Zoom publica un borrador del diseño de la oferta de cifrado extremo a extremo

Desde que en abril de este 2020, casi medio millón de cuentas de la popular aplicación de videollamadas fueran puestas al descubierto en la red oscura y varios foros de hackers, la compañía se ha decidido a blindar sus sistemas y extremar al máximo la seguridad para sus clientes, algo que ya más que una ventaja es una necesidad apremiante.

La agencia Reuters reporta que Zoom ha decidido mejorar primero la seguridad para aquellos que paguen por el servicio, como colegios, organizaciones y clientes que así lo soliciten. En un escenario donde le llueven las críticas a la empresa en relación a la seguridad, o la preocupante ausencia de ella en sus comunicaciones.

Alex Stamos, asesor de seguridad de Zoom, ha afirmado a la agencia que mejorarán cualitativamente el sistema tecnológico y comercial en un nuevo plan destinado a blindar la seguridad de su servicio, pero del que sólo podrán beneficiarse los usuarios de pago, quedando fuera todos aquellos que utilizan la versión gratuita de la aplicación.

Zoom ha decidido mejorar primero la seguridad para aquellos que paguen por el servicio, como colegios, organizaciones y clientes

Por otro lado Jon Callas, portavoz de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, está convencido que el plan de Zoom de ofrecer el cifrado de extremo a extremo exclusivamente para sus clientes de pago, es una buena idea ya que permite filtrar usos inadecuados de la plataforma por parte de spammers, gamberrros y otros usuarios que hacen un mal uso del sistema.

La pandemia por el Covid-19 ha hecho crecer muchísimo el teletrabajo, y Zoom ha aprovechado esta situación para atraer a nuevos clientes y usuarios, que han utilizado la aplicación para sus reuniones y sesiones grupales de empresa, en tiempos de confinamiento. Una herramienta útil y estable aunque en jaque tras los fallos de seguridad que ha sufrido.

Los hackers pusieron incluso a la venta en la red oscura muchas cuentas de usuarios de Zoom el pasado mes de abril de 2020, los piratas cibernéticos también llegaron a regalarlas en algunos foros. Citibank, Chase y algunas universidades americanas se han visto afectadas y comprometidas por esta filtración, que actualmente sigue investigando el FBI de EE.UU. en busca de responsables que poner a disposición judicial.

Hay que señalar que la red oscura o Darknet en inglés, ha evolucionado desde su origen, pero todavía no existe un consenso mundial entre los expertos a la hora de clasificarla y definirla dentro de parámetros técnicos o incluso metodológicos. La encriptación de sus complicados algoritmos hacen de esta red, un lugar muy poco explorado.

Es importante no confundir la Darknet o red oscura con la Deep web o internet profunda, ya que la primera sólo representa una mínima parte de la Depp web, intencionadamente ocultada y de imposible acceso mediante los navegadores estándars. Incluso el concepto Darknet se utiliza coloquialmente para denominar sitios webs no comerciales, underground e incluso disidentes e ilegales.