aitor jerez sarenet

Con una amplia cuota de mercado en Euskadi, Sarenet se está expandiendo por todo el
territorio nacional. Hablamos con Aitor Jerez, director comercial de la firma sobre los proyectos para este año.

Entrevista con Aitor Jerez, director comercial de Sarenet

¿Qué objetivos se han marcado para final de año?

La intención de Sarenet es la de crecer un 5% sobre lo facturado el año pasado. Con un crecimiento distribuido entre el canal y cliente final. Para conseguir este objetivo, a los mayoristas les estamos ofreciendo nuestras nuevas fórmulas de servicios de alto valor añadido. En servicios, la parte que corresponde a nuestro departamento CIC (Ciberseguridad e Ingeniería de Cliente ) es la más activa los últimos meses, y estamos cerrando proyectos en casa del cliente continuamente, la verdad es que está funcionando muy bien. También tenemos el foco puesto en todo lo que tiene que ver con proyectos de IoT e IoT Industrial.

¿Cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrentan los departamentos de TI de las empresas españolas?

Mencionaría dos que creo que son relevantes: el primero está motivado por el cambio que ha supuesto borrar las fronteras físicas donde se almacenan y procesan los datos. Antes, todo estaba en entornos controlados y ahora ya no hay fronteras que proteger y controlar, nos encontramos que todo está disperso en diferentes proveedores en la nube, con formas diferentes de acceso, y los usuarios se conectan desde sitios diferentes con sus propios dispositivos en muchas ocasiones. El aumento de la superficie de la empresa expuesta a sufrir incidentes de ciberseguridad ha aumentado exponencialmente al mismo tiempo que el número de ataques, todo esto es una pesadilla para las empresas. El cambio de un modelo de seguridad perimetral a un modelo de desconfianza total, en la que debemos proteger el dato como si estuviera expuesto en Internet, es uno de esos retos. El otro reto tiene que ver con las nuevas tecnologías en programación. Trabajar con las nuevas fórmulas como son los contenedores, moverlos y desplegarlos desde Kubernetes es un cambio importante.

“La intención de Sarenet es la de crecer un 5% sobre lo facturado el año pasado”

¿Qué ofrece Sarenet para afrontar esos retos?

El principal valor para una empresa es que ponemos a disposición de las empresas un equipo multidisciplinar. Somos una compañía con un perfil técnico muy marcado y disponemos de diferentes áreas de negocio: contamos con un área de sistemas, capaz de montar y gestionar plataformas muy complejas. Un área de red, que actúa directamente y sin empresas intermediarias en todos los elementos de la red física, desde los routers y switches de nuestro núcleo, hasta el router en el cliente, y que además trabaja con todas las tecnologías. El área de CIC y de redes atesoran mucho conocimiento en todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad: cortafuegos, sistemas de control de acceso a red, networking de todo tipo, auditorías de ciberseguridad, campañas de concienciación a los empleados y un sin fin de medidas para proteger los datos de las empresas.

Ha hablado de la ciberseguridad. ¿Qué supone para Sarenet este mercado?

Es un área de negocio en sí misma que está creciendo exponencialmente. Cada vez hay más exposición y más ataques que persiguen siempre fines lucrativos. La ciberseguridad es transversal a todos los ejes del negocio y si no hubiésemos desarrollado este área nuestros clientes habrían tenido muchos problemas. Llevamos años apostando por formar y certificar a nuestro staff técnico en estas áreas, y trabajamos con los principales fabricantes de ciberseguridad como: Fortinet, Sophos, Aruba, DarkTrace, Veeam…

La migración al cloud parece haber quedado aparcada por otros temas más relevantes como la IA o la automatización, ¿han logrado las empresas realizar una exitosa migración a la nube?

Bueno, no diría que la migración cloud se haya quedado aparcada, se habla menos, eso sí, pero nosotros seguimos externalizando a las empresas sus servidores. Por otro lado, tampoco nos engañemos, Big Data e IA van de la mano, y hace falta albergar los datos en la nube y en muchas ocasiones utilizar nuevas tecnologías con contenedores utilizando plataformas de analíticas de datos orquestadas por Kubernetes. En resumen, seguimos migrando a la nube y a la vez aparecen nuevas necesidades.

Sarenet tiene una amplia implantación en Euskadi, sin embargo, se están expandiendo a otros territorios. Recientemente han abierto oficina en Málaga, ¿piensan seguir con este impulso?

Tenemos varios objetivos estratégicos y uno de ellos es apuntalar nuestro mercado en Andalucía . Para ello, como comentas, hemos abierto una oficina en Málaga y hemos celebrado algunos eventos en busca de canal. El crecimiento en las zonas donde históricamente no hemos estado es lento y laborioso ya que tenemos que hacer marca y no contamos con personal propio para acercarnos a cliente final así que tenemos que apoyarnos en canal. Reforzaremos estas acciones con presencia en las dos grandes citas que son las ferias de las asociaciones de AOTEC y ACUTEL.

 

>