración del número 300 de Byte TI, esta publicación junto con Adjudicaciones TIC, organizó un encuentro presencial para testar la opinión de los CIOs de las AA.PP. ante los retos que afrontan en 2022 y patrocinado por Salesforce y Akamai. El encuentro contó con la presencia de Eva Martínez García, Directora de TI de la Casa de América; Jesús Cano Carrillo, Jefe de Informática del Tribunal Constitucional; Javier de Andrés Blasco, Director TIC del Congreso de los Diputados; Ángel Luis Sánchez García, CTO del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS); Montaña Merchán, Coordinadora de tecnologías habilitadoras del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Julián Hernández Vigliano, Subdirector general TIC del Ministerio de la Presidencia; Antonio Ceño, director de ventas del sector público de Salesforce; David Sánchez, sales manager de Akamai y Carlos Canitrot, Director de Consultoría de Adjudicaciones TIC.


Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC
Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC

Carlos Canitrot, director de consultoría de Adjdicaciones TIC fue el encargado de abrir el encuentro ofreciendo una serie de datos sobre la situación de las tecnologías en las Administraciones españolas. Tal y como expuso, “los proyectos de transformación digital que se van a llevar a cabo en la Administración en el próximo año van a contar con la ayuda de los fondos Next Generation, con los cuales, los organismos públicos tienen una oportunidad única para afrontar proyectos que quizá, de otra forma, no serían posibles”. Además, tal y como puso de manifiesto, según el último índice de Economía, España ha mejorado su condición, entrando en el noveno puesto de los países de la Unión Europea con mayores avances tecnológicos mejorando posiciones en conectividad, servicios públicos digitales, capital humano e integración de tecnologías digitales. Canitrot añadió que “las últimas cifras consolidadas del 30 de septiembre ponen en manifiesto que con respecto al mismo periodo del año pasado se ha producido un incremento del 93% de inversión en TIC. Dicha inversión se divide en un 40,5% en servicios TI, un 50% en las Administraciones (37% CCAA, 13% Entidades Locales y el resto la Administración Central).

Los CIOs de las AAPP analizaron cuáles son los retos de los departamentos que dirigen

ngel Luis Sánchez García, CTO del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)
Ángel Luis Sánchez García, CTO del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

Tras esta exposición, los responsables de tecnología invitados al encuentro mostraron cómo han visto la evolución tecnológica durante 2021. Así Ángel Luis Sánchez García, CTO del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) afirmó que “el año 2021 ha sido un año de continuidad y de puesta en marcha de temas que estaban preparados y se han podido implementar ahora. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid hemos puesto la tarjeta virtual del móvil, y a día de hoy, más de dos millones de usuarios ya tiene la app descargada. Con esto, nos hemos ganado al ciudadano. Pero este servicio no ha aparecido de la noche a la mañana: se ha podido hacer porque ya había mucho trabajo previo detrás”,

Eva Martínez García, Directora de TI de la Casa de América
Eva Martínez García, Directora de TI de la Casa de América

Por su parte, Eva Martínez García, Directora de TI de la Casa de América destacó que el año 2021 se ha caracterizado “por pasar de un teletrabajo forzoso a la hibirdez para adaptar todas las oficinas y empleados a este nuevo modelo de trabajo que se va a imponer. Esto ha sido algo complicado. En Casa de América hemos tenido que adaptar la oficina a esta nueva modalidad. Además me gustaría destacar que 2021 ha sido el año de la nube, y que ha permitido que no se tenga que depender de las conexiones con los equipos personales. Hoy vemos cómo el empleado esta muy acostumbrado a trabajar en nube. Es algo que empezamos en 2020 y se ha fortalecido en 2021. Otro aspecto han sido las firmas, añadiendo la firma digital y también destacaría las reuniones online y la continuidad del trabajo en la nube”.

Jesús Cano Carrillo, Jefe de Informática del Tribunal Constitucional
Jesús Cano Carrillo, Jefe de Informática del Tribunal Constitucional

Para Jesús Cano Carrillo, Jefe de Informática del Tribunal Constitucional, “los principales problemas que hemos encontrado tienen que ver con el teletrabajo y las reuniones online. Tras la vuelta parcial a las oficinas hemos tenido que conjugar el modelo físico con el virtual. Se han establecido reuniones en despachos y se han habitado salas comunes con distancia social. Además, hemos tenido que adaptar los sistemas de RRHH para el momento actual. Por ejemplo, ahora tenemos un marcado virtual de para validar la hora de entrada y salida de un funcionario a su puesto de trabajo, y lo hemos desarrollado de tal forma que sea automático. Además, desde el Tribunal hemos hecho un gran esfuerzo para operar con otras administraciones”.

Javier de Andrés Blasco, Director TIC del Congreso de los Diputados
Javier de Andrés Blasco, Director TIC del Congreso de los Diputados

Siguiendo con la analogía del 2021 marcado por la hibridez, Javier de Andrés Blasco, Director TIC del Congreso de los Diputados explicó que, “las empresas no se han parado. Hemos tenido que incorporar sistemas hasta que hemos estabilizado de forma correcta el Zoom. Con las reuniones internacionales y la traducción nos hemos encontrado con problemas. Una ventaja es que en 2012 ya habíamos iniciado la introducción del voto telemático para situaciones como bajas por enfermedad o por ausencias por maternidad y que ha sido empleado de forma masivaen este último año a raíz del confinamiento. El avance en sí no se ha parado en ningún momento, ya que disponíamos de los recursos necesarios para poder seguir en funcionamiento”.

