El Cloud Computing, ¿es una nueva terminología, producto de una buena estrategia de marketing, o realmente se va a suponer un cambio en la forma en la que trabajan las empresas y también los usuarios? Parece que esta segunda opción es la verdadera. La principal promesa que ofrece la computación en la nube es la de eliminar los retos y frustraciones de los sistemas de TI tal y como los conocemos hoy en día.
Bajo estas premisas dio comienzo el coloquio que abrió Antonio Fernández, Director Comercial de ASIMELEC que aseguró que “desde nuestra asociación hemos creído conveniente la realización de este encuentro porque consideramos que nos encontramos ante un nuevo modelo, una nueva filosofía de entender el ámbito de la gestión de los datos y de la infraestructura tecnológica a través del modelo Cloud y por este motivo hemos creado un grupo de trabajo al respecto, además de tener un plan muy ambicioso que ya hemos diseñado y gracias a él nos convertiremos en un actor muy importante en el desarrollo y la difusión de este nuevo concepto”.
¿Qué es Cloud Computing?
El primer problema que se abordó fue el de definir a esta terminología que está tan de moda en estos momentos, puesto que no todas las empresas tienen muy claro el concepto. En opinión de Julián Inza, presidente de Albalia Interactiva, opinó, que “muchos de los conceptos que actualmente se encuentran en el Cloud Computing, se vienen manejando desde hace años. Lo que sucede es que en estos momentos se trata de una palabra que ha tenido mucho éxito y que engloba muchos conceptos que han ido variando a lo largo de los años. Por ejemplo, desde hace años se pueden contratar servidores web, servidores virtuales, etc. y esto, que ya estaba antes y que ahora forma parte de Cloud Computing, ha visto como ha sido revolucionario gracias a servicios como Gmail, Google Docs o con la aparición del concepto de “mash up”. Para mí, esta es la principal revolución: tener la posibilidad de utilizar diferentes proveedores que, en conjunto, forman la cadena de valor de una empresa”.
Por su parte, Héctor Sánchez, director de Tecnología de Microsoft, señaló que “ya no se habla sólo de la nube como el software como servicio, sino que también se trata de la puesta en marcha de infraestructuras como servicio, de infraestructuras como servicio o de lanzar plataformas pensadas única y exclusivamente para la nube”. Para este directivo, lo fundamental es hacer que los responsables de TI de las empresas se pregunten si “realmente tiene sentido la evolución de su infraestructura hacia un entorno Cloud”.
Ángel Hernández, Executive IT Architect de IBM, tomó la palabra para afirmar que “efectivamente Cloud Computing tiene unos cuantos componentes que hacen que parezca una moda pasajera. Sin embargo, aunque tienen componentes tecnológicos que ya existían antes, hay otros que son actuales. Por ejemplo, el desarrollo de Cloud se produce porque la infraestructura tecnológica permite el concepto de elasticidad, que es un componente clave en Cloud y los anchos de banda de los que disfrutamos ahora no existían antes y esas son dos claves muy importantes en su desarrollo”.
En línea con lo expresado con Julián Inza, Javier Gago, responsable de servicios de aplicaciones de Fujitsu cree, “Cloud Computing es una evolución de la tecnología. Lo que ocurre ahora es que tecnologías como SOA, las mejoras en las comunicaciones o la virtualización han hecho que este modelo haya crecido. Hay que señalar, además, que en la situación de crisis actual, en la que se busca la reducción de los costes, hace posible que Cloud tenga una buena plataforma de despegue, pero entendiéndolo como una evolución”.
Por su parte, José Luis Maté, responsable técnico de Cloud de NEC Ibérica, lo importante es saber quién está detrás de Cloud. Es decir, en su opinión es necesario saber quién está detrás de lo que se deja en la nube. Bajo su opinión, “nadie pensaba que un buscador como Google, se iba a convertir en toda una plataforma ASP. También este modelo está favoreciendo mucho a las operadoras que han visto en Cloud una forma de cambiar su negocio. Esto es importante porque el usuario debe saber en quién confía”.
El acto contó también con la presencia de Jesús Midón, director general de Esker, que aportó la propia evolución de su compañía para definir al Cloud Computing: “mi empresa, hace seis años, nada tenía que ver con Cloud. Sin embargo, hace cinco años empezamos a desarrollar proyectos en torno a la nube y lo que veo es que a los directores financieros, ya que nosotros no tratamos con los responsables de tecnología, esto de Cloud no lo entienden. Así que para tratar de explicárselo les digo que la nube es un servicio que ofrece exactamente lo mismo que la aplicación que antes tenían instalada en sus servidores”.
Álvaro Torrente, director de relaciones corporativas de Arsys, apuntó que “lo que define a Cloud con respecto a otras tecnologías anteriores es la independencia con respecto a la infraestructura hardware. Es decir, que ésta ya no define los límites del servicio que se va a prestar. El hardware, por tanto deja de ser un problema a la hora de definir la problemática tecnológica de una empresa”.
Finalmente Emilio Castellote, director de marketing de producto de Panda Security, considera que “la mayor característica es que se trata de un concepto global. Pero hay que señalar tres partes importantes que se encuentran en Cloud. Primero se encuentra las plataforma, luego las aplicaciones y el tercer punto, y esto es lo más importante, son los servicios. Servicios, que no sólo se ciñen a los principales actores del sector tecnológico, sino que ofrece muchas oportunidades para empresas que no tengan presupuesto suficiente y que puedan acceder a aplicaciones propias de grandes empresas y también para los intermediarios que van a poder ofertar sus servicios a otras compañías. También me parece importante la movilidad, el hecho de poder acceder a las aplicaciones desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo”.
