¿Sienten a Microsoft como un competidor?
Microsoft es una gran empresa con grandes profesionales pero desde Google preferimos estar centrados en nuestro trabajo y en continuar innovando antes que estar mirando hacia la competencia.  

 ¿Qué novedades nos depara la compañía para este año?
En Google trabajamos todos los días para mejorar nuestros productos y servicios de manera continuada. Por ejemplo, acabamos de mejorar los resultados de búsqueda añadiendo algo que hemos llamado “Búsqueda Social”, que lo que hace es priorizar, entre tus resultados, aquellos que han sido generados por tus contactos en las redes sociales.
Desde Google España, además, nos estamos centrando de manera muy concienzuda en todos aquellos proyectos que estén relacionados con la ayuda al desarrollo del negocio de las pequeñas y medianas empresas y su digitalización. Por ello, acabamos de lanzar el programa “Conecta tu Negocio”, que permitirá a las pymes tener una página web con dominio “.es” y hosting, sin costes durante un año.

¿Qué grado de penetración han conseguido con su navegador en España? ¿Qué previsiones futuras tiene?

Chrome no ha parado de crecer desde que se lanzó en 2008 y en diciembre de 2010, superaba los 120 millones de usuarios en todo el mundo, siendo la última versión del navegador 6 veces más rápida que la primera que lanzamos. En España creemos que, al igual que a nivel mundial, la adopción y uso del navegador tendrá una evolución positiva.

 ¿Por qué ciertas herramientas de Google tienen un despegue inmediato y a Google Chrome le cuesta tanto despegar? ¿Qué le parece el nuevo navegador de Microsoft que parece calcado del de Google?
Chrome ha funcionado bien desde el principio. Hay que pensar que el de los navegadores es un terreno en el que Chrome lleva mucho menos tiempo que los otros  y muchas veces la tendencia de los usuarios es trabajar con lo que ya conocen, pero eso no quiere decir que le esté costando despegar, ni mucho menos.  Tampoco se ha fijado una cuota de mercado a la que debemos llegar en determinado espacio de tiempo, por lo que en ese sentido no sentimos ninguna presión.
Con respecto al navegador de Microsoft, creemos que han escuchado a los usuarios y que tienen un producto competitivo.

¿Cuál es su opinión acerca de Cloud Computing? Si no se impone el Cloud Computing, ¿Google bajará su negocio?
El cloud computing es la esencia de Internet. Tanto los usuarios como las empresas pueden sacar un enorme partido gracias a la rapidez, capacidad y reducción costes (de cara a las empresas) de trabajar en la nube. El cloud computing te permite trabajar, compartir, almacenar etc. sin importar el dispositivo desde el que lo hagas y eso ofrece una libertad a los usuarios que antes no existía. 

 ¿Será Android el S.O. del futuro teniendo en cuenta el despegue brutal que está teniendo y que se trata de un software abierto?
Android está funcionando muy bien y ha tenido muy buena aceptación tanto entre los fabricantes de teléfonos como entre los usuarios. En estos momentos se activan más de 300.000 androids al día en todo el mundo, hay 170 modelos distintos de teléfono con este sistema operativo y el market ya dispone de más de 150.000 aplicaciones. Todos estos datos nos ofrecen una visión muy positiva de cómo un sistema operativo abierto puede calar de manera muy fuerte en el mercado y sobre el que queremos seguir trabajando sin lugar a dudas para mejorar y perfeccionar. 

¿Cuántas veces al día se dirigen a usted para pedirle un mejor posicionamiento en las búsquedas?
Cada vez menos porque los usuarios conocen mejor cómo funciona el buscador. En Google el posicionamiento natural no se puede alterar y lo componen 200 variables diferentes. Yo lo que les recomiendo es que si realmente quieren tener un buen posicionamiento en el buscador, además de que el SEO es importante, lo complementen con una campaña de SEM para asegurar su mensaje y que los usuarios llegan exactamente a ese producto o servicio que se está ofreciendo.

 ¿Conoce usted el famoso algoritmo de la compañía que pone a cada uno en su sitio?

No, no tengo el privilegio y además son más de 200 las variables que componen el algoritmo, por lo que sería un enorme reto acordarse de todos ellos.

¿Tiene la compañía algún plan específico para España?
El objetivo de la oficina de España es localizar en la mayor medida de lo posible los productos y servicios de Google. Además de desarrollar una red comercial y de implementar el sistema publicitario de Google entre las empresas españolas.

 ¿Cómo va a afectar a la compañía el acuerdo entre Nokia y Microsoft?
Todas las empresas son libres de llevar a cabo aquellos acuerdos que consideren más positivos para su negocio. Todavía es pronto para valorar el impacto del acuerdo.