Fondos Europeos

A lo largo del 2021 el Gobierno impulsó la transformación digital del sector público. Para ello, se ha avanzado en medidas destinadas a favorecer la puesta en marcha de una administración accesible, multicanal, intuitiva y personalizada. Teniendo estos datos en cuenta, la situación de las AAPP dependerán de cara a los próximos años de los Fondos Europeos.

Julián Hernández Vigliano, Subdirector general TIC del Ministerio de la Presidencia
Julián Hernández Vigliano, Subdirector general TIC del Ministerio de la Presidencia

Julián Hernández Vigliano, Subdirector general TIC del Ministerio de la Presidencia ha explicado que con respecto a los Fondos Europeos, el Ministerio de la Presidencia se ha unido a otros ministerios para investigar proyectos susceptibles de ser financiados por los fondos a través de la Secretaria General del Estado Central. En este sentido, nos hemos centrado en proyectos transversales que hemos considerado importantes para tener en cuenta, además de atender a las medidas del plan de digitalización. Somos un ministerio pequeño, por lo tanto, toda ayuda es necesaria”.

Antonio Ceño, director de ventas del sector público de Salesforce
Antonio Ceño, director de ventas del sector público de Salesforce

Por su parte, Antonio Ceño, director de ventas del sector público de Salesforce coincide en que estamos viviendo un momento histórico que no sucedía desde la 2º Guerra Mundial cuando aparecieron los fondos del Plan Marshall, “los países que tuvieron estos fondos y los usaron bien obtuvieron unas grandes mejoras económicas, por el contrario, los que no lo aprovecharon de forma correcta vieron como su economía se hundía lentamente. Con la crisis y la pandemia ha habido una aceleración en todo lo relacionado con la Transformación Digital. Lo que ya había hecho la Banca, lo estamos haciendo ahora en las AAPP. Los Fondos Europeos van a servir para llevar a cabo una digitalización total, así como la mejora de la atención al ciudadano o la transformación de todo lo que esté anticuado”.

Los principales retos

Montaña Merchán, Coordinadora de tecnologías habilitadoras del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Montaña Merchán, Coordinadora de tecnologías habilitadoras del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Las administraciones públicas de todo el mundo, y por supuesto las españolas, se encuentran inmersas en un permanente proceso de transformación, especialmente empujado por la tecnología. A pesar de ello, todavía se enfrentan a grandes retos. En palabras de Montaña Merchán, Coordinadora de tecnologías habilitadoras del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, “la Administración va a sufrir un importante cambio total y absoluto. El mayor cambio es pasar la Administración a dispositivos móviles. Este es un indicador que se venía viendo desde hace años, el cual apunta que España está perdiendo el reto de digitalización. Otro reto es que hemos hecho una Administración Digital que no ha sufrido una transformación digital interna, y esto es algo que debemos cambiar. Hay que transformar los procesos RPA. Lo que tenemos que tener claro es que primero tenemos que tener Machine y luego Learning. Otro avance, o reto esencial, es el relacionado con la identificación digital, la que existe actualmente es un modelo agotado. Europa se ha dado cuenta y se ha lanzado a un proyecto de construcción de infraestructura de Blockchain”.

Jesús Cano Carrillo, Jefe de Informática del Tribunal Constitucional
Jesús Cano Carrillo, Jefe de Informática del Tribunal Constitucional

Jesús Cano del Tribunal Constitucional afirmó que, “el teletrabajo va a ser el punto clave del año que viene. Una de las cosas que hay que mencionar es el paradigma Zero Trust. Otro sería: un trabajador, un pórtatil. Esto produce que nos llevemos la oficina a casa, lo que se traduce en la necesidad de securizar ese entorno. El segundo reto es el salto a la nube y el incremento de los niveles de seguridad que esto conlleva”.

Ciberseguridad prioritaria

Se producen, de media, unos 350.000 ciberataques al día a nivel mundial. Para los expertos en ciberseguridad, estos alarmantes datos tienen una justificación evidente: el teletrabajo, la transformación digital de las empresas, el auge del comercio electrónico y el uso de dispositivos móviles dentro de las Administraciones. David Sánchez, Sales Manager de Akamai afirma que desde su compañía apuestan por una microsegmentación, “en el caso de que uno de nuestros equipos se vea comprometido, tenemos el conocimiento sobre que comunicaciones hay que cortar, para que de esta forma, el ramsonware no se propague. Podemos disponer de un software de seguirdad pero no ser inmunes al ataque, por ello tenemos que tener la garantía de aislamiento”.

Ángel Luis Sánchez en materia de seguridad lo tiene claro, “para nosotros la ciberseguridad es básica. El dato sanitario es muy valioso, más que el bancario. Es un tema al que tenemos que dedicarle todos los recursos que podamos. Estamos fracasando en el apartado de la ciberseguridad, por mucho que se intenta, no se obtiene el beneficio que se busca. Y tenemos que tener claro que no se salva nadie de sufrir un ciberataque. Tenemos que reflexionar, Europa debe buscar sistemas más seguros para las aplicaciones criticas”.

En el caso de Montaña Merchán, opina que “en lo que hay que invertir no es solo en seguridad, sino también en la relación con esta seguridad. Es el punto principal que se observa, si solo se invierte en herramientas de seguridad y no en la reacción posterior a un ataque, cuando suceda una liberación de información no se va a saber actuar de la manera correcta y a tiempo”.

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