A pesar de ser un término que se encuentra de plena actualidad y por el que las empresas parece que están apostando, no siempre tienen muy claro que es eso de la nube. Bajo esta premisa se inició el debate y en este sentido, Manuel Moreno, Director de Infraestructuras del Centro de Operaciones de RED (CORE) de Informática El Corte Inglés consideró que “Cloud debe acercar el servicio al cliente. El cliente es el que conoce su negocio y la ventaja que le ofrece la nube es que ya no tiene que pagar por la disponibilidad del servicio sino por el uso que haga de ese servicio”. Para Filipe Ribeiro, Software & Services Product Manager de Konica Minolta, el problema es que “todo el mundo habla de cloud pero nadie se entera de lo que es en realidad. Las referencias funcionan muy bien para ver a dónde vamos en este mercado. El consumo está cambiando el modelo. No nos damos cuenta pero todo el que tiene un smartphone está en cloud: tiene su faceboook, su gmail, su dropbox… En términos de empresa el cloud lo que supone, básicamente es la reducción de costes”.

Por un motivo u otro la realidad es que cloud se va imponiendo en el mundo empresarial. En este sentido, Gloria Ugarte, Marketing Coordinator de PRIMAVERA BSS asegura que “la tendencia cada vez es más creciente en el uso de cloud. Queremos tener la información desde cualquier punto y lugar. Además, el entorno de crisis está ayudando a que las empresas valoren la adopción de servicios y soluciones en la nube. Cada vez existe más información sobre cloud pero hay poca cultura empresarial a la hora de delimitar las estrategias, con lo que no saben si el modelo de cloud es adecuado para ellos o no”. Rufino Hoonorato CTO de CA Technologies cree que “Cloud es una pieza clave para que las empresas puedan seguir innovando. Cloud no es una moda pasajera, porque cubre las necesidades de presupuestos y demandas. Las empresas sí entienden qué es cloud, muchas veces, mejor que los propios fabricantes que les ofrecemos las soluciones. Lo que no tienen claro es la definición de las estrategias y cuáles son las aplicaciones y servicios que hay que mover hacia la nube”. Para Luis Miguel García de la Oliva, Director de la unidad de Negocio de Servidores y Plataformas de Microsoft “hay que preguntarse por qué el cloud ahora y no hace 5 años. Cloud comienza cuando como usuarios finales empezamos a usar servicios como Hotmail o Skype. Y el concepto es mayor también cuando accedo a ellos desde una tableta, un PC, o un móvil. Entonces la empresa lo adopta porque los usuarios exigen esta disponibilidad. Cuando entra en vigor el concepto de servicios web es cuando vemos que se empiezan a desarrollar determinadas aplicaciones. Además la virtualización es muy importante, porque ha proporcionado flexibilidad y ha producido una menor dependencia del hardware. Llega un  momento en el que se plantea que cloud empieza a ser un movimiento. El tema de costes es importante pero siempre ha estado ahí. La diferencia está en que ahora también se habla de innovación y de flexibilidad”.

Una de las noticias sorprendentes que ha aportado el modo cloud es que son los usuarios los que tienen la llave de futuros desarrollo, algo que hasta ahora sucedía al revés: eran las empresas TICs las que proporcionaban las herramientas y los usuarios las aceptaban o no. Ahora son los usuarios los que exigen esas herramientas y servicios. Como señaló José Antonio Tocino, Responsable Desarrollo de Negocio de Cloud Computing en Ibermática “lo que se ha visto es que lo que hacen y utilizan los usuarios ha pasado al mundo de la empresa y antes esto no era así. Sí es verdad que empezaron a salir aplicaciones CRMs, ERPs,…etc en pago por uso, pero ahora ha habido una explosión de oferta de servicios empresariales a través de cloud. Es fundamental el pago por uso para el desarrollo de cloud en la empresa. Hay que decirles de todas formas que muchas aplicaciones no es conveniente llevarlas a cloud y otras apps no están preparadas para subir a la nube”. Por su parte, Luis Ramírez, Especialista en Soluciones de DataCenter, Cloud Computing & HPC de Dell asegura que “la palabra cloud está un poco mancillada porque no todo el mundo sabe realmente qué es eso de la nube. Cuando hablamos de cloud muchas veces no se cuenta que estamos hablando de deslocalización, de movilidad, etc. Cloud existe desde hace muchos años, en servicios como Gmail, Google Docs, Messenger, etc. Lo que ha cambiado es que el usuario final ha sido el que ha exigido a las empresas que quiere trabajar como lo hace en su casa y si el departamento de TI no le proporciona estas aplicaciones, se las va a buscar por su cuenta. Cloud además no aporta ahorro de costes. En un cloud público si haces una suma de todos los componentes de los servicios, al final te va a salir más caro que si lo tienes en tu casa. Lo que aporta es la facilidad de pago: saber que con una inversión mínima puedes probar si un proyecto te va a salir rentable o no… si a los tres meses no funciona dejas de pagar y no has tenido que hacer una inversión millonaria. Las TI van por modas”.


