establecer una estrategia cloud

La nube se ha convertido en una de las tablas de salvación durante la pandemia. Los temores para migrar a un entorno cloud parece que se han disparado. Sin embargo, en muchos aspectos, esa migración se ha desarrollado sin tener clara la estrategia cloud que había que llevar a cabo, lo que ha hecho que muchos proyectos no obtengan los beneficios deseados.

Para tratar estos y otros retos BYTE TI ha contado con Miguel López, Country Manager de Barracuda; Santiago Sánchez, Advisory Solution Architect de Dell Technologies; Joaquín Alfaro, Director de Consultoría Cloud de Syntax y José Bernal, Director de Servicios de Crayon.

La seguridad a la hora de migrar al cloud es uno de los grandes olvidados. No podemos ir al cloud si no contamos con unas medidas de seguridad y visibilidad similares a las que se muestran en el mundo on-premise. Dentro de la estrategia de migración al cloud hay que introducir la variable de seguridad y asegurarse que tenemos las herramientas de visibilidad y control de seguridad parejos a los de on-premise”, explica Miguel López, Country Manager de Barracuda.

Estrategia Cloud

Elegir entre la tipología de nube, gestionar un entorno multicloud o controlar los costes asociados son algunos de los retos a los que se enfrentan los departamentos TIC.

Asimismo, la seguridad es una de las claves a la hora de desarrollar una estrategia cloud y que debe ser prioritaria. Los ataques de ransomware, cada vez más sofisticados o la protección de los datos, hacen necesario incorporar la ciberseguridad en el momento de trasladar cargas a la cloud.

Establecer una estrategia cloud implica elegir entre la tipología de nube, gestionar un entorno multicloud o controlar los costes asociados

Joaquín Alfaro, Director de Consultoría Cloud de Syntax
Joaquín Alfaro, Director de Consultoría Cloud de Syntax

Joaquín Alfaro, Director de Consultoría Cloud de Syntax explica que cuando se trabaja en la estrategia cloud, tiene que ser el negocio el que ha de decir lo que necesita, por su parte el cloud debe ser el facilitador para dar el soporte a la compañía, “la parte cloud lo que nos proporciona es tener unos servicios estándar, con los cuales se construye uno encima de otro para conseguir lo que necesitas y diferenciarte. Otro tema a destacar cuando se habla del cloud es el gobierno y la tipología de dato, lo cual te ayuda a definir la estrategia cloud, así como convertir el modelo de gastos de fijo a variables para adecuarse al entorno. Por último, se debe tener identificado que servidos IT necesita cada empresa y a partir de ahí definir la estrategia adecuada”.

En palabras de Miguel López, Country Manager de Barracuda, las empresas deben fijarse en la seguridad a la hora de establecer una estrategia cloud, “creemos que la seguridad a la hora de migrar al cloud es uno de los grandes olvidados. El primer aspecto a tener en cuenta es esto, una estrategia que trate de adelantarse a problemas que puedan llegar a enfrentarse. No podemos ir al cloud si no contamos con unas medidas de seguridad y visibilidad similares a las que se muestran en el mundo on-premise. Dentro de la estrategia de migración al cloud hay que introducir la variable de seguridad y asegurarse que tenemos las herramientas de visibilidad y control de seguridad parejos a los de on-premise”.

Santiago Sánchez, Advisory Solution Architect de Dell Technologies
Santiago Sánchez, Advisory Solution Architect de Dell Technologies

Por su parte, Santiago Sánchez, Advisory Solution Architect de Dell Technologies coincide con sus compañeros en cuanto a los pasos a seguir para conseguir una buena estrategia de migración, pero hace hincapié en un dato a tener en cuenta, la economía y las posibilidades de cada empresa, “el motivo de los avances tecnológicos es un medio, no un objetivo para las compañías. No existe una única solución, primero hay que tener una aproximación muy consultiva de cada organización, así como conocer el modelo de la ubicación de servicios con un estudio muy profundo para conocer el diseño final de implantación. El modelo cloud no implica una ubicación ni un modelo de consumo. Podemos obtener todas sus ventajas siempre que seamos capaces de demostrar dichas ventajas, sobretodo económicas.

