La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Adán plaza, managing director Accenture

"Hay una gran demanda de tecnologías Custom y Open"

¿Qué objetivos se ha marcado Accenture Technology para lo que queda de año?

Este año está siendo excelente para Accenture España, Portugal e Israel en Tecnología. La irrupción de las nuevas plataformas en el mercado, la transformación digital y la necesidad de construir negocios y procesos inteligentes están provocando una fuerte tendencia de “Rotación Tecnológica” en nuestros clientes. Debido a esta situación de mercado nuestras tres áreas de foco se centralizan en:

1. Talento: Hemos decidido crear talento y empleabilidad tecnológica a través del desarrollo de acuerdos preferenciales con las principales universidades, escuelas e institutos de formación profesional para crear el talento del futuro.

2. Desarrollo de las Nuevas Plataformas Tecnológicas del futuro a través de la colaboración e inversión estrecha con nuestros partners fundamentales, tanto en tecnologías más tradicionales como en las nuevas tecnologías.

3. Innovación aplicada, a través de la coinversión con nuestros clientes, startups y entorno académico en nuestros centros de Innovación y prototipaje, como el recientemente inaugurado “Liquid Studio” de Madrid.

¿Qué tecnologías son las que más están demandando los clientes actualmente?

Es obvio el interés y la proliferación en el mercado de casos de uso alrededor de las tecnologías emergentes como blockchain, AI, extended reality… Sin embargo, la necesidad por una parte de integrar -efecto combinatorio de las tecnologías- los distintos entornos tecnológicos de nuestros clientes bajo arquitecturas flexibles, la tendencia de los paquetes principales del mercado hacia entornos abiertos y la necesidad de ampliar al máximo el TCO de las infraestructuras tecnológicas de nuestros clientes, están provocando un crecimiento en la demanda de tecnologías “Custom y Open”, dónde son realmente reseñables Javascript, Phyton, OSS… Todo esto se une al repunte en demanda tradicional en los paquetes de Sw tradicionales en pleno proceso de reinvención.

¿Qué tendencias observan que van a ser las más demandadas en el medio plazo?

Hemos creado “Accenture Technology Vision 2018”, un estudio que muestra la visión de Accenture sobre las grandes tendencias tecnológicas que se desarrollarán en un futuro cercano. Consideramos que son estas:

a) Ciudadano IA (Citizen AI): La IA en beneficio de la empresa y la sociedad.

b) Realidad Extendida (Extended Reality): El fin de la distancia. Las tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada están eliminando la distancia que separa a personas, información y experiencias.

c) Veracidad del dato (Data Veracity): La importancia de la confianza.

d) Empresa sin fricción (Frictionless Business): Colaboraciones a escala. Las empresas dependen de colaboraciones basadas en la tecnología para crecer, pero sus sistemas tradicionales no están diseñados para hacer posibles las colaboraciones a escala.

e) Internet de las Ideas (Internet of Thinking): Creación de sistemas distribuidos inteligentes. Las empresas están apostando fuerte por entornos inteligentes con robótica, IA y experiencias inmersivas, pero para hacer realidad esos entornos tienen que extender sus infraestructuras para llegar a los entornos dinámicos del mundo real.

¿Cuáles son los déficits tecnológicos que observan en la empresa española?

El crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías está provocando un efecto de “combinatoria tecnológica” que es necesario resolver en cada empresa, a través de la definición y ejecución de las Arquitecturas e Ingenierías de Integración Tecnológica. El avance tecnológico ya no está alineado al ciclo de vida humano, ni siquiera financiero. La evolución exige ciclos y capacidad de reacción y adaptación mucho más rápidos. Las estructuras de IT, sus culturas y la gestión del talento tecnológico, hoy, no están alineadas con estas nuevas necesidades que si están siendo percibidas y demandadas por el negocio.  Hay que redefinir los esquemas de co-innovación e inversión, la originación y gestión del talento tecnológico, incluida la formación y los esquemas de provisión de servicios tecnológicos.

¿No nos estamos centrando demasiado en la tecnología y hemos dejado de un lado a las personas?

Debido a esta exponencialidad tecnológica nunca ha sido más importante la gestión de las personas y la gestión del cambio, al estar desacoplados los ciclos de absorción de conocimiento, implantación tecnológica, y ejecución artificial. Las nuevas tecnologías (especialmente inteligencia artificial) nos abocan a un cambio de era que exige un compromiso responsable por parte de los principales actores para desarrollar soluciones, capacidades, cambios, todos ellos a nivel humano. Accenture está comprometida y lidera este cambio a través de la aplicación de la “Consultoría responsable”, dentro de la que, por ejemplo, se enmarcan las líneas de acción de “Inteligencia Artificial Responsable”, que han de regular la dimensión humana y social de las soluciones y aplicabilidad tecnológica.

¿Dónde se encuentran los próximos retos?

Seguridad en las aplicaciones, edge computing, cloud, movilidad son retos de hoy. Las tecnologías están evolucionando de ser herramientas externas al alcance y uso del hombre, a estar embebidas en el propio ser humano. Será la tecnología la que aprenda. Esta circunstancia crea un reto humano, social, legal y empresarial que enmarcará la evolución de los próximos 5 años.

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