La Asociación de Usarios de Oracle en España, SPOUG, organiza su mayor evento del año el próximo 20 de Octubre. Una vez que se tuvo que cancelar la edición presencial que se iba a celebrar en el mes de Junio, se apostó por un formato novedoso y que, aún siendo virtual, se aproximara lo máximo posible a las características de un entorno presencial. Talleres, charlas, expositores, son solo algunos de los apartados que podrán ver los asistentes.
Para hablar de todo ello entrevistamos a Óscar García, gerente de SPOUG
En poco tiempo la Asociación ha crecido de forma exponencial, ¿por qué?
A comienzos de año decidimos realizar un cambio de estrategia. Se trataba de ver cómo podíamos afrontar el futuro de la Asociación y lo primero que hicimos fue un cambio en la imagen corporativa y a continuación redefinir la propuesta de valor de la Asociación. Somos una entidad que tiene 31 años de existencia y veíamos que esa propuesta no había variado con el paso del tiempo cuando nos encontramos en un momento completamente distinto al que había cuando SPOUG se fundó. Así que tratamos de redefinir esa propuesta con todo lo que conforma la Comunidad Oracle.
Después de realizar un estudio sobre lo que nos definía, vimos que el valor más importante era el de la independencia y a partir de él empezamos a construir esa propuesta de valor. Gracias a ello, creo que nos vamos a convertir en una Asociación más fuerte y sólida.
Otros cambios que hemos introducido ha sido la descentralización. Una de las cosas que observamos es que prácticamente todo lo que se hacía en SPOUG se centraba en Madrid, cuando hace unos años esto no era así. Tenemos multitud de oportunidades y herramientas para hacer esta descentralización que nos permite acercarnos a otros lugares de España.
De entre todas las iniciativas que se llevan a cabo, la más importante es el evento anual. ¿Cómo montaron SPOUG2020 con toda la crisis del coronavirus encima?
El evento estaba previsto que se realizara en el mes de Junio, pero tras la irrupción del coronavirus hizo que lo tuviéramos que cancelar. A partir de ahí, empezamos a mirar alternativas y descubrimos la plataforma Virtway Events. Tras unas semanas de estudio de la misma decidimos apostar por ella porque ofrece algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Nos da muchas posibilidades, sobre todo porque no queríamos hacer un SPOUG20 únicamente centrado en la tecnología sino que abarcara muchos más aspectos. Se trataba de hacer un evento all-in. Queríamos también que abarcara a todas las unidades de negocio que tiene Oracle. No podía quedarse fuera MySQL u otras herramientas, por ejemplo. Tienen que estar también las compañías que hay alrededor de Oracle.
¿Cuál será la estructura de SPOUG2020?
Decidimos que tenía que estar organizado por áreas temáticas. Éstas serían las siguientes: Database & Security; Desarrollo y Middleware; EPM, Analytics & Data; Empresa Digital e Infraestructura Cloud. Además, tendremos talleres de aprendizaje y luego tres tours que son los correspondientes a Oracle e-Business Suite, JD Edwards y PeopleSoft. En estos tours tenemos muchas personas entre clientes y patrocinadores que están muy vinculados a estas aplicaciones y en ellos se expondrán las novedades, los casos de éxitos, etc. relacionados con esas aplicaciones.
Otro punto importante es el de los ponentes…
Eso ha sido una auténtica sorpresa porque cuando empezamos a contactar con gente, nos encontramos con ponentes de todo el mundo que quiere asistir a SPOUG20. Tenemos un auténtico vendaval que se ha traducido en que los asistentes van a tener acceso a más de 100 presentaciones por parte de más de 100 ponentes y que proceden de 20 países diferentes de todo el mundo. De esta forma tenemos una agenda que empieza a las 9 de la mañana y acabará sobre las 6 de la tarde.
Lo interesante es que le hemos dado a un evento virtual un enfoque muy práctico, en el que cada asistente se va a encontrar diferentes mundos virtuales para cada una de las áreas que he comentado anteriormente. El modelo ha sido el Oracle OpenWorld y en él nos hemos fijado. Se trata de que el usuario se cree su agenda de interés y se vaya moviendo de sala en sala de acuerdo a los intereses que tenga.
