La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Entrevista con Enrique Blanco, Global CTIO de Telefónica

Entrevista con Enrique Blanco, Global CTIO de Telefónica

Nombre: Enrique Blanco
Cargo y empresa:
Director Global de Sistemas y Redes de Telefónica, en inglés Global CTIO.
Fecha de nacimiento: 2 de agosto de 1959
Estado Civil: Casado
Hijos: Uno
Deportes que practica: Yudo y pasear
Hobbies: La lectura y el teatro clásico
Estudios: Físico y PDG por el IESE
Personas a su cargo: N/A
Antigüedad en la empresa: 34 años
Trabajos anteriores: Ingeniero de diseño software en Standard Eléctrica

Entrevista con Enrique Blanco, Director Global de Sistemas y Redes de Telefónica (Global CTIO)

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

A la evolución y transformación de Full Stack en las diferentes operaciones de Telefónica así como a la transformación de los ERPs y a la evolución de los sistemas legados.

¿En qué área se está invirtiendo más este año? 

En la transformación de los sistemas comerciales.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho? 

De todo el trabajo realizado para la estabilización y sostenibilidad de los sistemas Full Stack de la compañía.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Un único ERP para la toda la compañía y una suite de Full Stack y facturación única.

¿La seguridad es un problema? 

La seguridad es un tema al que prestar especial dedicación y en Telefónica lo tenemos muy presente. Es por ello que en Telefónica reafirmamos nuestro compromiso con la privacidad y la seguridad de nuestros clientes y trabajamos cada día para generar una relación de confianza con todas aquellas personas con las que estamos vinculados.

¿Se puede trabajar desde casa?

No sólo se puede, se debe.

La digitalización nos hace más fuertes como sociedad, como usuarios y como empresas

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC? 

En primer lugar hablaría de la softwarización, la virtualización y la cloudificación. Esto es algo que en el mundo IT es una realidad desde hace muchos años, pero en el campo de la red se está afianzando, haciendo que ésta se convierta en una plataforma software, preparada para ser programada, administrada digitalmente utilizando interfaces abiertas. La virtualización de la red permite usar hardware de propósito general a escala industrial instanciando dinámicamente funciones que se ejecutan en una nube distribuida, esto es lo que se conoce como Cloudificación.

Estas tendencias favorecen la convergencia de la red y los sistemas. Las tecnologías de la información internas y externas a la compañía, las funciones de red y las aplicaciones de servicios comparten cada vez más procesos, infraestructuras y herramientas. Todas las arquitecturas, tanto las de la red como las de los sistemas y las plataformas son cada vez más abiertas. La “API-ficación” es una tendencia imparable que permite interactuar y compartir información entre diferentes capas, plataformas y sistemas y todo ello viene a ofrecer más flexibilidad.

Estas tendencias favorecen y también necesitan la automatización, tanto de la gestión, como de la configuración y la operación de todo el ciclo de vida de las funciones de red y de los servicios. Se avanza hacia la automatización en bucle cerrado (en inglés Close loop automation) apoyada por otra macrotendencia, la de la aplicación de técnicas de inteligencia artificial a todas las áreas, que permite, gracias a la incorporación gradual de mecanismos de aprendizaje automático la gestión mejorada de la infraestructura, de los servicios y de las plataformas. Todo ello nos va a permitir mejorar los procedimientos para la planificación, la ingeniería, la operación, el conocimiento del cliente y la seguridad, entre otras muchas cosas.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar… 

Una aplicación de comunicaciones seguras y el correo electrónico 

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida? 

El correo electrónico.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

La verdad es que la profesión de médico y la de empleado de Telefónica tiene muchas similitudes en este sentido. Siempre te preguntarán por un síntoma o te pedirán ayuda para resolver algún problema. Hay que aprender a vivir con ello y llevarlo con alegría.

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles? 

Tengo LinkedIn, Facebook y Twitter y también participo en Workplace, que es la red social que tenemos en Telefónica para compartir información y conocimiento con el resto de compañeros de la compañía.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad? 

