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BizAway: “Teletrabajo y viajes de negocios no son antagónicos”

Los viajes de negocio están cambiando gracias a compañías nativas digitales como BizAway. Analizamos con su CEO el sector y la evolución de esta organización. Luca Carlucci, CEO y Cofundador de BizAway

Entrevista con Luca Carlucci, CEO y Cofundador de BizAway

¿Cuál es la situación del sector de viajes de negocio en estos momentos?

Si algo es cierto, es que actualmente los viajes de negocios se encuentran en un proceso de crecimiento y recuperación pre pandemia. Las organizaciones siguen manteniendo su interés en establecer los business travel como una pieza fundamental en la gestión empresarial diaria, por lo que observamos que su tendencia sigue en alza.

Al inicio de este año, desde BizAway hicimos una radiografía acerca de cómo serían los viajes de negocios este año, y estamos viendo que en estos momentos está cumpliendo todas las expectativas planteadas a principios de enero. Así pues, uno de los principales aspectos que están marcando la situación del sector de viajes de negocios en estos momentos, es la organización para anticiparse a los efectos de la inflación. Este aspecto sin duda, viene marcado por la situación socioeconómica que hemos vivido durante la pandemia, pero además que nos encontramos ahora mismo inmersos. Por ello, 2023 es el período de aplicación de los learnings, que hemos estado padeciendo tras los factores socioeconómicos derivados de la crisis del COVID-19 y del conflicto ruso-ucraniano, entre otros. Como consecuencia, el primer reto que estamos viendo en el sector es asumir la inflación y el aumento de los precios.

Otro aspecto clave es que ahora se valora mucho más la operatividad en el sector de los viajes de negocios. Es decir, que se buscan desplazamientos que sean rápidos o con conectividad sencilla. Esto es así porque cada vez más, los viajeros de negocios buscan mantener la productividad durante el viaje. Por último, si algún aspecto sin duda está marcando actualmente el sector de los viajes de negocio, es la sostenibilidad. Y es que el compromiso del medioambiente determinará cómo serán los viajes este año, ya que cada vez más es una prioridad para las empresas que empiezan a ver los viajes desde otra perspectiva.

Tras la pandemia ahora irrumpe la crisis energética y el aumento de costes, ¿está afectando esta situación a los viajes de negocio?

Sin duda alguna la crisis energética y el aumento de costes tiene un impacto directo en las actividades empresariales, por lo cual, los viajes de negocios no son ninguna excepción. El impacto de la situación económica en los viajes de negocios tiene una correlación directa con el fortalecimiento del dólar, que es la moneda de referencia para la industria aeronáutica. Tanto los arrendamientos a largo plazo, como la compra de nuevos aviones y el repostaje se pagan en esta moneda. Como consecuencia de la combinación de la crisis energética, el aumento de costes y el fortalecimiento del dólar, las compañías más previsoras están siguiendo una política de acopio, tanto de combustible como de nuevos aviones, para evitar fluctuaciones futuras en los costes, lo que se acaba traduciendo en un aumento de los precios para el consumidor final, es decir para los viajeros de negocios.

Por consiguiente, los costes han aumentado de forma generalizada y se mantendrá. Así pues, ya no será tan común ver precios u ofertas que aparecían en determinadas épocas del año. Como consecuencia, para hacer frente a todos estos efectos, las compañías deberán organizarse para frenar gastos innecesarios y acelerar la digitalización de las empresas. Por lo tanto, una forma perfecta es introducir las TMC en la gestión empresarial diaria, como es BizAway. Ya que de este modo pueden mantener un control exacto de todos los elementos que conforman los viajes de negocios, además de contar con asesoramiento permanente por parte del equipo de expertos. Mantener un control detallado de los gatos, las gestiones y todo ello recogido en una misma plataforma, puede suponer un auténtico respiro a la hora de mantener un control de la economía empresarial.

¿En la era del teletrabajo no cree que los viajes de negocio van a ir decreciendo teniendo en cuenta, además que las empresas están cada vez más preocupadas también por otros aspectos como el de la sostenibilidad?

