soluciones de backup
Dado que las soluciones de backup o copias de seguridad son necesarias en cualquier ámbito, hemos confeccionado la siguiente radiografía que incluye 11 soluciones de las firmas más importantes en este ámbito.

Abrimos con Acens Servicio Cloud Backup, una solución integral de copias de seguridad para PC, aplicaciones, servidores y máquinas virtuales disponible a través de dos planes específicos. Le siguen Arcserve OneXafe, una plataforma que unifica la protección de datos de clase empresarial con almacenamiento escalable en una solución fácil de usar y configurable, y Arsys Backup: compatible con Windows o Linux y todos los servidores dedicados o virtualizados, permite la realización de copias de seguridad de manera manual o automática.

Mientras, y gracias a la propuesta de Amazon Web Services (AWS), las organizaciones tienen a su disposición un servicio desde el que centralizar y automatizar la protección de sus datos en diferentes servicios de AWS y cargas de trabajo híbridas. Por su parte, Barracuda Cloud to Cloud Backup for Microsoft Office 365 ofrece a los negocios flexibilidad para restaurar los datos de Teams, Exchange, SharePoint y OneDrive, y Dell EMC PowerProtect apuesta por una herramienta que protege aplicaciones y datos en entornos virtuales, físicos y cloud native.

En el caso de Microsoft Azure Backup, contamos con una propuesta que brinda copias de seguridad independientes y aisladas para evitar la destrucción accidental de datos originales. Ahora es el turno de NetApp Cloud Backup, que proporciona funcionalidades de backup y restauración para que las empresas protejan y archiven datos de ONTAP en la nube y entornos on-premises, entre otras opciones.

Entre sus funcionalidades, la propuesta de Oracle Cloud Infrastructure Object Storage ofrece a las organizaciones la posibilidad de utilizar la replicación interregional para escenarios de recuperación ante desastres. Finalmente, apuntar la participación de Sarenet con su Servicio de Copia de Seguridad y WMware Cloud Disaster Recovery que implementa una estrategia de recuperación ante desastres para la protección y recuperación de las cargas de trabajo críticas para el negocio gracias a una nube pública.

A continuación 11 soluciones de backup


Acens Servicio Cloud Backup

Pone a disposición de los clientes dos planes, uno enfocado a ordenadores y otro a servidores, aplicaciones y máquinas virtuales para hacer frente a cualquier imprevisto.

Se plantea como una propuesta integral de copias de seguridad para PC, aplicaciones, servidores y máquinas virtuales. Dentro de ella, se diferencian dos planes como desglose de las principales tipologías de uso: Plan Cloud Backup PC y Plan Cloud Backup Servidor.

Empecemos hablando de Plan Cloud Backup PC, que ofrece un amplio abanico de sistemas operativos soportados tanto si hablamos de equipos Microsoft como Mac. Promete una instalación sencilla a la par que rápida, con una gestión simplificada vía web y contenido y programaciones de copias de seguridad preconfiguradas para proteger la información de los sistemas frente a distintos imprevistos como fallo a nivel de hardware, robo, malware…

Los usuarios, por otra parte, tienen la opción de definir la frecuencia y la programación de las copias de seguridad. De igual modo, pueden llevar a la práctica estas copias en base a parámetros configurables de uso de batería o carga de CPU del equipo, y seleccionar qué carpetas y archivos son los que desea proteger.

El Plan Cloud Backup PC de Acens se caracteriza, por otro lado, por ser una solución escalable sin límite de máquinas configuradas o usuarios que presta atención a la optimización de los recursos: garantiza, por ejemplo, hasta un 90% de reducción de consumo de banda ancha (deduplicación y compresión en origen). A nivel de seguridad provee de cifrado de datos y control de acceso, protocolo de conexión y acceso cifrado mediante HTTPS, cifrado de datos almacenados mediante algoritmo AES 256, y aislamiento de recursos y control de acceso a nivel de usuario, entre otros.