José Bernal, Director de Servicios de Crayon cree también que la seguridad es uno de los mayores olvidados a la hora de establecer una estrategia de migración al cloud, “parece que cuando te vas a la nube ya está todo hecho. Para nosotros esto sigue una pauta, el primer aspecto a tener en cuenta es que la nube es un camino, tenemos que buscar un sponsor, alguien que dentro de la organización empuje la migración a la nube, lo siguiente es buscar una visión holística. Por otro lado la elección del proveedor de servicios y que modelo es el más optimo para la compañía. Otro aspecto importante es preparar la cultura de la compañía para la migración y por su puesto, los riesgos de cumplimiento”.

Qué modelo de nube elegir

Con respecto a que tipo de nube deben emplear la empresas, osé Bernal lo tiene claro, “la nube privada al final son soluciones enmarcadas y destinadas a uso exclusivo por parte de la empresa, que puede tener un data Center propio o puede haber hecho un contrato con algún operador y y hacer un alojamiento de aplicaciones o servidores etc.”

La nube privada requiere de grandes medidas de seguridad. Estas grandes medidas lo que implica es que nosotros tenemos que ser los que comparemos esos elementos, los pongamos en marcha y los mantengamos. Por su parte la cloud pública, suele tener una infraestructura multiuso, lo bueno de esta es que nosotros no nos hacemos cargo de su mantenimiento, si no que usamos sus sistemas. Por ultimo, la cloud híbrida, es la más empleada en los últimos tiempos y la que parece que será la puntera”, añade.

Santiago Sánchez opina que las empresas y organizaciones no viven de la infraestructura, por ello no deberían verse obligados a elegir qué tipo de nube deben emplear. “Lo más normal es que aparezcan muchos casos de uso para una nube. Desde Dell siempre hemos optado por la nube híbrida. Hoy en día hay un hueco tanto para una modalidad de consumo de nube externa a la empresa o una nube on-premise de la empresa. Cuando se haga la migración a la nube cada empresa va a saber cuál es el modelo que más le compensa. La ubicación de servicios vendrá dada por los expertos que acompañen a la empresa. Las empresas deben plantear a un partner de confianza cómo aprovechar el modelo de nubes que existen y cómo estas pueden beneficiar al negocio”.

Miguel López, Country Manager de Barracuda
Miguel López, Country Manager de Barracuda

Siguiendo esta línea Miguel López, explica que el planteamiento se basa en que cada empresa sea capaz de escoger la oferta que mejor le encaje, “tenemos la ventaja de que cualquier empresa puede escoger el tipo de nube que mejor le encaje. Quizá lo que termine cuajando es el multicloud, con lo que las empresas deberían elegir el mix que mejor le compensa según cada necesidad y que les permita evolucionar con el tiempo. Es decir, una estrategia que se ubique en varios tipos de nube, donde la complejidad de esta nube sea ser capaz de conocer todos estos entornos. El reto recae en conocer qué tipo de mix necesita cada empresa, esto viene dado dependiendo el capital humano de cada compañía respecto a los recursos tecnológicos”.

Por su parte, Joaquín Alfaro comenta que no hay una solución única “es importante definir la estrategia con los objetivos para poder seguirlos, y al igual que los objetivos de la empresa va a cambiar, las dinámicas de los cloud públicos privados también cambiarán, por ello la organización ha de estar preparada para entender esos cambios e implementarlos con la agilidad este tipo de soluciones va a permitir. Aquí es donde el talento y el conocimiento para abordar este tipo de gestiones es importante”.

El entorno multicloud

El entorno multicloud en estos momentos es hacia lo que tiende, por así decirlo, todo. Sobretodo si tenemos en cuenta que no existe un entorno cloud capaz de resolver todos los problemas que pueden surgir.

