La implantación del terminal de punto de venta TPV en los comercios va en aumento a la vez que se mejoran y optimizan las funciones para simplificar y controlar la gestión de un negocio de una manera eficiente. De esta manera, el trabajador puede realizar diversas funciones, como por ejemplo: la gestión de la caja para llevar un control exhaustivo de los gastos y de los ingresos, registrar el stock del almacén, disponer de una base de datos de los proveedores, introducir los pedidos de una manera sencilla… Además, permite a los encargados disponer de forma inmediata de los resultados económicos a través de gráficas de estadísticas e informes.

Estas soluciones garantizan la mejor experiencia a los profesionales y los clientes, aportando un elevado nivel de calidad al servicio para que el negocio sea mucho más rentable. Aunque estos equipos están dirigidos a empresas de diversos sectores, resulta clave que el software y las aplicaciones se adapten a las necesidades que requiere la empresa. De este modo, es posible aprovecharse de los últimos avances que ofrece el TPV.

Avances y mejoras
Una de las ventajas más importantes se centra principalmente en la conectividad y los sistemas inalámbricos, destacando sobre todo los sistemas lectores de códigos de barras, conexión de balanzas, periféricos y módulos adicionales que hacen posible la conexión remota vía Web. Esta conexión permite al establecimiento realizar diversas funciones como facilitar los medios de pago o la comunicación entre diversas tiendas ubicadas en distintas zonas geográficas con el fin de tener un control del stock de los almacenes, acceder a los servicios de pre-venta y a su vez mejorar la atención al cliente. Gracias a este sistema se mejora la movilidad, sobre todo, en áreas de acceso a las bases de datos para agilizar el proceso de gestión y mejorar el control de la empresa en tiempo real. Además, los consumidores pueden usar un teléfono móvil para realizar pedidos, canjear cupones con descuentos especiales o acceder a puntos de fidelización desde cualquier lugar.

Facilidad de uso
Una de las características más destacadas de estos programas es que garantizan una sencilla usabilidad y manejabilidad. El ejemplo más claro lo encontramos en sus pantallas. La tecnología táctil se ha generalizado y con ella el empleo de pantallas táctiles que facilitan una cómoda interacción. Estos dispositivos también permiten el uso del teclado y el ratón o incluso un de escáner para que el usuario decida la forma más cómoda y natural de interactuar con el programa del TPV.
Además, estas aplicaciones de software suelen estar diseñadas con una interfaz gráfica optimizada para los sistemas equipados con sistemas táctiles, por lo que se mejora la experiencia del usuario y se facilita el acceso a los diversos dispositivos y funciones del equipo, sin necesidad de conocimientos previos.

El programa puede estar organizado en varias secciones para mejorar su visibilidad, de esta manera se accede directamente a ellas. Por este motivo, la mayoría de las soluciones cuenta con la posibilidad de personalizar la configuración de cada una de las opciones con el objetivo de que ésta ayude a la gestión del establecimiento.

A3ERP TPV táctil retail – A3 Software


Solución adaptada a cualquier empresa del sector del retail. Ofrece amplias funcionalidades que incrementan el grado de integración con las soluciones de gestión empresarial, que aumentan la productividad y la competitividad de la empresa.


Se ha diseñado para facilitar la venta rápida en el mostrador, controlando todos los movimientos del punto de venta, para consultarlos al cierre de caja y así llevar una gestión eficaz. El software A3 TPV Retail es una aplicación completamente táctil, diseñada en entorno MS Windows y trabaja con base de datos SQL, confiriéndole una gran potencia y seguridad.

La aplicación permite la generación de tickets de venta, controlar las devoluciones, las entregas a cuenta, las tallas y colores de artículos, los movimientos de caja, la finalización de tickets en albarán o factura y los cierres de caja. Además, se pueden configurar para realizar cobros fraccionados y enlazarlos con medios de pago electrónicos. Una de las mejoras es la gestión que monitoriza el estado de las ventas y muestra las estadísticas on line, así como la posibilidad de facturar mediante lectores de códigos de barra. Este sistema, además de gestionar los productos, permite tener un control de los empleados mediante una contraseña, lo que asegura un seguimiento de las horas trabajadas y las funciones realizadas por cada uno de ellos.