Cloud en crisis


La crisis parece que favorece al modelo de la nube tal y como afirma José Antonio Tocino de Ibermática, “en esta época de crisis, las empresas no tienen capacidad inversora y eso les ha llevado a buscar soluciones que les permita cambiar inversiones por gastos operacionales. Y esto ya va a ser así haya o no crisis. Está claro que la evolución de cloud pública y privada es una oferta que ya tienen los clientes y es muy similar a la externalización que ya existía hace 40 años”. Para enfatizar esta afirmación Luis Miguel García de la Oliva de Microsoft pone ejemplo: “Trasmediterranea se embarcó en un proyecto de reducción de costes y migró a Windows Azure obteniendo ahorros de un 35%. El Ayuntamiento de Barcelona se introduce en el concepto de cloud y a medida que va evolucionando descubre que puede poner servicios internos y al final acaba poniendo una cloud privada. Las pymes lo mismo. Todas las empresas que se embarcan en proyectos cloud por un motivo u otro descubren que pueden hacer muchas más cosas y cada vez migran más a la nube”. Para Rufino Honorato de CA Technologies, esto sólo significa que “la tecnología está madura para migrar a la nube y por eso se está yendo a este modelo de servicios. Las empresas se dan cuenta además que no sólo tienen ahorro de costes, sino que les permite ser más flexibles, con lo que descubren que tienen muchas más ventajas. También hay inhibidores como es el tema de la seguridad. En este sentido también hay mucho movimiento en las compañías y desde nuestro punto de vista lo nuevo es el gobierno de datos y la federación de identidades.

Filipe Riberio de Konica Minoltaquiso responder a la pregunta del porqué cloud ahora y no hace cinco años. En su opinión, “Cloud se ha desarrollado gracias al desarrollo de las comunicaciones. Si estuviéramos hablando de fax-módem a 14.000 kbps la nube no existiría. Con la evolución de las redes de telecomunicaciones es el momento en que se desarrolla cloud. Hay que contar además con BYOD: el usuario es el que manda en la empresa. En cuanto a cloud privada, para mí es el host de toda la vida”.

En lo que se refiere a la reducción de costes que se supone conlleva la adopción por parte de las empresas del modo nube, José Antonio Tocino de Ibermática quiso dejar claro que a la hora de valorar la inversión inicial hay que tener en cuenta todos los gastos: “En los costes por ejemplo hay que meter la electricidad también que a veces nos olvidamos. Y en cuatro años, con ese componente posiblemente salga más caro, pero por otro lado dejas de pagar licencias software, no tienes que renovar el hardware y al final te sale más barato. Así que es obligatorio hacer todos los números”.

Por ello es importante el papel del CIO. Según puso de manifiesto Rufino Honorato, “el papel del CIO tiene que cambiar porque ya no debe ser un mantenedor de tecnología, sino que debe ser alguien que aporte valor a la compañía gracias a que se tiene que transformar en un proveedor de servicios. Debe ser miembro del comité de dirección porque es fundamental para el desarrollo de la empresa

Uno de los problemas viene dado por la dificultad de cambiar de proveedor. Durante el evento se puso de manifiesto que para el desarrollo total debería suceder algo similar a lo que ocurre en el mundo de las telecos, donde si un usuario quiere cambiar de compañía al día siguiente ya tiene contrato con otra empresa y sin necesidad de que el usuario haga absolutamente nada. Tal y como señalo Rufino Honorato, “todo pasara por los cloud services providers. Tenemos claro que el modo SaaS es el futuro”.


