Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

TikTok redes sociales

TikTok amenaza el liderazgo de YouTube, Instagram, Facebook y Twitter

Una de las sorpresas del periodo de confinamiento ha sido el auge de determinadas aplicaciones que han desbancado a otras más tradicionales, como el crecimiento que ha tenido Zoom. Pero ésta no ha sido la única que ha experimentado crecimientos importantes. TikTok, la app móvil china para crear y compartir videos cortos, ha experimentado crecimientos también excesivos y amenaza el liderazgo de las tradicionales firmas del mundo de las redes sociales como YouTube, Instagram, Facebook o Twitter según se desprende de los datos del IGMobile elaborado Smartme Analytics correspondiente al primer trimestre de 2020.

TikTok encabeza también el Smartme Flash Index (SFIx) de Smartme Analytics, que evalúa las apps que han tenido un mejor y un peor comportamiento en este periodo.

Según el estudio, las cinco apps móviles de redes sociales con mayor cuota de mercado en el primer trimestre de 2020 fueron YouTube (81,4%), Instagram (77,4%), Facebook (71,4%), Twitter (27,3%) y TikTok (13,8%). Según el estudio, en este periodo YouTube bajó su reach en un 1,8% y Facebook en un 0,8%, mientras que Instagram lo mejora en un 6,9%, Twitter con un 10,5% y TikTok en un 79,2%.

TikTok es la firma de redes sociales que ha experimentado un mejor desempeño en el primer trimestre del año

El Top10 de apps móviles de redes sociales se completa con Snapchat, con el 13% y una mejora de su reach del 8,3%, Pinterest, con el 11,7% y una mejora de su reach del 7,3%, Linkedin, con un 7,4% y una pérdida de su reach del 5,1%, Tinder, con el 5,3% y una mejora del 17,8% y Discord con el 4,7% y una mejora del reach del 46,9%.

TikTok al alza

Pero el dato que demuestra que TikTok se está convirtiendo en una seria amenaza para las tradicionales plataformas de redes sociales lo encontramos en el Smartme Flash Index (SFIx) en el que la firma china se ha situado como best performer en el primer trimestre de 2020, con un 0,46, seguida de Instagram con un 0,28, Twitter con un 0,17, Peoople con un 0,14 y Discord con el 0,1.

Este índice identifica cuáles son las mejores firmas digitales y cuál es la tendencia que van a experimentar a futuro. Y es ahí donde la fortaleza de TikTok parece incrementarse sobre sus competidores ya que YouTube con un -0,25, Facebook con un -0,16, Facebook Lite con un -0,05, Linkedin con un -0,05 y Badoo con un 0,01 ocupan los últimos puestos de la clasificación.

Según Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics y promotora del estudio, “es evidente que los meses de confinamiento han cambiado las reglas de juego y las apps líderes acusan el rápido crecimiento de nuevas aplicaciones. Queda por ver cuál será el comportamiento tras la vuelta a la normalidad”.

Deja un comentario

Scroll al inicio