Otra de las ventajas que aporta es su adaptación a las necesidades de cualquier actividad de retail, ya que integra numerosos parámetros de configuración por cada caja de venta: formatos de impresión, centro de coste, trabajador y almacén, entre otros. En cuanto a las funcionalidades de la gestión de caja, dispone de un completo módulo de compras y almacén, que permite el control automático del stock según las ventas realizadas, así como calcular los costes, definir proveedores, registrar inventarios y analizar mermas de los productos sustraídos.

A destacar:

– Integrada para entornos MS Windows
– Amplias opciones de configuración
– Posibilidad de facturación mediante códigos de barra


A3 Software del grupo Wolters Kluwer

Av. del Carrilet 3, Edif. D Planta 9

08902 Hospitalet de Llobregat
Barcelona
Teléfono: 902 115 893
Web: www.a3software.com
Precio: Desde 350 euros.

Gesda TPV 32

Sistema desarrollado para la gestión de comercios, cadenas de tiendas y franquicias con un diseño que aporta agilidad, flexibilidad y un manejo intuitivo.



Gesta TPV32 ofrece un sistema de facturación que destaca por una respuesta rápida a la hora de cobrar y que además es muy sencillo de manejar. Esta aplicación permite adaptarse a las necesidades del comercio al utilizar diversas configuraciones a través de un terminal TPV. Una de las funciones más destacadas es la gestión mediante un adecuado control del estado, que informa de las existencias en cualquiera de los almacenes, y el valor de las mismas ordenadas por el criterio que se desee (precio medio, precio último de compra, precio de tarifa, etcétera), a través de listados y consultas en tiempo real.


Para mejorar su rendimiento, incorpora algunas funciones avanzadas para la gestión de vales y la facturación por tickets (con la posibilidad de incorporar al ticket las ventas registradas mediante otros dispositivos, como PDAs), para obtener los listados por ventas de artículos. Además, a la hora de realizar los cobros dispone de cuatro modalidades diferentes, incluyendo los vales de descuento o de cambio, que pueden personalizarse con el nombre del cliente o con la información que se desee. En el caso de las devoluciones, incluye la identificación de un ticket emitido a través de la lectura del código de barras.


Respecto a la versión anterior se han realizado algunos cambios en la estructura interna de la aplicación para permitir desde la emisión de tickets a clientes y de su cobro en efectivo a indicar los cobros superiores a 6.000 euros, y la gestión de manera automática del módulo 347 para la presentación de la declaración (el Modelo 347 se ajusta así a la nueva legislación vigente para las operaciones del ejercicio 2011).

En referencia a la protección de los datos, el sistema también cuenta con un sistema que mejora los niveles de seguridad interna, gracias a un sistema de perfiles organizado por usuarios que restringe el acceso a la información confidencial.

A destacar:

– Control de las existencias en tiempo real
– Posibilidad de facturación mediante códigos de barra
– Funciones avanzadas para la gestión de vales

DATISA
c/ Joaquín Turina, 2
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: 917 159 268
Web: www.datisa.es
Precio: Desde 837,8 euros

Glop

Se caracteriza por facilitar el trabajo diario tanto a clientes finales como a distribuidores, con una interfaz ágil y muy sencilla de manejar que permite una rápida adaptación y aprendizaje.

Esta aplicación diseñada para TPVs con pantalla táctil se puede personalizar y definir con multitud opciones para utilizarla en diversos sectores empresariales. Esta solución está disponible tanto para la gestión de comercios y tiendas, como para la gestión hostelera. Para ello, cuenta con varias interfaces gráficas diseñadas para sistemas táctiles o teclados y códigos de barras, o una combinación entre ellas. Además, se han diseñado gráficos especiales para los sectores que requieren de secciones como las tallas, colores o alimentación. En el caso de la interfaz destinada al sector de alimentación permite trabajar con cuentas abiertas por empleados, simulando el mismo modo de trabajo como en los sistemas de balanzas, haciendo su uso más sencillo.

