Jorge Eskoin tren autónomo

Entrevista con Jorge Eskoin, Director de Desarrollo Tecnológico y Sistemas de Información en Euskotren bideak – Ferrocarriles Vascos S.A.U

Nombre: Jorge Eskoin
Cargo y empresa:
director de desarrollo tecnológico y sistemas de información en Eusko Trenbideak – Ferrocarriles Vascos
Fecha de nacimiento: 15 de diciembre de 1977
Estado Civil: Casado
Hijos: uno
Deportes que practica: frontón, tenis y natación
Hobbies: lectura y cine
Estudios: Ingeniero informático y Máster en eBusiness
Personas a su cargo: 17
Antigüedad en la empresa: 4 años
Trabajos anteriores: CTO Fundación BiscayTIK Foundation; jefe de proyecto OESIA/IT Deusto

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

Mejora de procesos, infraestructura y comunicaciones, mantenimiento de licenciamientos y proyectos para las diferentes áreas de la empresa.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Material móvil, pero en breve abordaremos la migración a SAP S/4HANA, que es transversal a todas las áreas.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

La interoperabilidad de las tres tarjetas sin contacto de Euskadi

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Optimizar los procesos internos y evolucionar las aplicaciones “legacy”.

¿La seguridad es un problema?

No, es una inversión, pero puede convertirse en un problema si no se dedican los recursos y tiempo suficiente para abordarla con garantías.

¿Se puede trabajar desde casa?

Si, y desde el hotel, y el aeropuerto… Si hablamos de teletrabajo, creo que es una tendencia que va “in crescendo”, pero depende de la tipología del puesto de trabajo, de la adaptación de las herramientas de trabajo, de la cultura empresarial y compromiso de las personas trabajadoras.

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

La IA orientada a decisiones de negocio, IoT, Blockchain, la tecnología 5G, ciberseguridad, gemelos digitales… Sí me gustaría, personalmente, que muchas de las tendencias vinieran acompañadas con un concepto que me gusta mucho que es la ética digital.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

Mail, Whatsapp, To Do, Reddit y Twitter.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

El teléfono móvil, para bien y para mal.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

Para nada, me gusta echar un cable. Por pedir, de todo, desde configurar un LAN casera hasta borrar mensajes de texto del móvil.

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

En Linkedin y twitter soy usuario activo, en otras no las atiendo con frecuencia.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Necesidad, aunque de tanto oírlo y leerlo pueda parecer muy manido. Lo que está claro es que, más que una moda o tendencia, tiene que estar alineada con la estrategia de empresa y aportar valor real, más allá de efectismos. Tengo el convencimiento que su éxito va más de la mano de la gestión de las personas que de la propia tecnología, aunque ésta última siempre tiene mejor venta externa.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

En el caso de Euskotren es nuestro ADN, hemos estado, estamos y estaremos en proyectos FP, H2020 y Shift2Rail.

¿En la nube u on-premise?

En ambas, dependiendo de las necesidades. Nuestros sistemas “core” están on-premise, pero cada vez vamos desplazando más cargas y procesos a la nube

¿Cómo ve el futuro del tren autónomo?

El tren autónomo existe desde hace años, hay varios grados de automatismo (del GoA1 al GoA4), pero para llegar con garantías a GoA4 se necesitan grandes inversiones en infraestructura y operación. El despliegue de 5G creo que va a acelerar esta tendencia, que por otra parte es imparable.

¿Cómo reciclamos a los maquinistas cuando el tren autónomo sea una realidad?

Aunque suene a ciencia-ficción, no creo que esto vaya a ocurrir a corto-medio plazo. Sea como fuere, las necesidades de operación seguirán existiendo tanto en estaciones y mantenimiento como en los puestos de mando, por lo que el reciclaje es factible. Eso sí, habrá mayores exigencias de capacitación técnica en otras disciplinas.

¿La seguridad de un tren debe ser automatizada de forma exclusiva?

Si

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