La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

José Luis Martín Martínez CIO de Legalitas

José Luis Martín Martínez, CIO de Legalitas: "WhatsApp es magnífico como herramienta profesional"

Nombre: José Luis Martín Martínez. 
Cargo: CIO de Legalitas
Fecha de nacimiento: 3/01/1968
Estado Civil: Casado
Hijos: Si 2.
Deportes que practica: Navegar, senderismo.
Hobbies: Leer y claro…, la tecnologia
Estudios: Ingeniero informatico, MBA y PDG por el IESE
Empresa: Legalitas
Personas a su cargo: 30
Antigüedad en la empresa: 1 año
Trabajos anteriores: CIO Corporativo en Digitex y CIO Corporativo en Securitas Direct.

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

Actualmente estamos invirtiendo en una renovación tecnológica global que implica un cambio del ERP y CRM corporativos y un profundo cambio en toda nuestra presencia en internet y apps móviles vinculado y alineado todo esto a la estrategia de expansión internacional y crecimiento que tiene la compañía.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Como decía anteriormente ahora tenemos todo el foco en la industrialización y mejorar la eficiencia de los procesos con el nuevo ERP y CRM corporativos.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

El proyecto más satisfecho es haber podido construir un equipo con alto talento capaz de acometer los importantes proyectos de cambio que tiene la compañía.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Pues no cambiaría en lo sustancial la línea que tenemos, quizá meter más velocidad en algún aspecto, pero sin alterar en lo esencial el plan principal. Creo que estamos en muy buen camino y tengo la enorme suerte de participar en un proyecto de compañía donde los accionistas y todo el comité de dirección están comprometidos con la innovación tecnológica y el apalancamiento tecnológico como base fundamental para el crecimiento de la compañía.

¿La seguridad es un problema?

Si no es un problema, lo que es obvio es que para todo el mundo es una preocupación constante. En los últimos tiempos ha quedado la evidencia de los expuestos que todos estamos a nivel particular, profesional o empresarial a ataques con tecnologías cuya detección es complicada.

En la cabeza de cualquier CIO hoy día, la estrategia de construcción, aseguramiento y mantenimiento de cualquier instalación debe ser prevista y planificada desde el primer momento teniendo en cuenta todos los posibles eventos y riesgos de seguridad. Por decirlo de alguna manera debe estar en el ADN de la construcción y no como un agregado posterior. Esto encarece y ralentiza las soluciones, pero garantiza en gran medida la sostenibilidad del sistema desde este punto de vista.

¿Se puede trabajar desde casa?

Claro que sí, pero aquí la pregunta fundamental es ¿tenemos el proceso lo suficientemente industrializado para medirlo en remoto? El problema no es la falta de teletrabajadores o personas dispuestas a trabajar en remoto, sino la falta de telemanagers o personas capaces de industrializar un proceso para poderse medir sin necesidad de presencia física. En este sentido tenemos todavía que aprender mucho de nuestros colegas del norte de Europa. En España en general se está avanzando mucho en esta línea, pero todavía nos queda mucho que trabajar y mejorar, en el área de sistemas de Legalitas tenemos varias personas en teletrabajo y los resultados son muy buenos, no nos planteamos en el momento actual crecer en esa línea, pero una vez implantado los proyectos más core y principales que tenemos, seria en principio una opción que me gustaría valorar en profundidad.

En el caso de directivos, cuando nuestro trabajo fundamental es la dinamización de equipos de trabajo transversales y personas y en este caso la presencia es en muchos casos irrenunciable.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar….

Las fotos de mi esposa y mis hijos.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

WhatsApp, más allá del correo electrónico y el teléfono me da la inmediatez de la comunicación corta y la respuesta rápida. Es magnífico si sabes usarlo en la vida profesional sin invadir la privacidad de las personas ni su tiempo privado. Ahorra tiempo, conferencias y sobre todo da inmediatez. Da poca profundidad, pero mucha inmediatez y me gusta.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

De hecho, cualquier cosa que tenga un enchufe pasa a ser responsabilidad mía… desde configurar un programador de calefacción hasta reinstalar un PC o incluso, asesorar en compras de hasta lavadoras u otros electrodomésticos… me toca todo lo que lleve un enchufe o un teclado o una pantalla de indicadores de una manera u otra me toca…

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

Frecuento poco, publico menos, y quizá debería más…, LinkedIn es una de mis favoritas y, a nivel particular Facebook y Twitter, pero estas dos últimas para recibir información más que para publicar.

¿Cree que las empresas deben tener perfil en redes sociales?:

Es fundamental la presencia, hoy día estas plataformas no son un agregado sino una parte intrínseca del día a día de la sociedad y de las personas, y las empresas como parte de la sociedad y del día a día de sus clientes deben estar presentes para potenciar su presencia, marca y productos y para extender sus servicios a nuevos canales de interacción y servicio.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Es buena pregunta, quizá un poco de ambas, todos estamos digitalizados con nuestros móviles y nuestras apps pero cuando nos sentamos en el despacho la mayoría gestiona como en el siglo XX y pretende llegar a los clientes como en el siglo XX y estructurar los proceso como en el siglo XX… se nos olvida esa parte digital…

