kubernetes aplicaciones nativas en cloud migración a la nube multicloud neteris

La nube es esencial para las empresas y terner una estrategia para gestionar los distintos entornos se ha convertido en un elemento vital. Para hablar sobre ello, Byte TI organizó un encuentro que contó con la presencia de Francisco Cosín, Director de Cloud & Datacenter Services de IaaS365; Carolina Mulero, Infrastructure & Cloud Application Management Manager de Wolters Kluwer; Santiago Sánchez, Advisory Solution Architect de Dell Technologies y Roberto González, CIO y CISO de EKON

VER ENCUENTRO ÍNTEGRO

Carolina Mulero, Infrastructure & Cloud Application Management Manager de Wolters Kluwer
Carolina Mulero, Infrastructure & Cloud Application Management Manager de Wolters Kluwer

Está claro que en un proceso de migración a la nube, lo primero es desarrollar una estrategia. En este sentido, Carolina Mulero, Infrastructure & Cloud Application Management Manager de Wolters Kluwer, indicó que “en estos momentos, las empresas ya están definiendo su estrategia a cloud. Ésta surge por las necesidades que están viendo que van a tener a la hora de moverse a la nube. Para ello, hay que construir una base sólida y plantearse primero un inventario de lo que se debe migrar a la nube y, en segundo lugar, establecer un plan de formación porque hay que hacer un cambio cultural. Además es necesario ver si los costes rentan y hay que definir también una estrategia de seguridad”. Por su parte, Roberto, CIO y CISO de EKON, cree que a la hora de establecer una correcta estrategia cloud “hay tres puntos muy importantes y a día de hoy, las empresas ya tienen una estrategia cloud definida. Esos tres puntos son la agilidad, la disponibilidad y la introducción de una capa de seguridad. El objetivo de esa estrategia no es otro que el de favorecer la agilidad para que el usuario pueda acceder a los procesos, una disponibilidad que garantice la continuidad del negocio y la seguridad que cada vez cobra una mayor relevancia en el mundo cloud”.

Santiago Sánchez, Advisory Solution Architect de Dell Technologies
Santiago Sánchez, Advisory Solution Architect de Dell Technologies

Para Santiago Sánchez, Advisory Solution Architect de Dell Technologies, “hay un concepto importante que es que la cloud es un modelo de consumo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la nube se debe desplegar primero de manera interna y por tanto hay que partir de una base solida. Hay que entender los servicios que la IT presta a la empresa y buscar para ellos la mejor ubicación en los diferentes modelos de nube porque mi impresión es que lo que se está haciendo es abordar la estrategia de una forma muy oportunista, basándose en el reducción del coste y no con una mirada a largo plazo”.

Finalmente, Francisco Cosín, Director de Cloud & Datacenter Services de IaaS365 cree que se debería entender que “la cloud es un medio, no un fin. Se trata de que la adopción del cloud nos haga ser más competitivos y cada vez más optimizados en lo que a rendimiento y coste se refiere. La nube ya lleva mucho tiempo, y su ventaja es que está basada en la agilidad, una característica que ya debería ser implementada, independientemente de si estamos hablando de onpremise o de la nube”.

Entornos multicloud

Francisco Cosín, Director de Cloud & Datacenter Services de IaaS365
Francisco Cosín, Director de Cloud & Datacenter Services de IaaS365

Otro de los puntos relevantes es el que tiene que ver con los entornos multicloud. Las empresas cuentan cada vez más con diferentes proveedores, aplicaciones, servicios… Así que, ¿saben las organizaciones cómo manejarse en estos entornos? Cosín cree que “hay que dividir entre las empresas nativas de nube que no han hecho nunca una inversión en infraestructura TIC y el resto. Si alguien tiene un entorno cloud hiperescalar con una determinadas características van a apostar por él. Se trata de ver las herramientas que mejor se adapten a las necesidades de la empresa”.

Para el portavoz de Dell Technologies, “los entornos multicloud van a dominar claramente, pero antes de dar un salto a la nube hay que cambiar el modo en el que se trabaja. No tiene sentido pasar de una arquitectura clásica a un entorno multicloud sin haber hecho antes un estudio de tu propia plataforma cloud. En ese salto hay que garantizar que el movimiento de cargas se produce de forma correcta para evitar posibles sorpresas posteriores. En general, desde Dell, echamos de menos un poco de estrategia a largo plazo por parte de las organizaciones y vemos que en muchas ocasiones no se valora lo que supone el cambio de migrar a la nube ya que, una vez que se da el paso, se va a tener que trabajar de una forma totalmente distinta”.