Seguridad


Como ya se indicó uno de los problemas radica en la seguridad. Se trata de uno de los principales frenos para el desarrollo del modelo cloud. Para Manuel Moreno de Informática el Corte Inglés “sigue habiendo reticencias. Lo que hay que asegurar es que el dato es tuyo y no lo puede tener cualquiera. Los aspectos de seguridad son importantes pero lo que pesa al final es el precio. Si a ti un servicio te cuesta menos, aunque sea menos seguro te vas a ir ahí. En mi opinión hay otras variables que son más prioritarias”. Para Filipe Ribeiro, Software & Services Product Manager de Konica Minolta, “la seguridad se reduce al miedo que está siendo superado gracias a los pioneros. Gracias a aquellas empresas que han dado el primer paso en migrar a la nube. Gracias a ellos el miedo en las empresas está desapareciendo. También superan este miedo cuando descubren que, sin saberlo, tienen muchas cosas en la nube”. Por su parte Gloria Ugarte de Primavera BSS las empresas no saben la cantidad de datos que tienen en la nube: “Las pymes sobre todo no son conscientes de que ya están en la nube cuando el correo lo tienen allí, por ejemplo. Sigue habiendo reticencias a nivel de seguridad y hay que concienciar a las empresas de que los suministradores cloud al final garantizan la seguridad del servicio con unos SLAs que se firman en el contrato. Es muy probable que el suministrador tenga mayor capacidad en seguridad que la propia empresa, así que con aspectos así podemos esquivar los obstáculos con que nos podemos encontrar. De todas formas el usuario debe exigir un contrato con unos SLAs claros y exigir que ofrezcan unos niveles de servicio claros y que de soluciones cuando estos niveles no se dan.

Para el portavoz de Microsoft, “la seguridad es algo clave y bien por miedo o roadmap tiene una gran importancia y está entre los tres tópicos que salen. Hace 3 años muy pocas empresas, pymes, estaban haciendo más allá del backup de sus datos (cambio de passwords, etc.) Muchas grandes cuentas jamás llegarían al nivel de inversión de determinados datacenters. Las empresas pequeñas claramente ganan mucho yéndose a la nube si hablamos de seguridad. Las grandes también. Nosotros como proveedores tenemos que ceñirnos a la legislación y seguir muy por delante en el ámbito de innovación porque Cloud ha sido un acicate para el desarrollo de determinadas soluciones y servicios”. Finalmente, José Antonio Tocino, Responsable Desarrollo de Negocio de Cloud Computing en Ibermática cree que “la seguridad ya estaba muy madura antes de cloud. Creo que ha sido la excusa de muchos CEOs para no tener servicios en la nube, sobre todo en la  pública. En esta nube se ha puesto la seguridad como uno de los aspectos más importantes. Cualquier proveedor cloud ofrece ahora mismo todas las garantías en materia de seguridad.


DESPIECE


Las empresas


IECISA: El Cloud Computing proporciona un modelo de prestación de servicios, que permite obtener aspectos importantes como son el acercamiento del servicio al cliente, la reducción del tiempo de su aprovisionamiento y a su vez la propia reducción de los costes asociados. Desde Informática El Corte Inglés, como proveedor de servicios, llevamos muchos años trabajando en ofrecer a nuestros clientes todos estos beneficios, garantizando tanto parámetros de disponibilidad como de rendimiento dentro de las plataformas XaaS (everything as a service) contratadas, lo cual aporta valor al negocio de nuestros clientes. Esto es algo que nos diferencia de nuestra competencia, ya que no todos los Clouds son iguales ni ofrecen lo mismo (hay mucho gato por liebre). Por ello, en IECISA apostamos por seguir manteniendo todas las garantías que ofrece un servicio gestionado de alto nivel, cumpliendo con las necesidades que nuestros clientes demandan.


DELL: Aporta dos apuestas en el tratamiento del DataCenter; Evolución o revolución: sea cual sea el enfoque que decida adoptar, Dell sabrá ayudarle a identificar el camino óptimo para la implantación de su entorno en la nube. Tratando el CPD como si de un servicio más se tratara, Dell ha desarrollado un portfolio de soluciones, que abarcan desde una nueva gama de servidores específicos para estos entornos (PowerEdge C), y desarrollados desde el conocimiento adquirido en su experiencia y trabajo conjunto con grandes proveedores de servicios cloud, tales como Google, Facebook, Twitter, etc; pasando por soluciones de comunicaciones adaptadas a los nuevos paradigmas así como nuevos planteamientos en el mundo del almacenamiento de la mano de Caringo o Swift (OpenStack), y un ecosistema de software adicional que nos permita proteger las inversiones de los clientes a la vez que habilita estandarizar y hacer convivir los diferentes entornos que prestan servicio al negocio.


