La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Franck Lopez, Vicepresidente de UiPath para EMEA

«UiPath ofrece las herramientas necesarias para los RPAs»

La compañía UiPath ha apostado por la automatización robótica de procesos, ya que esta se ha convertido en el término de moda en el sector empresarial. Pues hemos llegado a un punto en el que los robots de software pueden automatizar una gran variedad de actividades que antes no podían y que no llegaban a permitir al 100% el proceso de automatización.

Su portavoz, Frank Lopez, Vicepresidente para EMEA, contó para BYTE la situación actual y futura de la RPA, y como esta realidad, transformará el puesto de trabajo.

“Nosotros desde UiPath, ofrecemos a los empleados de nuestros clientes las herramientas necesarias para que estos, a través de cursos, puedan obtener una formación gratuita sobre RPA. Y es que, hemos apostado este año en la formación de más de un millón de personas.”, afirma López.

-Según un estudio realizado por Forrester Consulting encargado por UiPath, el 66% de las compañías incrementarán el gasto en software de RPA en los próximos 12 meses. ¿Cómo cambiará esto el empleo futuro?

Pues en muchos casos cometemos el error de pensar que el trabajo va a cambiar, que esta automatización va a modificar el empleo y que va a remplazar al trabajador. La RPA se va a dedicar a llevar acabo el trabajo que las personas no quieren hacer, las tareas más tediosas, las actividades manuales o repetitivas. Y es que, según un estudio de Forrester Consulting un 60% de los empleados ven la automatización como un aliado, ya que ven a los robots como  una ayuda, por ejemplo, para cumplir con los requisitos deseados.

El robot de software está visto como una ayuda para no tener riesgos y también para poder tener bonificaciones más altas, ya que la productividad aumenta. En la mayoría de los casos, podemos decir que un robot es un aliado. Por otro lado habrá cambios futuros de empleo. Esto ya ha empezado, en especial en las empresas más millonarias. Todo ello, desde el punto de vista en el que habrá un robot para casi cada empleado.

-¿Las compañías españolas están preparadas para esta automatización de los procesos?; ¿Existe una gran diferencia si nos comparamos con otros países?

No, grandes diferencias no hay. Yo creo que lo interesante es que España ha sido uno de los líderes en la RPA, pues algunas empresas han empezado con este proceso. Por ejemplo, si nos fijamos en Orange o en el grupo Telco, creo que después de Telefónica, en España son los segundos que lideran la automatización gracias a nuestra herramienta.

Quizás la diferencia es que, si lo comparas con países países nórdicos o Estados Unidos o el Reino Unido, en algunos sectores, como es el caso del sector público, aquí no han empezado tanto con la automatización, pues en los Estados Unidos tenemos más de 60 agencias federales que utilizan RPA para todo.

-Entre las ventajas de los RPAs encontramos; el aumento de la fiabilidad al reducir el número de errores humanos derivados de movimientos manuales de datos. ¿En qué lugar deja esto a los trabajadores actuales? ¿Estamos ante un claro desempleo?

Si nos fijamos el estudio de World Economic Forum; “The Future Jobs Report”, publicado el año pasado. Este dice que se llegaron a crear un total de casi 60 millones de nuevos empleos netos en el mundo con RPA. Así que, si hablamos de la existencia de desempleo, la respuesta es sí y no. Lo que pasa es que el trabajo cambia, el trabajo se hace más cognitivo, por lo que la gente hace más tareas, enfocadas en el valor añadido, y menos en las tareas repetitivas.

Un claro ejemplo son las empresas mas innovadoras, que ya emplean un 2,2% más de automatización que una empresa normal. Ya que si automatizas reduces los costes y puedes invertir más, al tiempo que mejoras la competitividad, la productividad y las ventas.

Nosotros desde UiPath, ofrecemos a nuestros empleados actuales las herramientas necesarias para que estos, a través de cursos, puedan obtener una formación gratuita sobre RPA. Y es que, hemos apostado este año en la formación de más de un millón de personas, además de programas enfocados en estudiantes para que conozcan de primera mano la automatización de procesos. 

-¿El tamaño de las empresas es un obstáculo para la implementación de las RPAs?

No. En la compañía tenemos micropymes, tenemos despachos de abogados con 10 trabajadores en plantilla, tenemos pequeñas empresas, asesorías con plantilla mínimas… Pero también tenemos grandes empresas, medianas, pymes. Todas ellas,  utilizan nuestra herramienta para gestionar las facturas u otras tareas.

No se trata de tamaño, si las empresas buscan acabar con estas tareas repetitivas que sus empleados no quieren gestionar.

-2/3 de los procesos financieros están automatizados, de una forma u otra. El tercio restante lo ocupan las solicitudes de información ad hoc o humanas. ¿Cuál es el siguiente paso de la RPA?

Cuando miras un banco y dicen que tienen procesos automatizados, la verdad es que no tienen la cadena entera del proceso automatizado, si no que tienen trocitos y lo que importa en realidad es lo que llamamos la hiperautomatización.

El robot de software está visto como una ayuda para no tener riesgos y también para poder tener bonificaciones más altas, ya que la  productividad aumenta

Lo que llamamos RPA puro es automatizar una tarea para que sea más ágil, para que consiga datos en la web, los lleve a tu portátil, haga cambios, comparaciones, cosas así. Pero en realidad un proceso de automatización conlleva otras herramientas, como la IA o el Process Mining, eso es lo que aumenta la productividad.

Tenemos 38 sectores; banca, telco y suministros, entre ellos. No puedo creer que estamos en tantos sectores. Por ello, quedan pocos pasos para la RPA. Los primeros en utilizar la automatización fueron las industrias reguladas, bancos, seguros, suministros de gas, electricidad, telco… y ahora estamos empezando con el sector público.

-¿Qué propone Uipath que lo hace diferente a la competencia?

Pues creo que la diferencia principal es que tenemos una plataforma de hiperautomatización, que conlleva toda una suite de aplicaciones que no se encuentra con ningún otro fabricante. Somos los únicos y así que tenemos proceso de levantamiento, de identificación de procesos lo que llamamos Discovery con Process Mining.

Por otro lado podemos tratar RPAs puros, tenemos lo que llamamos una Factory, fábrica de IA. Tenemos también toda una parte de analítico, cuáles son los ahorros que consigues con los robots. Y es que, nuestra plataforma es la más completa del mercado. 

Primero de todo porque hemos invertido mucho. Somos los líderes del mercado, de ingresos y en cuanto a valoración de empresas. Tenemos un crecimiento aquí en España, superior 5 veces más que el año pasado, solo en un mes y medio. Esperamos continuar con este crecimiento lo que queda de 2020 e incluso duplicarlo.

Deja un comentario

Scroll al inicio