centro de datos e hiperconvergencia

El Centro de Datos está en plena evolución. En esta transformación, la hiperconvergencia juega un papel muy relevante, pues permite la implementación de soluciones a una mayor velocidad, a la vez que posibilita a los departamentos de TI desarrollar de forma más efectiva su estrategia Cloud.

Para hablar sobre este tema y su viabilidad, Byte TI organizó un encuentro que contó con la presencia de Sebastián Parma, SDI Sales Specialist EMEA ISG, Lenovo; Rafael Diaz, Modern Data Center Sales Enterprise, Dell Technologies y Manuel Leardy, Responsable de Ventas para Centros de Datos en España y Portugal, Rosenberger.

¿Cuáles son las ventajas de la hiperconvergencia y sus desafíos? ¿Cómo es el futuro del Data Center? ¿Cuáles son las posibilidades que ofrece la hiperconvergencia a las empresas? Estos fueron algunos de los aspectos que se trataron en el encuentro.

El futuro del Data Center

Rafael Díaz, Modern Data Center Sales Enterprise, Dell Technologies
Rafael Díaz, Modern Data Center Sales Enterprise, Dell Technologies

La constante migración hacia entornos Cloud ha hecho que muchos expertos empiecen a plantearse la viabilidad del modelo tradicional por parte del Centro de Datos de las empresas. En opinión de Rafael Díaz, Modern Data Center Sales Enterprise de Dell Technologies, “a pesar de ello, el centro de datos tiene mucho futuro por delante. En los últimos años ha habido un auge de la nube publica, pero la desaparición del centro de datos no es algo que vaya a suceder. Los clientes buscan un objetivo: simplicidad, elasticidad y ser ágiles. El activo más importante de las empresas es dedicarse a sus aplicaciones, y la nube publica no es aplicable a todas las organizaciones”.

El centro de datos no es un problema, y es que está en constante evolución, el problema es que el modelo de IT, sí está cambiando, cómo bien explica Sebastián Parma, SDI Sales Specialist EMEA ISG de Lenovo, “los modelos de negocio han cambiado y las empresas son mas tecnológicas, lo que ha hecho que el modelo de IT de las compañías cambien, ya no solo piden velocidad, también buscan agilidad y flexibilidad y un control de costes de las infraestructuras. En un primer momento, esto fue resuelto por la nube pública, actualmente la hiperconvergencia permite todo esto on-premise con unos costes muy definidos y previsibles. Ahora tenemos una infraestructura unificada y diseñada desde un inicio para poder híbridar cargas de trabajo”.

El centro de datos tiene todavía mucho futuro por delante

Manuel Leardy, Responsable de Ventas para Centros de Datos en España y Portugal, Rosenberger
Manuel Leardy, Responsable de Ventas para Centros de Datos en España y Portugal, Rosenberger

Para Manuel Leardy, Responsable de Ventas para Centros de Datos en España y Portugal de Rosenberger, “el data center no está muerto, lo único que vemos es que el centro de datos empresarial o el clásico data center esta sufriendo una reducción de tamaño, Las empresas se están cambiando a la nube y de alguna forma el data center empresarial se esta adaptando a temas regulatorios. Todo esto nos dice que la hiperconvergencia va servir, de alguna forma, para otorgar estas flexibilidades y necesidades de las empresas. Los clientes desarrollarán en la hiperconvergencia un mix de la parte pública y el concepto de nube híbrida”.

La hiperconvergencia en el departamento de TI

Cuando un cliente busca cargas de trabajo en la nube publica lo que busca es simplificar tareas y poder hacer nuevos despliegues de infraestructuras, agilidad y elasticidad. En palabras de Rafael Díaz, “la hiperconvergencia va a simplificar mucho la información de la infraestructura de TI. Cuándo hablamos de hiperconvergencia nos referimos a consolidar computo y almacenamiento en un mismo dispositivo. Nos referimos a la automatización a la hora de escalar, y a los sistemas flexibles que puedan ser automatizados. Si hablamos de aplicaciones modernizadas, o de incluso contenedores podemos hacer un despliegue automatizado y elástico de esas cargas de trabajo, para obtener en definitiva, una experiencia similar a la nube pública”.

