Fatwire celebró en Madrid, el mes pasado, su conferencia Fatwire Interact Europe que tuvo como principales estrella a la nueva versión de su Content Server y a la movilidad. BYTE TI mantuvo una charla con la vicepresidenta de desarrollo de producto de la compañía en la que se trataron las principales ventajas de la movilidad y de Cloud Computing. Manuel Navarro


¿Cuáles son las ventajas que la movilidad proporciona a las empresas?


Uno de los hechos diferenciales en estos momentos es que las aplicaciones para los dispositivos móviles son cada vez más potentes. Así que los usuarios cada vez pueden realizar más tareas con estos dispositivos, por lo que no se necesita estar delante de un ordenador para realizar determinadas labores. Por ejemplo, enseñar una presentación o para trabajar sobre una herramienta CRM ya no es necesario llevar un portátil a todas partes para poder hacerlo. No sólo eso, sino que la gran mayoría de los dispositivos están interconectados entre sí y también lo están con las aplicaciones de la empresa, así que lo que vemos es que de una forma cada vez mayor, las herramientas van a estar disponibles y van a ser utilizadas por los empleados en estos dispositivos. La principal ventaja de esta realidad es que los trabajadores van a ser mucho más productivos y las tareas se harán de una forma mucho más rápida.


¿Y qué la parece la interacción en los dispositivos móviles?


Es algo realmente impresionante desde el punto de vista empresarial ya que permite a la empresa, a sus trabajadores y a los clientes estar conectados las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esto permite estar en constante contacto con los clientes y saber de sus necesidades y poder resolverle esas necesidades en un breve periodo de tiempo.


Durante los últimos años se viene hablando mucho de las ventajas que Cloud Computing ofrece a las empresas, ¿cuál es su opinión acerca de la nube?


Creo que se trata de un avance muy importante ya que para mi Cloud Computing permite una rápida implementación de herramientas software. Además gracias a la nube, las empresas ya no se tienen que preocupar más de sus sistemas, ni de su mantenimiento, ni de los sistemas operativos, etc., lo que permite, además de un rápido desarrollo de aplicaciones en el entorno empresarial, un enorme ahorro de costes.

Desde el punto de vista del usuario final, Cloud Computing permite el acceso rápido a determinadas aplicaciones desde cualquier punto y lugar. Además el usuario ya no trabaja en solitario, sino que gracias a la nube lo hace en permanente colaboración con el resto de trabajadores.

La nube, además favorecerá el desarrollo de las aplicaciones en los dispositivos móviles y que a su vez se verán más favorecidos a medida que las redes se hagan más rápidas. Todos los datos van a estar alojados en la nube, lo que permitirá a los “smartphones” estar en permanente sincronización con los datos alojados en la nube, sin necesidad de consumir memoria del teléfono o de la tableta.


De acuerdo, pero la nube, ¿no lleva aparejados problemas de seguridad a los que antes no nos enfrentábamos?


Sí y lo hemos podido comprobar recientemente con lo que ha ocurrido con los datos de muchas empresas. Sin duda, tiene sus riesgos, pero las medidas de seguridad alrededor de Cloud son cada vez más efectivas.


¿Cree que el mercado se enfrenta a otra burbuja como la del año 2000?


Se está hablando mucho de esto, pero si nos fijamos en cómo era la situación en esos 1999-2000 vemos que no tiene nada que ver. Además creo que todo el mundo ha aprendido la lección con respecto a aquellos tiempos. Los modelos de negocio con respecto a entonces han cambiado de forma radical, así que no, no creo que haya que tener ningún miedo a que nos enfrentemos a una burbuja como la de aquellos tiempos.


¿Cuáles son sus últimas novedades de producto?


Estamos muy centrados en nuestra última versión de Content Server que verá la luz en diciembre de este año. Creo que esta nueva versión se centra mucho en las necesidades que el usuario puede tener. Para ello, nos hemos centrado mucho en dar al usuario la mayor facilidad de uso posible.


Por último, acaban de celebrar en España su Conferencia de Usuarios, ¿cuál es la valoración que hace de la misma? ¿Qué ha aportado a los asistentes?


Básicamente, nuestros clientes han podido ver el conjunto de soluciones de Fatwire y cómo estas soluciones son capaces de mejorar la eficiencia de sus empresas. Sobre tdo, creo que la mejor experiencia que ha podido sacar de esta conferencia es ver cómo la tecnología les ayuda a centrarse en el “core” de su negocio y en las necesidades de sus clientes y no en otros aspectos secundarios. En definitiva, han podido ver cómo las TI les ayudan a incrementar su productividad.