La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Imagen Javier García, Director de Tecnología de Astroline

Javier García, CTO de Astroline: «Es agradable ver cómo ha avanzado el metaverso en poco tiempo»

Astroline es un operador global de telecomunicaciones especializado en soluciones de voz integradas para empresas. Hablamos con su CTO acerca de cuáles son los principales retos a los que se enfrenta y las principales tendencias tecnológicas.

En un mundo cada vez más interconectado, ¿cómo visualizas el futuro de las comunicaciones y cuáles son las tendencias tecnológicas que tendrán un mayor impacto en la industria en los próximos años?

El reinado de las comunicaciones inalámbricas seguirá creciendo y mejorando con la completa penetración de tecnologías como el 6G que dotará al IoT de mayor velocidad y capacidad de transferencia. Creo que todavía no somos capaces de visualizar todo lo que supondrán estos avances y como ayudarán a la telemedicina, las ciudades inteligentes o el teletrabajo.

La Realidad Virtual y Realidad Aumentada serán otros grandes protagonistas en el medio plazo y la computación cuántica iniciará una nueva era dentro del mundo de la tecnología.

Con todos estos avances y cambios tecnológicos, ¿cómo crees que cambiará la forma en que las personas y las empresas se comunican y acceden a la información?

El acceso a ingentes bases de datos en tiempo real permitirá tomas de decisiones instantáneas, acciones predictivas y una colaboración en tiempo real como no se ha visto todavía.

También nos permitirá dotar a los sistemas de un alto nivel de seguridad, ya que no podemos olvidar que si no se trabajar a la par en esta rama, todo puede derrumbarse en cualquier momento.

La Inteligencia Artificial está transformando diversas industrias. ¿Cómo crees que la IA impactará en el sector de las telecomunicaciones y cuáles son algunas aplicaciones prometedoras que están explorando?

Avances en el metaverso como principal herramienta de colaboración y como comentaba anteriormente, el mantenimiento preventivo, acceso a bases de conocimientos o mejoras en seguridad, se gestionarán de una forma totalmente distinta a lo que ahora conocemos. Pero quizás uno de los mayores aportes que vamos a tener por parte de la IA es el tiempo que nos va a regalar.

La optimización de procesos, automatizaciones y elaboración de documentación generados por IA, nos permitirá volver a centrarnos en las personas, en la comunicación con ellas y podremos de nuevo ‘estar presentes’.

En relación con el metaverso, ¿cómo piensas que esta nueva forma de interacción digital influirá en las comunicaciones y en qué medidas está tomando la empresa para prepararse para este cambio?

Es agradable observar cómo ha avanzado el metaverso en poco tiempo y el mayor reto en estos momentos es conseguir que las empresas sean conscientes de todas las posibilidades que pone a su alcance. Colaboración remota, espacios inmersivos, capacitaciones o nuevas experiencias dentro del marketing, son algunos de los ejemplos que está tecnología pone a nuestro alcance. Pienso que no es una moda pasajera, si no que ha venido para quedarse y las empresas que sepan incorporarlo en su operativa, tendrán una gran ventaja competitiva.

El cliente debe estar en el centro. ¿Cómo se establece una estrategia basada en el cliente?

El mundo alrededor del cliente ha cambiado completamente en los últimos años. Ya no hablamos de utilidades de marketing o de soporte, si no de herramientas de relación con el cliente, con el acompañamiento en el viaje o con su experiencia al interactuar con nosotros.

Una buena estrategia en esta área es fundamental para el crecimiento y consolidación de cualquier proyecto y contar con las herramientas adecuadas es fundamental. Debemos ser accesibles desde los distintos canales de comunicación, comprender las necesidades, resolver cada situación de forma inteligente y medir los resultados.

La relación con el cliente no es un proyecto con inicio y fin, al contrario, debe verse como un aprendizaje continuo, que nos aporta nuevas formas de actuar en nuestro negocio y de crecer como equipo.

¿Qué es lo más importante que han conseguido en Astroline?

El sector de las telecomunicaciones es quizás de los mas exigentes en cuando a I+D+I, lo cual nos empuja a tener los ojos bien abiertos cada día y destinar gran parte de los recursos a mejorar y conocer las nuevas tecnologías. En los últimos meses nos hemos centrado mucho en la seguridad y el análisis del dato con IA. Es increíble ver resultados y como se avanza exponencialmente cada día.

Creo que lo más importante que hemos conseguido en Astroline es un equipo que disfruta con lo que hace y quiere transmitir su conocimiento en cuanto tiene ocasión. El comprender todo lo que tenemos al alcance de la mano, te permite disfrutar de lo conseguido y querer que tu entorno también se sume.

Visualizo nuestro futuro cercano compartiendo el espacio real con el metaverso, utilizando la IA como compañera de viaje y devolviendo la importancia a la relación con las personas. Estamos comenzando un viaje que va a ser apasionante y pienso que todo el mundo debería al menos, darle una oportunidad.

Deja un comentario

Scroll al inicio