oriol farre director financiero
oriol farre director financiero

Estáis asegurando desde Oracle que todos los cambios, la transformación digital de las empresas, etc. pasan por el CFO. ¿Por qué?

Publicidad

Básicamente porque esta disrupción digital supone un cambio en los modelos de negocio, en la estrategia de la compañía, en la valoración de las compañías, etc. De todo ello, el que sabe es el departamento financiero. Por eso nosotros creemos que esta Tercera Plataforma quien debe liderarla. Esto no es algo nuevo: la Primera Plataforma fue el mainframe y quién lideró esa transformación fueron los departamentos financieros. Creemos que ahora es el momento de que los CFOs retomen las riendas de la transformación corporativa.

Entonces, ¿el papel del CIO pasa a un segundo plano?

El papel del CIO seguirá siendo crítico, lo que sucede es que esta disrupción tecnológica implica que la tecnología no debe ser el driver de la transformación sino el medio mediante el cual los departamentos financieros van a liderar esa transformación. El CIO es crítico porque su labor consistirá en que el departamento financiero lleve a buen puerto esta transformación que a su vez se va a llevar a cabo en otros departamentos de negocio de la empresa, como ya ha ocurrido en los departamentos de RR.HH., por ejemplo.

¿Entonces el CFO se tiene que transformar en una especie de experto tecnológico?

No, el CFO tendrá que ampliar sus conocimientos en materia tecnológica sólo para comprender la amplitud de los cambios a los que se enfrenta la empresa. El papel del departamento de IT será el de ayudarle a que los comprenda. No se trata de que el CFO asuma las funciones del CIO.

Tenemos Startups y grandes empresas que han avanzado en la transformación digital. ¿Qué sucede con las medianas empresas?

La transformación digital es universal. El 88% de las empresas ya han iniciado esa transformación, independientemente de su tamaño. Si miramos la lista del Fortune 500 del año 2000 y la comparamos con la de este año, vemos que el 52% de las empresas son nuevas. Las que ya no están en ese índice o han entrado en bancarrota, o han sido absorbidas o han caído por debajo del puesto 500. Esto es fruto de la disrupción digital. Una pyme se puede subir al carro de la transformación digital es apoyándose en las ventajas que ofrece Cloud por la que pueden acceder a tecnología punta, independientemente del tamaño de la empresa.

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan los departamentos financieros para hacer la transformación digital?

El aspecto financiero es siempre una excusa, pero el ROI debe ser medido como algo más que el retorno de la inversión. Las empresas tienen que valorar cuáles son las consecuencias de no innovar. ¿Qué les va a suceder si no innova como sí están haciendo sus competidores? Además, habría que medir el “ratio de innovación”, es decir, la innovación facilita la innovación. Si hoy una compañía, adopta tecnología punta en un proceso de negocio, mañana se facilitará la innovación en otras. Es decir hay que tener en general una visión más amplia.

¿Cuál es la propuesta de Oracle?

Tenemos una posición calra de liderazgo en torno a los servicios cloud. Esto garantiza una amplitud de oferta que no tiene ningún otro fabricante así como una profundidad tecnológica que tampoco tiene ningún otro fabricante. La clave de Oracle es que tenemos PaaS, IaaS, SaaS, etc. Otros fabricantes dependen de tecnología de terceros que pueden comprometer la seguridad o la escalabilidad que las organizaciones necesitan.