Ernest Quingles
Ernest Quingles

Si hay algo que distingue a Epson es la calidad. Tener un producto que se adapta perfectamente a las necesidades de la empresa y de los usuarios sólo se puede lograr por la clara apuesta de la multinacional nipona por la innovacion. Para hablar de estos temas, así como de las futuras novedades de la compañía, Byte TI habló con el CEO para Francia, España y Portugal, Ernest Quingles.

¿Qué objetivos, en lo que se refiere a novedades se marcan para el próximo año?

Crecer. Ese es el principal objetivo. Crecer de la mano de nuestros clientes. Venimos de un importante año de cambios, entre los cuales se sitúa el redireccionamiento de una tendencia negativa de mercado hasta llegar, en nuestro caso, a un crecimiento a doble dígito. Estamos en la senda de la recuperación y mejora constante. Para ello, vamos a seguir apostando por la impresión de inyección de tinta para entorno empresarial, como motor de la recuperación, así como a nuestros excelentes resultados en proyección profesional, donde seguimos siendo líderes. En este último ámbito, vamos a arrancar 2016 con importantes novedades.

Epson tiene una clara apuesta por la innovación, ¿cómo trabaja en este sentido?

Epson es innovación. Por eso dedicamos 1,5 millones diarios a investigación y desarrollo. Por ese motivo registramos 5.000 nuevas patentes al año, manteniendo 50.000 activas. Y por ese motivo estamos en la lista TOP 100 Innovadores de Thomson Reuters. Sin innovación, no hay evolución. Y de la mano de nuestros clientes estamos descubriendo nuevas aplicaciones e innovando en procesos, gracias al uso de nuestros avanzados equipos. Precisión, calidad y rendimiento se sitúan en la base de lo que desarrollamos, para dar respuesta adecuada a las exigencias y necesidades de nuestros clientes. El objetivo no puede ser otro: mejorar la calidad de vida de las personas y nuestra sociedad.

Un ejemplo de esa innovación es la sustitución de los cartuchos de tinta por contenedores, de tal forma que se elimina el engorro de tener que estar cambiándolos, ¿cómo ha valorado el mercado esta innovación?

Hemos dado solución a un problema recurrente. Son muchos los usuarios que se han encontrado en momentos de cierto pánico por tener que imprimir un documento y no contar con tinta. Nuestra apuesta por el I+D, unida a la escucha activa que siempre ha caracterizado a una empresa como Epson han dado resultado a las gamas WorkForce Pro RIPS y EcoTank, una auténtica revolución en la impresión. En ambos casos, se apuesta por la impresión ininterrumpida, sin necesidad de sustituir consumibles y aportando tinta suficiente para prácticamente toda la vida útil del equipo. Sea con bolsas de tinta sustituibles o con depósitos de tinta rellenables, ambos conceptos responden a ese “engorro” que usted menciona, mientras eliminan un tiempo dedicado al mantenimiento del equipo que se transforma en mayor productividad para la empresa.

¿Está empezando la empresa a valorar la inyección como un modelo de impresión, al menos igual de eficiente que el láser?

Las empresas están viendo el inkjet como una solución global. Lo que antaño era algo impensable, igualar la velocidad de impresión del láser, ya es una realidad. En un momento en el que la conciencia medioambiental se erige en un factor decisivo para la mayoría de empresas, una solución limpia, sin emisiones y con ningún componente perjudicial para el entorno, es una solución adecuada. La inyección de tinta lo es. Y con los avances de nuestros cabezales PrecisionCore, no sólo proponen ahorros de más de 80% en consumo energético, sino también una elevada productividad y reducir el coste por página a un 50%. Es preciso que las empresas tengan en cuenta los costes indirectos de sus soluciones de impresión (mantenimiento, consumibles, consumo energético…). No todo está en el precio que se anuncia, puesto que hay costes ocultos que se deben tener en cuenta. Desde Epson proponemos soluciones como WorkForce y motivamos a los clientes a calcular su TCO (coste total de propiedad), para ver las diferencias que se darían en su empresa sustituyendo láser por inyección de tinta.

No sólo aplican innovación en el ámbito de la impresión. Un ejemplo son sus gafas de realidad aumentada Moverio. ¿En que otros proyectos están invirtiendo ahora mismo?

Las smartglasses Moverio han sido toda una revolución en varios ámbitos de aplicación. La realidad aumentada propone un nuevo sistema de proceder, agilizando tareas formativas y mejorando la comunicación gracias a la aplicación de nuevas capas de realidad a la nuestra. La traslucidez de las Moverio permite trabajar en cualquier entorno, sin perder contacto con el mismo y, al ser unas gafas inteligentes, hace posible seguir trabajando con las manos libres recibiendo una importante información gracias a su reproductor y con la máxima calidad de visión. Hemos hecho evolucionar este concepto con nuevos modelos aplicados a entornos industriales, que ya incorporan una doble cámara de 5Mp para conseguir reproducir la visión 3D. Por tanto, ya no sólo visualizamos, sino que reconocemos objetos 3D y su profundidad, permitiendo una reproducción increíble y pudiendo trabajar con entornos de realidad aumentada con la máxima fiabilidad.

El reto, más allá de las Moverio, está claro: evolucionar en sistemas de robótica para dar soporte a entornos de producción que difícilmente pueden ser acometidos por la mano humana; así como desarrollar el concepto de impresión 3D para el ámbito industrial. Esa es la auténtica revolución que se nos viene encima. Estamos en disposición de anunciar que en dos años, vamos a estar ahí con importantes soluciones.

¿Valora el mercado la apuesta que hace por la innovación?

Sí, efectivamente. Siempre es importante ver que una empresa apuesta por evolucionar y hacer evolucionar el mercado. Como comentaba, es importante escuchar al cliente para innovar y ser capaces de dar respuesta a sus inquietudes, de cubrir sus necesidades. Los inputs que hemos recibido con nuestras últimas innovaciones nos sitúan en el mapa como una empresa proactiva, con desarrollos relevantes que piensan en dar soluciones a problemas de la sociedad.