Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

Industria 4.0

Industria 4.0: la convergencia IT-OT, el reto clave

La Industria 4.0 ha desencadenado una revolución tecnológica al unir los sistemas de IT y OT, que históricamente han sido independientes, para lograr beneficios significativos en la digitalización industrial.

Su alineación permite a las empresas adoptar un enfoque más holístico de sus procesos de producción al integrar en un modelo único tecnologías, procesos y equipos que exploten los beneficios de la Industria 4.0. en términos de eficiencia, flexibilidad y seguridad a lo largo de toda la cadena de valor.

Este nuevo escenario “requiere que las organizaciones dispongan de una hoja de ruta adaptada a su situación y que permita, de manera estructurada y gradual, adecuar la velocidad del cambio a las necesidades operativas de su producción, su capacidad y recursos”, explica Daniel Seseña, director de Industria 4.0 en Minsait, una compañía de Indra.

Industria 4.0

Las organizaciones industriales ya están incentivando este necesario cambio de la mano de compañías tecnológicas que también comienzan a liderar el proceso de cambio para, no solo evolucionar procesos, sino también poder hacerlos más eficientes y productivos.

La alineación de IT-OT es la llave para explotar el gran potencial y los beneficios de la Industria 4.0 en términos de eficiencia, flexibilidad y seguridad

En este sentido, Minsait ha adquirido recientemente Deuser, con el fin de ofrecer a dichas organizaciones un servicio completo de extremo a extremo, desde el ERP y CRM hasta los elementos de control del proceso industrial en la línea de fabricación con soluciones SCADA o software de control para PL.

Impacto en las compañías industriales

La implementación de estas estrategias se está volviendo esencial tanto en términos operativos como estratégicos. Los líderes de la industria están dando los primeros pasos para enfrentar este desafío y están experimentando su potencial, con impactos económicos de hasta 200 millones de dólares al año.

El desarrollo de un ecosistema global de soluciones gobernado por una estrategia de convergencia entre los procesos gestionados desde el mundo IT y OT permitirá reducir los costes de licencias y mantenimientos hasta un 20%. Así como reducir el riesgo de ciberataques.

Adicionalmente, el despliegue de estrategias de convergencia y de nuevas soluciones de proveedores de software e hiperescaladores basados en sistemas universales están facilitando la eliminación de las barreras existentes en el pasado entre los mundos IT y OT.

Deja un comentario

Scroll al inicio