En lo que respecta al Plan Cloud Backup Servidor, apuntar que provee también de protección frente a cualquier clase de improvisto y que permite la realización de copias de seguridad de los sistemas previas a actualizaciones o intervenciones en los servicios de las empresas. Asimismo, facilita el cumplimiento de la normativa de protección de datos referente a las copias de seguridad y admite la realización de backups de entornos físicos y/o virtuales. Brinda, incluso, acceso privado a través de la Red Privada Virtual de Telefónica, lo que requiere, eso sí, la contratación del servicio RPV caudal nacional de Telefónica.

Sin límite de usuarios o equipos configurados, cuenta con una función de monitorización de uso del servicio y configuración de umbrales de aviso de ocupación. Otras características de interés: incluye una copia incremental diaria, cifrado de datos y control de acceso, y gestión de usuarios.

Fabricante: Acens (Grupo Telefónica)

Teléfono: 91 141 85 00

Web:  www.acens.com


Arcserve OneXafe

Existen diferentes opciones configurables disponibles: desde el almacenamiento principal y almacenamiento secundario, a la protección de datos de clase empresarial combinada con el almacenamiento secundario.

IREO, ahora parte del grupo ALSO, es mayorista de Arcserve en España. Con la plataforma de datos convergidos StorageCraft OneXafe se unifica la protección de datos de clase empresarial con almacenamiento escalable en una solución fácil de usar y configurable. Así, para las empresas que buscan proteger y administrar sus datos en entornos heterogéneos, OneXafe proporciona una implementación flexible para acomodar diferentes requisitos de cargas de trabajo.

El núcleo de esta propuesta es un sistema de archivos distribuido y patentado basado en objetos que promete acceso universal a los datos proporcionando acceso NFS y SMB a usuarios y aplicaciones. Por su parte, los servicios de protección de datos se integran directamente en el almacén de objetos distribuido proporcionando con ello una copia de seguridad y recuperación. Además, se obtiene un flujo de trabajo optimizado gracias a una administración simplificada.

OneXafe se integra perfectamente con StorageCraft Cloud Services, de modo que con un solo clic brinda continuidad de negocio gracias a la recuperación de datos, redes y aplicaciones en la nube de StorageCraft. Existen, por otro lado, diferentes opciones configurables disponibles en OneXafe, desde el almacenamiento principal y el almacenamiento secundario, a la protección de datos de clase empresarial combinada con el almacenamiento secundario. Se administra con el servicio de administración de la compañía OneSystem.

Configuración: OneXafe incluye un dispositivo de almacenamiento multipropósito que podrá configurarse en función de las necesidades de cada negocio. Uno de estos escenarios contempla la protección de datos de clase empresarial habilitada y configurada con almacenamiento secundario, lo que reduce la complejidad de la administración y los costes operativos. El segundo está vinculado al almacenamiento de alto rendimiento: se trata de un almacenamiento escalable para datos no estructurados de alto rendimiento y destinos de copias de seguridad. Puede configurarse para el almacenamiento de datos de producción primaria o secundaria para cubrir las necesidades de aplicaciones de alto rendimiento.

Finalmente se encuentra el escenario ‘capacidad de almacenamiento’. Hace referencia a un almacenamiento escalable para datos no estructurados de gran tamaño y destinos de copias de seguridad. Puede configurarse para que sirva como almacenamiento secundario para responder a las necesidades de las copias de seguridad.

En caso de desastre, OneXafe asegura la continuidad de negocio con una completa y orquestada conmutación por error virtual a la nube con un solo clic cuando se utiliza con Cloud Services.

Arcserve

Federico Gongora, Territory Account Manager (Iberia).

Teléfono: 93 548 4134 ext. 32-4134.

Correo electrónico: federico.gongora@arcserve.com

IREO

Martín Perez, BDM Arcserve.

Teléfono: 91 312 13 86.

