David Gràcia, Corporate CIO Eugin Group

Cargo y empresa: Corporate CIO Eugin Group
Fecha de nacimiento: 21/3/1972
Estado Civil: casado. Hijos: dos
Deportes que practica: running, mountain bike y ski
Hobbies: deporte, viajar y una buena comida en buena compañía
Estudios: Ingeniero en Informática y Executive MBA por ESADE
Personas a su cargo: 15
Antigüedad en la empresa: 5 años
Trabajos anteriores: KPMG, Miguel Torres, Laboratorios Inibsa

Entrevista con David Gràcia, Corporate CIO Eugin Group

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

Eugin Group, es uno de los principales grupos de reproducción asistida del mundo, con más de 40 clínicas de fertilidad en 10 países diferentes y donde la mayoría de esas clínicas vienen de un proceso de adquisición e incorporación al grupo en los últimos 3 años.

Es por ello por lo que hace unos años, con mi incorporación a la compañía, iniciamos un proceso estratégico de IT para definir cual queríamos que fuera nuestro Roadmap Digital, y del que nació un proyecto de implantación de nuestra plataforma INTEGRA para dar cobertura a la integración y transformación digital del grupo. La implantación de INTEGRA que se realizó y el posterior despliegue a los diferentes países que estamos llevando a cabo, son las partidas más importantes de nuestro presupuesto.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Además de INTEGRA, y aunque quizás no sea la que más en valores absolutos, yo destacaría por incremento e importancia todo lo relativo a partidas de Ciberseguridad a la que le estamos dando mucha importancia.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Sin duda nuestro proyecto INTEGRA, que nació para transformar y optimizar la organización y los procesos de negocio, mejorando la integración entre clínicas, capturando eficiencias, gestionando el dato y mejorando la experiencia del paciente y empleado.

El alcance de implementación de INTEGRA representa una iniciativa innovadora en la industria de Fertilidad para lanzar una plataforma end-to-end, basada en soluciones SAP, e incluyendo el vertical de Sanidad, un Portal de Pacientes, movilidad para médicos, o firma digital integrada entre otros, y que fue premiada en los SAP Quality Awards 2020 en la categoría de Business Transformation.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Relacionado con la mejora de la Experiencia de Paciente, y vinculado con nuestro Portal de Paciente y aproximación digital al mismo durante el tratamiento, alguna vez hemos pensado en algun tipo de asistente virtual que le acompañe durante el proceso, porque no en formato robot humanoide con inteligencia artificial…

¿La seguridad es un problema?

Yo creo que la seguridad no hemos de verla como un problema, obviamente es una amenaza y hemos de trabajar para estar preparados ya que los ciberataques no se pueden evitar, pero su impacto en el negocio o la capacidad de respuesta si se puede controlar.

En este sentido, y por mucho que se invierta en tecnología, el eslabón más débil en ciberseguridad sigue siendo las personas, por ello la concienciación y el hacer partícipe a toda la organización de la importancia y el estar alerta es básico.

¿Se puede trabajar desde casa?

Si y no, obviamente para determinados perfiles, por su tipo de trabajo, no porque hay una parte física, como un médico en un quirófano con una paciente, pero por supuesto para un sinfín de puestos sí que se puede, incluido el mismo médico para una visita de seguimiento con la paciente que realizamos online.

Aun asi, y aunque existen posiciones que podrían llegar a trabajar de manera completa en remoto, soy partidario de modelos mixtos, donde la presencialidad tenga un peso superior para favorecer la cohesión y engagement con el área y la compañía.

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

En primer lugar, todo lo que tiene que ver con Orientación al Dato, para entender mejor y ser capaces de establecer modelos predictivos que favorezcan la toma de decisiones, pero también para cambiar o mejorar los procesos, productos o modelos de negocio de nuestras organizaciones.

En segundo lugar, la Experiencia de Cliente, en su máxima expresión, como somos capaces de mejorar nuestro producto o servicio a lo largo de la cadena de valor para ser diferenciales respecto a nuestra competencia.

Y por finalizar, todo lo relativo a la Ciberseguridad, y a como somos capaces de proteger a nuestras organizaciones ante las amenazas actuales.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

App de Noticias, Spotify, Correo electrónico, WhatsApp y últimamente muy fan de tomar notas con OneNote desde el móvil en cualquier sitio y tener sincronizado en el PC posteriormente.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

Yo diría que el concepto Smartphone, la combinación de móvil con internet y capacidad de computación, que nos permite tener en la palma de la mano, y en cualquier lugar, la capacidad de manejar prácticamente toda nuestras tareas e información profesionales y personales.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

La verdad es que sí, he de reconocer que un poco cansado de ser el helpdesk familiar, quizás por eso me he ganado lo de “para que me sirve que seas informático sino no me arreglas el ordenador?”…

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

Aunque tengo las habituales, tan solo hago realmente uso de Linkedin para temas profesionales e Instagram para personales

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Aunque también hay algo de slogan, es sin duda una necesidad para las compañías abordar su proceso de transformación digital.

Ese proceso se ha de analizar de una manera holística para toda la organización, ya que cambia la relación con clientes, proveedores, colaboradores y productos o servicios que comercializa para ser más ágil y competitivo en este entorno cada vez más cambiante que vivimos.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

Mas que una leyenda urbana yo creo que es algo que quizás depende del sector y grado de madurez de la compañía. En nuestro caso le damos mucha importancia, es un área con participación en comité dirección y que tiene un papel relevante en la investigación y desarrollo de mejoras para nuestros tratamientos de fertilidad que redundan en un beneficio para nuestras pacientes a través de los productos y/o servicios que les ofrecemos.

¿En la nube u on-premise?

Yo diría que soy bastante “nube” y nuestro modelo asi lo refleja ya que tenemos la mayoría de nuestras aplicaciones e infraestructuras en la nube, y aunque alguna aplicación sea on-premise, al final la tenemos en infraestructura cloud.

Esta estrategia, viene dada por el modelo de crecimiento de negocio tan acelerado y disperso que tenemos, ya que nos permite desplegar y gestionar aplicaciones o infraestructuras de una manera más ágil, flexible y global.

¿La falta de conocimientos tecnológicos de clientes y empleados es el principal reto?

Yo creo que hay que diferenciar entre el uso de tecnología para el que empleados y clientes cada vez están más acostumbrados, y el de conocimientos de tecnología, como lógica de programación, seguridad o protección del dato, que el gap es mayor, y que, aunque de una manera básica, probablemente se deberían impartir algunas materias transversales en carreras universitarias como se hace con matemáticas por ejemplo

¿La IA selecciona el nacimiento de un bebé?

En nuestro caso, y gracias al esfuerzo realizado en nuestro proyecto INTEGRA en estructurar y capturar datos del tratamiento, ya estamos haciendo varios prototipos con IA o Machine Learning para hacer el matching paciente-donante, ayudar al embriólogo a seleccionar el mejor embrión, o dar tasas de éxito personalizadas al paciente

¿Qué no tendrá nunca un robot con respecto a un ser humano?

Bajo mi punto de vista nunca podrán tener emociones o sentimientos a semejanza de los humanos, podríamos decir que un robot nunca llegara a tener alma.

En una IA, ¿qué parte sería el espermatozoide y cuál el óvulo?

Pues no me lo habría planteado asi nunca, podría llegar a ser los dos, por un lado, el espermatozoide buscando el camino más rápido para ganar la carrera contra sus competidores, y por otro lado el ovulo haciendo una evaluación del mejor candidato entre los espermatozoides que llegan para facilitarle el acceso…

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