¿Cómo valora el NetApp Innovation de este año?

Publicidad

Ha sido muy buena porque por un lado, al ser una empresa de nicho, lo que tratamos es de conseguir imagen de marca y eso se ha conseguido. Además hemos lanzado un mensaje muy importante que ha sido escuchado por los asistentes y que creo que les ha parecido muy interesante. Además tienen cabida nuestros Partners y nuestro canal, que muestran a los asistentes sus iniciativas etc.

¿Cuáles son las principales novedades que se han presentado este año?

Todos los años hay novedades alrededor del hardware o de plataformas nuevas, pero este año, nos hemos centrado fundamentalmente en dos líneas. Aunque somos fabricantes de hardware nosotros entendemos que el principal valor de nuestra oferta se encuentra en el software. Así que aparte de pequeños cambios en el hardware hemos presentado la tecnología Cluster Mount, que es un sistema de almacenamiento, con una arquitectura Scale Out. Si bien Scale Out no es nuevo del todo, es verdad que hasta ahora Scale Out era una arquitectura de propósito específico que estaba pensada para entornos de supercomputación, entornos de edición de vídeo,… Nuestra tecnología está pensada como un sistema de propósito general, que pueda dar servicio a cualquier demanda que tenga una empresa más o menos normal. Una de las ventajas de nuestro Scale Out es que proporciona ahorros de costes y una mayor flexibilidad. Además, un cambio muy importante que se produce con nuestra tecnología es que a partir de ahorasomos capaces de tener un sistema funcionando y llegar con un sistema nuevo, conectarlo y hacerle que funcione en el mismo cluster de Scale Out y pasar los servicios de forma no disruptiva. Es decir, permitimos cambios en la capa de almacenamiento sin necesidad de interrumpir el servicio.

¿Cuál es el papel de NetApp en Big Data?

Aquí también hay novedades gracias a la adquisición que hicimos de la división de disco externo de LSI, Ingenio. Esta compañía hacia todo su negocio a través de OEM y desde la adquisición, nosotros no lo vendemos directamente salvo en soluciones paquetizadas y orientadas a los entornos de Big Data. Así que la oferta de NetApp es muy amplia.

¿Afecta el entorno económico a la venta de este tipo de soluciones?

Evidentemente, sí. Es verdad que el mercado del almacenamiento no está mal del todo y que nosotros presentamos cifras de crecimiento positivas. Esto es así porque las necesidades de almacenamiento de las empresas es cada vez mayor, los sistemas hay que ir renovándolos, etc. Estas son las razones por las que el almacenamiento crece, pero se nota especialmente que no hay la alegría de antaño a la hora de renovar los sistemas.

¿En qué os está afectando todo lo relacionado con Cloud Computing?

Cloud no es más que un cambio en el modelo de negocio, pero no ha supuesto un cambio tecnológico. Es verdad que Cloud ahora es posible y que hace diez años, no. Esto ha sido posible gracias a la virtualización de servidores. Sin embargo no es más que la misma tecnología que había hace cinco años comercializada de forma distinta. Es decir en lugar de comprarme yo todas las piezas, compro el servicio y alguien se comprará las piezas detrás. En NetApp creemos que no debemos ser un proveedor de servicios cloud pero queremos hacer sistemas de almacenamiento para esos proveedores de servicio.