hospital 12 de octubre

Si ha habido un colectivo que ha sido alabado por toda la sociedad, ese no es otro que el de los sanitarios. Gracias al intenso y sacrificado trabajo y al riesgo asumido, las cifras que deja la crisis del coronavirus, aún elevadas, son menos de las que podían haber sido sin su sacrificio. Pero ellos, son la cara visible de este drama humano. Son muchos otros los que están detrás de ellos y que hacen que uno de los 10 hospitales más grandes de España pueda funcionar como un reloj. Son los otros héroes: el equipo que integra el departamento TIC del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

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Covid-19 ha puesto patas arriba los diferentes departamentos de un recinto hospitalario y un monstruo de las características del Hospital 12 de Octubre no iba a ser una excepción. El departamento TIC, dirigido por Juan Luis Cruz, lo ha sufrido en sus carnes, con turnos de trabajo extendidos y maratonianas jornadas para que los sanitarios pudieran realizar su labor: “Ha supuesto una prueba de fuego, y la confirmación de años de trabajo bien hecho a pesar de una enorme infrafinanciación. También ha supuesto la demostración definitiva del valor que aportan las TIC en Sanidad. Se ha hecho evidente, para aquellos que no lo habían visto todavía, la necesidad de las TIC para la continuidad de las operaciones, para establecer nuevos procesos asistenciales y para la obtención de información para la toma de decisiones, tanto operativas como de priorización o de planificación de acciones y recursos. Esta crisis ha sido la mayor oportunidad que he conocido en mi vida profesional para aportar valor desde las TIC y demostrar su utilidad”. Y todo ello, a pesar de que el Índice SEIS 2019 que muestra el promedio de inversión TIC en Sanidad de las CCAA representaba sólo el 1,16% de la totalidad del presupuesto sanitario, cuando a nivel mundial este dato se sitúa en torno al 3,5% o incluso más. Es decir, una inversión muy lejana de la que realizan otros sectores como puede ser el de la banca o el de las aseguradoras.

Juan Luis Cruz, CIO del Hospital 12 de Octubre
Juan Luis Cruz, CIO del Hospital Universitario 12 de Octubre: «Esta crisis ha sido la mayor oportunidad que he conocido en mi vida profesional para aportar valor desde las TIC y demostrar su utilidad”

La labor llevada a cabo por el departamento tecnológico del Hospital 12 de Octubre, liderado por Juan Luis Cruz, cambió de la noche a la mañana, de la misma forma que varió la labor de todo el personal sanitario a medida que ingresaban pacientes contagiados. Tal y como ha asegurado Juan Luis Cruz, “tuvimos que realizar un cambio radical en todos los procesos internos y en la propia organización del equipo. Más allá del cambio que supone aplicar el teletrabajo y el uso de herramientas colaborativas (MS Teams en nuestro caso), hemos tenido que organizarnos en equipos orientados a la tarea, que se reconfiguran en función de la misión a cumplir en cada momento”. Este cambio inmediato, también ha posibilitado que el Jefe del Servicio de Informática y todo su equipo pudieran comprobar la importancia de la flexibilidad y la agilidad para dar respuesta a necesidades urgentes y prioridades cambiantes. De un día para otro realizaron una transición informal y de golpe a paradigmas como Agile o DevOps, sin saberlo.

Retos IT en el Hospital 12 de Octubre

Desde un punto de vista asistencial, estar en el epicentro de una pandemia hace que la presión asistencial se incremente de una forma sin precedentes. Se necesitan de forma inmediata un mayor número de recursos de hospitalización y de UCIs superando completamente la capacidad nominal del centro, y sin datos fiables respecto a cuál es la mejor manera de manejar clínicamente a los pacientes. Todo ello mientras se intenta mantener la atención a otras patologías que requieren la atención ambulatoria y con ingreso en el hospital y se producen bajas del propio personal sanitario que se encuentra en primera línea de asistencia. Mientras esto sucede, el departamento TIC que dirige Juan Luis Cruz, tiene sus propios retos siendo uno de los más importantes “intentar responder a las necesidades del hospital en cada momento, tanto en nueva infraestructura para ampliar áreas asistenciales o incluso nuevos edificios (como hoteles medicalizados), dotar de capacidades de teletrabajo al personal para garantizar la continuidad de las operaciones (asistenciales y de gestión) o implementar nuevos procesos asistenciales (como la hospitalización domiciliaria)”.

Covid-19 ha supuesto la demostración definitiva del valor que aportan las TIC en Sanidad

Pero hay un reto que ha tenido especial valor y es quizá el más importante y el que puede dar las soluciones para poder acabar con la pandemia. Bienvenido Míster Dato. Y es que tal y como señala Juan Luis Cruz, “por su complejidad y relevancia, el reto fundamental ha sido y está siendo la obtención y el análisis de los datos. En esta situación es crítico identificar a los pacientes, alertar a los profesionales, tomar decisiones clínicas basadas en múltiples datos y de forma muy rápida, organizar el hospital y sus circuitos asistenciales en base a los datos y aprender el mejor manejo de los pacientes y el comportamiento del virus a través de la investigación basada en los datos”.