Correo electrónico: info@ireo.com

Teléfono: 91 722 92 00

Web: www.storagecraft.com/es


Arsys Backup

Compatible con cWindows o Linux y todos los servidores dedicados o virtualizados, permite la realización de copias de seguridad de manera manual o automática. De la mano de la conocida empresa de servicios de Internet, Backup permite realizar copias de seguridad de los datos en la nube, pudiendo así recuperar el sistema y los datos de manera fácil. Estas copias se pueden realizar de manera automática o manual. Arsys Backup es compatible con servidores dedicados y virtualizados, así como los sistemas operativos Windows y Linux. Además, está preparado para emplearse en smartphones.

La plataforma sobre la que se desarrolla garantiza que, tras efectuar una copia de seguridad completa, sea posible completar copias de seguridad incrementales para que el proceso resulte más eficiente y rápido. De igual modo, se encuentra preparada para gestionar restauraciones y programar backups en función de la programación y eficiencia deseadas por el cliente. Los ingenieros de Arsys recurren a la tecnología de la compañía Acronis para la realización de estas copias de seguridad. Por otra parte, se apoyan en la tecnología Disk-Image para que una organización restaure todo su sistema o solo datos y aplicaciones concretas en cualquier momento. Las tareas de gestión se completan desde un panel a través del cual los trabajadores tramitan restauraciones y programan copias de seguridad según sus necesidades. En este sentido, el panel de control habilitado permite especificar dónde y cada cuánto se realizan las copias y durante cuánto tiempo mantenerlas. También se pueden ejecutar y eliminar de forma manual.

Con un coste que incluye tanto el almacenamiento como las licencias de software para administrar Backup, desde el punto de vista de la seguridad la solución incorpora una serie de características a indicar. Por ejemplo, las copias de seguridad, los ajustes y las cuentas de usuarios se almacenan en centros de datos que Arsys tiene certificados. Asimismo, dispone de un sistema de cifrado SSL para la transmisión de datos y se contempla la opción de encriptar los respaldos mediante un encriptado AES-256-Bit y contraseña personal para el almacenamiento de la información.

Las copias de seguridad permanecen en la nube hasta que son eliminadas o hasta la fecha de vencimiento de la suscripción. Podrán recuperarse hasta 30 días después. Si la recuperación de los datos se realiza mediante el panel antes citado o desde la línea de comandos, la recuperación completa se efectuará directamente desde el almacenamiento en la nube, ya sea a nivel de disco o a nivel de archivo. Cuando las copias estén a punto de superar el espacio, se envía una alerta tanto al panel como por correo electrónico.

Fabricante: Arsys

Contacto: 941 620 100

Web: www.arsys.es


AWS Backup

Con la propuesta de AWS es posible, entre otras características, administrar copias de seguridad de manera centralizada y automatizar procesos de backup. También aplicar diferentes políticas.

Gracias a la propuesta de Amazon Web Services (AWS), las organizaciones tienen a su disposición un servicio desde el que centralizar y automatizar la protección de sus datos en diferentes servicios de AWS y cargas de trabajo híbridas. Completamente administrado y basado en políticas que simplifican la protección de datos a escala, permite también respaldar la conformidad normativa y las políticas empresariales en materia de protección de datos.

En concreto, y junto al servicio de gestión de cuentas AWS Organizations, es posible implementar políticas de protección de datos de manera centralizada para configurar, administrar y controlar la actividad de copia de seguridad en todas las cuentas y los recursos de AWS de la compañía, entre los que se incluyen instancias de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), volúmenes de Amazon Elastic Block Store (Amazon EBS), bases de datos de Amazon Relational Database Service (Amazon RDS) -incluidos los clústeres de Amazon Aurora)- y tablas de Amazon DynamoDB. También bases de datos de Amazon Neptune, bases de datos de Amazon DocumentDB (compatible con MongoDB), sistemas de archivos de Amazon Elastic File System (Amazon EFS), sistemas de archivos de Amazon FSx for Lustre, sistemas de archivos de Amazon FSx for Windows File Server y volúmenes de AWS Storage Gateway… Otra característica a indicar es que el producto de AWS proporciona una vista previa para las copias de seguridad y la restauración de buckets de Amazon Simple Storage Service (Amazon S3).

