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David Alonso, B2B Manager –Telecom de Samsung: “Knox es la pata que le falta a BYOD”

Uno de esos mercados que ahora interesa promocionar es el de MDM, donde Samsung quiere apostar definitivamente. Por ello, Byte TI ha mantenido un encuentro con el responsable en España de esta materia. Se trata de David Alonso, B2B Manager –Telecom . Y dentro de esa nueva estrategia de la compañía empieza por comentarnos que una pieza clave va a ser el recién estrenado Galaxy Note 8: “un dispositivo”, nos dice “especialmente diseñado para la empresa, especialmente por todas las capacidades  que tiene su exclusivo S Pen, que hace que, sobre todo para entornos de alta movilidad, a diferencia de los Tablets  de 10 pulgadas, puedes moverte a la vez que estás trabajando, que estás tomando notas”.

Pero la nueva estrella para este mundo de negocios es sin duda el recién anunciado Knox. Una plataforma de seguridad que, básicamente, lo que permite, en un entorno profesional,  en un entorno de empresa, es poder separar la parte personal de la parte empresa. Puedes tener los dos usos de manera independiente.

Alonso nos aclara que es la pata que le falta al concepto de “Bring Your Own Device” (BYOD): “Knox lo que permite es utilizar BYOD.  Al final, una de las complicaciones que hay con BYOD, es que tú traes tu propio móvil, pero ¿cómo hace una empresa para darte acceso, para controlar  tu dispositivo, que es tuyo? Es bastante complicado, incluso desde un punto de vista legal. Y, por ejemplo, si tú dejas la empresa, ¿cómo borro yo toda la información?”.

“Knox”, puntualiza, “va precisamente a poder implementar políticas  de BYOD dentro de la empresa, porque lo que te permite es crear un contenedor totalmente separado del entorno personal,  donde puedes poner todas las aplicaciones, información de la empresa, y que lo controle el departamento de IT de la compañía.  Es un habilitador de políticas de BYOD”.

¿Cómo se va a vender?, le pregunto.

“Kmox va dirigido a todo el segmento de empresas, ahora más concretamente a las grandes cuentas, que son las que están implementando políticas de BYOD. Su comercialización se hará a través de los Vendors, de los vendedores de herramientas MDM. Estos pagarán un fee por la licencia a Samsung y serán ellos quienes se lo vendan al cliente final, a través de operadores o directamente al cliente final. Se cobrará por usuario, pero todavía no sabemos el precio, puesto que empezaron a comercializarlo a partir del Q2”.

Otro punto de creciente interés para la compañía coreana es el mercado de los Independent Software Vendors, los ISVs, para quien se ha creado, nos cuenta, un programa, llamado Samsung Enterprise  Alliance Programme (SEAP). “Es un programa a nivel mundial, que va dirigido tanto a desarrolladores  como a integradores de sistemas. Hay diferentes niveles de partnership, y da acceso a formación, herramientas, a APIs de desarrollo, etc. Básicamente, todo lo que necesita un ISV. Bien es verdad que hasta ahora no teníamos un programa estructurado, pero estamos trabajando con alrededor de 50 partners. Es verdad que se echaba en falta un programa estructurado”.

-¿Qué socios tenéis en España?

– Tenemos múltiples socios. Estamos trabajando con SAP en gran cuenta, con Moviliron,  con Cisco, con los principales. Después tenemos partners más de nicho, como por ejemplo, Smart Taxes, para aplicaciones de firma electrónica. Con partners de SAP, pero intentamos cubrir todo el espectro, desde aplicaciones generalistas hasta verticales, como puede ser lo que decía de firma electrónica.

Insiste en que, a partir de ahora se va a poner mucho foco en estos partners, (“son importantísimos para Samsung, no se puede triunfar en el mundo de la empresa si no tienes un buen ecosistemas de partners”, nos dice).

-Y, ¿qué nos puedes contar del mercado de Educación?

– Educación es uno de nuestros verticales prioritarios, particularmente en España, donde también vamos a poner bastante foco. Hay varios productos. Por un lado, en hardware, nuestra opción principal es la Galaxy Note10.1, que creemos que es el dispositivo que mejor se adapta a las necesidades, principalmente, de la escuela primaria, secundaria, de todos los alumnos, por una sencilla razón, -que a otros fabricantes se les ha pasado-, y es que los alumnos  tienen que escribir. De hecho es el único dispositivo que tiene la tecnología para poder escribir, de la misma forma que lo  hacemos habitualmente para tomar notas.

“Junto con esto”, precisa,”vamos a abordar el mundo de las soluciones. Lanzaremos en breve Smart Schcool,  que es una solución para todo el control del aula y la gestión de los contenidos, donde el profesor puede controlar  todas las tablets y todos los contenidos que están viendo los alumnos, interactuar con ellos y a la vez usando la pizarra electrónica”.

-¿ Al final de todo, qué dispositivo acabará imponiéndose en las aulas? ¿el notebook, el netbook , el ultrabook o la tableta?

– Yo apuesto por la tableta. El Netbook, que era el dispositivo que se estaban instalando  todos los fabricantes, lo estamos abandonando, porque la demanda del mercado se está trasladando a las tabletas. Ésta es bastante más usable, manejable y ligera. El tiempo de arranque es inmediato, tiene bastantes más aplicaciones. La interacción puede hacerse con un Pen, es un dispositivo bastante más versátil que un netbook.

– ¿Se va a decidir Samsung por algún sistema operativo concreto?

– Nosotros somos un fabricante multiplataforma. Disponemos de producto en todos los sistemas operativos que podemos tener. Lo que tratamos es de mejorar las plataformas  estándar que hay en el mercado. Por ejemplo en Android hemos puesto para empresas una capa de seguridad por encima, en donde todos los agujeros que se han identificado que puede tener Android, lo concretamos a través de Safe. Tenemos producto en Windows, en Tysen, cuando se lance.

– ¿Cómo se encuadra Tysen en el ecosistema de Samsung?

– Tysen es un nuevo sistema operativo en el que está participando Intel, nosotros, operadores también, basado en lo que antes se llamaba Linux Mobile. También la evolución  Migo, que todas las aplicaciones están basadas en HTML 5 y empezaremos  a ver dispositivos a lo largo de este año. Va a ir un poco enfocado al mundo del consumo y ya veremos cómo lo introducimos en el mundo de la empresa.

-¿Cuándo va a despegar NFC?

– NFC es una tecnología que nosotros estamos impulsando. Somos el fabricante que tiene más productos que incorporan esta tecnología. Este trimestre vamos a tener más productos: ya hemos anunciado el acuerdo con VISA, estamos trabajando con Administraciones Públicas, con bancos, con operadores. A lo largo de él vamos a empezar a ver aplicaciones de verdad. En el mundo de la empresa ya estamos trabajando con firmas de seguridad, para control de rondas, para empresas de publicidad, para controlar la publicidad en exteriores, etc.  Estamos sembrando bastante.

-¿Y LTE?

– Nosotros lo tenemos listo, contamos con un amplio portfolio de terminales LTE. En España, concretamente, dependemos de los planes de los operadores. En el momento en que se decidan a desplegar LTE, nosotros tendremos dispositivos.

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