VSCovid coronavirus coronamiedo pandemia

Investigadores estadounidenses han desarrollado un programa informático que permite reconocer una infección por coronavirus por el sonido de una tos o incluso cambios en la voz. ¿Es suficiente toser en un teléfono inteligente en lugar de una prueba de laboratorio?

El hecho de que un teléfono inteligente pueda reconocer una infección por coronavirus COVID-19 al toser o incluso por la voz del propietario, cuando no sabe nada al respecto, suena a historia de ciencia ficción, según señala Innotech news. Esta historia es realmente científica, pero no de ficción, sino real. Próximamente, puede aparecer en el mercado una aplicación móvil que detecte la enfermedad por coronavirus por los sonidos que hacemos al toser o hablar.

La idea de analizar los sonidos de las personas infectadas para determinar COVID-19 pertenece a tres especialistas en TI del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos. Jordi Lugarta, Ferran Hueto y Brian Subriana recopilaron 5.320 muestras de voz y tos de abril a mayo. Cargaron 4.256 registros en una computadora, que los analizó utilizando una red neuronal: tecnología de inteligencia artificial.

Alta precisión, falsos positivos

Los resultados fueron muy alentadores. Como señalan los investigadores en su artículo enviado para su publicación en la edición profesional del IEEE Open Journal of Engineering in Medicine and Biology, el modelo informático que crearon confirma la infección por coronavirus en el 98,5 por ciento de los que ya han sido diagnosticados mediante una prueba de laboratorio (en el informe científico).

Es de destacar que el programa pudo confirmar la infección por coronavirus en todos los participantes del experimento

Peor aún, pero la situación parece resultados falsos positivos, es decir, cuando el programa da un resultado positivo a quienes no están infectados con el coronavirus. Casi el seis por ciento de los resultados positivos en el experimento no pudieron ser confirmados por pruebas de laboratorio para el coronavirus (en lenguaje científico: la especificidad de la prueba es del 94.2 por ciento).

Es de destacar que el programa pudo confirmar la infección por coronavirus en todos los participantes del experimento que tuvieron un resultado positivo en el texto de laboratorio, pero que no tenían ningún síntoma. Por otro lado, casi el 17 por ciento de los pacientes asintomáticos que dieron positivo en la prueba del programa no tenían realmente un coronavirus, según los resultados de las pruebas de laboratorio.

Esto significa que los desarrolladores, obviamente, todavía necesitan trabajar más para mejorar la especificidad de la prueba para que la aplicación móvil realmente se pueda utilizar ampliamente en la práctica. Después de todo, si muchas personas lo usan a diario, los resultados falsos positivos pueden llevar rápidamente al hecho de que una gran cantidad de personas sanas se someterán a pruebas de laboratorio, mientras que las capacidades de los mismos son limitadas y estas pruebas podrían usarse de manera más efectiva.

Es posible que la sensibilidad y especificidad de la prueba de sonido por computadora se pueda mejorar usando más muestras de voz y tos de personas, porque gracias a la inteligencia artificial, el programa está aprendiendo constantemente por sí mismo.