Seguridad
Uno de los problemas que puede tener Cloud Computing, al menos bajo la perspectiva de algunos usuarios es el que se refiere a la seguridad. Emilio Castellote de Panda Security, apuntó que “ahora mismo los entornos en los que trabajamos son globales, todo el mundo trabaja desde múltiples lugares y dispositivos, con lo que se hacía más difícil establecer medidas de seguridad. Sin embargo, con la llegada de la nube se ha abierto todo un abanico de posibilidades. De hecho, nosotros estamos experimentando un crecimiento mucho más importante en soluciones Cloud que en las tradicionales. También, lo que estoy observando es que mucha gente y muchas empresas están trabajando en entornos cloud sin saber que lo están haciendo en un entorno en la nube”.
Para José Luis Maté, “la seguridad puede ser uno de los inhibidores de Cloud y sobre todo preocupa dónde se guardan los datos personales, cuando los servicios, por ejemplo, los servicios se prestan desde otro país que no tiene una legislación tan estricta como la española. En este sentido, los prestadores de servicios españoles, tienen un valor que no tienen los de otros países”.
Cloud, virtualización, SaaS, Grid
Otro de los problemas con los que se encuentran las empresas es que tienden a confundir términos como Cloud Computing, virtualización, SaaS o Grid. En el debate, se trataron de aclarar los diferentes conceptos. Julián Inza, apuntó que “la diferencia con Grid es que, aunque son conceptos parecidos, se encuentra en que Grid no tiene ni flexibilidad ni estandarización, así que Cloud se puede considerar una evolución de Grid”. Hector Sánchez de Microsoft, sin embargo, señala otra diferenciación que es que “parte de los avances que se han llevado a cabo en tecnología Grid han sido buscando granjas de ordenadores que se optimizaban para tratar determinados problemas”.
José Luis Maté considera que no es necesario que el usuario conozca toda esta terminología: “Al usuario hay que aislarle de la complejidad de la nube. No transmitirle términos como virtualización o Grid. Tan sólo hay que explicarle que va a disfrutar de un servicio en formato flexible, con una elasticidad y en un modo de pago por uso”.
En esta línea también se manifestó Javier Gago de Fujitsu. En su opinión, “el concepto de Cloud que debe entender un usuario es como el de una caja negra, que graba sonidos, datos, vídeo, etc. Nadie sabe lo que hay ahí pero todo el mundo entiende para lo que sirve”.
¿Y el usuario?
Desde el punto de vista del proveedor de las infraestructuras, o de los servicios, Cloud es importante. Pero, ¿y desde el punto de vista del usuario? Álvaro Torrente cree que “la nube ha llegado bastante tiempo. Sobre todo a nivel doméstico. La gente tiene el correo electrónico en la nube, utiliza muchos servicios como las redes sociales, etc. y eso ha marcado un punto de inflexión. En cuanto a nivel empresarial tengo la percepción de que existen personas que ven en Cloud un peligro en cuanto que es un cambio de modelo empresarial, ya que hay un departamento que tiende a reducirse o incluso a desaparecer como es el del departamento de infraestructuras TI”. Manuel Monterrubio, CEO de Exevi, considera que “los puestos de IT son muy escasos, y además el personal de esos departamentos dedican buena parte de su tiempo a que los sistemas funcionen, cuando su objetivo debe ser, por ejemplo, que las aplicaciones funcionen o establecer los protocolos de seguridad. Es decir, hay que inculcarles que la nube no les va a quitar su puesto de trabajo, sino que les va a permitir dedicarse a aquello que se tienen que dedicar”.
Las ventajas y modelos de venta
Como se ha dicho, Cloud Computing ofrece numerosas ventajas. Fundamentalmente, lo que ofrece a las empresas es la externalización de buena parte de las tareas de una empresa y con ello una reducción de los costes. Julián Inza cree que “el director de una empresa, no tiene la duda de dónde van a estar sus datos si cuenta con un proveedor de confianza. Así que Cloud es una evolución de los modelos de outsourcing tradicional, cuya principal ventaja es la reducción de costes”.
Héctor Sánchez de Microsoft apuntó que “existen multitud de propuestas y de planes de negocio en torno a Cloud. Además el negocio no ha cambiado el modelo de vender, al menos en el caso de Microsoft. Al final, las ventas se realiza, en el caso de Microsoft a través de partners”. En opinión de Torrente, “lo que en realidad el usuario quiere es acceder a una multitud de servicios y aplicaciones que le faciliten sus tareas y que además le reduzcan el coste”.
La crisis
Como ya se ha dicho anteriormente, la crisis actual parece que beneficia al desarrollo de Cloud Computing. Además, como apunta Jose Luis Maté, también influye que “los CIOs son cada vez más miembros del comité de dirección y menos “gente de bata blanca”, con lo que se han convertido en personas preocupadas con el negocio”.
Javier Gago de Fujitsu afirma, “que aunque siempre se ha buscado la reducción de costes, ahora es un momento ideal. Y no sólo por la propia reducción de costes sino porque Cloud permite seguir haciendo lo mismo que se estaba realizando anteriormente, con una reducción drástica de los gastos”.
Conclusión
José Pérez, director general de Asimelec, fue el encargado de cerrar el coloquio asegurando que desde su Asociación, “se pretende ser un agente aglutinador y dinamizador para el desarrollo de Cloud en el entorno empresarial”.