Entrando en detalle, el usuario puede configurar políticas de copias de seguridad a partir de una consola central para este fin: así, el objetivo de dicha acción es simplificar la administración de estos archivos y asegurar el respaldo y la protección de los datos de las aplicaciones ubicadas en los servicios de AWS. Por ejemplo, es posible emplear la interfaz de línea de comandos, las API y la consola central de AWS Backup para realizar copias de seguridad, recuperar y definir políticas de retención de los respaldos en los servicios de AWS. Al suministrar cronogramas de respaldo automatizado, administración de los períodos de retención y administración del ciclo de vida, no es preciso contar con secuencias de comandos personalizadas ni procesos manuales.

Con AWS Backup es posible, de igual forma, cifrar copias de seguridad para protegerlas contra el borrado manual, evitar los cambios en la configuración de su ciclo de vida, y auditar e informar sobre la actividad generada desde una consola centralizada para cumplir los requisitos de conformidad de las mismas.

Fabricante: Amazon Web Services

Contacto: aws.amazon.com/es/contact-us

Web: aws.amazon.com/es/backup


Barracuda Cloud to Cloud Backup for Microsoft Office 365

logo producto recomendado jpegOfrece una protección completa y granular de los datos con recuperación en un momento determinado, así como copias de seguridad programadas y bajo demanda. Office 365 está experimentando un crecimiento importante, en particular en el mundo actual de las plantillas remotas. Así. según Thexyz blog, en marzo de 2020, el número de minutos de reuniones en Teams aumentó en un 380 % en solo los primeros 19 días de la pandemia y ascendió de 560 millones a 2.700 millones por día.

Para garantizar la máxima seguridad, la propuesta de Barracuda ofrece a los negocios flexibilidad para restaurar los datos de Teams, Exchange, SharePoint y OneDrive, ya sea de forma completa o con detalles muy granulares. Así, por ejemplo, el soporte completo de SharePoint significa que es posible realizar copias de seguridad y restaurar todo en SharePoint, incluidas diferentes plantillas de sitio, listas personalizadas, permisos y metadatos: se elimina así gran parte del trabajo y los gastos asociados con la restauración de archivos únicamente. Es posible incluso restaurar bibliotecas, listas y documentos de SharePoint en cualquier sitio de SharePoint que elija el usuario. La realización de copias de seguridad y restauración de Exchange, junto a carpetas públicas y buzones de archivo, se caracteriza por su facilidad.

Por otro lado, Barracuda Cloud to Cloud Backup for Microsoft Office 365 admite la realización de copias de seguridad programadas y bajo demanda. Además, los datos se deduplican y comprimen para maximizar la eficiencia del almacenamiento y minimizar la ventana de respaldo. Con una interfaz de usuario recientemente rediseñada -a la que se puede acceder desde cualquier lugar con conexión a Internet-las opciones de búsqueda y filtro rápidas hacen que la restauración de datos sea más sencilla.

Los informes completos y transparentes del estado de las copias de seguridad, el monitoreo del estado y las estadísticas de almacenamiento brindan una visibilidad total en tiempo real en toda la infraestructura de protección de datos, mientras que el registro de auditoría y las alertas por correo electrónico informan sobre los detalles de cada acción. Es posible establecer políticas de retención de forma global o por tipo de datos y optimizar la seguridad con cinco niveles de controles de acceso granulares y basados ​​en roles que determinan quién puede hacer qué.

Debido a que los datos de Office 365 ya están en la nube, retener los archivos de respaldo encriptados en la red se traduce en un mejor rendimiento y escalabilidad instantánea. Es posible registrarse y comenzar a ejecutar la primera copia de seguridad en solo cinco minutos.

Fabricante: Barracuda
Teléfono: +43 508 100 7800
Web:  www.barracuda.com


Dell EMC PowerProtect

Gracias a esta solución, las organizaciones tienen una solución que les ayuda a proteger aplicaciones y datos en entornos virtuales, físicos y cloud native. Dell EMC PowerProtect aterriza en el mercado como una solución que ayuda a proteger aplicaciones y datos en entornos virtuales, físicos, kubernetes y aplicaciones nativas cloud. Dentro de este contexto, sus características incluyen autodescubrimiento de nuevas VMs o bases de datos que requieren protección, permitiendo así proteger aplicaciones de forma más fácil. Brinda, asimismo, deduplicación (técnica especializada en la compresión de datos) en origen para reducir tiempos de backup, recursos de red, cómputo y almacenamiento para la copia de seguridad.

