Iván Menéndez nutanix hiperconvergencia multicloud
Iván Menéndez, country manager para Iberia de Nutanix.

La compañía Nutanix ha profundizado en las opciones multicloud, cuyo objetivo principal es el de alcanzar los beneficios que otorga la cloud hiperescalable. Su responsable, Iván Menéndez, Country Manager para Iberia contó para Byte TI como ha ido avanzando el desarrollo la compañía.

Publicidad

“La razón de mayor importancia para que un cliente decida abandonar la nube privada es que quieren una mayor agilidad, ya que necesitan que los desarrolladores sean capaces de aprovechar al máximo los entorno de forma rápida, ya que un medio tradicional no puede. Quieren servicios pre-contruídos, donde con un solo click sean capaces de tener un entorno de aplicaciones”, afirma Menéndez.

El foco actual de Nutanix es la hiperconvergencia, ¿hacia dónde se dirige la compañía más allá de este bloque?

El foco actual de Nutanix es el multicloud. Para nosotros la hiperconvergencia no es nada más que una rueda para el coche. Es decir, es una herramienta. Nosotros ofrecemos Cloud y, los grandes cloud públicos hiperescalables tienen la misma estructura hiperconvergente de negocio. En cambio, nosotros lo que hicimos fue traer esa arquitectura al Data Center aunque, en el fondo era para hacer cloud. Además, hacemos software, cloud y multicloud. Por ello, la hiperconvergencia no es nada más que una herramienta para poder hacer todo esto.

Las organizaciones demandan cada vez más entornos híbridos y multicloud, ¿Qué propone Nutanix en este sentido?

Para hacer híbrido y multicloud, lo primero que tienes que hacer es construir una Cloud privada, porque si no, te quedas en un broker de Cloud pública, y lo segundo es ser absolutamente neutral. Es decir, permitir en pie de igualdad desplegar tu cloud privada y tu cloud pública con un buen modelo de consumo.

Cuando un cliente compra una suscripción con Nutanix, puede usarla en su private Cloud o en cualquiera de las Cloud públicas por igual. Además, este proceso no necesita supervisión, los clientes pueden llevarlo a cabo sin avisar a la compañía y sin ningún tipo de sobrecoste.

¿En qué se diferencia la propuesta de Nutanix con respecto a la de la competencia?

Actualmente no hay ninguna compañía que haga lo mismo que hace Nutanix. Lo que diferencia a la empresa de las demás es; cuándo nace, con qué visión y cómo lo hace. Un claro ejemplo sería: Es muy difícil ser una estrella de cine en el año 1800, si por aquel entonces, todavía no existía el cine.

Es por ello que, las otras compañías tuvieron la visión de que podían existir herramientas Open Sore, o de que se podía montar capas de abstracción en el propio Data Center. En cambio, ninguna tuvo la visión de Cloud.

«En Nutanix hacemos software, cloud y multicloud. La hiperconvergencia no es más que una herramienta para poder hacer esto»

Nutanix nace a la vez que la Cloud pública. Lo que diferencia a Nutanix de los demás es el modelo económico tan transportable que poseemos y la capacidad de aprovechar todas las ventajas que ofrece Cloud.

¿Cuánto tarda la compañía en ofrecer los servicios de hardware a una nueva empresa?

Los clientes solo necesitan entre 2 y 3 reuniones con nuestro equipo para entender lo que hacemos. Posteriormente vemos qué es lo que quiero, para saber que elementos hardware debo desplegar. Para así, finalmente, cerrar el proyecto y las necesidades precisas de cada empresa.

Este proceso, generalmente, se lleva a cabo en 2 o 3 meses. Mientras que el cliente medio, puede tardar hasta 6 meses en tomar la decisión de proyecto.

¿Qué limitaciones se encuentran sus clientes a la hora de pasar de la nube pública a la privada?

Las mayores barreras, tanto de entrada como de salida, se producen cuando una compañía quiere irse de una private Cloud. La razón de mayor importancia para que un cliente decida abandonar la nube privada es que quieren una mayor agilidad, ya que necesitan que los desarrolladores sean capaces de aprovechar al máximo los entorno de forma rápida, ya que un medio tradicional no puede. Quieren servicios precontruídos, donde con un solo click sean capaces de tener un entorno de aplicaciones.

Además, la nuble pública cuesta entre dos y tres veces más de lo que costaba el Data Center tradicional. Por ello, Nutanix permite tener todos estos valores de Data Center tradicional con una arquitectura de nube privada. Y es que, a Nutanix le da igual que estés en una nuble pública o en una nube privada, nosotros somos capaces de permitir desplegar una aplicación en cualquier entorno y al mismo tiempo, moverlos entre ellos.