La hiperconvergencia permite consolidar recursos y unificar la gestión de la infraestructura, para Sebastián Parma, “todo ello pensado para híbridar, es decir, para dar movilidad a tus aplicaciones entre diferentes data centers o nubes públicas. Los beneficios de esta construcción son eficiencia, simplicidad y escalabilidad. Todas las gestiones del departamento de TI se realizan desde un único componente de software. La hiperconvergencia es la principal tecnología que están eligiendo las empresas a la hora de renovar las infraestructuras dentro del centro de datos”.

El portavoz de Rosenberger afirma que, “los beneficios de esta tecnología en el departamento de TI se resumen en dos aspectos: simplicidad y flexibilidad, tanto en la operación como en el modelo de explotación del negocio, es decir, decidir si quieres invertir o hacer gasto”.

HCI, ¿un riesgo?

Sebastián Parma, SDI Sales Specialist EMEA ISG, Lenovo
Sebastián Parma, SDI Sales Specialist EMEA ISG, Lenovo

El HCI implica depender de un único proveedor, esto desprende una duda muy importante por parte de las compañías, ¿realmente es un riesgo?. En respuesta a esta pregunta, Sebastián Parma explica que no, “las tecnologías líderes en hiperconvergencia son interoperables, por lo que puedes tener una infraestructura de HCI por un tiempo, y en el momento en el que quieras renovar esta infraestructura puedes migrar esas tecnología a otro proveedor sin riesgo y sin costes adicionales. Muchos clientes incluso tienen múltiples tecnologías dentro de un mismo data center, es decir, eligen un tipo de tecnología para cargas de aplicaciones y otras para infraestructuras de VDI.”.

Añade que, “donde realmente hay un riesgo es dentro de la nube pública. Y es que, este tipo de nube no es interoperable, este es el motivo del crecimiento del data center. La buena aceptación de la hiperconvergencia se debe a que es una plataforma abierta que te permite tener portabilidad”.

Sebastián Parma coincide con los puntos expuestos anteriormente e incide que, “la hiperconvergencia te permite un cambio de operador de forma dinámica, es la nube publica la que presenta más problemas con este tema. Esta tecnología nos va a permitir mover cargas de trabajo entre sistemas de 3 capas y sistemas hiperconvergentes, dentro de nuestra colaboración por parte de Dell con VMware”.

Mientras que Manuel Leardy comenta que, “depender de un único proveedor es un riesgo, pero al mismo tiempo, tener un único proveedor es una ventaja. Por ello, lo que debemos buscar es una infraestructura o un partner de negocio que permitan desarrollar todos los proyectos, basados en estándares con capacidad de amoldarse a todos los productos de otras compañías. La base es buscar el equilibrio de ambos”.

Cómo se debe hacer una migración a la hiperconvergencia

Las dificultades de la migración a la hiperconvergencia se traduce en riesgos. Para el portavoz de Dell Technologies, “esta tecnología ha crecido mucho, y al igual que la nube no es adecuada para el 100% de las cargas de trabajo, la hiperconvergencia tampoco lo es. Existen cargas de trabajo que se acomodan muy bien por sus características a este tipo de tecnologías y otras que no. La dificultad se basa en identificar que cargas de trabajo son las mas adecuadas para la hiperconvergencia”.

Por ello es esencial llevar a cabo un análisis de que cargas de trabajo pueden ser desplazas a la nube pública. Para realizar una migración efectiva se deben identificar las cargas de trabajo, y es que, la migración a la hiperconvergencia desde un punto tecnológico, no es un proceso muy complejo.