Contrariamente a lo que se piensa, el teletrabajo y los viajes de negocios no necesariamente son componente antagónicos, y como consecuencia de ello han ido surgiendo tendencias de viaje que combinan el teletrabajo con el viaje de ocio, tales como el Bleisure o el Smartworking. Más allá de estas nuevas y ya asentadas modalidades de empleo, en 2022 se comprobó que algunas empresas han relanzado los viajes corporativos pese a la inestabilidad económica y los efectos de la pandemia. Prueba de ello es que se estima que en 2024 se podrían alcanzar las cifras pre pandémicas. Aunque sí es cierto que las reuniones telemáticas han sido una oportunidad para mantener la actividad empresarial durante la pandemia, lo cierto es que con la vuelta a la normalidad, la gente aprecia el hecho de volver a retomar el contacto humano. Además, observamos cómo, cada vez más, las oficinas reducen a la mitad sus puestos de trabajo en favor del trabajo remoto, lo cual provoca la necesidad de la organización de retiros y viajes corporativos para trabajar el team building.

Por otro lado, y en referencia a la sostenibilidad, lo cierto es que al igual que sucede con el teletrabajo, la sostenibilidad y los viajes corporativos no son actividades que necesariamente colisionan. Lo cierto es que en BizAway apostamos por dar visibilidad a un modelo de viaje alineado con el medioambiente y su preservación. Prueba de ello es nuestro sistema para cuantificar las emisiones producidas por los viajes de negocios, gracias a una calculadora desarrollada en colaboración con Lufthansa Innovation Hub (LIH), el cual hemos sido los primeros en introducirlo.

Esta calculadora permite a sus clientes compensar el CO2 producido colaborando con Eden Reforestation Projects, una organización comprometida activamente en la lucha contra la pobreza y la contaminación mediante la creación y el mantenimiento de nuevas plantaciones de manglares en diversas zonas del mundo devastadas por la deforestación. Durante el proceso de reserva, se indica la cantidad de CO2 producida por la reserva concreta y así se puede saber cuánto dinero se necesita para compensar la contaminación producida. Con un pequeño donativo se podrá plantar un manglar, un árbol con una gran capacidad de absorción de CO2.

De esta manera, no necesariamente los viajes corporativos deben disminuir, sino más bien lo contrario, deben mantener su auge, pero incorporando acciones RSC que permitan no convertir este sector en uno que afecte negativamente a la salud de nuestro planeta.

Su compañía nace en 2015 y ha tenido un crecimiento exponencial, ¿qué es lo que le diferencia?

BizAway nace en 2015 con el objetivo de facilitar a las empresas la gestión de sus viajes de negocios y hacerlo en un sólo clic. A través de nuestra plataforma puedes reservar aviones, hoteles, trenes y coches, además de muchos servicios extra que puedas necesitar en tu viaje de negocios: un parking o una moto para moverte por la ciudad.

En estos 7 años y una pandemia de por medio hemos evolucionado y crecido a pasos agigantados hasta llegar a lo que es hoy en día: una plataforma moderna e intuitiva que proporciona una gran autonomía a las empresas a la hora de organizar sus viajes de negocios, con un gran potencial para personificarla según las necesidades de cada empresa permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero. Además, y centrándonos en aspectos empresariales, BizAway ha sido la primera agencia de viajes corporativos del mundo en convertirse en una compañía B Corp, un hito que sin duda marca un antes y un después en el sector. Como consecuencia de ello además de por nuestro trabajo diario, hemos sido introducidos en el ranking FT1000 del Financial Times dos años consecutivos. Y por supuesto, como compañía ponemos todo nuestro empeño es ser un altavoz de los requisitos de nuestros actuales y potenciales clientes, para ello, mantenemos una escucha activa permanente de todos los actores implicados en este sector, con tal de ir actualizando y manteniendo una plataforma al servicio de los requerimientos de los profesionales que conforman los viajes de negocios.

Hemos visto una transformación brutal del sector turístico, las agencias de viajes tradicionales ya no funcionan o han llegado a desaparecer. Sin embargo, no parece suceder lo mismo en el «turismo corporativo», ¿por qué?