Roberto González, CIO y CISO de EKON
Roberto González, CIO y CISO de EKON

También desde EKON se cree que los entornos cloud van a ser los dominantes en los próximos años ya que, como explicó Roberto González, “ofrecen muchas ventajas con respecto a procesos antiguos y, además, garantizan la continuidad del negocio. Por ello, es necesario escoger los proveedores de acuerdo a las necesidades que tengamos porque, aunque la oferta cada vez es más homogénea, muchos de ellos todavía ofrecen un servicio exclusivo que nos hará posible esa continuidad. Los equipos TIC nos adaptamos a esta nueva realidad y para todos, los últimos tiempos, han supuesto una aceleración en la adopción de nuevos procesos por parte de los departamentos TIC que, dicho sea de paso, lo han hecho muy bien”.

Independientemente de la velocidad de adopción de la nube y de los entornos multicloud, no todas las empresas migran a la nube de la misma manera. Como afirmó Carolina Mulero de Wolters Kluwer, “todo depende de la madurez de la empresa. La compañía que nació en cloud va a tener más fácil establecer estrategias multicloud. Al resto les va a costar un poco más porque lo primero que se plantea es migrar a la nube, que es el primer paso que hay que dar. El uso que se le da al multicloud es el de buscar otro proveedor para satisfacer unos determinados recursos, pero todo ello viene después de que hayamos migrado a la nube”.

Cloud híbrida y seguridad

Se trata de la tipología de nube que se está imponiendo y que parece que será el modelo por el que apostarán la práctica totalidad de organizaciones. Para Santiago Sánchez de Dell Technologies, “a la nube híbrida “hay que exigirle que proporcione seguridad entendida también con que las aplicaciones y entornos críticos funcionen de forma correcta. Luego está la flexibilidad y el control: cloud debe proporcionar capacidad de mover cargas de forma transparente independientemente de donde se encuentren las aplicaciones. Además hay que llevar un control de consumos para controlar los costes y también hay que tener en cuenta la automatización. En definitiva, las claves son: seguridad, flexibilidad y control”.

Para Roberto González, “la cloud hibrida va muy bien para dar ese primer paso de transformación hacia el cloud porque mantienes un mayor control de herramientas que no están preparadas para el mundo cloud y también te permite un control de los costes ya que no teie un impacto tan importante y además te ofrece una flexibilidad muy importante. En lo que respecta a la seguridad, los entornos cloud son seguros pero no del todo. Los proveedores más importantes han aportado una ventaja muy grande sobre todo en el cumplimiento de normativas. Han estandarizado varios entornos y ha facilitado mucho poder obtener el cumplimiento, pero no todo queda ahí. Es muy importante que el equipo de TI de la empresa sea consciente que tiene que acabar de rellenar los huecos que quedan dentro de la cloud pública para tener un entorno seguir casi total”.

La clave la da Carolina Mulero de Wolters Kluwer. Y es que, es la propia empresa la que se debe encargar de que la seguridad sea un elemento importante en la estrategia cloud. En su opinión, “un entorno cloud es seguro siempre que la empresa se encargue de que lo sea. No se puede dejar todo en mano del proveedor y, además, hay que concienciar a todos los niveles que conforman la compañía de la importancia que tiene la seguridad. Con esta concienciación y unas buenas prácticas se puede confiar en tener un entornos seguro. Además, es muy importante el tema de las actualizaciones. Muchas veces en algo tan simple como esto es donde están las claves de tener un entorno seguro”.

En lo que se refiere a seguridad, el portavoz de Dell Technologies “el departamento TIC debe tener en cuenta que “la arquitectura de cloud que se defina se va a utilizar independientemente de donde se coloque, lo que quiere decir que el diseño es del cliente y no del proveedor. Así que no puede depender tu seguridad de la de los demás. El cliente tiene que ser capaz de establecer unas medidas de seguridad intrínsecas que permitan que la infraestructura lleve esa seguridad consigo misma cuando migra a la nube. Y esto es responsabilidad exclusiva del cliente. Si tienes la estrategia cloud en seguridad bien definida, te importará poco la seguridad que proporcione el proveedor”.

Costes

Finalmente nos encontramos con el apartado de los costes. Y es que muchas compañías han empezado a creer que la nube no es rentable por cuanto los costes se les han disparado en comparación con las arquitecturas tradicionales previas. Para Santiago Sánchez esto es debido a que “muchas empresas han establecido unas políticas de corto plazo. Al establecer políticas a corto plazo normalmente te vas a llevar un chasco grande porque se busca abaratamiento de costes en determinados servicios o aplicaciones, que nunca se deberían buscar. En realidad, cuando alguien decide migrar a la nube lo que tiene que valorar es cómo se transforma un modelo de IT antiguo para hacer otro nuevo en la nube. Esto sólo se puede lograr si se piensa a largo plazo, y ahí es cuando vas a ver los beneficios. No solo hay que buscar el ahorro de costes a corto plazo”.

