santiago madruga red hat
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Era hasta hace poco el máximo responsable de Red Hat en España y su cara visíble. Su buena labor en la filial ha llevado a la compañía a pensar en Santiago Madruga para dirigir la nueva divisiónde  Telcos en todo EMEA. Hablamos con él sobre lo que supone este nuevo reto.

 Ha pasado de dirigir la filial española a toda la división de telecomunicaciones para EMEA, ¿muchas diferencias?

La diferencia fundamental se encuentra en el papel clave que tienen las telcos dentro de la transformación digital a la que se está enfrentando la sociedad a escala mundial.

Todos los servicios digitales requieren conectividad, no pueden funcionar sin telecomunicaciones. Las telcos están en el centro de todas las cadenas de valor de hoy en día, y Red Hat puede ayudarlas a tener un impacto con sus clientes, más positivo, en menos tiempo y con menos riesgo,

2. ¿Qué objetivos se ha planteado a corto plazo?

Nuestro gran objetivo es conseguir que las Telcos sean más ágiles y más eficientes a la hora de desplegar sus servicios, sin poner en peligro la calidad de los mismos y sin hipotecar futuras evoluciones.

Somos muy conscientes de las particularidades de las Telcos, especialmente en cuanto a aspectos de calidad de servicio, escalabilidad, rendimiento y seguridad. Ni las redes ni los sistemas pueden fallar. Pero lo anterior no puede ser una excusa para no innovar, para mantener una estructura de costes que dañe la competitividad o para no prepararse para un futuro que va a cambiar mucho con la llegada de la tecnología 5G. Las telcos están en proceso de transformación, y Red Hat se ha preparado para ayudarlas en este camino.

Es la primera división específica que crea Red Hat, ¿por qué las telco?

Porque las telco tienen necesidades muy particulares, en general más exigentes que el resto de sectores. Red Hat lleva invirtiendo desde hace años en I+D en colaboración con algunas de las Telcos más grandes del mundo, como Telefónica, y con otras grandes empresas del sector como Intel, para beneficiar a este sector. Hemos logrado grandes avances en muchos campos, como el de la virtualización de las funciones de red (VNF) con los que Red Hat y su ecosistema están posibilitando que las Telcos sean más ágiles y más eficientes, sin perder fiabilidad. Estamos hablando de nuevas fuentes de ingresos y formas de ahorro para las Telcos, que provocan un gran impacto en toda la sociedad.

“A las telcos les garantizamos la libertad y el acceso a la innovación más puntera”

¿Cuál es el papel que va a jugar Red Hat en el mundo de las telcos?

El papel de Red Hat siempre es el mismo: el de garantizar la libertad, el acceso a la innovación más puntera, y la fiabilidad de las operaciones de sus clientes.

Libertad: porque nuestra tecnología siempre es de código abierto estándar, la cual está aceptada por comunidades muy amplias e independientes de las que Red Hat forma parte junto a muchos otros participantes. Esto hace que nuestro software no esté vinculado específicamente a un proveedor de hardware o a un integrador de servicios. Nisiquiera Red Hat tiene un monopolio sobre la tecnología que suministramos. Por tanto, el cliente siempre puede elegir el ecosistema o decidir si quiere continuar con la propia Red Hat o no.

Innovación: porque es en las comunidades de código abierto donde se desarrolla el software más innovador, de manera más veloz y con más calidad. Red Hat fomenta estas comunidades, aportando a las mismas y canalizando las aportaciones de terceros. Además, trabaja en equipo con todo el resto de participantes. Es en estas comunidades donde se suman esfuerzos y creatividad para producir las innovaciones que provocan el éxito de empresas como Google, Yahoo, Facebook o Red Hat, quien luego las lleva de forma fiable al resto de industrias, y especialmente a las Telcos.

Fiabilidad: porque nos aseguramos de testar, documentar, y dar ciclos de vida muy largos (hasta 12 años) al software que lleva la marca Red Hat. Porque se trata de un software certificado con las principales casas de hardware e ISVs. Porque lo acompañamos de los mejores servicios de soporte técnico, consultoría y formación. Y porque nos esforzamos en que existan muchas otras empresas con conocimientos sobre nuestra tecnología que puedan dar servicios sobre la misma.

En materia de telecomunicaciones, ¿dónde van a estar las principales tendencias? ¿por dónde pasa el futuro?

Toda la industria se está preparando para la llegada de 5G. Esta tecnología mejorará de tal manera las redes que provocará que la distinción entre wired y wireless sea irrelevante. Dando a la conectividad un carácter omnipresente. Esto va a posibilitar escenarios nuevos, radicalmente diferentes, como el del llamado Internet de las Cosas, que está ya explotando…, y de verdad estallará cuando llegue 5G. Preparándose para dicho cambio, hay muchas cosas que se pueden hacer y que ya tienen un impacto muy positivo en los entornos actuales – como es la virtualización de las funciones de red, VNF, que mencionabamos antes.

Pero también hay tendencias comunes con otras industrias a las que las Telco no pueden ser ajenas: el desarrollo ágil de software sobre Plataformas como Servico (PaaS) que se benefician de infraestructuras elásticas, Infraestructura como Servicio (IaaS) o Cloud, normalmente combinando entornos privados y públicos; la gestión definida por software “de todo”, desde las redes hasta el almacenamiento pasando por la computación o las arquitecturas de aplicaciones basadas en microservicios. Todas estas áreas en las que Red Hat tiene un posicionamiento clave, es gracias a su presencia en las comunidades abiertas.