PowerProtect quiere, por otro lado, ‘revolucionar’ la manera de proteger entornos VMware con la tecnología Transparent Snapshots, eliminando casi a cero el impacto en sus VMs y los recursos de Vmware a la hora de hacer el backup; a este respecto, Transparent Snapshots está preparada para incrementar el rendimiento del backup; reducir los costes al no necesitar proxies ni costosos media servers; y simplificar la gestión mientras se minimiza la potencial pérdida de datos.

Las organizaciones que lo necesiten pueden proteger sus entornos de kubernetes de forma totalmente centralizada, con independencia de la distribución que estén empleando. Todo ello con las ventajas de una solución enterprise que permite gestionar toda la protección basada en un motor de políticas y dotando de consistencia incluso a nivel de la aplicación.

Con Dynamic NAS Protection, la protección de grandes sistemas de ficheros ya no será un problema porque PowerProtect paraleliza de forma automática y transparente todos los filesystems para protegerlos en menos tiempo gracias a la tecnología de deduplicación y las recuperaciones a nivel de fichero.

PowerProtect ha sido diseñado para trabajar en entornos multicloud facilitando el envío de backups de larga retención a la cloud con Cloud Tier. También ofreciendo un completo Disaster Recovery en cloud pública con Cloud DR, y pudiendo proteger las instancias cloud de AWS y Azure con Cloud Snapshot Manager.

Para aquellas empresas que precisan una solución de protección 100% basada en cloud, PowerProtect Backup Service permite proteger las aplicaciones y datos del CPD en un servicio de backup completamente alojado en la cloud, sin necesitar hardware adicional. PowerProtect Backup Service se implementa en minutos y proporciona una escalabilidad bajo demanda ilimitada para garantizar que los crecientes volúmenes de datos estén siempre protegidos. Con una experiencia de gestión intuitiva basada en web, las organizaciones logran una visibilidad y una gestión centralizada de las aplicaciones SaaS como Microsoft 365, Google Workspace o Salesforce, PCs, servidores y aplicaciones de data center.

Fabricante: Dell

Teléfono: 91 722 92 00

Web: www.dell.es


Microsoft Azure Backup

Proporciona copias de seguridad independientes y aisladas para evitar la destrucción accidental de datos originales. Las copias se guardan en almacenamiento con redundancia local, geográfica o de zona.

La propuesta del Gigante de Redmond para esta comparativa llega de la mano de Azure Backup, un servicio que incorpora una interfaz de administración centralizada que facilita la definición de directivas de copia de seguridad y la protección de una extensa gama de cargas de trabajo empresariales (por ejemplo, bases de datos de SAP y SQL) y recursos compartidos de archivos de Azure.

A este respecto, facilita la realización de distintas copias de seguridad. Por ejemplo, si hablamos de entornos locales es posible realizar un backup tanto de los archivos, como de las carpetas y el estado del sistema, mediante el agente Microsoft Azure Recovery Services (MARS). Asimismo, hay espacio para máquinas virtuales de Azure para llevar a cabo copias de seguridad de máquinas virtuales completas de Windows o Linux mediante extensiones de copia de seguridad.

Junto a la administración centralizada que proporciona, Microsoft Azure Backup apuesta por la llamada ‘coherencia de aplicaciones’: esto significa que los usuarios pueden completar copias de seguridad de los datos disponibles en las máquinas virtuales para restaurarlas con coherencia entre las aplicaciones utilizando el servicio de instantáneas de volumen (VSS) en Windows y scripts de procesamiento previo y posterior en Linux.