Desde Lenovo explican que, “el paso de infraestructuras tradicionales a hiperconvergentes es el paso más simple y más corto en la industria del IT. Una vez que los servidores están en formato virtual, de este formato pasarlo a un entorno de hiperconvergente es un paso muy simple, no requiere mucha complejidad. Lo que recomendamos es tener experiencia y disponer de un partner especialista en esta tecnología”.

“La migración de la hiperconvergencia no es compleja, y como tal, se requiere una selección de una plataforma y de un partner que te apoye y que tenga experiencia del movimiento. Tiene que dar una visión olística del proyecto y como tal, trazar un plan de migración adecuado y una metodología que garantice el éxito”.

La hiperconvergencia y la personalización

Los componentes básicos de la hiperconvergencia son dos: computo y almacenamiento. La parte de red es un componente opcional, pues dependiendo la tecnología se licencia de una forma individual. Muchas veces en el proyecto se suele implementar de forma posterior al proyecto inicial de consolidación.

Para Sebastián Parma, “una de las características de esta tecnología es que permite des-acoplar la inteligencia del Data Center del Hardware. Por eso la hiperconvergencia se encuentra dentro de lo que llamamos `estructuras definidas por software. Esto lo que hace es darte esa agilidad y capacidad de automatización para desplegar aplicaciones de una forma mucho mas simple”.

En palabras de Rafael Diaz, “dentro del mundo de la hiperconvergencia puede surgir la idea de que si se monta este tipo de tecnología puede restar flexibilidad. Como proveedor, puedo asegurar que el abanico que tenemos de esta tecnología es mas que suficiente para un 99,9% de los casos de uso que podemos encontrar”.

La hiperconvergencia permite la personalización, y es que da una solución global, y si conceptualmente entiendes el concepto holístico de la situación que necesites, con lo cual, estas personalizando la solución. Decir que la hiperconvergencia no permite la personalización, no es correcto”, concluye Manuel Leardy.

EMPRESAS PARTICIPANTES


Rosenberg OSI

Los requisitos impuestos en los centros de datos exigen la transferencia de enormes cantidades de datos de forma rápida, segura y fiable, que están siendo solventadas con tecnologías basadas en transmisiones ópticas en paralelo. Como respuesta a estas demandas, ROSENBERGER OSI ha desarrollado la solución PreCONNECT® SEDECIM, basada en conectores MTP®/MPO, que garantizan velocidades extraordinariamente altas y una disponibilidad ininterrumpida.


Lenovo

Las infraestructuras hiperconvergentes están en pleno auge en los centros de datos, porque potencian las ventajas de los sistemas convergentes con la flexibilidad de las infraestructuras definidas por software. Por eso, Lenovo tiene una amplia oferta en infraestructuras hiperconvergentes (HCI) con su línea ThinkAgile, equipos diseñados para reducir los costes, los riesgos y el tiempo de puesta en marcha, así como la optimización de recursos al automatizar la gestión de las aplicaciones. El catálogo de soluciones hiperconvergentes ThinkAgile de Lenovo está basado en las alianzas con los principales desarrolladores de software HCI del mercado y diseñados para ser interoperables con llos principales proveedores de nubes públicas.


Dell Technologies

El centro de datos de las compañías está en constante evolución. A lo largo de la última década las prioridades a la hora de abordar proyectos de infraestructura tecnológica han cambiado. Vemos como cada vez más las compañías centran sus esfuerzos en el diseño de nuevas aplicaciones mientras que tratan de desprenderse de las tareas más cotidianas en la operación de su infraestructura. Esto ha provocado que muchos vean en los servicios de nube pública o privada el destino ideal por sus características de sencillez, inmediatez y elasticidad. VxRail de Dell Technologies es la solución líder de mercado capaz de aportar esa experiencia sirviendo de pieza fundacional para la hibridación de las nubes privadas y públicas.

>