Foto completa ponentes AA.PP.

La nube se ha convertido en un elemento esencial en la transformación digital y dentro de esa digitalización tiene cada vez más importancia los entornos híbridos. Las Administraciones Públicas no son ajenas a esta realidad y para ver cómo están evolucionando hacia este entornos, Byte TI junto con Adjudicaciones TIC y, patrocinado por HPE y VMware, organizaron un webinar que contó con la presencia de Marcos Martínez, Subdirector Adjunto de Sistemas y Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Diego Hernández Gallardo, director de CERES del departamento de Sistemas de Información de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; Andrés Fernández Bedmar, Director de Arquitectura de la Agencia de la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, Ildefonso Vera Gómez, Director Departamento de Organización, Procesos y Transformación Digital ISDEFE; Álvaro Alonso Zorita, Jefe de Servicio del Área de Administración Digital en la SGSICS y Alex Etxeberria Aranburu, director general de EJIE. Asimismo, Lluis Altés, Senior Business Solutions Strategist de VMware y José Antonio Fernández, Advisory and Hybrid IT Services BDM de HPE, aportaron su opinión sobre este tema.

Moderado por Ignacio Sáez, Managing Director de MKM Publicaciones, editora de la revista Byte TI, el encuentro comenzó con el análisis de Carlos Canitrot, director de consultoría de Adjudicaciones TIC que se centró en cómo la Agenda España Digital 2025 ya habla de la estrategia cloud y cómo hay que priorizar el aprovisionamiento de servicios basado en la nube. Canitrot resaltó cómo la inversión en cloud por parte de las AA.PP. ha crecido desde los 18,64 millones de euros invertidos en 2017 hasta los 192,45 millones durante los primeros nueve meses de este 2020. El director de consultoría de Adjudicaciones TIC afirmó que “con motivo de la ciberseguridad, la apuesta de las Administraciones ha pasado claramente por los entornos de nube privada pero, poco a poco, se está viendo que la cloud híbrida está ganando terreno gracias a que permite una diversificación del gasto, una mejor resiliencia y ofrece la posibilidad de elegir el proveedor en base a las fortalezas de cada uno. La nube privada se emplea en servicios estratégicos mientras que la pública es la elegida para la prestación de servicios a los ciudadanos”. Finalizó su intervención haciendo referencia a los problemas por los que la apuesta de las AA.PP. por los entornos cloud no es total. Éstos serían: la resistencia al cambio, la gobernanza y la gestión, los tiempos de respuesta, los costes y finalmente, la necesidad de imputarse como gasto corriente en vez de como inversión.

Marcos Martínez, Subdirector Adjunto de Sistemas y Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Marcos Martínez, Subdirector Adjunto de Sistemas y Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Marcos Martínez, Subdirector Adjunto de Sistemas y Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, explicó la experiencia de este organismo asegurando que “la nube, en nuestro caso, es la evolución natural. Estamos tratando de dirigir nuestro rumbo a un entorno cloud, pero es complicado. Efectivamente, debido a la pandemia hemos tenido que provisionar nuevos servicios de forma rápida, sobre todo ofimáticos. Esta tímida adopción ha supuesto que avancemos en el mundo cloud y que suponen pequeños pasos para ir yendo hacia la nube. Por otro lado, estamos contratando diversos softwares as a services que nos quita complejidad y aquí es quizá, donde estamos profundizando mucho ya que nos facilita mucho la gestión. Otro apartado a tener en cuenta es que esto supone un cambio cultural y es donde no existe un know-how que es necesario tener”.

La apuesta de las AA.PP. ha pasado claramente por los entornos de nube privada

La transformación digital

Andrés Fernández Bedmar, Director de Arquitectura de la Agencia de la Administración Digital de la Comunidad de Madrid
Andrés Fernández Bedmar, Director de Arquitectura de la Agencia de la Administración Digital de la Comunidad de Madrid