Es una realidad y además imparable. La digitalización nos hace más fuertes como sociedad, como usuarios y como empresas. En el ámbito de las empresas sin duda es una oportunidad para que, con independencia de su tamaño, su área de actividad o su localización pueda interactuar con los gustos y necesidades de un nuevo consumidor que demanda más eficiencia, disponibilidad, flexibilidad y relevancia.

En el caso de Telefónica, transformarse digitalmente implica mejoras en cuatro grandes áreas. Vas a poder ser más eficiente y voy a poder aplicar técnicas de big data e inteligencia artificial para automatizar y optimizar procesos de negocio como el despliegue de redes; conocer mejor a nuestros clientes y ofrecerles una oferta más personalizada; mantener una relación más directa y sencilla con ellos a través de múltiples canales; e impulsar la innovación dentro del negocio.

Avanzar en la digitalización significa que voy a ser más relevante, que voy a poder ofrecer a mis usuarios experiencias diferenciales a través de los distintos canales con los que interactúan. Todo ello se traduce, entre otras cosas, en herramientas digitales de marketing.

La digitalización hace posible garantizar la total disponibilidad del negocio, accediendo a las webs, aplicaciones y sistemas y datos de forma segura, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Y por supuesto, la transformación digital nos da flexibilidad ya que ha traído nuevas formas de trabajar en la que la oficina ya no es un lugar sino un momento, gracias a la conectividad, a la infraestructura cloud y a los mecanismos de seguridad.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana? 

Para nada. Sin I+D+i no hay progreso y sin duda el macrosector TIC se caracteriza por su capacidad de transformación, tanto de él mismo, como de aquellos sectores a los que hibrida. En Telefónica siempre hemos puesto mucho foco en la innovación y no estaríamos donde estamos si no hubiera sido por ello. 

¿En la nube u on-premise?

El futuro es híbrido y la clave está en asegurar el funcionamiento de los sistemas de las organizaciones. Lo importante es que las comunicaciones hoy por hoy te dan la libertad para poder elegir la modalidad que mejor se adapte a cada problemática y trabajar de manera transparente con independencia del paradigma.

¿Telefónica ya no es solo una operadora? 

Telefónica es el resultado de 95 años de anticipación, innovación y transformación. Nuestro propósito es conectar la vida de las personas, conectar la sociedad y ayudar a las empresas y para ello damos acceso a través nuestras redes de comunicación, ofrecemos cobertura a nuestros clientes donde quiera que estén y creamos servicios que permiten trabajar de forma colaborativa, flexible y eficiente y todo ello, garantizando la seguridad, la integridad y la dignidad, porque en toda esta labor no olvidamos el componente humano.

Telefónica ha pasado de ser una compañía de servicios de voz a una compañía tecnológica que además de servicios tradicionales de comunicaciones ofrece también muchos servicios digitales como la seguridad, el cloud o el big data, de tal forma que la voz ha dejado de ser la principal fuente de nuestros ingresos en favor de los datos, que suponen ya el 55% de las ventas. Somos una compañía de plataformas, lo que quiere decir que estamos preparados para desarrollar nosotros mismos o a través de terceros, aquellos servicios que vaya demandando la sociedad que tengan como fundamento la conectividad y el componente digital. Y lo más importante, en Telefónica entendemos que con nuestra actividad contribuimos al desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes, impactamos en el PIB, en el empleo y las haciendas locales.

¿Broncano o Buenafuente?

La verdad es que yo soy más de Emilio Aragón.

¿Las redes definidas por software van a ser el futuro? 

Son ya el presente. En Telefónica llevamos años trabajando para que así sea y que con ello nuestras infraestructuras tengan la flexibilidad que van a requerir los servicios de la sociedad del futuro. Hemos sido de las primeras operadoras en impulsar un cambio de modelo en este sentido y ahora, ante la llegada del 5G, es precisamente esta softwarización de las redes la que va a permitir ofrecer todos los servicios transformadores para la sociedad.

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