Una manera de ampliar sus posibilidades es mediante funciones especiales: ésta ofrece  tickets regalo, tickets abono, promociones, rebajas, fidelización y condiciones especiales por tipos de clientes. A la hora de gestionar los productos, su manejo resulta muy sencillo, ya que permite la creación de forma automática de códigos de barras, e incluso añadir opciones de organización por talla y color o por formatos de venta y la realización del diseño e impresión de todo tipo de etiquetas.

También se ha implementado con la última tecnología al posibilitar la conexión de balanzas, periféricos y módulos adicionales para realizar una conexión remota vía web, medios de pago o comunicaciones entre diversas tiendas ubicadas en distintas zonas geográficas. Además, al ser compatible con bases de datos SLQ, le proporcionan una mayor seguridad y robustez de los datos, y acceso de múltiples conexiones desde redes locales o externas, tanto en modo on line como off line, determinando así cuando y cómo sincronizar los datos entre las distintas instalaciones.

A destacar:

– Control de las existencias en tiempo real
– Posibilidad de facturación mediante códigos de barra
– Funciones avanzadas para la gestión de vales
– Enlace con módulos adicionales para conexión remota vía web

Aryan
Avda. de la Industria, 4
Natea Business Park, 2B 3ª Planta
28108 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: (34) 916 574 851
Web: www.aryan.es
Precio: Desde 195 euros


Lotus Expeditor – IBM

Se ha diseñado para optimizar la gestión y acelerar los procesos de venta para cualquier tipo de negocio en tiendas u oficinas remotas.

Se trata de un paquete de software de cliente de gestión diseñado por IBM para ampliar las aplicaciones a los sistemas portátiles, de sobremesa y quioscos. Este programa ayuda a desarrollar y ampliar nuevos servicios y aplicaciones, por ejemplo, enlaces a productos de terceros, anunciantes externos, a puntos de contacto de clientes y a empleados de un establecimiento.

Este sistema permite aplicar unas estrategias de venta para el establecimiento. Para ello cuenta con un centro de integración de la mensajería transaccional para las ubicaciones de una empresa, tales como tiendas u oficinas remotas. Por esta motivo se utiliza para ampliar las infraestructuras de IBM Lotus, IBM WebSphere, IBM Workplace o Eclipse a un entorno de cliente gestionado. Su uso está aplicado en los cajeros de bancos, centros de llamadas, sistemas de empleados públicos, empresas aseguradoras y en otras aplicaciones de atención al cliente.

Lotus Expeditor es una alternativa al software cliente Microsoft.NET, con la ventaja de que ofrece la flexibilidad propia de la arquitectura orientada a servicios (SOA) y un modelo de programación basado en estándares de OSGi Alliance y Eclipse Foundation (Eclipse es una comunidad de código abierto comprometida en implementar una plataforma universal de desarrollo). Para ello proporciona un conjunto de herramientas que permiten a los desarrolladores crear y desplegar rápidamente aplicaciones para esta herramienta.

Entre las ventajas que ofrece destaca, por ejemplo, la mejora de la capacidad de respuesta y la productividad de los empleados al proporcionar un escritorio que integra y agrega múltiples aplicaciones, incluyendo el software Microsoft ActiveX, Java Swing, SWT, IBM WebSphere Host Access Transformation Services, IBM WebSphere Portal e IBM Workplace Forms. Aparte de la gestión, facilita la disminución de los costes de la administración al permitir que los administradores desplieguen y gestionen las aplicaciones de forma remota. Además, evita el bloqueo de proveedores, ya que utiliza un modelo de programación basado en estándares de OSGiTM Alliance y Eclipse Foundation. Una de las ventajas del acceso móvil es que facilita el acceso a la información a los empleados no están en la oficina, mediante sistemas portátiles, PDA y teléfonos inteligentes soportados por el sistema.

Al permitir el acceso desde conexiones exteriores, cuenta con un sistema de seguridad, que incluye varias opciones, como la función de bloqueo de escritorio, almacén (de claves) de credenciales, inicio de sesión único, seguridad mejorada de los servicios web, cifrado RSA e integración con eTrust SiteMinder y Tivoli Access Manager for e-Business (WebSEAL) para la autenticación, de esta manera se asegura una protección de los datos.

