Ricardo Casanovas y Chabier Sanvicente, fundadores de Linke
Ricardo Casanovas y Chabier Sanvicente, fundadores de Linke

Cuando la nube era apenas una tendencia emergente hace diez años, Chabier Sanvicente y Ricardo Casanovas creyeron en su potencial para albergar y aumentar la eficiencia del software SAP, en el que eran especialistas. Crearon Linke, hoy un referente en migrar estos sistemas a la nube de Amazon Web Services (AWS), con clientes en diferentes países y en todos los sectores. Byte TI ha puesto cara a cara al consejero delegado y el jefe tecnológico para hablar del momento actual de la compañía y de su futuro.

Publicidad
Se cumplen diez años desde la fundación de la compañía. ¿En qué se han apoyado para conseguir consolidarla en el mercado?

Chabier Sanvicente (C.S.) y Ricardo Casanovas (R.C.): Cuando fundamos Linke, ambos proveníamos del entorno SAP pero creíamos que cloud, entonces incipiente, iba a cambiar el paradigma de cómo se consume la tecnología. Desde el principio fuimos una empresa nativa en cloud, que quería aportar valor en SAP, y empezamos a trabajar con AWS. Cuando en 2012 SAP anunció el soporte a entornos productivos de su producto estrella -el ERP- en AWS, se produjo un punto de inflexión para nosotros porque, por nuestro conocimiento de ambos mercados, teníamos la oportunidad de posicionarnos como especialistas.

«El objetivo de Linke es terminar 2020 con una facturación próxima a 12 millones y que el equipo se sitúe ya en torno a 100 empleados»

SAP y cloud nos han permitido posicionarnos como referentes. Fueron nuestra apuesta y es el core de nuestro negocio, en el que aportamos una gran ventaja competitiva. Sobre esta base, hemos diversificado nuestro negocio, ampliando el alcance de las migraciones a cualquier tipo de sistema, certificándonos para acreditar nuestra capacidad y recursos técnicos, y creando un porfolio de soluciones propias que optimizan los proyectos cloud de nuestros clientes. Incluso estamos diversificando el negocio y hemos abierto una línea de desarrollo de asistentes virtuales de voz para empresas.

Hagamos balance de su último ejercicio. ¿En qué cifras de negocio se han movido y cuáles son sus objetivos para 2020?

C.S.: Hemos cerrado 2019 con unos ingresos de 9,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 35% si lo comparamos con 2018. Ha sido un año caracterizado por la generación de nuevo negocio y la diversificación, así como en la inversión en expansión internacional.

El objetivo es terminar 2020 con una facturación próxima a 12 millones y que el equipo se sitúe ya en torno a 100 empleados, prácticamente el doble de los que teníamos al cierre de 2018.

Acaba de comentar que uno de sus ejes de crecimiento está siendo la internacionalización. ¿Cuáles son sus planes en este ámbito?

C.S.: El año pasado abrimos oficinas en Francia y Suecia, y creamos equipos en ambos países para desarrollar negocio con profesionales muy especializados en los campos en los que Linke es especialista: SAP y AWS.

Por tanto, ahora tenemos actividad en nueve países: Reino Unido, Dubái, Egipto, Israel, Italia, Portugal, Irlanda, Francia y Suecia.

Nuestra intención es seguir invirtiendo en el desarrollo en estos países y no descartamos entrar en otros mercados de la región de EMEA, fundamentalmente en aquellos por los que AWS está apostando y en los que existe fuerte penetración de sistemas SAP para gestionar operaciones de negocio.

España es nuestro mercado natural, donde se generan el 80% de nuestros ingresos pero, a medida que se consolide la estrategia de internacionalización, aumentará el negocio procedente del exterior. Esto empezaremos a verlo ya en 2020.

Para una empresa de su tamaño, realizan una fuerte inversión en I+D. ¿cuál es su estrategia en esta área?, ¿habrá nuevos productos?

R.C.: En 2019 destinamos 500.000 euros a esta partida que consideramos estratégica para desarrollar productos que permiten a nuestros clientes mejorar los resultados de sus migraciones a la nube y maximizar la gestión de los sistemas que ya están migrados y que cada vez son más.

Disponemos ya de cuatro soluciones, todas ellas diseñadas para que las empresas que trabajan en entorno SAP saquen el máximo partido de sus sistemas una vez migrados a la plataforma cloud de AWS. Por ejemplo, agilizan la extracción, análisis y modificación de datos desde los sistemas SAP en la cloud; aceleran los backups en la nube, permiten desplegar software SAP en cloud en cuestión de minutos o adaptar la infraestructura a las necesidades del negocio de forma automática.

¿Habrá nuevos productos?

R.C.: Pronto lanzaremos nuevas soluciones para mejorar la automatización de los despliegues SAP en AWS y la alta disponibilidad de los sistemas SAP en la nube en formato SaaS.

En diez años, ¿cómo quieren que sea Linke?

R.C.: Como es natural, queremos seguir creciendo en todos los parámetros pero sin perder cualidades que nos definen, como una cultura muy centrada en la innovación y las personas.

C.S.: Nuestra ambición es seguir desarrollando una empresa rentable, sostenible y cada vez más internacional, capaz de ofrecer un alto valor en proyectos tecnológicos críticos para las organizaciones. Probablemente, igual que ahora hemos abierto la unidad de inteligencia artificial para desarrollar asistentes virtuales de voz para empresas, se abrirán nuevas líneas de negocio y Linke será una compañía más diversificada.