La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

portada webinar digitalización

Cómo avanzará la digitalización en 2023

Las empresas han dado un gran impulso a sus procesos de digitalización en los últimos años. Este impulso, lejos de detenerse, sigue avanzando y a pesar de la coyuntura económica, las previsiones apuntan a que 2023 seguirá en la misma tendencia.

El uso masivo de la nube, la gestión y el análisis de los datos y, por supuesto, la ciberseguridad seguirán copando la mayoría de las acciones, pero poco a poco se van incorporando a las estrategias de los CIOs otras tendencias tecnológicas.

Para hablar sobre los retos y cuáles serán las previsiones en materia de digitalización de las empresas en 2023, Byte TI ha organizado un webinar con la participación de: Daniel Navas-Parejo, Industrial and Travel Transportation Sector Leader de IBM Consulting; Alberto Pascual, Executive Director de Ingram Micro y Daniel Gónzalez Fernández, Senior Sales Manager de Ivanti.

Estado de la digitalización

Más del 90% de organismos y empresas privadas en España, reconocen que se han sorprendido por el aumento de la productividad y de la eficiencia que han ganado gracias a la digitalización y la activación de los procesos de teletrabajo.

Daniel Gónzalez Fernández, Senior Sales Manager de Ivanti
Daniel Gónzalez Fernández, Senior Sales Manager de Ivanti

Sobre esto, Daniel Gónzalez Fernández, Senior Sales Manager de Ivanti, recalca que “gracias a la pandemia, en los últimos años se ha dado un gran empujón al teletrabajo, y sobretodo, al hecho de que muchas compañías que eran reticentes a digitalizarse, se han visto obligadas a hacerlo. Estos han visto que ha supuesto un aumento de productividad. Sin duda, la digitalización está a la orden del día, y todos los procesos que se han activado con el Covid seguirán impulsándose y mejorando”.

Siguiendo esta misma línea, Alberto Pascual, Executive Director de Ingram Micro coincide con su compañero al afirmar que muchos de los procesos de las compañías han sido digitalizados, “si bien, muchos de los estudios europeos apuntan a que España es uno de los países que está haciendo sus deberes en torno a la digitalización, debemos fijarnos en muchas compañías que han hecho de la digitalización no solo su bandera, si no una gran herramienta de éxito. Estamos todavía en el estado embrionario de lo que debe ser este proceso, si lo comparamos en otras empresas europeas”.

Muchos de los estudios europeos apuntan a que España es uno de los países que está haciendo sus deberes en torno a la digitalización

Por su parte, y continuando el mismo enfoque, Daniel Navas-Parejo, Industrial and Travel Transportation Sector Leader de IBM Consulting, añade que, “según los índices de digitalización, en España no estamos mal, pero hay espacio de mejora. La empresa actual no se entiende sin digitalización. No se entiende una compañía sin una área de digitalización eficiente. Vemos que hay espacio para mejora, la demostración de ello es que, cuando hacemos un proyecto de digitalización, encontramos eficiencias de coste superior a un 20%. El paso que se ha dado de darle relevancia al IT dentro de las empresas será un impulsor clave”.

Incidencia de la economía

Daniel Navas-Parejo, Industrial and Travel Transportation Sector Leader de IBM Consulting
Daniel Navas-Parejo, Industrial and Travel Transportation Sector Leader de IBM Consulting

La pandemia supuso una gran aceleración, pero con la actual coyuntura económica, los nuevos procesos se pueden llegar a ver afectados. En relación a esta realidad, el Industrial and Travel Transportation Sector Leader de IBM Consulting explica que “si empezamos a ser conservadores en un momento como el de ahora, que hay muchas cosas que estan cambiando, quizás nos quedemos atrás. Es el momento de ser valientes. Tenemos que buscar procesos de transformación que nos permitan ser más resistentes dentro del mercado. Hay que aprovechar la tecnología y la digitalización para poder estar preparados y dar buen uso a las oportunidades”.

El Executive Director de Ingram Micro compare el sentimiento de optimismo ante la situación, y recalca que, “en europa se apunta a un crecimiento plano de nuestras economías. En España incluso un ligero decrecimiento. Los grandes analistas anticipan que en el caso e tecnología, 2023 será un año de crecimiento. Pues toca consolidar esa digitalización que se comenzó en la pandemia. 2023 va a ser un año triplemente electoral, las elecciones van a ayudar a que los políticos fomenten el sector TI de cara a la transformación”.