A destacar:

– Integra múltiples aplicaciones
– Acceso a la información mediante tecnología móvil
– Funciones de seguridad de cifrado, autentificación y bloqueo del escritorio
– Enlace con módulos adicionales para conexión remota vía web

IBM
Santa Hortensia, 26-28,
28002 Madrid
Teléfono: 913 976 611  
Web: www.ibm.com
Precio: Desde 100 euros por usuario.

OKIPOSPlus

Una nueva versión que refuerza la seguridad, además de ofrecer mejoras de fiabilidad e interfaz de usuario para negocios con TPVs.

Se ha desarrollado a partir de la tecnología de Microsoft Wpf 4.0, (Windows Presentation Foundation) orientada a servicios. Se trata de una solución abierta para su aplicación en ERP y otras plataformas. Está preparado para adaptarse a una gran variedad de dispositivos, ya sean equipos con pantallas táctiles o no, equipados con el sistema operativo de Microsoft.


Es una solución que está orientada a puntos de ventas de diversos sectores como, por ejemplo, tiendas, restaurantes, cafeterías, peluquerías y supermercados. Últimamente el diseño y su manejo cobran una gran importancia en estos dispositivos y por ello se ha diseñado una interfaz gráfica pensada para utilizarse en sistemas compuestos por una pantalla táctil, que permite también el uso de ratón y teclado y seleccionar el dispositivo más adecuado a las funciones de cada negocio. Además, una de las ventajas que ofrece este programa es que se adapta a cualquier tipo de pantalla, sin importar el tamaño o la posición, lo que le permite una fácil integración en cualquier tipo de TPV. 

Su rendimiento se optimiza al estar diseñado para modos multiusuario y multipuesto, esto facilita el acceso a varios usuarios, ya sea en modo on-line y off-line.

Otra de las ventajas que aporta es la movilidad a las empresas hosteleras. Y es que al poderse usar en distintos dispositivos móviles, permite la toma directa de pedidos, sustituyendo a las libretas y enviando directamente los pedidos a la cocina.
En cuanto a su seguridad, el sistema permite utilizar sistemas de autenticación lo que hace posible identificar al personal mediante huella digital, tarjetas con banda magnética, código de barras o una contraseña.

A destacar:

– Diseñado para funcionar en modo multiusuario y multipuesto
– Toma directa de pedidos mediante dispositivos móviles.
– Sistema de seguridad para identificar al personal, mediante huella digital, banda magnética o contraseña.

OKI

c/ Teide 3.
28700 San Sebastián de los Reyes
Teléfono: +34 91 343 16 20
Web: www.oki.es
Precio: 411,82 euros



StoreMate POS- Toshiba


Proporciona al comerciante las funciones necesarias y toda la flexibilidad para adaptar la configura­ción al medio concreto de una tienda o negocio. StoreMate POS utiliza los sistemas de nueva generación proporcio­nados por Microsoft, para permi­tir, no sólo el desarrollo rápido, sino también configurar las soluciones del negocio de manera rápida y fácil por parte del usuario final.


Se ha diseñado para comercios de alimentación y tiendas de diversos sectores con un tiempo de espera de implantación del software que se reduce prácticamente al mínimo. Es una solución de tienda escalable y moderna con extensas funcionalidades necesarias para la gestión de una cadena de tiendas. Esta arquitectura modular basada en los estándares de tecnología abierta le permite una libre elección de periféricos para el TPV y garantizar un grado de independencia del hardware. Permite el uso de varias pantallas, visores de 2 líneas de texto o sistemas táctiles. Por este motivo, el sistema storeMate Pos se ha estructurado para ofrecer amplias opciones de configuración, con procesamiento independiente del servidor, para trabajar en caso de desconexión al servidor de la tienda. Gracias a esta función, los comerciantes tienen mayor flexibilidad a la hora de seleccionar la configuración que mejor se adapte a sus necesidades.


Los responsables de comercio retail requieren de sistemas que ofrezcan no sólo datos, sino información útil en tiempo real. Por este motivo se hace uso de la conectividad que ofrece Microsoft de servicios basados en Web de Microsoft.NET, un software pensado para conectar a gente, información, sistemas y dispositivos. El uso de la conectividad .NET mejora la experiencia del cliente permitiendo las conexiones con socios de negocios para reducir costes, ampliar el valor de los datos de las tiendas y dar a los empleados acceso a la información cuando sea necesario, en los dispositivos que mejor se adapten sus necesidades.

