Mario Calle. GTT Senior Vice President South Europe

La multinacional norteamericana GTT es un proveedor de servicios de conectividad en la nube para medianas y grandes empresas. Con presencia en 28 países y dando servicio a clientes de otros 140, destaca en su porfolio las soluciones dedicadas a las comunicaciones y la seguridad. Hablamos con Mario Calle, vicepresidente senior para el Sur de Europa de GTT sobre los objetivos de la compañía.

Entrevista con Mario Calle, vicepresidente senior para el Sur de Europa de GTT

¿Cuál es la propuesta de valor de valor de GTT?

Destacamos por ser una compañía de servicios gestionados donde nuestro foco principal es conectar personas y conectar organizaciones en todo el mundo a través de un de un suite de servicios. Nuestros pilares son la experiencia que ofrecemos cliente y y nuestra constante búsqueda de la excelencia operativa.

En su porfolio hay varias soluciones de seguridad, ¿es uno de los retos de las empresas? ¿Qué es lo que ha cambiado?

Lo que ha cambiado es fundamentalmente el perímetro. Era algo que las empresas tenían antes perfectamente controlado. Antes, tenían una serie de sistemas de seguridad para trabajar en las oficinas de una empresa y ahora mismo eso ya no existe. Tienen personal trabajando en sus casas, otros están en viajes de trabajo… Ahora mismo ese perímetro tradicional no existe por lo que controlarlo es mucho más difícil. Así que el mayor reto es dotar de seguridad de acceso a todos los sistemas de telecomunicaciones e informáticos que tenga la compañía para estas estos trabajadores que tienen esa movilidad de trabajo.

Tradicionalmente GTT ha estado orientada a la protección de la red, algo que quedaba muy claro. El problema es que ahora oyen hablar de SASE, de protección de la red, de XDR,… Ante tal amalgama de soluciones, ¿cómo eligen lo que se adecúa a sus necesidades?

Bueno, en principio es cierto, la parte de la palabra seguridad se abarca mucho, tiene muchísima profundidad, pero nosotros lo que hacemos como compañía, es que tenemos identificado cuatro o cinco medidas de seguridad que consideramos imprescindibles como los firewalls gestionados, la mitigación DDoS, el acceso remoto seguro y la detección y respuesta gestionadas ante un ciberataque. Pero es que además de la movilidad, las empresas también están migrando a la nube con lo que el perímetro, definitivamente ha desaparecido, pero con esas cuatro medidas nosotros creemos que la protección es excelente y se cubren todos los apartados que exige esta nueva realidad.

La industria está haciendo mucho hincapié en las bondades de SASE y ustedes también, ¿qué proporciona?

El modelo SASE lo que proporciona, sobre todo, es flexibilidad y que no requiere de una gran inversión. Además es un servicio que no requiere de una gran inversión. La cuestión es que cada día hay una mayor complejidad en los servicios que se están dando y los departamentos de TI no pueden conocer todo lo que el mercado les ofrece porque éste evoluciona muy rápido y las novedades surgen cada día. Por eso, nosotros, lo que intentamos hacer es descargar a esos equipos de IT orientándoles a lo que es clave para su organización y dejando en manos de empresas como la nuestra, con esa suite de servicios gestionados en su red y su seguridad. Todo esto lo podemos ofrecer porque la principal ventaja hoy en día es que se ha pasado de un mundo de hardware a un mundo de software. Y en materia de seguridad, SASE se acopla perfectamente a esta nueva definición.

Nosotros estamos convencidos de que lo que necesitan las compañías es dedicarse a su negocio. De la complejidad ya nos encargamos nosotros.

¿Los departamentos de TI no pueden afrontar la complejidad?

Poder, sí, pero lo que nosotros estamos viendo es que ya no esos departamentos que estaban muy dimensionados. Ahora están disminuyendo y lo que intentan es centrarse en aquellas iniciativas estratégicas de su compañía y lo que quieren es tener proveedores, como puede ser GTT, que se encarguen de gestionar esa complejidad. Porque la complejidad no es solamente entender un concepto y llevarlo a cabo. Es que necesitas gente que te lo gestione día a día, y para eso necesitas economías de escala y nosotros lo que proponemos es ofrecer esas economías de escala para mitigar ese sobrecoste que pueden tener las empresas.

Pero eso lo ofrecen más empresas. ¿Qué les diferencia?

Nosotros seguramente como compañía somos una de las empresas más maduras dentro de la industria y tenemos mucho conocimiento. Esa es nuestra ventaja principal: el conocimiento que tenemos y la experiencia en entornos complejos.