Al igual que las agencias de viajes del sector turístico, las agencias de viajes corporativas también se han ido transformando, básicamente porque éstas están alineadas con los requerimientos de los clientes con los que trabajamos. El constante funcionamiento de las agencias corporativas, es porque, en el caso de BizAway nacemos nativos digitales con el claro objetivo de ofrecer una solución tecnológica al alcance de los miembros de una empresa, aprovechando, todos los beneficios que nos ofrece internet y su constante capacidad de actualización para ir introduciendo novedades y servicios adaptados a las condiciones de la compañía. Además, el contacto directo con nuestros viajeros, nos permite mantenernos constantemente renovados, ya que nuestro fundamentalismo es el de simplificar los viajes de negocios y la gestión derivada de ello, por lo que el feedback constante nos ayuda a mejorar y garantizar que nuestra solución es la adecuada para cada uno de nuestros usuarios. Además, en esta línea, la personalización resulta clave para mantener una colaboración permanente con los clientes.

Finalmente, destacaría la digitalización constante del sector empresarial. Cada vez más, somos testigos de compañías que nacen 100% remotamente hasta incluso solamente con presencia digital, ya sea un e-commerce, una consultoría o bien cualquier tipo de negocio que apuesta por un escenario puramente digital. Así pues, ofrecer una agencia que forme parte también de este espacio en la nube, nos permite ser una plataforma de fácil acceso y plenamente preparados para atender a las necesidades de estas compañías.

¿Qué es lo que le piden los viajeros de negocio a una compañía como la suya?

Lo que más solicitan los viajeros de negocios en la actualidad, es sin duda alguna contar con una agencia que aporte confianza, seguridad y experiencia ante situaciones de crisis. Actualmente, las personas que viajan por trabajo buscan sobre todo asegurarse de que la inmediatez y la eficacia sean los dos pilares a la hora de gestionar cualquier reserva pero a su vez también capacidad de flexibilidad ante situaciones inesperadas como cancelaciones de viajes o bien casuísticas de riesgo que pongan en peligro al propio viajero o bien al viaje en cuestión. Para ello contamos con un módulo de Travel Risk Management donde te permite conocer en tiempo real dónde están tus viajeros o si existe algún tipo de alerta o aviso en tu lugar de destino.

En esta línea, y conscientes de que la flexibilidad es una de las principales y fundamentales características a la hora de viajar de cualquier trabajador a inicios de BizzyFlex, una opción que se activa directamente desde la plataforma de BizAway y que permite cancelar tu reserva, sin tener que dar explicaciones, en un plazo de 3 horas antes del check-in/salida y obtener hasta un 80% de reembolso en el precio del viaje.

¿En qué proyectos están trabajando a medio plazo?

Para cualquier de nuestros objetivos a corto, medio o largo plazo, lo primero que tenemos en cuenta para establecerlos, es escuchar las necesidades de nuestros clientes. Con ello, visualizamos e ideamos cómo podemos trasladar dichos requisitos en objetivos concretos. En esta línea, a medio plazo, como empresa B Corp, seguiremos trabajando en ofrecer viajes seguros y sostenibles para reforzar nuestra vertical “green” que tanto caracteriza a BizAway y que cada vez más nuestros usuarios demandan. Así que, cada vez que integramos servicios y alianzas buscamos conocer la vertical más sostenible que ofrecen nuestras alianzas, con tal de ofrecer una alternativa comprometida con el medio ambiente a nuestros viajeros. Paralelamente, y a nivel interno, creemos en la importancia de alinearnos a las tendencias actuales para nuestro equipo. Por ello, intentamos aumentar los beneficios de nuestros trabajadores, de los que ya disfrutan (trabajar más en remoto, crecimiento profesional dentro de la empresa, etc) y los que puedan surgir en el futuro tanto por motivación propia del personal, como por iniciativas que puedan surgir en la sociedad.

También ampliaremos el equipo (hecho que estamos realizando ahora mismo) en todas nuestras oficinas de España, Italia, Albania y Emiratos Árabes. Para este 2023 tenemos previsto un plan de contratación masivo llegando a ser 300 personas (actualmente ya somos 200) con tal de aumentar y ofrecer mejor asesoramiento para nuestros usuarios y así tener la capacidad de abarcar más y mejor cualquiera de las soluciones digitales que integremos en la plataforma. En lo que se refiere a facturación, nos hemos propuesto triplicar la facturación de 2022, de 30M€, y llegar a 100M en el 2023.

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