¿Cuál es la situación de la e-administración en nuestro país?
La e-administración abarca muchos campos ya que comprende todas las soluciones y servicios de administraciones electrónica. España es uno de los países pioneros en el mundo en este campo, sin embargo nos hallamos todavía en una fase embrionaria, ya que no se trata sólo de implantar la tecnología sino de que los ciudadanos, empresas y funcionarios la usen y la hagan productiva y eficiente. Ello conllevará una redefinición de los procesos actuales y, en definitiva, un nueva operativa de las administraciones públicas que va a requerir más tecnología y formación. Sin embargo, sí podemos decir que estamos en el buen camino y son un buen ejemplo los datos que proporcionó Red.es en 2009, en los que se apuntaba que cerca de 8 millones de personas habían contactado con las AA.PP. a través de medios electrónicos para realizar tramitaciones o consultas.
En una época de crisis como la actual, ¿se pueden desarrollar las TI en las AA.PP.?
Las crisis tienen también cosas positivas, una de ellas es que si antes no te habías dado cuenta, cuando tienes dificultades inexorablemente percibes qué es lo realmente importante, dónde poner foco para sobrevivir y mejorar en el futuro. Sin duda la inversión en tecnologías de la información es una palanca vital para la competitividad y eficiencia, algo necesario no sólo por el ahorro de costes que supone, sino también por todos los beneficios que se pueden obtener. Entre estos beneficios están una mejor organización, mayor trazabilidad de operaciones, un archivo seguro, confidencialidad de los datos, rapidez en las transacciones y que se trata del mejor medio para potenciar la comunicación entre los diferentes usuarios y clientes de la información.

¿Saben las AA.PP de las ventajas de apostar por las TI?
Sí, porque llevan muchos años ya informatizadas y han podido vivir el cambio en positivo. Los hechos son los que muestran la apuesta, y el pasado año el Estado dedicó casi 2.000 millones de euros para inversiones en tecnologías en la administración. Podemos debatir si la inversión ha de ser mayor, pero de lo que no cabe duda es que la administración pública conoce las ventajas.
¿Qué es lo que más están demandando?
En estos momentos hay algunas soluciones y servicios muy demandados. A destacar: los que pertenecen a la eAdministración y eFactura. Añadir que FIRMADoc BPM, que es un completo sistema de gestión documental y de firma electrónica reconocida de Sage, está teniendo una gran aceptación. También cada vez más nos solicitan portales, entre los que destacaría el portal del ciudadano así como el portal del empleado.
Su cartera de productos se ciñe exclusivamente a las administraciones locales. ¿Están pensando en dar el salto a Administraciones más grandes?
De momento, nuestro terreno natural y nuestros clientes en las AA.PP. son ayuntamientos y diputaciones. Pero tenemos ya aplicaciones funcionando en administraciones más grandes como son gobiernos autonómicos, como por ejemplo en la Generalitat de Catalunya. En este momento tenemos más de 3.700 clientes en España que son administraciones públicas.
¿Qué ventajas ofrece Sage a estas administraciones?
Sage Administraciones Públicas, con su marca Sage Aytos, es el líder en España ayuntamientos no por casualidad. Contamos con un equipo muy formado y profesional que conoce a fondo la administración pública. Algunos de los colaboradores de Sage trabajaron anteriormente en la administración y saben cuáles son las necesidades de primera mano. Además ofrecemos un mantenimiento de soporte que nos permite conocer directamente los nuevos requerimientos de los clientes con los que estamos en contacto frecuente, lo que nos empuja constantemente a mejorar las soluciones tanto desde el punto vista legal como funcional, así como desde la vertiente tecnológica para anticiparnos a las nuevas exigencias. Estar cerca de nuestros clientes es algo que nos diferencia y que al final redunda en ventajas para ellos mismos.
¿Que aporta SAGE frente a otros competidores?
Muchos beneficios. Somos una empresa GLOCAL, que aporta lo mejor de los dos mundos. Por un lado GLOBAL para aprovechar los 17 centros de investigación que tiene repartidos por el mundo (entre ellos, cinco en nuestro país, lo que es una gran fortaleza), y por otro lado LOCAL atendiendo a las necesidades del mercado con soluciones y servicios desarrollada en el propio país, y ayudando de una forma personal y única a nuestros clientes. También nuestra estrategia es cliente céntrica. Tenemos divisiones especialistas y focalizadas por tipo de cliente. Nos reinventamos constantemente por nuestros clientes. En España tenemos más de 400.000 clientes activos entre autónomos, pymes, grandes empresas y administraciones públicas y recibimos más de 8.000 llamadas diarias. Y por supuesto, el equipo humano, nuestros empleados hacen que nuestros clientes tengan experiencias positivas y después 30 años sigan confiando en nosotros.

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