La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

José García de la Guía, CIO de TIBA

José García, CIO de TIBA: «Teams me ha cambiado la vida»

Cargo y empresa: CIO de TIBA
Fecha de nacimiento: 8/1/1970
Estado Civil: casado. Hijos: dos
Deportes que practica: golf.
Hobbies: viajar, golf y gastronomía
Estudios: Ingeniero de Telecomunicaciones UPV. MBA Universidad Católica de Valencia
Personas a su cargo: 40
Antigüedad en la empresa: 3 años
Trabajos anteriores: CIO Autoridad Portuaria de Valencia; Director Port Community System de Fundación ValenciaPort; director generte Infoport Valencia

José García de la Guía, CIO de TIBA

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

Desarrollo y mantenimiento de Aplicaciones y Servicios en la Nube

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Creación e implantación a nivel global de la nueva aplicación de operaciones y cotizaciones. Implantación del nuevo puesto de trabajo digital.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Nueva aplicación de operaciones.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Acelerar la implantación de la IA para que los empleados pasaran de imputar información a generar valor para el cliente.

¿La seguridad es un problema?

No, la seguridad es una preocupación. Hay que tenerla en cuenta para todo y desde las fases iniciales.

¿Qué retos tiene un sector como el suyo?

Ahora mismo el sector logístico sufre una transformación profunda. Las fronteras entre los perfiles de empresa han caído y ahora tu proveedor e incluso tu cliente te hacen la competencia.

¿Se puede trabajar desde casa?

Ya lo hemos demostrado. Sin embargo, propiciamos encuentros físicos periódicos de cada equipo para evitar que se “rompa el pegamento del equipo”. Los equipos que se “tocan” están más cohesionados se sincronizan mejor. Vamos a un modelo con oficinas diferentes, más sofás y más salas y menos mesas de trabajo convencionales.

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

La deslocalización es un hecho. También que el talento trabaja contigo como quiere. No nos cerramos a modelos remotos, esporádicos, etc.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

El mdm.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

No sé si para bien o para mal, Teams. El otro día un compañero me hacía la broma de que debíamos pedir orinales corporativos porque no podíamos ni levantarnos.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

Ya no me lo piden, ahora van a mi sobrino. Ya me libré de eso.

Lo de extraer el valor del dato, ¿supondrá de verdad la evolución de empresas como la suya?

Ahora mismo es una de nuestras preocupaciones. En esto momento estamos cambiando todo el backbone operativo de la compañía. Esto ha de mejorar sobremanera la calidad del dato. El próximo año toca comenzar a exprimir el valor mucho más allá de lo que lo hacemos en la actualidad.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

En nuestro caso es cuestión de vida o muerte. Hemos de transformar por un motivo interno, la eficiencia… necesitamos producir más u mejor. Y un motivo externo, o nos diferenciamos digitalmente en el servicio a nuestros clientes o no duraremos un lustro.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

Solamente en España se junta la innovación con el I+D. Innovar me enseñaron que es la generación continua de valor, tienes claro lo que quieres desde el primer momento. El I+D está basado en la incertidumbre que lleva la investigación. Nosotros innovamos continuamente e investigamos de modo esporádico y casi siempre de modo cooperativo.

¿En la nube u on-premise?

En nuestro caso, 1500 personas, 22 países en 4 continentes. 100% nube, no tenemos alternativa.

¿La falta de conocimientos de seguridad de clientes y empleados es el principal reto?

Es un problema. La concienciación y formación de habilidades digitales mínimas es muy muy importante.

¿Ve hecho real a corto plazo el sueño de los vehículos autónomos?

Se acaba de anunciar el primer servicio comercial por carretera de camiones autónomos en Texas. En buques está bastante cerca. Sin embargo, para servicios generalizados, tardará.

¿Cómo puede ayudar las TIC a solucionar los problemas de la cadena de suministro?

En eso estamos nosotros, precisamente en eso. La IA va a ser fundamental e incluso herramientas como Blockchain deben ayudar a prestar servicios predictivos que ayuden a responder con más celeridad o incluso con anticipación a los problemas.

¿El vehículo eléctrico se impondrá o cree que aparecerá una tecnología más eficiente y sostenible?

No soy experto en el tema, pero sinceramente me centraría en fabricar hidrógeno de manera sostenible y barata.

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