Juan Manuel Jimeno, CTO LVMH Perfumes y Cosméticos Iberia & Perfumes LOEWE World Wide

Hablamos con Juan Manuel Jimeno, CTO LVMH Perfumes y Cosméticos Iberia & Perfumes LOEWE World Wide sobre cuál ha sido la evolución del papel del CIO en las empresas así como de las principales tendencias que van a imperar en el medio plazo en los departamentos TIC de las organizaciones.

Entrevista con Juan Manuel Jimeno, CTO LVMH Perfumes y Cosméticos Iberia & Perfumes LOEWE World Wide

¿Hacía donde cree que va a ir el departamento TIC de las empresas?

Los departamentos IT deben de estar en constante transformación. De este modo podrán asegurar que su aportación para el negocio es innovadora, retadora y con unas miras más a largo plazo que las necesidades inmediatas pueden empañar.

TIC existe en el 100% de las conversaciones de desarrollo de negocio, con lo que es un pilar estratégico en la definición de los planes de ruta.

Más y más somos un aliado estratégico del negocio en lugar de un departamento de operaciones

Hace unos años, el papel de un CIO era el de un mero gestor de la tecnología de una empresa, ¿qué cree que es lo que ha cambiado en los últimos años?

Nuestro papel requiere de un profundo conocimiento del Negocio, a fin de promover propuestas de inversión sostenibles y escalables para el desarrollo de éste.

Debemos de inculcar una cultura en la que seamos parte de la estrategia de nuestros productos y co-decisores de primer nivel.

No solamente el CIO, sino toda la organización IT, somos influenciadores y embajadores de la cultura del cambio continuo y la adaptación.

Tenemos el privilegio de tener una visión transversal del negocio y en la mayoría de los casos, la responsabilidad de lidiar con estrategias Locales vs. Globales. esto que hace de nuestros departamentos, un entorno empoderado en esta G-L-ocalización.

¿Ve que la dirección de la empresa ve cada vez más importante la digitalización?

Desde luego que sí. La clave aquí es definir qué se entiende como digitalización. Cada área de la empresa tiene una visión particular de la Digitalización. De nuevo, nuestro papel transversal debe de entender los problemas que se quieren resolver y articularlos de la manera más eficiente y sostenible.

Como decía, el componente tecnológico aparece en todos los retos a los que se enfrentan nuestras empresas con lo que tenemos que estar preparados para ser parte decisora en la resolución de éstos.

Centrándonos en LVMH, ¿cuáles son los principales retos que afronta su departamento?

Generación capacidad de implementación de ideas que esté 100% integrado en el negocio y satisfaga los tiempos y formas de implementación que se requieren

Articulación de ideas que resuelvan problemas locales y que a su vez sean escalables a fin de que se puedan beneficiar de ellas otras Marcas o Divisiones.

Redefinición de roles que tradicionalmente se incorporaban a TIC y que realmente han de ser entidades independientes o que, definitivamente no son parte de las áreas de tecnología. Por ejemplo, Gestión del Dato, Business Intelligence, Customer Service.

¿Dónde cree que van a estar las principales tendencias en el medio plazo?

Integración real del IoT en el mundo empresarial, no solamente productivo sino también en el proceso comercial. Sin descuidar su alineamiento con estándares de seguridad.

Entornos de trabajo colaborativos, sostenibles y conciliadores con el nuevo modelo hibrido. Gestión del tercer lugar de trabajo basado en proximidad y potenciación de la descentralización de recursos.

Aprovechamiento del increíble potencial que la Inteligencia artificial nos está brindando. Creo que no hay una conciencia real de en qué áreas es directamente aplicable y de qué manera puede generar valor rápidamente a nuestras corporaciones. Necesitamos madurar en esta área para poco a poco incorporar AI en nuestros procesos.

¿Cree que la pandemia ha impulsado en su empresa la digitalización? ¿Qué fue lo que tuvieron que acelerar?

La pandemia no hizo más que catalizar un cambio que se estaba demandando y en el que España se encontraba en una posición retrasada, seguramente debido, a nuestra cultura.

Nos ha tocado re-educar a las personas hacia un entorno colaborativo de trabajo. La compartición de información es un activo de la Compañía que genera agilidad en los procesos end2end.

Con motivo de la pandemia, muchos departamentos TIC dejaron aparcados determinados proyectos para acelerar otros, ¿fue el caso de LVMH?

Seguro que hubo proyectos que perdieron impulso durante la pandemia ya que hubo que hacer un esfuerzo de priorización.

El entorno ahora ha cambiado y tardaremos un tiempo en entenderlo totalmente. Habrá nuevos proyectos consecuencia del nuevo entorno y otros no que tendrán sentido.

Lo importante es contar con la estructura que nos permita movernos de manera rápida, para poder testear el entorno y que no por ello, muramos en el intento.

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