Además, está preparado para funcionalidades completas de TPV diseñadas para una aplicación móvil. Todas las transacciones se realizan en tiempo real, por lo que las promociones actuales y los cambios de precios del comercio se procesan de inmediato mediante un escáner de mano móvil.

A destacar:

– Solución de tienda escalable
– Permite el uso de varios dispositivos como la doble pantalla
– Servicios basados en Microsoft.NET
– Diseñada para soluciones móviles

Toshiba Tec

C/ Deyanira, 57
28022 Madrid
Teléfono: 915 021 590
Web: www.toshibatec-eu.es

Precio: Desde 1.863,75 euros


TP Application Suite


Adaptada a diferentes soluciones y diversos canales de venta para retail, está diseñada para minimizar los costes y optimizar la inversión del sistema mediante el control y la gestión centralizada de los procesos de negocio de las tiendas.

Texto:
Pertenece al porfolio de soluciones y productos software para retail de Wincor Nixdorf, esta aplicación cubre una amplia selección de procesos desde la tienda hasta la central, independientemente del tamaño del cliente y del segmento del mercado en que se utilice.

La ventaja de este sistema es que las soluciones son modulares, abiertas, flexibles e independientes de la plataforma de hardware y fácilmente adaptables a los requerimientos de cada comercio. También disponen de integración con soluciones ERP líderes del mercado como SAP (Certificada), Microsoft Dynamics y Aldata GOLD además de integración con ERP propietarios.

La solución para el punto de venta que forma el núcleo de retail TP Application Suite es TP.net, y se ha diseñado para reducir los costes simplificando el abanico de soluciones en el entorno del comercio. Además, permite una reducción del coste de propiedad de la solución, así como la optimización del retorno de la inversión. TP.net puede utilizarse no sólo en un sistema tradicional TPV, sino en los nuevos conceptos de checkout tales como el Self-Checkout, sistemas de Pago como quioscos o terminales móviles en tienda, actuando como plataforma única de software. También está diseñado para integrarse con las soluciones de Wincor para la gestión de efectivo, medios de pago con tarjetas o mediante móviles.

La clave de esta aplicación reside en su arquitectura, que es sencilla de manejar y flexible al estar basada en componentes independientes y en la aplicación de plug&play. Esto permite una fácil extensión y adaptación de la solución a las necesidades del cliente y a la evolución del mercado proporcionando una gran autonomía en la ampliación y en el mantenimiento de su propia solución. Resulta, además, muy sencilla de utilizar gracias al diseño de su interfaz gráfica de usuario aplicada en un entorno táctil.

A destacar:

– Solución escalable con posibilidades de ampliación
– Integración con soluciones ERP y SAP

WINCOR – NIXDORF S.L.
C/ Valportillo Primera, 11
28108 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 914 843 800
Web: www.wincor-nixdorf.com
Precio: a consultar


Conclusiones: No todas las soluciones ofrecen el mismo rendimiento para cualquier tipo de negocio. Por este motivo, en función del tamaño de la empresa y la estructura de los sistemas, es necesario el uso de diversas herramientas en función de las necesidades de cada establecimiento. Una pyme no tiene las mismas facilidades y recursos que una gran empresa. Este razonamiento está relacionado con el presupuesto y la inversión. De las soluciones que se han analizado en la comparativa, las más adecuadas para una mediana empresa serían las de A3 software o Glop de Aryan, al tener un presupuesto más adaptado. En el caso de negocios de hostelería, las aplicaciones de OKI y Datisa cuentan con algunas funciones interesantes para la gestión de restaurantes o cafeterías. Para la gestión de empresas de mayor tamaño, Toshiba, IBM y Wincor Nixdorf ofrecen una importante selección de herramientas para gestionar desde un comercio hasta una cadena de tiendas. A la hora de decidirse por uno u otro software es muy importante tener en cuenta las necesidades de la empresa y valorar qué soluciones de adaptan mejor al tipo de negocio.

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