Carolina Mulero, de Wolters Kluwer cree que “es probable que el coste se dispare al principio de ir a la cloud, pero todo dependerá del esfuerzo que uno haga para abaratar ese coste en apartados como la escalabilidad, en la capacidad que se tenga de poder disminuir los recursos cuando no requieres el uso de todas las aplicaciones… hay muchos elementos que te permiten ir reduciendo los costes pero que necesitan ser aprendidos. Al final, nos daremos cuenta que el ROI se va a obtener a medio-largo plazo”.

El portavoz de IaaS365 cree que “no todos los productos tienen un coste asociado a un uso esquemático. Si nosotros no somos conocedores de esos elementos subyacentes, el coste se incrementará. Ahora hay herramientas que permiten ver qué vamos a gastar para saber si el presupuesto se adapta a lo que necesitamos. Muchos de los modelos cloud iniciales siguen vigentes y las aplicaciones no se pueden estar apagando y encendiendo todo el todo, por ejemplo en un sistema de bases de datos. Por eso es necesario el estudio interno que muestre qué aplicaciones pueden ir a un modelo de pago por uso y cuáles no”.

“El problema es que se tiene una mentalidad cortoplacista, antes se hacia una inversión fija y no se miraban las cargas de trabajo y ahora eso ha cambiado. Una vez que se haya adoptado el modelo veremos que el coste es en realidad una inversión y que además esa inversión está asociada a otros factores. Esto no es como antes que simplemente comprabas una máquina. Hay que ser conscientes de que los costes que antes se tenían en otras partidas ahora se van a la nube”, finalizó el portavoz de EKON.


EMPRESAS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO “GESTIONAR LOS ENTORNOS CLOUD”


IaaS365

Actualmente las necesidades tecnológicas de las empresas se centran en dotarlas de flexibilidad, escalabilidad, facilidad de gestión y rápida adopción a cambios. Las empresas no disruptivas o “Non Stop” son aquellas preparadas para hacer frente a estos retos y que son capaces de mantener su productividad y su competitividad. En la base de esta innovación y adaptabilidad continua se encuentra el modelo tecnológico Cloud o As a Service, que permite el acceso a soluciones pioneras e innovadoras a cualquier tipo de empresa, sea cual sea su tamaño o sector, y sean cuales sean sus necesidades TI. Escritorios remotos, gestión del dato, almacenamiento secundario, ciberseguridad, multicloud, soluciones PaaS, … el modelo As a Service está en la ruta hacia la digitalización corporativa.


EKON

La gran diferencia de Ekon Cloud ERP respecto a otras propuestas cloud se basa en que no ofrecemos solo espacio. Aportamos una solución integral cloud que incluye la gestión de software, las infraestructuras, la seguridad, los servicios y un servicio SaaS (pago por uso). Esto aporta diversas ventajas como una mayor agilidad, movilidad y flexibilidad, permitiendo a los negocios operar desde cualquier lugar las 24h del día.


Dell Technologies

“La puesta en marcha del modelo de IT basado en cloud está aquí y aquí se quedará, porque los valores tecnológicos y económicos que la sustentan son tremendamente sólidos. Al diseñar nuestra estrategia cloud, debemos planear la ubicación de cada servicio y aplicación de acuerdo a los indicadores por los que apueste mi organización para cada uno de ellos (seguridad, niveles de servicio, costes…). Las claves para el éxito son: 1) Definir los valores de partida para aquellos indicadores, diseñar los despliegues de manera estratégica y no táctica, 2) Medir continuamente la evolución de los indicadores, revisando la efectividad del plan de implantación para, cuando sea necesario, establecer las correcciones oportunas. 3) Asegurarnos de que disponemos de libertad total para mover nuestras aplicaciones y servicios de una cloud a otra de una manera transparente y simple.”


a3innuva – WOLTERS KLUWER

a3innuva es la suite de soluciones online de Wolters Kluwer, compañía líder mundial en software de gestión, información y servicios para despachos profesionales y empresas. a3innuva ofrece al asesor y a la pyme un mismo entorno de trabajo colaborativo que conecta el negocio de ambos para aumentar su productividad y eficiencia. La suite a3innuva cuenta con la solución contable a3innuva | Contabilidad y la solución laboral a3innuva | Nómina, a la que se están sumando todas las demás soluciones online de las demás áreas de actividad de la compañía.

VER ENCUENTRO ÍNTEGRO

>