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Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en la actualidad es la falta de capacitación en habilidades digitales, que son totalmente necesarias para manejarse en el entorno en el que ya estamos inmersos. Si queremos que los efectos de la digitalización de la que hemos sido testigos estos meses se mantengan, las empresas deben apostar por la construcción de nuevas capacidades tecnológicas, rentabilizar todas las posibilidades que ofrecen éstas para obtener una ventaja competitiva que les garantice, ahora, la seguridad y la continuidad, y en el futuro, la agilidad y la competitividad. Y para ello, se necesita talento cualificado y formado en capacidades digitales.

España se encuentra entre los países del mundo con mayor grado de desproporción entre el talento demandado por las empresas y el disponible en el mercado laboral. Y es, incluso, más evidente en la industria de la Tecnología, donde es muy paradójico que sea uno de los sectores en los que sea más difícil encontrar personal cualificado para ocupar ciertos puestos. El 90% de las empresas españolas consultadas recientemente para la elaboración de un estudio sobre la disponibilidad de talento digital en nuestro país, ha asegurado que encuentran problemas en el desarrollo de sus proyectos debido a la falta de conocimiento disponible sobre determinadas tecnologías.

Un futuro TIC

El futuro pasa por la tecnología y es una obligación no sólo ayudar a las nuevas generaciones a adquirir los conocimientos necesarios en tendencias como la Inteligencia Artificial, IoT, Big Data o cloud computing. El resto de la población también debe adquirir una parte de esos conocimientos para no quedarse descolgada. Por eso cualquier iniciativa enfocada a esta labor merece su reconocimiento.

España se juega su futuro más inmediato y en los próximos años deberemos decidir qué tipo de sociedad es la que queremos tener. Esa sociedad pasa por la capacitación y la apuesta decidida por la tecnología. Se trata de un futuro que ya es una realidad. Como muestra, un botón: según un estudio realizado por Microsoft y EY, un 57% de las compañías espera que la Inteligencia Artificial tenga un alto o muy alto impacto en las áreas de negocios que son “totalmente desconocidas para las compañías en la actualidad”. Los avances en IA propiciarán la creación de empleos que todavía no existen hoy en día. Para ello se necesita una adecuada formación, siendo necesario que los contenidos curriculares se adapten a la nueva realidad.

Las tecnologías lo van a permear todo. Las carreras STEM son la punta de lanza, pero el resto también va a verse afectada por la irrupción de tendencias como la Inteligencia Artificial. Periodismo, Derecho, ADE, Arquitectura, etc. tienen que adaptarse e incorporar contenidos que involucren a la IA, el Big Data o el IoT, pues la creación de empleo no se está produciendo sólo en la industria de las tecnologías de la información, con trabajos que hasta ahora ni siquiera existían, sino que también se están creando nuevos puestos y se necesita capacitación tecnológica en empresas de todos los sectores.

La apuesta decidida de Microsoft

Microsoft tiene el objetivo de reducir la brecha digital, crear empleo y contribuir a la formación tecnológica de toda la sociedad, por lo que apuesta por la educación en competencias digitales. La compañía tiene numerosas iniciativas para mejorar las habilidades digitales de cualquier persona: desde la formación en las herramientas más sencillas, hasta la adquisición de conocimientos en tendencias mucho más complejas.

Una de esas iniciativas es Microsoft Learn, una plataforma gratuita y accesible que facilita acceso a multitud de opciones de cursos técnicos, módulos y rutas de aprendizaje, con el fin de proporcionar capacitación en habilidades digitales que contribuyan a avanzar en la carrera profesional. La plataforma online interactiva ofrece materiales de apoyo, guías paso a paso, simuladores online y acceso gratuito a pruebas de producto y, además, prepara para poder optar a los exámenes de certificación de Microsoft, títulos ampliamente reconocidos en todo el sector y que son de enorme ayuda a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Otra iniciativa que destaca es Crea Futuro – Alumno 4.0. En este caso se trata de una propuesta dirigida de forma exclusiva a jóvenes y con los que la compañía pretende que estén preparados ante la nueva economía digital y favorecer, así su incorporación al mercado laboral.

Microsoft ha desarrollado la iniciativa para directivos AI Business School, una plataforma online gratuita que ofrece a los decisores de negocio una inmersión total para desarrollar una estrategia de Inteligencia Artificial

Pero como decíamos, la apuesta de Microsoft es global y abarca múltiples ámbitos y así destaca la AI School o el Microsoft Professional Program for Artificial Intelligence, que ofrece habilidades pensadas para el trabajo y experiencias del mundo real para ingenieros y todo aquel que quiera mejorar sus destrezas en cuanto a Inteligencia Artificial y ciencia de datos.

Además una de las realidades del mundo actual pasa por la formación continua. El CEO de cualquier compañía también debe continuar con su formación para adaptarse a la realidad de un mundo tremendamente cambiante. En este sentido, Microsoft ha desarrollado la iniciativa para directivos, AI Business School. Se trata también de una plataforma online gratuita, cuyo objetivo es ofrecer a los decisores de negocio una inmersión total sobre cómo desarrollar una estrategia de Inteligencia Artificial correcta e identificar posibles bloqueos en sus organizaciones.

En definitiva, las posibilidades que nos trae la tecnología son infinitas y el talento debe ir acorde a esta nueva realidad. La apuesta por la formación y la educación en tecnología es uno de los retos más importantes que tenemos como sociedad para poder afrontar el futuro con una mayor ventaja.