La digitalización desde mi punto de vista es una necesidad porque la sociedad está ya ahí, no hay opción, no hay elección, o estas dentro o quedaras marginado. Es una cuestión de tiempo. El tema fundamental para mí, es el ejercicio de renuncia que supone el cambio de pasar a un entorno digital desde un entorno convencional. Ese ejercicio supone cambios importantes y en muchos casos dramáticos en los procesos, las estructuras, las personas e incluso que se puede traducir en pérdidas de algunos clientes todo con el objetivo de un entorno de crecimiento e interaccion mayor… pero por el camino supone transformación, cambio y en muchos casos esfuerzos y sacrificios. No es una necesidad, es una obligación de las empresas que quieran sobrevivir en los años venideros

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

Pues en España parece que sí, ¿verdad? ¡¡¡¡Que inventen otros !!!!. Tengo la enorme fortuna de trabajar para una compañía que en su momento innovo dentro de un sector creando un modelo de negocio totalmente nuevo y revolucionario que acerco un servicio legal, tradicionalmente ajeno a las personas, a todo el mundo que lo pudiera necesitar, haciéndolo asequible, cercano y amigable… y todo esto apalancado en tecnología para hacerlo masivo y escalable.

Que puedo decir…, en nuestro caso no es una leyenda urbana, es parte de nuestro día a día y como líderes nos sentimos en la obligación de innovar permanentemente en productos, servicios y aproximación a nuestros mercados. Esta dentro de nuestro ADN.

¿En la nube u on-premise?

Actualmente en Legalitas estamos en un modelo mixto donde las limitaciones de latencia y otros aspectos técnicos que tiene la nube los complementamos con tecnología on-premise. Pero todos tenemos claro aquí dentro que la nube es donde estaremos. Es una cuestión de tiempo y de ajuste tecnológico. Estamos invirtiendo mucho en esa línea actualmente.

La tecnología, ¿necesita un abogado?

Por supuesto, los desarrollos informáticos podrán ser ilimitados pero, aunque siempre sea de manera más lenta y un paso por detrás, se debe ir legislando sobre ellos. En caso contrario, podríamos poner en peligro derechos fundamentales de las personas, como por ejemplo el derecho a la intimidad y a la protección de todos los datos personales, algo ya muy vigilado y perseguido legalmente que conllevará, desde el próximo 25 de mayo, sanciones para las empresas que lo incumplan de hasta cuatro millones de euros o un 4% del volumen de facturación anual. ¡Fíjese si se necesita un abogado!

Y no olvidar a los menores, de hecho, la Fundación Legálitas promueve campañas de sensibilización sobre todos los problemas a los que se enfrentan en el uso de internet y las nuevas tecnologías, algo sobre lo que los abogados también tienen mucho que decir.
¿Qué es más difícil? ¿Hablar con un CIO de leyes o con un abogado de tecnología?

Pese a que el mundo del Derecho mantiene una imagen tradicional y, de hecho, es un sector que se resiste a este tipo de cambios, son muchos los esfuerzos que las diferentes Administraciones están haciendo para lograr, gracias a la tecnología, optimizar todos los procesos y que se traduzca en una relación más fácil y cercana entre jueces, abogados o procuradores con los propios ciudadanos.

Los despachos jurídicos, no nos quedamos atrás. Casi todos los abogados ya tienen un Smartphone, están presentes en las redes sociales, utilizan sistemas CRM para organizarse, existe una especialidad jurídica, “Derecho de las Nuevas Tecnologías”, en la que trabajan muchos abogados. Las cosas están cambiando y, por supuesto, los CIO también tenemos que asesorarnos legalmente a la hora de tomar decisiones dentro de la compañía. Afortunadamente, ser CIO en una compañía como Legálitas, que cuenta con más de 800 abogados en toda España, facilita estas cuestiones.
¿Un chatbot en Legalitas?

¡Claro! pero no, al menos de momento, para ofrecer asistencia jurídica, puesto que el cliente que llega con un problema prefiere contárselo a un abogado directamente. Cosa diferente es utilizarlo para la contratación del servicio o para la asignación de consultas. De hecho, aunque no sea de manera generalizada en todos los soportes digitales, contamos con uno en Facebook que viene funcionando desde hace casi un año. Desde ese chatbot los clientes nos contactan para exponernos su problema, después, es ya un abogado quien les llama y les atiende.

Disculpe, pero no veo cómo el Internet de las Cosas puede tener un hueco entre los abogados…

Visto desde otro prisma, el futuro de la industria jurídica, concebida como modelo de industria, necesita del Internet de las Cosas. Teniendo en cuenta que el archivo o carpeta donde se guardan todos los datos de un procedimiento o el historial judicial de una persona, no deja de ser una “cosa” aparentemente tangible, un ejemplo evidente de esta necesidad es la consecución definitiva del “Expediente Judicial Electrónico”, algo que comenzó a implantarse hace relativamente poco tiempo y que, poco a poco, se extiende de manera definitiva entre todos los estamentos jurídicos. Todo debe estar digitalizado, expedientes y documentación procesada e identificada para ser tratada del modo que se necesite en el momento que se necesite. Juzgados interconectados entre ellos y los miles de despachos de abogados. Un único expediente con el que, gracias a internet, puede ser consultado y utilizado por todas las partes que lo requieran.

¿Llegarán algún día a defender a un robot?

Quién sabe, podría ser, también al ingeniero que lo diseñó e, incluso, puestos a imaginar, llegará algún día en el que el abogado será el propio robot. Ya se pueden automatizar muchos procesos y, aunque cada caso es particular y debe ser estudiado para dar un mejor servicio al cliente, la inteligencia artificial llegará también a la Justicia, por qué no. Por innovar no va a ser, en Legálitas lo llevamos haciendo desde hace veinte años.

Deja un comentario

Scroll al inicio