Muy en línea con Martínez estuvo Andrés Fernández Bedmar, Director de Arquitectura de la Agencia de la Administración Digital de la Comunidad de Madrid quien explicó la problemática que rodea a su departamento: “en la Comunidad de Madrid, estamos embarcados en un proyecto global de transformación digital. Más en particular, en la parte que se gestiona desde mi departamento, nos centramos en la estrategia cloud que se quiere implantar en la Comunidad y hacer las aplicaciones “cloud friendly”. Creemos que los aspectos que proporciona la nube son muy interesantes pero si las aplicaciones no están adaptadas, no sirve para nada. En la parte de aplicaciones que son “puro cloud” apostamos por la nube híbrida. Además estamos en un proceso de transformación interna para que los empleados sepan cómo utilizar la cloud, cómo hacer backup en la nube, consumir servicios e incorporarlos como aplicativos ya como SaaS, etc. Además, hemos empezado una línea de trabajo que es hacer nuestra propia cloud privada pero con una vocación clara de que la nube sea híbrida”. El proceso definido por Fernández Bedmar, es por tanto exhaustivo, pero es que además se le une el apartado de cómo hacer que el legacy que se tiene hacerlo como un servicio cloud. El problema más importante es que el parque de aplicaciones es muy variado con aplicaciones antiguas que funcionan bien, pero que hay que cambiarlas para aprovechar todo el potencial que ofrece una nube híbrida.

Diego Hernández Gallardo, director de CERES del departamento de Sistemas de Información de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Diego Hernández Gallardo, director de CERES del departamento de Sistemas de Información de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Diego Hernández Gallardo, director de CERES del departamento de Sistemas de Información de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, explicó la casuística que rodea a su organización ya que “somos una empresa un poco atípica puesto que somos Administración Pública, somos una industria y tenemos infinidad de aplicaciones. Además fabricamos más de 1.200 productos diferentes y para redondear todo eso somos entidad pública de certificación con el consiguiente aumento tecnológico que esto tiene”. Para Hernández Gallardo el principal problema que se encuentra en el camino de la transformación digital es la resistencia al cambio. En su opinión, “tenemos productos muy tradicionales. Cualquier ciudadano lleva en su bolsillo, y sin darse cuenta algún producto que hemos realizado nosotros: un boleto de lotería, un paquete de tabaco, un billete…” Así que el hecho de fabricar productos tan tradicionales implica tener mucho almacenamiento. Tan sólo en la central de la FNMT tienen dos centros de datos: uno para la informática corporativa y otro para los certificados. Pero es que, según Hernández Gallardo, “ahora mismo estamos en fase de estudio para contratar un nuevo data center para ser más ágiles a la hora de poner en marcha un servicio. En definitiva, para nosotros es muy prematuro poder decir que vamos a hacer un inicio de acercamiento a una nube, aunque sea nuestra, y que esté operativa en breves años. Yo eso, lo veo a más largo plazo. Además, las AA.PP. tenemos que cumplir la ley y nos ata mucho a la hora de contratar o realizar una inversión en cualquier servicio de este tipo. Pero es verdad que el hecho de que otras Administraciones ya hayan avanzado algo en este tipo de tecnología nos abre un poco más las puertas.”

La seguridad como pilar

Ildefonso Vera Gómez, Director Departamento de Organización, Procesos y Transformación Digital ISDEFE
Ildefonso Vera Gómez, Director Departamento de Organización, Procesos y Transformación Digital ISDEFE

Ildefonso Vera Gómez, Director Departamento de Organización, Procesos y Transformación Digital ISDEFE se ve también reflejado en muchas de las opiniones y además considera que el Plan España Digital 2025 va a ser fundamental en el desarrollo digital para que la mayoría de los servicios se presten en un entorno digital. “En el caso de ISDEFE vemos que el cambio se asume entre los clientes que tenemos. A nosotros nos prima el apartado de la seguridad y es una de los requerimientos principales hacia nuestros proveedores cloud. También creemos que es necesaria la apuesta por el modelo SaaS. Lo que tenemos que hacer para evitar los problemas de ciberseguridad es tomar las medidas adecuadas. Por eso en ISDEFE, una de las medidas que hemos tomado, es certificarnos en el Esquema Nacional de Seguridad, en un proyecto que tenemos muy avanzado”. Lo cierto es que esta entidad apuesta claramente por los entornos cloud, bien con una nube privada apoyado en determinados casos en nube pública. En este sentido, en ISDEFE están ahora mismo involucrados en el uso de Microsoft Teams por si se vuelve a un periodo largo de confinamiento. Asimismo están implementando un servicio de automatización para el control y la gestión de los gastos de los empleados a través de un servicio cloud. Pero tal y como asegura Vera Gómez, “todo ello teniendo al elemento de la seguridad como primer pilar. Nosotros siempre hacemos una autoevaluación de las aplicaciones que instalamos o que queremos implementar y le aplicamos el Esquema Nacional de Ciberseguridad. Lo que tengo muy claro es que la Administración no se puede quedar fuera de la evolución tecnológica”.

