Oriol Solà, Group Information Security Officer de wefox Group
Oriol Solà, Group Information Security Officer de wefox Group

Nombre: Oriol Solà
Cargo y empresa: Group Information Security Officer – wefox Group
Fecha de nacimiento: 24 Agosto 1974
Estado Civil: Casado
Hijos: 2
Deportes que practica: Menos de los que quisiera
Hobbies: Lecturas técnicas, Series y películas
Estudios: Ingeniería Industrial Electrónica
Personas a su cargo: 1
Antigüedad en la empresa: Menos de un año
Trabajos anteriores: Privalia, ITnow, Reed Exhibitions

Entrevista con Oriol Solà, Group Information Security Officer de wefox Group

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

Nos encontramos en un momento de enorme crecimiento y esto se ve fuertemente reflejado en la parte de recruitment, de la que sale una cantidad importante del budget de TI. Otra gran partida presupuestaria se destina al mantenimiento del entorno cloud, en el que tenemos una presencia cercana al 100%.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Este gran crecimiento del que hablaba antes está fuertemente respaldado por el músculo de Marketing, en el que se sigue invirtiendo año tras año en gran medida.

Otra área sobre la que se está dando un fuerte protagonismo en términos de inversión es el de la Seguridad de la Información. Tenemos encima de la mesa una serie de proyectos muy atractivos y desafiantes, que junto con el apoyo del C-Level, dan fe de la importancia que esta compañía da a la seguridad y privacidad de sus clientes y empleados.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Uno de los principales proyectos consistió en la reorganización de la plataforma del correo corporativo y la implementación del 2FA a nivel global. Tenemos presencia en diferentes países, pero el despliegue se llevó a cabo de manera ágil y ordenada gracias a la colaboración de áreas clave de la compañía.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Automatizar todo lo automatizable y monitorear hasta la última mota de polvo.

¿La seguridad es un problema?

La seguridad no es problema. Más bien es una necesidad. El problema lo tenemos cuando intentamos convencer sobre esta idea.

¿Se puede trabajar desde casa?

No solo se puede sino que se debe. Por un tema de eficiencia laboral, de compromiso medioambiental y de conciliación familiar.

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

La conexión a Internet de cualquier dispositivo inimaginable ligado a su preocupante falta de madurez en seguridad y ausencia de privacidad.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

Protección, batería y cobertura.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

El ordenador personal.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

Desafortunadamente esto va con el cargo, hay que asumirlo. Las peticiones más recurrentes suelen ser asesoramiento a la hora de comprar el nuevo portátil, revisión y configuraciones del móvil o investigación de comportamientos extraños en el PC.

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

LinkedIn.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Slogan para intentar vender como novedosa una cosa que lleva años entre nosotros precisamente porque es una necesidad para sobrevivir como compañía en la actualidad.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

En muchas compañías es el gran fenómeno sobre el que todo el mundo habla y nadie sabe dónde está.  No cabe duda que hay que invertir y poner más foco en esa área para poder conseguir retornos destacables.

¿En la nube u on-premise?

En la nube, sin duda; aunque ello suponga afrontar unos mayores retos a nivel de seguridad y privacidad. Pero la usabilidad y agilidad en ese sentido lo merecen.

¿La IA facilitará encontrar al asegurado ideal?

El asegurado ideal es aquel con cero reclamaciones y eso es una utopía. Otra cosa es que la IA nos ayude a poder gestionar el riesgo y anticiparnos a él para evitar situaciones en las que el asegurado pueda sufrir un percance que lleve asociado un parte o reclamación.

¿Cómo valora que los seguros garanticen la ciberseguridad?

Es un eslabón más que ayuda a las empresas en la gestión de sus riesgos. No obstante, no podemos pensar, como hacen erróneamente algunas empresas, en que por contratar un ciberseguro ya están exentos de aplicar tantas otras medidas y controles necesarios para disponer de un sistema de defensa en profundidad adecuado.

¿La seguridad es el principal reto de una aseguradora?

La confidencialidad debería ser el principal reto de una aseguradora y eso va íntimamente ligado a la seguridad, tanto de sus procesos, como de las tecnologías y sus personas.