Marco Blanco Pure Storage almacenamiento

El almacenamiento es una de las prioridades empresariales sobre todo en estos momentos de incertidumbre. Los datos no estructurados y su gestión son uno de los problemas de las compañías. Hablamos con Marco Blanco, country manager de Pure Storage en España sobre las soluciones que ofrece su compañía y cuál es la situación del mercado.

Acaban de lanzar Purity /FB 3.0. ¿Qué aporta de novedoso al mercado del almacenamiento?

Este lanzamiento supone la puesta en el mercado de la última generación del software de almacenamiento para datos no estructurados más avanzado del sector. FlashBlade proporciona una plataforma de almacenamiento de objetos y archivos rápida, realmente unificada y escalable, diseñada expresamente para permitir el desarrollo de aplicaciones modernas, análisis modernos y protección de datos de última generación.

FlashBlade es única por su capacidad de acelerar las aplicaciones y permitir que los datos se compartan entre las aplicaciones y las cargas de trabajo. Las últimas actualizaciones de FlashBlade ofrecen un rendimiento en tiempo real que permite priorizar los flujos de trabajo de las aplicaciones, lo que se traduce en una experiencia de datos moderna que acaba con las complejidades y los sistemas anticuados y los sustituye por soluciones rápidas, flexibles y ágiles, creadas para ajustarse a las necesidades actuales.

Se habla mucho de los datos no estructurados pero, ¿saben las empresas cómo utilizarlos? ¿Qué proponen desde PureStorage?

Los datos no estructurados incluyen todo, desde documentos a imágenes, pasando por flujos de vídeo y audio, hasta publicaciones en medios sociales. En conjunto, estos tipos de datos representan el 80-90% o más del universo total de datos digitales, según la mayoría de las estimaciones. Los datos son el activo más importante de una organización, y cada vez más empresas buscan formas de aprovechar sus datos, extrayendo de ellos información para conseguir una ventaja competitiva en el mercado.

«Los datos no estructurados representan entre el 80 y el 90% de todo el almacenamiento»

FlashBlade hace que esto sea sencillo para las organizaciones. En primer lugar, realmente está construido para datos no estructurados porque su arquitectura no hace ninguna suposición sobre la naturaleza de los datos. Por definición, los datos no estructurados son datos impredecibles, que pueden tomar cualquier forma, tamaño, formato, y a los que se puede acceder en cualquier patrón. FlashBlade puede acelerar cualquier dato, pequeño o grande, aleatorio o secuencial. Es una arquitectura masiva paralela desde el principio, lo suficientemente grande y rápida para consolidar una amplia gama de cargas de trabajo en una sola plataforma.

¿Qué sucede si se necesita escalar o desescalar? ¿Se puede hacer al instante?

FlashBlade permite a los clientes escalar fácilmente el rendimiento y la capacidad tanto de los archivos como de los objetos, de forma invisible para la aplicación, lo que conduce a una experiencia de usuario más sencilla y a un resultado más impactante para los clientes. FlashBlade también ofrece a los administradores la libertad de escalar, aumentando o reduciendo su capa de computación según sea necesario, con lo que las lentas tareas administrativas pasan a ser una molestia del pasado.

El mercado del almacenamiento como servicio estaba creciendo, ¿qué cambios han visto desde la aparición de Covid-19?

Definitivamente estamos viendo un aumento en los casos de uso de la infraestructura de escritorio virtual (VDI), así como un interés continuo en los modelos OPEX como Pure-as-a-Service con una mínima interacción humana y una mayor flexibilidad financiera para nuestros clientes.

La rápida implementación de una fuerza de trabajo remota requiere el despliegue de una infraestructura virtual de escritorio (VDI) fiable, rápida y con capacidad para una alta demanda. Sin embargo, en cualquier VDI, el almacenamiento es el componente más crítico, por lo que hacerlo bien es crucial para la productividad. En este sentido, Pure ofrece varias soluciones que pueden simplificar las cosas cuando una empresa busca entregar recursos adicionales de VDI de forma rápida.

