Automatización hacking

El número de vulnerabilidades continúa aumentando, y es que, los ecosistemas TI actuales se caracterizan por su complejidad y diversidad, con un promedio de uso, según Gartner, de 16 herramientas diferentes de seguridad.

En este contexto, Qualys ha dado a conocer las 4 tendencias clave que los expertos priorizan para mejorar la eficacia de la ciberseguridad.

“Diferentes organizaciones tendrán diferentes necesidades de cumplimiento -lo que constituye un alto riesgo para un negocio puede no significar nada para otro- y la tarea del CISO actual es, más que nunca, la de filtrar lo insignificante y proteger lo crítico, cumpliendo las normas sin afectar la agilidad del negocio”, explica Sergio Pedroche, country manager de Qualys para España y Portugal.

4 tendencias de ciberseguridad 

  • De la observación de vulnerabilidades a la observación de riesgos. Con la figura del responsable de seguridad o CISO cada vez más presente en los órganos directivos de las organizaciones se hace necesario más que nunca trasladar a estas instancias superiores una información clara y concisa acerca de los riesgos empresariales reales.

4 claves para una ciberseguridad más eficaz

  • Visibilidad como punto de partida. La evaluación de amenazas es imposible sin una visibilidad integral y esta es una tarea ardua, pero clave, en el marco de los complejos entornos de TI actuales. Ver cada elemento, enumerarlo y cuantificar sus vulnerabilidades será por tanto el primer paso que permitirá a las organizaciones priorizar las amenazas de manera más efectiva.
  • Reducción del número de herramientas dispares de seguridad. Las herramientas de seguridad dispares de hoy en día a menudo funcionan en silos. Las tendencias apuntan hacia la consolidación en una plataforma unificada que ofrezca capacidades de automatización para monitorización, detección y corrección de riesgos, de modo que los equipos de seguridad puedan dar el siguiente paso importante hacia la gestión de riesgos. Porque precisamente de estas plataformas surge la inteligencia procesable que permite a los equipos reducir el riesgo y mejorar el cumplimiento, según lo requiera cada negocio de forma particular.
  • Informes que aporten conocimientos prácticos concretos. La plataforma unificada ofrecerá una gran variedad de opciones de informes y paneles automatizados. Rompiendo con la tradición, los informes de seguridad modernos brindan métricas concisas y definidas por el riesgo que dan cuenta de los requisitos específicos del negocio, así como de los estándares de la industria, los puntos de referencia, las mejores prácticas y los marcos regulatorios.