«Las convenciones son muy importantes porque trasvasan conocimiento y en SPOUG20 va a suceder eso»
Por otro lado, SPOUG20 se ha diseñado de tal forma que se asemeje lo máximo posible a un encuentro presencial y por ejemplo, detrás de cada sala habrá una persona de la organización para atender cualquier duda técnica que pueda haber de la misma forma que sucedería en un entrono físico. Además, los stands se construyen y diseñan ad-hoc para cada patrocinador. También tenemos un auditorio, con capacidad para 500 personas, en el que se realizará la apertura del evento y que inauguraremos el nuevo director general de Oracle en España, Albert Triola; el presidente de SPOUG, Francesc Mas y yo mismo. Para el resto de sesiones contaremos pequeños anfiteatros y que cuentan con una capacidad de 250 personas cada uno y finalmente tenemos unas pequeñas salas que es donde tendrán lugar los talleres o workshops y que cuentan con una capacidad de 15 personas. Un detalle es que todas estas salas llevan por nombre el de hospitales de toda España, en homenaje a los sanitarios.
¿Qué temática se podrá ver en esos workshops?
Habrá de todo. En ellos está la síntesis de hacia dónde va Oracle y lo que queremos ser nosotros como asociación. Entre otros apartados hablaremos de toda la parte de Autonomous, desarrollo Low-Code, mejora de procesos, desarrollo nativo cloud, contenedores, desarrollo de aplicaciones con Python…
¿Y en lo que respecta a las sesiones?
Hemos desarrollado una convención para aprender, no para vender. El éxito de SPOUG20 será que alguien ponga en práctica en su empresa algo que aprendió durante la conferencia. Por eso, las sesiones las hemos divido en varios grupos. Ha sido complicada la organización debido al gran número de ponentes que tenemos, pero lo hemos conseguido. En ellas destacan la de Database y Seguridad en la que por ejemplo veremos como DBA podrá sacarle el máximo rendimiento a su base de datos de Oracle, cómo puede optimizar la base de datos o cómo afecta la alta disponibilidad. Además, en este apartado trataremos por ejemplo cómo evitar hackeos, las novedades de Exadata o la estrategia Autonomous.
En el grupo enfocado a la infraestructura cloud abordaremos temas como el desarrollo y despliegue de bases de datos en kubernetes, o cómo migrar bases de datos Oracle de AWS a OCI.
Otro grupo es el de Desarrollo y Middleware en el que los asistentes se encontrarán sesiones en las que se hablarán de tecnologías como los chatbots, APIs, desarrollo nativo o integraciones de sistemas cloud.
En lo que se refiere a la Empresa Digital se hablará de temas tan actuales como los que tienen que ver con la Industria 4.0, cómo las APIs de Oracle Hospitality han estado en primera línea en la lucha contra Covid-19, aplicaciones HCM / ERP cloud o la integración de estas soluciones SaaS entre si o con aplicaciones externas.
Finalmente, en la parte de Analytics & Data, abordaremos, entre otros, temas como como machine learning, la detección de fraudes, aprender a sacar el máximo rendimiento al DWH utilizando ADW o la integración de R + Oracle en el Análisis de los Datos. A todas ellas se unen las sesiones que hará cada patrocinador en sus stands.
En definitiva, SPOUG20 es una convención pensada para la realidad actual, para el hoy. Por ejemplo, vemos que cada poco, las grandes compañías se están viendo afectadas por ataques, así que los asistentes podrán aprender a cómo definir e implementar arquitecturas con seguridad.
Las personas que vengan tienen que saber que lo importante es el conocimiento que van a adquirir. Un conocimiento que no se puede medir. Las convenciones son muy importantes porque trasvasan conocimiento y en SPOUG20 va a suceder eso, entre otros motivos porque vienen a dar charlas los ACE Directors y los Product Managers de Oracle. Es decir, tenemos a las personas que más conocen y a los que más influyen en el desarrollo de producto.
Un evento de estas características no sale sin patrocinadores, ¿cuáles son?
Efectivamente. Sin ellos no es posible. A los patrocinadores los hemos dividido en tres categorías diferentes: Platinum, Gold y Silver. Los Platinum son Oracle y Accenture. Por su parte los patrocinadores Gold son: Interxion, MCR Solutions, Motiva Consulting, Neteris y Qualita. Y, finalmente, los Silver son: Acevedo, ALLOut Security, Arin, Avanttic, GoLive, Prioritic, Quistor y Steltix.