Con opciones de almacenamiento duradero, cuenta con una opción para auditar y analizar los datos de copia de seguridad con los datos históricos y los patrones que aparecen reflejados en los informes de copia de seguridad. Los clientes pueden, de igual forma, exportar los datos de copia de seguridad en la nube a sus propios sistemas de supervisión sin que el rendimiento se vea afectado.

Para proteger sus copias de seguridad, las empresas están en disposición de otorgar acceso detallado a los usuarios para operaciones de respaldo específicas mediante el control de acceso basado en rolos. Por otra parte, es posible blindar los datos contra los ataques tipo ransomware habilitando la autenticación de múltiples usuarios como una capa adicional de autorización para operaciones críticas. Incluso se ha habilitado la transferencia segura de copias de seguridad de almacenamiento de Azure Backup con puntos de conexión privados.

Mientras, y para reducir los costes, una de las funcionalidades contempla la realización de informes de copia de seguridad para ajustar el tamaño adecuado del almacenamiento de copia de seguridad de la organización. También es posible realizar una copia de seguridad de los discos de forma selectiva dentro de una máquina virtual de Azure para personalizar la solución de copia de seguridad y reducir los costos de almacenamiento.

Fabricante: Microsoft
Teléfono: 91 391 90 00
Web:  azure.microsoft.com/es-es


NetApp Cloud Backup

logo producto recomendado jpegOfrece funcionalidades de backup y restauración para que las empresas protejan y archiven datos de ONTAP en la nube y entornos on-premises, entre otras opciones.

Un servicio de restauración y copia de seguridad en cloud totalmente integrado. Esta es la carta de presentación de NetApp Cloud Backup, una solución que se caracteriza por proporcionar funcionalidades de backup y restauración que protege y archiva a largo plazo los datos de ONTAP en la nube y on premises. Dentro de este marco, la apuesta por backups a nivel de bloque ayuda a que los negocios interesados en su contratación no solo simplifiquen su estrategia de copia de seguridad, sino que reduzcan de manera importante los costes derivados de la protección de datos.

Las copias de respaldo se almacenan en el propio almacén de objetos de la empresa con StorageGRID, una suite de almacenamiento de objetos definida por software que admite una amplia gama de casos de uso en los siguientes entornos: multinube pública, privada e híbrida. De igual modo, y gracias a la tecnología que la sustenta, StorageGRID está preparada no solo para almacenar, sino proteger y preservar datos no estructurados para diferentes usos como, por ejemplo, la gestión automatizada del ciclo de vida durante periodos largos.

Estas copias de respaldo se pueden, de igual modo, restaurar en el origen o en una instancia diferente de Cloud Volumen ONTAP. ¿En qué consiste Cloud Volumen ONTAP de NetApp? Se trata de un software para la gestión de datos que ofrece tareas de control, protección y eficacia combinadas con la flexibilidad que promete la nube informática. En concreto, brinda una solución de almacenamiento de datos en Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud para adaptarse así a los requisitos de cada organización.

Estos requisitos contemplan la recuperación ante desastres y entornos de prueba, junto a aplicaciones que precisan de una alta disponibilidad ininterrumpidamente como servicios de archivos que emplean sistemas de archivos de red y el protocolo de red Server Message Block (SMB), y aplicaciones de negocio de producción. Dado que Cloud Volumes ONTAP se pone en marcha y se gestiona desde NetApp Cloud Manager como solución exclusivamente de software en instancias de computación de la nube que gestionan el almacenamiento en cloud, esto permite crear una solución de almacenamiento virtual de manera directa en recursos en la nube.

Como parte de la seguridad ofrecida por NetApp, los datos de las copias de seguridad que se realicen permanecen protegidos gracias a las conexiones HTTPS TLS 1.2 en tránsito y cifrado AES de 256 bits en reposo.

Fabricante: NetApp
Teléfono:  91 210 46 00
Web: www.netapp.com/es


Oracle Cloud Infrastructure Object Storage

Entre sus funcionalidades, la propuesta de Oracle ofrece a las organizaciones la posibilidad de utilizar la replicación interregional para escenarios de recuperación ante desastres.