Se lleva hablando durante mucho tiempo de la revolución de los datos y la crisis provocada por Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los mismos. Los datos marcarán el futuro de cualquier centro hospitalario. También del Hospital 12 de Octubre: “Tenemos que impulsar el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas que aportan un valor claro al negocio sin perder de vista el mantenimiento de la operativa. En nuestro ámbito ha quedado clara la importancia de la gestión del dato clínico, de la interoperabilidad entre sistemas o de las soluciones para la telemedicina, de la colaboración entre profesionales y del seguimiento remoto de pacientes”, asegura Cruz. Pero de cara a ese futuro de la importancia de la tecnología en la sanidad que ya es una realidad hay otros factores que van a ser prioritarios, al menos es lo que opina Juan Luis Cruz, CIO del Hospital 12 de Octubre: “Ha quedado clara la criticidad de nuestras instalaciones y la necesidad de que nuestros sistemas sean fiables y tengan un elevado rendimiento. Y para todo ello necesitamos avanzar en soluciones tecnológicas habilitadoras, como soluciones de ciberseguridad, de comunicaciones y de infraestructura (en sus distintos grados de cloud)”.

No sólo médicos

El Hospital Universitario 12 de Octubre es un gigante en el que trabajan cerca 7.000 personas. No todos ellos tenían que estar en el centro sanitario, así que el teletrabajo, al igual que ha ocurrido en un buen número de empresas, también se ha impuesto para este porcentaje del personal. Esto, como explica el CIO del centro hospitalario también “ha sido un gran reto, tanto organizativo como tecnológico. En lo organizativo, ha supuesto una priorización exhaustiva y la adaptación de muchos procesos de trabajo internos. En lo tecnológico, nuestras infraestructuras no estaban dimensionadas para un escenario de teletrabajo masivo. Gracias a la priorización y a la respuesta rápida de las estructuras regionales que nos dan soporte tecnológico (la Dirección General de Sistemas y Equipamientos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud y la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid) hemos podido conseguirlo”.

Y se salió adelante. En cuestión de horas. Se implantan nuevos modelos de forma rápida, las necesidades cambian a cada instante y lo que en un principio podría parecer que iba a llevar al caos resultó que no. Que la labor previa realizada por el departamento TIC estaba ahí para dar sus frutos en el instante preciso: “Las sorpresas han sido sobre todo positivas. Llevo sólo un par de meses como CIO del hospital, y me ha sorprendido muy positivamente la acogida y el trato recibido, incluso en momentos de máxima tensión. Me ha sorprendido también la capacidad de adaptación y la resiliencia de una organización de casi 7.000 trabajadores como el Hospital 12 de Octubre. Es cómo pedirle a un transatlántico que vire en redondo de repente. Y lo ha hecho, lo que dice mucho del compromiso y la capacidad de los profesionales, mandos intermedios y directivos, lo que rompe con algunos paradigmas y falsos mitos muy establecidos en nuestro entorno sanitario. Esta crisis es al tiempo una oportunidad enorme para completar la transformación digital de la sanidad en beneficio de pacientes y profesionales. Con una orientación clara de misión, teniendo claro el foco en el beneficio clínico, con los medios adecuados y el apoyo de los profesionales y el impulso de la dirección, es posible. Es imprescindible”.

Aplausos, por favor

Cada tarde, a las 20 horas, miles de ciudadanos salen a los balcones, terrazas y ventanas a agradecer la labor del personal sanitario de nuestro país. Un personal que puede trabajar gracias a la labor del resto de empleados que conforman el engranaje de un hospital como el 12 de Octubre, y en el que también se encuentra el departamento de tecnología. Un departamento que tiene claro cuáles son los objetivos y qué es lo que se tiene que cuidar para que ese motor no se gripe: “debemos focalizarnos en lo que aporta valor clínico (al negocio), ser ágiles y flexibles en nuestros procesos internos, anticiparnos siempre varios pasos más allá de lo urgente, y cuidar al equipo humano. Esto último es especialmente relevante: el personal TIC de los hospitales está demostrando, como siempre ha hecho, un gran compromiso con sus instituciones, con sus profesionales y con los pacientes, y sin embargo carece en su mayor parte de estabilidad laboral o de perspectivas de carrera profesional. Es hora de que se reconozca su labor y su relevancia en una sanidad cada vez más digital y de que nos dotemos de los medios para atraer el talento digital”, finaliza Juan Luis Cruz, CIO del Hospital 12 de Octubre de Madrid.