Desde Barracuda explican que “la adopción de diferentes tipos de nubes es la que más éxito va a tener. El gran reto es, cómo hago eso. Hay que cambiar muchas cosas, al final haya que acostumbrare a trabajar en un entorno muy diferente, así como adaptar la forma de desarrollar la adaptación TIC de cada empresa, y además hay que adaptarlo a diferentes nubes. Es primordial usar un canal de partners adecuado que nos ayude en todo este proceso. Un punto a tener en cuenta es la seguridad. Si no establecemos una capa de seguridad transversal vamos a tener problemas”.

En referencia al entorno multicloud, Dell Technologies explica que efectivamente los usuarios escapan de verse atrapados en una única solución cloud, “hay que buscar una solución que cubra todas las necesidades, pero sobretodo, una solución que consideramos con movilidad transparente y los cambios de proveedor cuando es necesario, es decir, modificaciones dependiendo el mercado y la propia organización. Si conseguimos que el modelo de nube sea flexible y transparente desde un primer momento, vamos a tener la libertad de elegir la mejor solución para nuestra plataforma en cualquier momento, incluso que ciertas soluciones no nos acorralen en un momento determinado”.

La compañía Syntax afirma rotundamente que el futuro es el multicloud, “cada uno tiene sus cosas positivas, y cada solución aporta en áreas especificas lo que cada organización precisa. El multicloud va a ser la solución que nos permita desarrollar nuestro día a día y que la empresa emplee los recursos que se necesitan”.

José Bernal, Director de Servicios de Crayon.
José Bernal, Director de Servicios de Crayon.

Mientras que desde Crayon, José Bernal, Director de Servicios de Crayon, comenta, al igual que las demás empresas, que el multicloud es un activo diferencial para las compañías en un entorno cada vez más digital. “Según IDC, el 85% de las organizaciones europeas hacen un uso híbrido en su infraestructura, y lo más probable es que siga aumentando en el futuro. El gran caballo de batalla es el aumento de la complejidad, se deben dar pasos muy firmes, analizar, planificar y desplegar, sobretodo tener claro cómo voy a gestionar los elementos de TI. Tenemos que ser capaces de generar un sistema de gestión con una visión holística con el fin de controlar y proteger”.

El freno de la nube

¿Por qué muchas empresas no quieren ir a la nube?, ¿Qué les frena?, José Bernal responde a la cuestión diciendo que existen multitud de frenos, “En primer lugar hay una cierta dependencia de un solo proveedor, con esto tenemos que tener cuidado, pues ‘el nada me a ata a esta compañía’, puede ocasionar ciertas barreras de salida. Otro punto a tener en cuenta son los costes ocultos, la falta de cobertura de necesidades, el cambio cultural y la capacitación del personal de TI. Por ello es esencial saber en donde depositas los datos, y es que, hay entornos dentro de la comunidad europea que no responden a las necesidades de España”.

Santiago Sánchez añade que “toda ola tecnológica tiene un rápido crecimiento en la oferta. La abundancia de información hace que las empresas no tengan claro hacia que dirección dirigirse para una determina problemática. Por su parte, el desconocimiento es otro punto a tener en cuenta, y es que el organigrama de muchas empresas no está bien construido, de ahí que no sea capaz de adaptarse a un modelo de IT”.

En la misma línea, Joaquín Alfaro comenta que la reticencia al cambio es las organizaciones es uno de estos frenos hacia la nube, “pues implica un cambio de modelo a nivel operativo. Los costes ocultos, información que no se entiende, costes adicionales… son motivos a tener en cuenta también”.

A su vez, Miguel López añade que uno de los principales frenos a la hora de migrar a la nube es la seguridad, “nosotros vemos muchos clientes que frenan la migración de la nube por que cuando empiezan a llevar cargas de trabajo perciben que no tienen la visibilidad de control de dichos flujos de trabajo, ni su control”.

La seguridad en las empresas

Muy ligado con el apartado anterior y como comenta Miguel López, la seguridad es uno de los principales temores por parte de la organizaciones a la hora de llevar sus cargas de trabajo a la nube. Esto se debe en su inmensa mayoría a que “no puede existir la migración al cloud si no se hace de la mano de seguridad, Al final son proyectos parciales que no tienen éxito, ya que no se culmina ese movimiento a la nube”.