Alex Etxeberria Aranburu, director general de EJIE
Alex Etxeberria Aranburu, director general de EJIE

Por su parte, Alex Etxeberria Aranburu, director general de EJIE habló como desde hace tiempo lleva hablando de cómo gestionar la infraestructura tecnológica y que para ello, la nube juega un papel muy importante. “Desde que me nombraron director de EJIE nos pusimos a trabajar en esto y tomamos un camino, que hemos visto que no es sencillo. Hace cuatro años, hicimos un análisis de cómo estaban las infraestructuras del Gobierno Vasco y descubrimos que tenía 33 centros de datos y un montón de sistemas. Esto no tenía mucho sentido así que empezamos a entender cómo funcionaba la nube y desarrollamos una estrategia que la delimitamos a cuatro ámbitos: infraestructura, comunicaciones, puesto de trabajo y servicios compartidos”. Una vez desarrollada esa estrategia empezaron a construir una nube virtual privada basándose en tecnología de VMware con vCloud para así tener un data center definido por software.

Además, por otra parte, en EJIE empezaron a limpiar las infratestructuras de los diferentes departamentos y prepararlos para que pudieran trabajar de otra forma. A día de hoy se ha avanzado mucho y son muchos los departamentos que ya están disfrutando de las ventajas que proporciona la nube entre las que destaca tener buena disponibilidad. Etxeberría aseguró que “en esta migración al cloud, lo que teníamos claro es que cada departamento no podía ir por su cuenta. Había que hacerlo de una forma ordenada para que así, las licitaciones para hibridarnos con los grandes proveedores de cloud pública se hiciera de forma uniforme entre todos los servicios y departamentos”. De cara al futuro, EJIE también está trabajando con kubernetes, porque el tipo de consumo que se hace en entornos de nube híbrida es diferente a aquel que se hace si fuera una infraestructura en la que sólo se colocan máquinas virtuales. “Con esto, sí se produce un verdadero cambio organizativo. En este momento tenemos un par de aplicaciones ya hechas con kubernetes. Esto supone que, por ejemplo, ya no se necesita el soporte. Por eso, cualquier aplicación que se desarrolle en un entorno cloud, va a ser muy difícil que se saque de ahí”, concluyó Etxeberria.

Álvaro Alonso Zorita. Jefe de Servicio del Área de Administración Digital en la SGSICS
Álvaro Alonso Zorita. Jefe de Servicio del Área de Administración Digital en la SGSICS

Álvaro Alonso Zorita, Jefe de Servicio del Área de Administración Digital en la SGSICS explicó que desde la Secretaría de Estado de Seguridad, “siempre ha primado trabajar en base a nuestros propios servicios, yo creo que por ese miedo a no controlar totalmente todas las comunicaciones que hay sobre la nube. Pero la experiencia de los procesos electorales ha demostrado que se pueden trasladar algunos servicios y por ejemplo, es más difícil que una página web se caiga”. En su puesto de trabajo se están intentando dar los primeros pasos hacia un modelo de microservicios, “una tendencia que es exponencial de tal forma que podamos aumentar la cantidad de servicios y ver cómo las máquinas se podrán escalar a un servicio de nube privada, aunque todavía queda un tiempo hasta que eso se logre, ya que estamos en una fase inicial”.