En palabras del Senior Sales Manager de Ivanti, “ahora hay que consolidar. Muchas compañías están viendo la guerra como un Covid 2. Lo que buscan es acelerar la digitalización y completarla. La coyuntura actual va a acelerar los procesos que las compañías están a punto de finalizar”.

Principales déficits

Desde Ivanti presentan 3 deficits principales en materia de digitalización, “la cadencia de expertos, profesionales que sepan sobre tecnología novedosa; el segundo, la necesidad de orquestar todo tipo de tecnologías, donde los clientes nos trasladan que hacer para que se produzcan una buena interacción entre todas las tecnologías; por último, la falta de seguridad, la sensación de vulnerabilidad y de ataques que se producen”.

Alberto Pascual, Executive Director de Ingram Micro
Alberto Pascual, Executive Director de Ingram Micro

Mientras que desde Ingram Micro explican que en la pandemia se han digitalizado procesos, y un avance notable en lo relativo a los omnicanales, “falta ahondar en las tecnologías disruptivas que pueden ayudar a transformar el modelo del negocio. Nos hemos quedado en digitalizar lo ya existente. Tenemos que avanzar en relación a la utilización de la IA para construir una experiencia personalizada; el uso del dato, estamos en una posición preliminar; tecnologías como realidad extendida o los gemelos digitales, e incluso en el ámbito energético”.

Finalmente para IBM, y en la misma línea, la tecnología está, “pero realmente la dificultad para la digitalización es el talento. No hay ni una sola conversación de que no hay equipos 100% preparados para llevar a cabo esta transformación digital. Y es que, un 74% de los responsables de TI afirman que no pueden aprovechar la tecnología por falta de personal cualificado. Debemos capacitar a todo ese talento”.

El Dato

El dato parece ser el nuevo paradigma, pero, ¿tienen los clientes una estrategia correcta de gestión del dato?. Para responder esta pregunta, Daniel Navas-Parejo explica que, muchas compañías se han embarcado en proyectos costosos al rededor del dato, y no estaba bien penado, “más que un defecto, lo veo como un aprendizaje. Todo lo que s era hecho al rededor del dato ha sido aprendizaje, y es tan valioso, como aun proyecto con un objetivo cumplido”.

Por otro lado, Alberto Pascual comenta que, “las empresas unicornio aceleraron muy rápido la gestión del dato, si bien la cultura empresarial está calando en que le dato es el petróleo del siglo XXI, se están dando cuenta que a la hora de gestionarlo se encuentran que esos datos están distribuidos por los diferentes silos que no se han podido digitalizar en el proceso. Están en la fase de saber donde está el dato y el histórico. Todavía no son lo suficientemente valientes de romper esos silos con una única herramienta. En ese viaje, pienso que seria mejor una política de hoja en blanco”.

Sobre esta pregunta, Daniel Gónzalez Fernández reitera que hay una falta de estrategia correcta, “quizás estos últimos años, el reglamento europeo de datos ha sido bueno, pero el aprovechamiento de datos no ha sido tan bueno. Falta conocimiento de que datos son de carácter personal, y de cuales se pueden o no explotar. Hay que coger a una persona que nos diga que datos se pueden trabajar y cómo. Hay respeto hacia como epxplotarlos, así como desconocimiento. Hay clientes que no son conscientes de los datos que manejan. Nos quedan unos años para ser conscientes de que valor tienen mis datos”.

Ciberseguridad del dato

Las consideraciones de seguridad dominarán la industria del almacenamiento de datos el próximo año, mientras que las tres “I” – inteligencia, innovación e integración – lo transformarán. En 2023, los líderes de TI evaluarán cada solución, incluido el almacenamiento de datos, por su capacidad para proteger los datos de la multiplicidad de vectores de amenaza.

“Ahora ya no existe el miedo al daño reputaciones. Las empresas ya no tienen en cuenta si las noticias se hacen eco de sus fallos, anteponen que se hablen de ellas a otra cosa. Las compañías deben ser conscientes de que la ciberseguridad de estas, las pueden llevar a pique, si no saben gestionarla de forma correcta y con las soluciones de seguridad adecuadas. Necesitamos priorizar la seguridad”, explica Daniel Gónzalez Fernández.

