Hace 40 años que se fundó SAP AG, el líder del mercado de software de aplicaciones empresariales. Lo que comenzó como la aventura de cinco personas es hoy uno de los principales proveedores de software independiente del mundo, una compañía que da empleo a más de 55.000 personas en más de 50 países y que presta servicio a más de 183.000 clientes en todo el mundo. Hoy, tres cuartas partes de las empresas de la lista Forbes 500 utilizan el software de SAP que también da soporte al 80 por ciento de las empresas del Índice de Sostenibilidad Dow Jones y al 85 por ciento de las 100 marcas más valoradas del mundo.


“Cuando empezamos en 1972, nuestro objetivo era construir aplicaciones empresariales en tiempo real y eso es lo que hicimos en estrecha colaboración con nuestros primeros clientes”, ha manifestado Hasso Plattner, co-fundador de SAP y presidente del Comité de Supervisión de la compañía. “Hoy, SAP sigue manteniendo el espíritu innovador en que tenía entonces y en el que los clientes depositaban su confianza. Estamos liderando una renovación intelectual con innovaciones revolucionarias como la plataforma SAP HANA, que hace posible la gestión en tiempo real de los negocios, en cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Y hemos vuelto a nuestras raíces, trabajando estrechamente con los clientes para hacer posible lo imposible”.


La de SAP es una historia de innovación y continuo crecimiento. Nacida de la demanda de un solo cliente y de la visión emprendedora del potencial que ofrecía la tecnología a las empresas, SAP inició su camino para transformar el mundo de las Tecnologías de la Información. Cinco ingenieros –Hasso Plattner, Dietmar Hopp, Klaus Tschira, Hans-Werner Hector y Claus Wellenreuther – se guiaron por el deseo de ayudar a las empresas a funcionar mejor, más rápido y de forma más eficiente con soluciones de software estándar. La visión de los fundadores sigue estando vigente y su potencial sigue aumentando.


“El éxito de SAP se basa en nuestro compromiso con la innovación y con los clientes”, ha señalado Jim Hagemann Snabe, co-CEO de SAP,- “Este compromiso ha permitido a SAP proporcionar soluciones empresariales líderes a organizaciones de cualquier tamaño y ayudarlas a convertirse en empresas mejor gestionadas. En un mundo altamente conectado, con recursos limitados y más de 7.000 millones de personas, tenemos el firme compromiso de aprovechar esa experiencia para ayudar a que el mundo funcione mejor. Estamos orgullosos de que nuestro software esté contribuyendo a mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo”.


“SAP todavía se alimenta del espíritu pionero que inspiró a nuestros fundadores: seguimos centrados en el éxito de nuestros clientes. Ellos son el núcleo sobre el que se asienta nuestra ambición para transformar la industria”, ha manifestado Bill McDermott, co-CEO de SAP. “Con nuestro firme compromiso con una innovación que no genere problemas a las empresas nos encontramos en una posición única para ayudar a las organizaciones a gestionarse mejor que nunca. La pasión que ponen los empleados de SAP en ganar ha dado un nuevo impulso a la compañía. Los mejores resultados financieros de la historia, las estratégicas de Sybase y SuccessFactors, nuestras inversiones a largo plazo en China y el precio de las acciones más elevado desde 2000 son el fruto de la dirección estratégica, la orientación al cliente y unos empleados excepcionales”.

Actos de celebración: concierto benéfico de gala y Project Inspiration Pavilion

A lo largo de todo el año se celebrarán actos conmemorativos. Líderes empresariales, clientes, empleados, accionistas y comunidades locales de los más de 120 países en los que SAP hace negocios, participarán en las siguientes actividades:

  • Concierto benéfico de gala en el Teatro Nacional de Mannheim (Alemania), donde SAP abrió una de sus primeras oficinas hace 40 años. El concierto tendrá lugar el próximo 29 de abril y en el que el reconocido tenor Rolando Villazón actuará con la orquesta sinfónica de SAP. Los beneficios obtenidos con el concierto se destinarán a la World Childhood Foundation, creada por la reina Silvia de Suecia, quien acudirá al concierto como invitada de honor.
  • Lanzamiento a finales de abril del Proyecto Inspiration Pavilion, una exposición que resalta el espíritu de innovación de SAP en un entorno completamente digital.
  • Recopilación de historias, algunas orales, vídeos y fotos históricas, diseñadas para todo tipo de dispositivos –desde el ordenador de sobremesa hasta las tabletas y smartphones–, que será publicada el 5 de abril de 2012 en una revista Web especial, denominada “SAP Milestones”.
  • Competición de innovación social que se pondrá en marcha el próximo 18 de junio de 2012. El proyecto se dirige a identificar emprendedores en todo el mundo que tengan ideas y soluciones sociales innovadoras preparadas para ser lanzadas. SAP se compromete a proporcionar ayuda a los emprendedores que se estén detrás de esas innovaciones, bien a través de capital, de tecnología o de personas, con el fin de que puedan hacer avanzar sus ideas o negocios emergentes.