Para José Bernal “según una serie de estudios, el 75% de las empresas, a día de hoy, se declaran preocupadas por la seguridad de los datos en la nube, por su parte, el 52% de las empresas cree el riesgo de brechas de seguridad es mayor en un entorno cloud que en uno colaborativo. Otro factor a tener en cuenta es el teletrabajo. Existe un porcentaje alto de compañías que emplean 2 o más proveedores en la nube, lo que hace que sea más difícil su seguridad, así como la falta de conocimiento y una mala configuración”.

Joaquín Alfaro coincide en que “el hecho de pasar al cloud hace que la gente vea que puede estar más expuesta. La tecnología, en constante evolución, puede acarrear riesgos, por eso debemos asegurarnos de que no sucede nada que no este previsto, y en el caso de suceder, saber reaccionar y disponer de los medio necesarios”.

Para finalizar, Santiago Sánchez explica que tenemos que pensar en la seguridad y en su más alto espectro, “pero también debemos centrarnos en la disponibilidad, como se hace backup, que sucede ante un desastre o disfunción. Es preciso considerar la seguridad en todo su abanico, a niveles más avanzados que nos obliga a diseñar esta estructura multicloud”.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Syntax

Syntax es un proveedor de cloud gestionado para aplicaciones empresariales críticas, que cuenta con más de 800 clientes en el mundo. La multinacional opera en España, tras haber adquirido e integrado en su estructura a la firma Linke, especialista en consultoría SAP en la nube de Amazon Web Services (AWS). Referente en ambos entornos, ayuda a las organizaciones a crear escenarios que permiten migrar con éxito a cloud e impulsar las hojas de ruta digitales.


Dell Technologies

Dell Technologies ofrece a sus clientes una aproximación consultiva que les permite decidir la mejor estrategia para la ubicación de sus aplicaciones y servicios, sin renunciar en ningún momento ni en ninguna ubicación (en el centro de datos, en la nube pública o en los sistemas periféricos) a las ventajas que ofrece el modelo de nube. En el entorno decididamente multi-nube en el que las organizaciones van a ubicar sus sistemas de TI, es vital dirigirse a un modelo de consumo flexible y orientado al OPEX que por una parte permita ajustar la plataforma y sus costes a las necesidades de cada momento, y por otra delegar la gestión de la infraestructura en manos expertas y de confianza, de manera que los profesionales de TI de las organizaciones y empresas puedan centrarse en los objetivos de las mismas. Desde Dell proporcionamos una experiencia de nube homogénea y continua en todas las modalidades requeridas por nuestros clientes, a través del porfolio de soluciones más rico y extenso del mercado.


Crayon

Crayon es una empresa global que ayuda a las organizaciones a afianzar sus cimientos técnicos y de negocio para que puedan avanzar con éxito en sus procesos de transformación digital basados en la nube. Crayon trabaja para que los activos IT de sus clientes permanezcan correctamente dimensionados, gestionados y optimizados durante todo su ciclo de vida. Logramos que las organizaciones aprovechen al máximo todo el potencial de la tecnología y la innovación, manteniendo siempre los costes bajo control. Sus servicios de consultoría customer-first son independientes con respecto a las propuestas de cualquier proveedor tecnológico, lo que proporciona a las organizaciones la libertad de elegir las soluciones que mejor se ajusten a sus necesidades y presupuesto.


Barracuda

Barracuda es una compañía líder y pionera en la securización de entornos y cargas de trabajo en entornos multicloud. Cuenta con soluciones innovadoras y de garantía para desplegar una conectividad Zero Trust (Barracuda Cloud Gen Access), conexión de líneas y múltiples datacenters y nubes mediante SD-WAN avanzado (Barracuda Cloud Gen WAN & Cloud Gen FW) y, en definitiva, desplegar una política de conexiones y accesos basada en SASE que permite sacar el máximo provecho de los entornos de nube actuales. Barracuda aúna la tecnología más segura disponible actualmente para estos entornos con una sencillez en el despliegue y mantenimiento de la misma sin parangón en el mercado.

>