Alberto Pascual añade que, “las empresas se han dado cuenta que la extensión el perímetro ha aumentado la exposición a los ciberataques. Se han dado cuenta que esto va con ellos. Ahora mismo las organizaciones de todo perfil son atacadas. Una vez que son conscientes del riesgo, se enfrentan a una complejidad enorme de soluciones, la industria esta muy atomizada. Además, las amenazas son muy cambiantes. Ahora mismo hay mucho proceso manual, pero las pequeñas empresas no se pueden permitir esto. Hay escasez de talento formado en ciberseguridad. Debemos confiar en los servicios de seguridad gestionados”.

Finalmente, en palabras de Daniel Navas-Parejo, “el que piense que las brechas de seguridad no le va a llegar tiene un problema. Las inversiones de seguridad se han visto siempre como un mal necesario. Si vemos la seguridad como una barreara tenemos un problema cultural. Hay que empezar por lo básico, la cultura de la organización y la concienciación. Hay falta de estrategia y de consistencia”.

EMPRESAS PARTICIPANTES


Ivanti

Las demandas sobre los equipos de TI están creciendo exponencialmente con empleados que trabajan en cualquier lugar, en cualquier momento y que esperan experiencias rápidas, personalizadas y similares a las de los entornos de consumo.

A los equipos de TI se les pide que hagan más sin un aumento proporcional del presupuesto o los recursos. Aumenta la demanda de tecnologías que identifiquen y resuelvan automáticamente los problemas antes de que afecten a la empresa y de aquellas que ayuden a los técnicos a visualizar y diagnosticar servicios compuestos por componentes tecnológicos complejos en segundos y minutos en lugar de horas. Gartner afirma que, para 2024, el 30% de los líderes empresariales confiarán en las plataformas AIOps para obtener información automatizada, frente al 3% actual. El enfoque de Ivanti para hacer frente a estas tendencias es ayudar a las organizaciones a pasar de procesos manuales o semiautomatizados a la hiperautomatización. A través de la hiperautomatización, los entornos de TI se autorreparan continuamente, autoprotegen los dispositivos y proporcionan experiencias de autoservicio personalizadas a los usuarios finales. Ivanti Neurons es la plataforma de hiper automatización para la transformación digital de las empresas.


IBM

«En el mercado existe la madurez adecuada en el plano tecnológico como para entender tecnologías como la nube híbrida, la inteligencia artificial o las plataformas abiertas de datos como parte integral de los negocios modernos, ágiles y competitivos. También es cierto que las empresas en general cuentan con su historia previa, por lo que no pueden escribir en una hoja en blanco. Hoy en día, los proyectos de transformación son necesarios, pero las compañías encuentran una barrera de entrada en el coste y el talento. IBM combina la capacidad de innovación con la tecnología y la seguridad de que los proyectos de transformación digital basados en tecnologías habilitadoras tienen un claro retorno. Por ello IBM tiene, tanto la capacidad de ejecutar esos proyectos, como la de establecer modelos de relación más avanzados donde transformamos un negocio y comprometemos los resultados a nuestro cliente, compartiendo el riesgo y adelantando los resultados. Esto permite a nuestros clientes adelantar la realización de valor, tomando parte activa en las inversiones necesarias para modernizar sus plataformas».


INGRAM MICRO

La complejidad tecnológica y de los procesos de transformación, hace difícil y poco aconsejable para el usuario, que sea tarea de un solo proveedor. Hay que articular ecosistemas, aprovechando sinergias, complementariedad en capacidades, para ofrecer al cliente la mejor de las experiencias. En Ingram Micro España, contamos con un ecosistema de más de 10.000 integradores, y más de 200 fabricantes IT, que encontrarán en nuestra plataforma Xvantage el entorno colaborativo más adecuado y eficaz. Además, ofrecemos herramientas como nuestro Digital Performance Tool, aplicación basada en IA que automatiza el proceso de diagnóstico digital de las organizaciones, e informa de manera personalizada sobre la ruta más aconsejable hacia la transformación exponencial. Además, en esta nueva economía de la suscripción y el pago por uso, es necesario adecuar el flujo de ingresos al modo de consumo tecnológico. Contamos con soluciones financieras para convertir cualquier combinación producto/servicio en una cuota mensual.

Deja un comentario

Scroll al inicio