Cibitec 21 Manuel Soriano

Esta semana comienza la III Edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología, Cibitec 2021. Directivos y responsables de TI de grandes empresas de España e Iberoamérica, analizarán la evolución de la digitalización en la industria. Hablamos con Manuel Soriano, director del evento para que cuente qué se va a encontrar los asistentes.

Entrevista con Manuel Soriano, director de Cibitec 2021

¿A quiénes va dirigido este Congreso?

Este Congreso organizado por la Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, del que celebramos su tercera edición, va dirigido de forma general a profesionales y empresas que estén interesados en la digitalización del tejido empresarial e industrial de nuestro país. Entre los más de mil inscritos que hay confirmados a día de hoy se encuentran profesionales de compañías tecnológicas, de ingeniería, de fabricación o de construcción, entre otros sectores. También representantes de las administraciones públicas, científicos, agentes sociales, estudiantes de ramas STEM y periodistas especializados.

¿Qué se podrá ver en el Congreso?

Estamos en un momento propicio para la celebración del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología. Hace unos días, el Gobierno aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que invertirá, a través de los fondos europeos Next Generation EU, cerca de 70.000 millones de euros en los próximos dos años para impulsar sectores como el energético o el de la movilidad, reforzar nuestras infraestructuras eléctricas o digitalizar el tejido industrial de nuestro país.

Contaremos con más de 40 ponentes, expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la digitalización, que hablarán sobre cuánto necesitamos avanzar en la implantación de la transformación digital en todos los ámbitos de nuestra sociedad, así como la importancia de la innovación para conseguir una economía digitalizada y resiliente donde el sector industrial debe jugar un papel clave.

También hablaremos sobre la necesidad de mejorar las competencias digitales, tanto en el ámbito profesional como a nivel de usuario, y el cambio imprescindible que debemos afrontar respecto a los modelos educativos.

¿Qué objetivos persiguen con Cibitec 21?

Por un lado, consideramos necesario promover y acelerar la implantación de la digitalización en prácticamente todos los sectores que conforman nuestro modelo económico, así como la participación activa en este proceso del mundo iberoamericano. Creemos que Iberoamérica tiene mucho que aportar en el proceso de digitalización que afronta el planeta y desde este Congreso queremos impulsar y apoyar el desarrollo de la ingeniería y de la transformación digital en estos países.

Estamos convencidos de que esta nueva edición de Cibitec 21, como ya ocurrió con las dos anteriores, aportará soluciones para los nuevos modelos económicos e industriales basados en la transición ecológica y la transformación digital. Se trata de un foro de encuentro que, aunque este año nos veamos obligados a celebrarlo de manera virtual, busca promover el desarrollo de negocios en la materia y las capacidades digitales de los profesionales que trabajan en estos sectores.

¿Cuáles cree que son los principales retos de la transformación digital?

Las Administraciones Públicas y las empresas grandes y pequeñas nos encontramos ante una gran oportunidad, pero también ante una gran responsabilidad, para poder avanzar en la transformación digital de nuestro país a través de los fondos que llegarán próximamente. Estos pueden ayudarnos a afrontar la inversión requerida para crear o modificar las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la digitalización.

Las pymes son una parte fundamental de nuestra economía. Más del 99 % de las empresas de nuestro país son pymes y los programas de transformación digital que vayamos a aplicar en los próximos años deben terminar calando en el tejido empresarial de las pequeñas y medianas empresas, que son la principal fuente de generación de empleo en España.

Del mismo modo, la transformación digital va más allá de la automatización de unos procesos. Es una forma de trabajar e, incluso, de pensar. La capacitación en competencias digitales tanto de los profesionales como de la población en general hará más efectivo este proceso.

¿Qué cree que le falta a España para avanzar en la digitalización?

Debemos avanzar fundamentalmente en dos frentes para poder afrontar la digitalización con éxito. Por un lado, debemos modernizar el actual sistema educativo apostando por el desarrollo de la formación profesional, la implantación de un sistema de formación dual y el fomento de las carreras del ámbito STEM que están relacionadas con estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Además, es importante continuar avanzando en conseguir un gran consenso entre el ámbito político y los agentes sociales que sienten las bases para reinventar el país a través de la digitalización, poniéndola al servicio de la transición energética y de la sostenibilidad, que es igual que ponerla al servicio de la sociedad.

¿Cómo nos ayudarán los Fondos Europeos a lograr ese avance?

Los fondos europeos Next Generation EU van a permitir la inversión de cerca de 70.000 millones de euros durante los próximos años (2021-2023) en las áreas de modernización y digitalización del tejido industrial y pyme; infraestructuras y ecosistemas resilientes; transición energética o ciencia e innovación. Sin estos fondos, no seríamos capaces de llevar a cabo las transformaciones que requiere actualmente nuestro tejido productivo.

Además, estos fondos van a ejercer un papel multiplicador ya que movilizarán también una fuerte inversión privada en paralelo a las ayudas públicas que se vayan aportando.

¿Qué podemos aprender y compartir de la experiencia digital Iberoamericana?

Este es otro de los objetivos principales que tiene este Congreso desde su primera edición: conocer y compartir el estado de la digitalización en el sector industrial iberoamericano, así como aportar, en la medida de nuestras posibilidades, el conocimiento que tienen las empresas españolas sobre transformación digital, que en muchas ocasiones son motor y guía de compañías al otro lado del Atlántico.

Por primera vez, la sede del Congreso será doble. Las sesiones se celebrarán desde la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y desde el Tecnológico de Monterrey de México. Analizaremos cómo afrontan la capacidad de innovación y de generación de talento en la era digital desde la perspectiva de tres de las más importantes universidades iberoamericanas: el propio Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Los Andes en Colombia y la Pontificia Católica de Chile.