La protección de los datos resulta fundamental para cualquier empresa, ya sea que se almacenen en instalaciones o en la nube. Mientras, la cantidad de datos sigue creciendo, lo que plantea una importante problemática. Dentro de este escenario, el requisito de almacenar datos locales puede provenir de un requisito reglamentario o de un requisito específico para una aplicación o una línea de negocio; necesidad que puede ralentizar la implantación de nuevos servicios y aplicaciones.

Para hacer frente a esta situación, Oracle Cloud Infrastructure ofrece almacenamiento ilimitado mediante su servicio Oracle Cloud Infrastructure Object Storage que puede utilizar la replicación interregional para escenarios de recuperación ante desastres.

Además, contempla la configuración de políticas de gestión del ciclo de vida para, por ejemplo, mover archivos a la capa de acceso poco frecuente y suprimir archivos, cumplir las reglas del ciclo de vida y otras operaciones para reducir los costos de almacenamiento.

Los clientes interesados pueden emplear la herramienta Oracle Cloud Infrastructure Storage Gateway para conectar aplicaciones locales con Oracle Cloud Infrastructure. A este respecto, las aplicaciones que pueden escribir datos en un destino del sistema de archivos de red (NFS) también pueden escribir datos en Oracle Cloud Infrastructure Object Storage sin que sea necesario modificar la aplicación para absorber las API de REST.

Mientras, y en lo que a arquitectura se refiere, Oracle Cloud Infrastructure Storage Gateway se emplea para migrar datos de aplicaciones locales que pueden escribir datos en un destino NFS a Oracle Cloud Infrastructure Object Storage. De este modo, y junto con la copia de seguridad de datos escritos en el destino NFS, es posible realizar una copia de seguridad de otros (como datos de una base de datos) directamente en Object Storage.

Con copias de seguridad fáciles, Storage Gateway proporciona entre otras las siguientes funciones: supresión automática de objetos: al suprimir archivos en el sistema de archivos Storage Gateway, el objeto correspondiente en Object Storage se suprime automáticamente; y sincronización en la nube: utilidad integrada para almacenar y recuperar archivos del almacenamiento de objetos.

Finalmente, Oracle Cloud Guard ayuda a supervisar y mantener la seguridad de los recursos en Oracle Cloud Infrastructure. Para ello, utiliza recetas de detectores que puede definir para examinar sus recursos, detectar deficiencias de seguridad y supervisar a los operadores y usuarios al realizar actividades de riesgo. Cuando se detectan actividades incorrectas o inseguras, recomienda acciones correctivas y ayuda a realizar esas acciones en función de las recetas de respuesta que pueda definir.

Fabricante: Oracle

Teléfono: 902 302 302

Web: www.oracle.es


Sarenet Servicio de Copia de Seguridad

logo producto recomendado jpegSugiere hacer backups y réplicas de máquinas virtuales, creación de laboratorios y espacios privados de pruebas, entornos de monitorización para la configuración de alertas… El Servicio de Copia de Seguridad de Sarenet evita la pérdida de la información que almacenan los clientes en sus equipos o servidores ante hackers o virus, incendios, inundaciones, rotura de equipos… ¿Cómo funciona? Los archivos se envían periódicamente y de manera programada a un data center de Sarenet, donde permanecen con altas medidas de seguridad. Mientras, los técnicos que vigilan el servicio prestado intervienen ante cualquier anomalía en la realización de las copias gracias a la monitorización efectuada. Todo ello con medidas de seguridad y confidencialidad porque la información viaja y se almacena encriptada. Las exigencias de la Ley de Protección de Datos se cumplen.

Hace ya un par de años que Sarenet decidió aportar por esta plataforma para sus soluciones de copias de seguridad y réplicas con tecnología del fabricante Veeam, válida para cualquier entorno cloud, virtual o físico. Soporta no solo el backup, sino la recuperación y la gestión de los datos.

