Noysi Meet Hector

Creada en mayo de 2015 con el propósito de desarrollar una plataforma integral de comunicaciones para empresas y administraciones públicas, que integra los servicios de mensajería instantánea y chat con todos los servicios de colaboración y comunicaciones demandados por las organizaciones de cualquier tamaño -almacenamiento en la nube, video sharing, broadcast, gestor de tareas-, Noysi se ve capaz de competir con cualquiera de las principales plataformas de colaboración más extendidas.

Hablamos con Héctor Castillo, fundador y CEO de Noysi

Herramientas de colaboración hay cada vez más y ustedes están compitiendo en un mercado en el que parece difícil desbancar a algunas firmas ¿En qué marca la diferencia Noysi?

Lo que estamos ofreciendo en Noysi es una plataforma de comunicaciones para empresas y administraciones públicas, que integra los servicios de mensajería instantánea y chat con soluciones de almacenamiento en la nube, video sharing, broadcast, gestor de tareas… Parece claro que nuestra solución compite con herramientas como Slack o Teams. La gran diferencia es que nuestra innovación está orientada a la eficiencia en los costes y para ello empleamos tecnologías que abaratan el desarrollo de las soluciones.

Sólo durante el pasado año pusimos en marcha diferentes estrategias que iban orientadas a optimizar esos costes. Por ejemplo, migramos nuestros servidores a un proveedor alemán cuyos precios son un 70% más bajos que los ofrecidos por Google Cloud. Además, al tratarse de un proveedor que no es norteamericano y estar los datos almacenados en Alemania cumplimos sin tener que preocuparnos con la GDPR. Asimismo hemos implementado tecnologías multirreactivas con las que conseguimos unos ahorros de costes superiores al 80% al mismo tiempo que evitamos saturaciones y caídas de servicio. El único problema de emplear estas tecnologías es que tenemos que contratar personal altamente cualificado que es difícil de encontrar en el mercado

¿Cómo se pueden ahorrar costes de desarrollo sin perder rendimiento? ¿Es posible hacer despliegues en todos los dispositivos escribiendo un único código fuente?

Estas son las preguntas que se hizo Google y resolvió este gran problema lanzando su Framework de código abierto Flutter. Gracias a esa tecnología se puede desplegar código nativo en varias plataformas partiendo de un único código. Sólo con este concepto, es capaz de ahorrar un 70% de tiempo al equipo de desarrollo que ya no tendrá que desarrollar cuatro códigos fuente diferentes, sino uno solo retocado en cada uno de los cuatro diferentes despliegues con el empleo de un único lenguaje de programación. Gracias a ello, ahora en Noysi podemos llegar a mucho más, con el mismo equipo.

Han abierto una ronda de inversión. ¿Cómo van con ella? ¿Qué quieren conseguir con ella?

Hasta la fecha, hemos captado alrededor de 1,8 millones de euros de capital con una valoración de la empresa de 6 millones euros y ya hemos alcanzado el “break-even” en nuestras operaciones.

Todo ello nos permitirá seguir desarrollando nuestra tecnología. Hasta el momento, hemos invertido 1,6 millones de euros en su desarrollo, en el que, como he dicho anteriormente nos hemos centrado en encontrar un uso eficiente de los servidores para reducir el precio del servicio que creemos que es el punto clave en el actual contexto económico y qué es lo que más necesitan las organizaciones que buscan una solución como la que nosotros ofrecemos.

A finales del año pasado, lanzaron Noysi Meet. ¿En qué consiste?

Se trata de nuestra solución de videoconferencia grupal. Una de las grandes aportaciones de Noysi Meet es que ofrece servicios de videoconferencia segura y privada.

Pero esto ya lo ofrecen otras herramientas como Zoom…

Hay algunas diferencias: por ejemplo, no es necesario registrarse ni facilitar información personal, lo que garantiza la privacidad de los usuarios. Nosotros no estamos interesados en esos datos. Además, Noysi Meet no limita el tiempo de duración de una videoconferencia ni el número de participantes, algo que si hacen buena parte de nuestros competidores. Pero es que, además, Noysi Meet incluye un amplio abanico de funcionalidades como chat de texto, vista en modo mosaico o en pantalla completa, ajuste del nivel de calidad del video o compartición de pantalla. Y un apartado importante: ofrece la posibilidad de grabar las sesiones y emitirlas en YouTube

¿Qué empresas españolas e internacionales han optado por su tecnología?

Destacaría dos. En lo que se refiere a España hemos llegado a un acuerdo con The Mail Company, una firma especializada en consultoría y soluciones de transformación digital y logística documental. Con ella hemos ampliado en diciembre pasado un acuerdo por el que se integran los servicios de Noysi en GIO, el Hub de Gestión de Comunicaciones Corporativas de The Mail Company. En este acuerdo se contempla que The Mail Company adquiera 25.000 licencias nuestras y con ello, Noysi dará soporte y apoyará a The Mail Company en la atención a sus clientes. Además, con esta alianza, se acelera la adopción por parte de los clientes de The Mail Company de una solución completa de comunicaciones. Al integrarse con GIO, los clientes empresariales pueden acceder a servicios de DMR (cartelería digital), GIO-DEX (Digital Expeditions), GIO-NEOS (una solución única en el mercado para la gestión integral de las notificaciones electrónicas obligatorias de las Administraciones Públicas) o e-BOX, (gestión del e-Commerce en las corporaciones y edificios de oficinas). Por su parte, los más de 200 clientes corporativos de The Mail Company, pueden utilizar servicios de mensajería instantánea y chats para equipos en tiempo real, almacenamiento ilimitado en la nube, videollamadas, screen sharing y broadcast que ofrece nuestra solución.

En lo que se refiere al apartado internacional, hemos firmado una alianza con Retaam para introducir su solución completa de comunicaciones en los Estados Árabes del Golfo Pérsico. Retaam es un proveedor de servicios de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones para empresas radicadas en alguno de los seis países que forman parte del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Catar, Kuwait, Omán y Baréin). Con el acuerdo, llevamos nuestra oferta a las grandes empresas y pymes de estos países. Retaam ha apostado por la solución de Noysi, entre otras razones, porque sus servicios de colaboración y hosting se pueden prestar desde servidores distintos a los utilizados para los clientes de Noysi en Europa y Estados Unidos. Asimismo, se contempla la posibilidad de hospedar los servicios de Colaboración y Videoconferencia de Noysi en los países donde opera cuando así lo justifique el volumen de negocio.