En cuanto a la cadena de suministro, hemos implementado desde hace tiempo las mejores prácticas en nuestros procesos para ayudar a anticipar y evitar cualquier problema en situaciones como ésta. Al detectar de forma predictiva los rápidos incrementos en el uso del almacenamiento y trabajar con ventas y operaciones para asegurar que las necesidades de los clientes se atiendan con antelación, hemos podido evitar distintas interrupciones.

¿En qué ha beneficiado la nube al almacenamiento?

Hay muchos beneficios en el aprovechamiento de un entorno de nubes múltiples. Uno de los principales es lograr un mayor grado de centralización de datos, con acceso a los datos a través de las nubes. Las empresas necesitan esta centralidad de los datos para ser más competitivas en el mercado y, a su vez, esto permite una forma mucho más simple de desplegar los servicios generales de TI y proporciona el acceso en tiempo real a los datos necesarios para obtener más inteligencia y tomar decisiones más rápidas a través del análisis. Además, la multi-nube puede ofrecer una mayor agilidad y la capacidad de escalar las cargas de trabajo hacia arriba y hacia abajo muy rápidamente, de acuerdo con las necesidades de la empresa.

La seguridad es un elemento que cada día preocupa más a las empresas, ¿qué aporta la solución de Pure en este sentido?

Hoy más que nunca, tener un acceso constante y en tiempo real a los datos es fundamental para tener éxito. Sin embargo, la realidad es que es inevitable que se produzca algún tipo de inactividad, ya sea por error del usuario, por un ciberataque malintencionado o por otras causas. De manera crucial, cuando los sistemas se caen, necesitan ser recuperados tan rápido y seguro como sea posible.

FlashBlade ofrece una combinación única de velocidad, seguridad y simplicidad. Restaura datos y aplicaciones a una velocidad inigualable desde el almacenamiento en flash. Además, sus instantáneas únicas SafeMode aseguran que las copias de seguridad no se vean comprometidas por los atacantes, incluso en escenarios en los que las credenciales de los administradores se han visto comprometidas. FlashBlade es fácil de configurar y administrar, además se integra fácilmente con software de respaldo como Commvault, Veeam y Veritas NetBackup.

«Aconsejamos a los clientes que adopten un enfoque holístico de la seguridad, ya que a menudo sólo eres tan fuerte cómo tu eslabón más débil»

En lo que respecta a Purity//FB 3.0, este último lanzamiento ofrece capacidades que pueden abordar desafíos únicos como la reversión del sistema de archivos, una característica crucial de protección de los datos del sistema de archivos que permite una rápida recuperación de los sistemas de archivos a partir de las copias instantáneas. Además, Kerberos para NFS v4.1 ofrece un avanzado nivel de seguridad al autentificar a los usuarios que se conectan a los sistemas de archivos NFS v4.1 en FlashBlade. Sin olvidar los registros de auditoria y soporte de SNMP, unas mejoras clave para la disponibilidad de la empresa gracias a una mayor capacidad de protección, alerta y seguimiento.

Muchos clientes creen que toda la seguridad recae en el proveedor. En este caso, ¿cómo asesoran a sus clientes para reforzar esa seguridad?

Aconsejamos a los clientes que adopten un enfoque holístico de la seguridad, ya que a menudo sólo eres tan fuerte cómo tu eslabón más débil. Para empezar, recomendamos que las organizaciones modernicen su infraestructura de respaldo y restauración.

En lo que respecta específicamente a FlashBlade, ofrece un rendimiento de recuperación sin precedentes de hasta 270 TB/hora, lo que simplemente no tiene comparación con los competidores que, de media, no pueden restaurar a más de 20 TB/hora, por no hablar de los 270 TB que ofrece FlashBlade.

Las instantáneas de SafeMode evitan que los atacantes de ransomware eliminen las copias de seguridad almacenadas en FlashBlade. Una vez activado, se tomarán instantáneas automatizadas de todo FlashBlade que se conservarán durante un período de tiempo especificado por el cliente. Las instantáneas no pueden ser eliminadas ni por el cliente ni por cualquier otra persona con acceso de administrador al sistema FlashBlade o al software de copia de seguridad. Esto les da a las organizaciones una medida extra de protección.