Los posibles escenarios que el conocido proveedor de voz y datos ofrece con esta tecnología son tres. El primero es el almacenamiento de backups en remoto para copias con Veeam. En este caso, además de tener las copias generadas con Veeam en local de sus servidores virtuales o físicos, workstations y servidores, los clientes los pueden almacenar fuera de sus instalaciones de forma segura. Se trata, por lo tanto, de gestionar conexiones con este almacenamiento desde el propio Veeam y acceder y restaurar las copias en local cuando lo deseen.

Las réplicas de entornos virtualizados en remoto con Veeam es el segundo de estos escenarios. El objetivo es replicar máquinas virtuales en un entorno externo de forma segura. Se pueden activar siempre que una empresa lo requiera de forma transparente como si estuvieran en sus instalaciones con el mismo direccionamiento gracias a la tecnología NEA (Network Extension Appliance) para una transparencia sea total; se trata de una extensión de la red local del cliente para que cuando llame a la réplica alojada en Sarenet siga funcionando correctamente.

El último escenario es el de las réplicas de entornos virtualizados en remoto con Veeam y ‘Failover Plan’. Si un entorno de virtualización falla, Sarenet ayuda a diseñar un plan alternativo para acceder a esas máquinas por Internet: se incluye el orden y tiempo de arranque de las máquinas, direccionamientos de las IPs públicas que se asignan… Todo el proceso se gestiona desde un portal que se puede activar incluso desde un smartphone en caso de emergencia.

Fabricante: Sarenet

Teléfono: 902 239 076

Web: www.sarenet.es


VMware Cloud Disaster Recovery

Implementa una estrategia de recuperación ante desastres para la protección y recuperación de las cargas de trabajo críticas para el negocio gracias a una nube pública. Para proteger sus aplicaciones y datos críticos para el negocio, las empresas deben prepararse y ser capaces de recuperarse. Dentro de este escenario, la recuperación de desastres como servicio (DRaaS) ofrece una solución escalable basada en la nube para gestionar los desastres, de modo que cuando se produzca uno la información pueda recuperarse y volver al negocio rápidamente. Es en este punto donde VMware Cloud Disaster Recovery ayuda a crear e implementar una estrategia de recuperación ante desastres que facilita la protección y recuperación total de las cargas de trabajo críticas para el negocio gracias a una nube pública.

En primer lugar, se desarrolla una estrategia integral de DR basada en los objetivos y limitaciones empresariales. A continuación, se identifican los objetivos de punto de recuperación (RPO) y los objetivos de tiempo de recuperación (RTO) para luego definir un plan de DR de alto nivel con tareas de ejecución específicas.

El siguiente paso es analizar los entornos a proteger, lo que incluye información sobre las cargas de trabajo virtuales, aplicaciones e infraestructura virtual. Así, será posible evaluar el flujo de paquetes entre cargas de trabajo. Basándose en el flujo de estos paquetes, la solución determina las dependencias dentro de cada aplicación y entre aplicaciones define los grupos de protección y establece las prioridades de reinicio. También se evalúa cualquier requisito de cumplimiento y seguridad necesario para el entorno de destino.

Una estrategia de RD puede consistir en varios planes de RD. VMware Cloud Disaster Recovery define el alcance de cada plan de RD, así como los pasos y la secuencia de recuperación. Posteriormente, ejecuta el plan o planes de recuperación de desastres para validar la conmutación por error.

Para ayudar a gestionar y operar eficazmente la solución de RD, VMware proporciona las mejores prácticas y los procedimientos operativos estándar. Esto incluye el establecimiento de procesos continuos para detectar y gestionar la desviación de la configuración. Del mismo modo, orientan sobre cómo integrar estos procedimientos operativos con los procedimientos existentes en la empresa y ayudan a formar a los equipos de TI mediante la transferencia de conocimientos.

En resumen, sus beneficios clave se recogen en estos puntos: implantación de una estrategia integral de DR de forma rápida y eficaz; simplificación de las operaciones de DR; establecimiento de procesos continuos para validar los planes de RD y eliminar la deriva de la configuración; aprovechamiento de una metodología probada, escalable y repetible; y cumplimiento con los objetivos de RPO y RT.

Fabricante: VMware

Teléfono: 900 811 833

Web:  www.vmware.com/es

 

>