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SiteGround es una multinacional de hosting web, especializa en herramientas de CMS populares como WordPress, Joomla, Drupal, Magento y PrestaShop. Desde la firma han analizado cómo el e-commerce vive una maduración exprés con la llegada del Covid-19. Y es que, desde el inicio de la pandemia, las empresas se han visto obligadas a aumentar su presencia en la red.

Su portavoz, José Ramón Padrón, Country Manager España de Siteground, contó para BYTE TI la situación actual del e-commerce y cómo la pandemia ha afectado en los ámbitos de consumo y venta.

SiteGround facilita a las empresas la gestión y optimización de su presencia online a través de sus servicios gestionados de hosting. Gracias a nuestra tecnología y conocimiento, los proyectos web de nuestros clientes son más rápidos y seguros. Somos un apoyo fundamental en la transformación digital de las empresas”, explica Padrón.

Entrevista con José Ramón Padrón, Country Manager España de Siteground

• El e-commerce ha registrado un aumento del 67% de negocio en España con la llegada de la pandemia por Covid-19. ¿Esta tendencia continuará al alza?

Ahora mismo estamos en el momento de la desescalada después de las grandes cifras del confinamiento, que llegaron a su pico máximo de tráfico y compras a mediados de mayo. Paralelamente en este mismo periodo, se ha generado una reacción que se traduce en el aumento de la presencia online y digitalización de las PYMEs españolas. Cerca de la mitad de las pymes españolas (49% según un estudio de eBay y el estudio IO Sondea de investigación de mercados) comenzaron procesos de digitalización. Hablamos de poner en marcha y/o actualizar la página web corporativa, aumento de presencia en redes sociales, y puesta en marcha de comercios electrónicos.

Esta crisis sanitaria ha transformado nuestro estilo de vida. Hay cifras que llaman la atención: Más del 36% de los españoles han cambiado sus compras habituales en establecimientos offline por compras online, o que el ratio de conversión medio ha aumentado una media del 21,6% en las tiendas online. Por lo tanto, aunque las cifras de negocio online se han estabilizado en los últimos meses, ha quedado un poso muy positivo para el sector.

• ¿Cómo deben actuar aquellas empresas que todavía no se han sumado a esta transformación digital en el ámbito de las ventas?

Lo ideal es ponerse en manos de expertos que les ayuden en el proceso de cambio. Aunque existen varias áreas muy claras como la revisión de la presencia online de la compañía, puesta en marcha de un comercio electrónico, adopción de aplicaciones y servicios cloud, adaptación de procesos y productividad al teletrabajo. SiteGround facilita a las empresas la gestión y optimización de su presencia online a través de sus servicios gestionados de hosting. Gracias a nuestra tecnología y conocimiento, los proyectos web de nuestros clientes son más rápidos y seguros. Somos un apoyo fundamental en la transformación digital de las empresas.

• ¿Por qué es clave para las empresas tener una página web propia? ¿Qué requisitos debe cumplir para tener éxito?

Cuando una persona necesita un servicio o comprar un producto directamente lo busca en Internet. Más del 68% de los procesos de compra comienzan con una búsqueda desde un teléfono móvil. Esto obliga a toda empresa a cuidar extremadamente bien su presencia online. Realmente no existen recetas mágicas o atajos para que tu web sea exitosa, pero sí hay buenas prácticas, entre ellas todas las referentes a la experiencia de usuario:

-Saber a quién te diriges, quién es tu público y adecuar la navegación a sus intereses y optimizarla cara al dispositivo que utilicen, móviles, tablets u ordenadores de escritorio

-Web optimizada, rápida y segura, aquí es donde el proveedor de hosting es crucial y servicios como los de SiteGround facilitan las herramientas necesarias para ello, además de un soporte técnico experto en la materia.

-No olvidar que los buscadores como Google también son usuarios y valoran todo lo anterior en positivo, ayudando a tu negocio a estar mejor posicionado frente a tus competidores.

• ¿Cómo ha variado el perfil de comprador desde el confinamiento?

El confinamiento ha provocado que un sector como el de los compradores de más de 60 años se haya estrenado por fin en las compras online, una franja de edad con una gran barrera tecnológica que superar. Este cambio en las cifras de edad supone nuevos retos para toda la cadena de valor del eCommerce. Pues muchos negocios han de reinventarse, modificar sus procesos y mejoras en la logística, que ha de prepararse para eventos cercanos con el próximo Black Friday, un evento en el que habrá más usuarios y experiencia de compra, aunque puede verse afectado en sus resultados por la crisis económica y pérdida de poder adquisitivo que la pandemia ha provocado.

• ¿Por qué es tan importante poseer un buen CMS?

Un buen CMS es aquel que es capaz de responder a tus necesidades de negocio y a tus conocimientos. La estrella por antonomasia es WordPress, que actualmente es utilizado por el 38,4% de todo Internet. ¿Significa esto que ha de ser tu elección obligatoria? No, ya que cada proyecto tiene sus peculiaridades y hay otros CMS´s que pueden adaptarse mejor a tu negocio . Lo bueno de WordPress y WooCommerce es que cumple con las características más importantes que un buen CMS ha de cumplir:

-Permite crear desde proyectos personales sencillos a páginas web con millones de visitas mensuales

-Es fácil de usar y la curva de aprendizaje permite que sea utilizado por todo tipo de perfiles

-Decenas de miles de plugins y plantillas facilitan la puesta en marcha de cualquier proyecto con suma rapidez

-Es Open Source, por lo que una comunidad de miles de personas lo está mejorando día a día

-Está preparado para SEO, se adapta fácilmente a los móviles y es accesible y gratuito.

• ¿Cómo se protege el Hosting web de SiteGround ante las amenazas cibernéticas? ¿Qué beneficios obtienen las empresas que lo usan?

SiteGround protege los proyectos de sus clientes en diferentes capas, atendiendo todas las áreas que comprenden tu proyecto en Internet. A nivel servidor nos encargamos del blindaje y actualización constante del software base, así como también aislamos cada cuenta de hosting de forma que cada cuenta está protegida del resto de clientes.

En cuanto a aplicación, como por ejemplo WordPress, facilitamos actualizaciones automáticas del núcleo, plugins y plantillas. Firewall web con reglas personalizadas, una solución propia de IA que rechaza tráfico malicioso y un equipo de seguridad que monitoriza 24/7 cualquier intento de ataque por parte de los ciberdelincuentes, y capaz de escribir y aplicar parches de seguridad inmediatos cuando es necesario. Los servicios gestionados de la compañía y su gestión de la seguridad permiten a los clientes centrarse en su negocio, delegando fuera del equipo humano del cliente la gestión de la seguridad. Estar protegido frente a todo tipo de amenazas, y saber que su proveedor de hosting se preocupa y se responsabiliza de la seguridad de sus clientes, no tiene precio.