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Estos son los 10 hitos sobre ciberseguridad de INCIBE en 2020

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha recopilado los 10 hitos sobre ciberseguridad del año 2020. El organismo, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se ha consolidado como una entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. 

Y es que, es un instrumento clave en la transformación social, pues favorece la innovación fomentado la I+D+i y el talento.

10 hitos sobre ciberseguridad en 2020

Estos son los 10 hitos recogidos por INCIBE, sobre ciberseguridad 2020:

  • INCIBE fue nombrado CVE Numbering Authorities 

Designado para esta función por MITRE del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos,  INCIBE es un punto de contacto en España para la recepción de vulnerabilidades descubiertas en el ámbito de la Tecnología de la Información, los sistemas industriales y los dispositivos de Internet de las Cosas.

  • Lanzamiento del 017, la Línea de Ayuda en Ciberserguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presentó durante la celebración del Día de Internet Segura, el 11 de febrero de 2020, el 017, el número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad. 

El 017 centralizó los servicios de atención telefónica que ofrecía INCIBE relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología.

  • Campaña #CiberCOVID

A causa de la pandemia en la que nos hallamos inmersos desde marzo de 2020, la compañía lanzó la campaña #CiberCOVID19 basada en tres líneas temáticas específicas:

  • pautas para teletrabajar ciberseguro
  • protección de datos
  • entretenimiento seguro

 

  • Repunte de fraudes que utilizan como gancho el coronavirus 

Durante la crisis del COVID19, los ciberdelincuentes han diseñado diferentes tipos de ataques basados en técnicas de ingeniería social  utilizando como principal medio el correo electrónico.

Algunos ejemplos reseñables que han acontecido durante estos meses son: la detección de aplicaciones maliciosas sobre la evolución del coronavirus, la identificación de páginas fraudulentas de venta de mascarillas y otros materiales sanitarios, el envío de un falso comunicado con malware sobre restricciones perimetrales de comunidades o la difusión de correos de sextorsión o infección.

  • El phishing, una de las técnicas más empleada por los ciberdelincuentes

A día hoy, sigue siendo una de las técnicas más utilizada por los ciberdelincuentes y una de las consultas más recurrentes en el 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad.A lo largo del año, también han acontecido otras estafas como la del supuesto servicio técnico registrándose en los primeros meses del año un repunte de posibles víctimas que fueron engañadas recibiendo estos avisos y llamadas.

  • Auge de las plataformas de videoconferencia 

En los últimos meses,  el volumen de videollamadas se ha visto incrementado exponencialmente como consecuencia de la repentina implantación del teletrabajo y la educación online.

Debido al auge de este tipo de herramientas, los ciberdelincuentes han puesto su punto de mira en estas aplicaciones, intentando explotar nuevas vulnerabilidades que puedan ser aprovechadas para obtener información confidencial de las empresas, datos personales de los usuarios o cualquier tipo de credencial bancaria. 

  • Lanzamiento de la campaña #AprendeCiberseguridad

Durante el mes de julio, con el objetivo de incrementar la concienciación y acercar la ciberseguridad a todos los públicos, INCIBE puso en marcha a través de redes sociales la campaña divulgativa #AprendeCiberseguridad, para familiarizar a ciudadanos y empresas con diversos términos relacionados con la seguridad en Internet y los dispositivos.

  • Repunte del malware EMOTET

Durante el mes de agosto, se detectó desde el servicio de respuesta a incidentes de INCIBE-CERT un repunte del malware Emotet, un tipo de troyano que se propaga a través del envío de correos fraudulentos. El objetivo de los emails es que el receptor del mensaje descargue e instale un adjunto malicioso, o acceda a un enlace no confiable donde descargar el malware, para finalmente, pasar a formar parte de la botnet Emotet.

  • El fin de Internet Explorer 11 y Adobe Flash Player 

El próximo 31 de diciembre será el último día en el que será posible descargar el famoso complemento, Adobe Flash Player. A partir del día siguiente, momento que coincidirá con su 25º cumpleaños, este complemento dejará de estar disponible, dejando de recibir soporte técnico por parte de Adobe, la empresa propietaria del producto.

De igual manera, el navegador Internet Explorer 11 dejará de ser compatible con las diferentes características de las páginas web y herramientas que actualmente se usan en los servicios empresariales, como pueden ser los productos de Microsoft, Adobe u otras compañías.

  • Campaña de publicidad institucional de INCIBE 

‘Hoy es un anuncio, mañana no’ es el lema de la campaña de publicidad institucional que ha llevado a cabo INCIBE, durante el mes de diciembre, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los riesgos de Internet y las nuevas tecnologías, así como difundir  la necesidad de un uso seguro y responsable de ellas.

 

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