PRIMAVERA BSS: Acompañando la tendencia mundial de Cloud Computing ofrece la mayor parte de sus soluciones, utilizadas por más 40.000 empresas en cerca de 20 países, tanto en modelo On Premise como en Cloud. La oferta de PRIMAVERA en Cloud surge como un servicio integrado y completo que ofrece, además de las aplicaciones de software (ERP, Verticales, Soluciones Especializadas y Plataformas Colaborativas), un amplio paquete de servicios que incluyen infraestructura, alojamiento, instalación de las aplicaciones y sus actualizaciones, base de datos, almacenamiento, mantenimiento y soporte. PRIMAVERA BSS ofrece, además, un conjunto de servicios complementarios a sus soluciones basados en un modelo híbrido que permite combinar los productos on-premise con servicios Cloud, beneficiándose de las importantes ventajas inherentes a los modelos cloud native tanto en términos de movilidad como de facilidad de acceso al servicio.


KONICA MINOLTA con su estrategia de servicios ha dedicado desde los inicios del término Cloud, todo su saber hacer para posicionarse como un proveedor de servicios Cloud, o sea, articular parte de los servicios existentes que Konica Minolta ofrece a sus clientes desde antes del Cloud y adaptarlos a este nuevo mundo. En nuestro sector poseemos una posición privilegiada, ya que a lo largo de los últimos años ha sido una de nuestras mayores preocupaciones, asistir a los foros más innovadores y aprender de los mejores para poder adaptar y evolucionar nuestra oferta de servicios Cloud.


MICROSOFT: La compañía se posiciona como la primera y única compañía que ofrece a sus clientes y partners una gama completa de capacidades cloud y la flexibilidad para implantar estos servicios dónde y cómo se desee. Ofrecemos servicios cloud para cada persona y negocio. Queremos que la Nube optimice cada negocio, puesto que cada empresa puede emplear tecnologías cloud del modo que necesite. Para ello: Combinamos nuestra experiencia en aplicaciones on-line con nuestra capacidad para ofrecer las mejores soluciones de software. Estamos construyendo soluciones cloud tanto públicas como privadas, teniendo en cuenta el hecho de que los usuarios se desenvolverá en un mundo de nubes híbridas. Microsoft está en una posición única para proporcionar sistema operativo en la nube, con Windows Server y Windows Azure como pilares de esta estrategia. Entre sus soluciones backend destacan para Cloud privada, Windows Server y System Center mientras que para la pública desyaca Windows Azure. En sus soluciones front end destaca Office 365, Dynamics CRM y Windows Intune.


CA: CA Automation Suite for Clouds aprovecha las fortalezas tradicionales de CA (automatización, gestión de servicios TI, aseguramiento del servicio y capacity planning predictivo) en una plaforma cloud privada extensible y realmente flexible. Permite provisionar recursos y servicios sobre plataformas cloud hardware, múltiples tecnologías de virtualización, entornos legacy y nubes públicas,  haciendo que la arquitectura de CA Technologies sea la más flexible y escalable del mercado, actuando como un auténtico bróker de múltiples tecnologías. CA ASC garantiza  la protección de la inversión y la integración de todas las iniciativas cloud en grandes clientes. Una de las piezas de la estrategia cloud de CA, CA AppLogic permite la creación de servicios complejos, su despliegue y decomisión de manera rápida y sencilla, virtualizando toda la infraestructura hardware y software, permitiendo despliegues de cloud privadas en días frente a meses. Las soluciones cloud de CA junto con sus avanzadas soluciones de seguridad para entornos cloud hacen que CA Technologies sea el fabricante de gestión de sistemas cloud líder en el mercado.


IBERMÁTICA: La solución Ibermática de Cloud – Ibercloud – se presenta como un Servicio Cloud de Valor dirigido a organizaciones que desean incorporar servicios de pago por uso, aunque manteniendo un alto nivel de gestión, niveles de SLA’s e integración con otros servicios Gestionados que ofrece Ibermática. En este sentido la oferta de Ibermática aprovecha las ventajas de los servicios Cloud en cuanto a disponibilidad, elasticidad y el pago por uso y las de los servicios gestionados con un alto nivel de calidad de servicio, gestión personalizada o entornos privados. Asimismo Ibermática complementa su oferta Cloud con servicios de consultoría, implantación y migración que permite a nuestro clientes una evolución de sus servicios a la nube de una forma muy controlada, minimizando riesgos y nada disruptiva para su negocio, o con servicios especializados de Soporte Técnico, Gestores de Servicios o CAU para usuarios finales, todo ello en servicios 24×7.