La propuesta de VMware y HPE

Lluis Altés, Senior Business Solutions Strategist de VMware
Lluis Altés, Senior Business Solutions Strategist de VMware

Sobre la adopción de la nube pública en las Administraciones de los diferentes países se pronunció Lluis Altés, Senior Business Solutions Strategist de VMware. Durante su intervención quedó claro que la nube híbrida es el destino al que se dirigen la mayoría de las AA.PP. del mundo. “

En el nuevo paradigma de hoy, no son solo las soluciones de infraestructura del centro de datos las que necesitan estar preparadas. Las organizaciones también buscan soluciones híbridas y multinube para sus aplicaciones y escritorios virtuales”, afirmó el portavoz de VMware. Durante su exposición quedó claro que el Gobierno Digital tiene múltiples vertientes y está constituido por tres pilares esenciales: los servicios al ciudadano, las operaciones y la parte correspondiente al personal que conforma las diferentes administraciones. Por ello, según Altés conseguir un Gobierno Digital es una prioridad y para ello hay cinco formas complementarias: modernización de infraestructuras y aplicaciones, expansión de las capacidades digitales y creación de nuevo valor, creación de experiencias de ciudadanos excepcionales, empoderamiento del personal en remoto y la protección de los datos. En opinión de Altés un punto importante es la “nube soberana. La mayoría de los cloud providers son americanos o chinos y alcanzar esa soberanía digital es algo que debemos tener en cuenta. Todas las empresas empiezan a preocuparse por el lugar en el que se encuentran los datos y por eso es necesario tener una nube soberana”. Asimismo, Altés se refirió a la propuesta de VMware que se basa en el concepto de tener unos cimientos sólidos. “Estos cimientos se basan, por una parte en el multicloud y las SDN -se tiende a olvidar la importancia que tienen-. Y por otra también hay que tener en cuenta la modernización de aplicaciones, el puesto de trabajo digital y otra muy importante como es la seguridad intrínseca”.

José Antonio Fernández, Advisory and Hybrid IT Services BDM de HPE Pointnext Services

Finalmente José Antonio Fernández, Advisory and Hybrid IT Services BDM de HPE Pointnext Services compartió su experiencia sobre la nube híbrida. Fernández habló sobre la adopción de la nube híbrida entre las empresas: “No es algo sencillo. Pero para facilitar esta adopción es importante ofrecer modelos de referencia para adaptarnos a las necesidades del cliente. En este sentido el modelo vemos que las empresas tienen cuatro modelos de operación. Por una parte nos encontramos con los sistemas legacy heredados, en los que se ha invertido mucho a lo largo de los años. Por otro lado, se encuentra la parte relativa a la nube pública, que es muy interesante para utilizarla en determinados momentos. Un tercer modelo es el referente a la cloud privada y otro más son las nuevas aplicaciones que se están desarrollando”. Según puso de manifiesto, lo que las organizaciones no pueden tener son cuatro entornos aislados: “teniendo silos no vamos a ninguna parte. Se necesita una gobernanza y unos procesos comunes porque si no, tendremos cuatro IT dentro de la compañía”. En su opinión, si se tienen los modelos bien definidos se puede tener un IT de suma de capacidades de los cuatro modelos. Para conseguir esta gobernanza se requiere de una plataforma de infratestructura y de software que permitan al departamento IT ser ágiles, ser seguros, portabilidad y que permitan el software defined.

Para Fernández “la nube híbrida es una forma diferente de consumir servicios TIC. A eso, en HPE nosotros lo hemos llamado “cloud-like” que engloba a la automatización, la inmediatez y el pago por uso. Estas tres piezas se pueden conseguir respectivamente, con VMware Cloud Foundation, Composable Infrastructure y Green Lake”.

El portavoz de HPE conluyó dando tres consejos a la hora de ir hacia la nube. Estos tres pasos son implementar una metodología Agile, en segundo lugar identificar las aplicaciones que se tienen y dónde se van a ejecutar mejor a posteriori. En definitiva, el dónde, el cómo y el cuándo. “En este sentido, además, hay que tener claro que no todo va a ser como antes”, aseguró Fernández. Por último añadió que es bueno contar con soluciones como GreenLeke en el que se ofrece a las organizaciones el hardware, los servicios que vienen de la nube pública o incluso el software que necesitan y lo hace en un modelo de pago por uso” concluyó José Antonio Fernández.