El mercado de los ordenadores portátiles destinado al ámbito empresarial ocupa una parte importante dentro de la oferta global de los fabricantes de informática. Y es que cada vez son más los profesionales que, dadas las características que su puesto de trabajo, tienen que pasar muchas horas fuera de la oficina. Por este mismo motivo, las firmas siguen trabajando y desarrollando modelos que resulten cómodos de transportar de un sitio a otros y que, además, sean seguros (este argumento ha impulsado el hecho de que algunos materiales como el aluminio o el magnesio tengan una presencia destacada y que características como el lector de huellas biométrico se valore de manera especial)

Al tiempo que las baterías incrementan su autonomía, gracias al uso eficiente de la energía que consumen, una de las mejoras más importantes que presentan la hornada de modelos que están saliendo ahora al mercado está relacionada con los procesadores, en concreto con los nuevos Core. La llegada de los modelos i3, i5 e i7, en sus distintas versiones, ha introducido una bocanada de aire fresco si se tiene en cuenta que los modelos ganan en agilidad a la hora de desempeñar varias tareas simultáneamente. Además, la tecnología Hyper-Threading contribuye a que el portátil no se quede “colgado” en el momento menos oportuno. La otra novedad que han introducido son sus gráficos Intel HD, compatibles con Windows y preparados para visualizar contenidos en Alta Definición, de manera que no hace falta adquirir una tarjeta gráfica extra para disfrutar de una película con una buena calidad visual. En el caso de los modelos Intel Core i5 y Core i7, además, la inclusión de la tecnología Intel Turbo Boost explica que el procesador se adapta a cada una de las tareas que se están llevando a cabo. De esta manera, y si se requiere de un rendimiento extra, se acelerará automáticamente. Se trata de una prestación innovadora de especial utilidad, sobre todo si se tiene en cuenta que la cantidad de recursos que consume una máquina no siempre es la misma: así, por ejemplo, los que necesita el usuario cuando prepara una presentación multimedia no serán los mismos que si sólo se contesta el correo electrónico o navega por Internet.

Con discos duros preparados para almacenar grandes cantidades de información y ágiles y eficaces memorias RAM DDR3, ya todos los portátiles están preparados para conectarse a la Web a través de una red Wi-Fi y algunos, incluso, vía 3G. Mientras tanto, y en lo que a conectividad se refiere, todos comparten la presencia de, al menos, dos puertos USB 2.0. Tampoco faltan las propuestas que disponen de salida HDMI.

Acer TravelMate 8572T

Está destinado a los pequeños y medianos negocios y ofrece un buen rendimiento, para lo cual apuesta por un procesador Intel Core i3, una memoria RAM de 4 Gb y un disco duro de 320 Gb de capacidad. Su fina pantalla tiene un tamaño de 15,6 pulgadas. La imagen que tradicionalmente se asocia a los ordenadores de una oficina es la de un PC de sobremesa. Pero, ¿por qué no optar por un portátil? Teniendo en cuenta que sus configuraciones son cada vez avanzadas y que los precios tienden a la baja es una alternativa, a priori, bastante razonable. Dentro de este escenario podríamos situar al TravelMate 8572T de Acer, una máquina que está llamada a presidir los escritorios de los pequeños y medianos negocios. Eso sí, sus dimensiones de 379 x 253 x 27,7-32 mm y su peso de 2,6 Kg no se convierten precisamente en nuestros mejores aliados para desplazarnos con ella si lo que buscamos es una solución verdaderamente portable y fácil de manejar. Con teclado numérico independiente, al igual que por ejemplo la propuesta de Asus, su imagen es la de un equipo con una estructura duradera y resistente ya que la carcasa está fabricada a partir del magnesio y del aluminio. Y como disponer de un área de pantalla amplia y cómoda de visualizar es fundamental (teniendo en cuenta el número de horas que hay que pasar frente al ordenador en una jornada de trabajo), hay que dar la enhorabuena a Acer en este sentido: de perfil fino, es antirreflectante, tiene un tamaño de 15,6 pulgadas y proporciona una resolución de 1.366 x 768 píxeles de calidad. Sobre ella, no podía faltar la webcam para videoconferencias que soporta una resolución máxima de 1.280 x 1.024 ppp. 

Desde el punto de vista técnico, incorpora uno de los procesadores de entrada de la gama Core que Intel ha ido presentando en los últimos meses. En concreto, se trata del modelo Intel Core i3 330M. La memoria RAM tiene un tamaño de 4 Gb (actualizable a 8 Gb) y el disco duro de 320 Gb cuenta con el sistema Disk Anti-Shock Protection que ha desarrollado la taiwanesa para asegurar la información ante un posible golpe. Y hablando de seguridad, la herramienta Backup Manager permite contar con copias de seguridad automáticas. El acceso seguro al portátil también se garantiza gracias a su lector de huella dactilar, situado en la parte inferior del touchpad multi-gestual.

El teclado es amplio y muy cómodo de utilizar, era de esperar teniendo en cuenta las medidas sobre las que se asienta toda su estructura. Llama la atención el detalle del botón de encendido que, al activarse, proyecta una pequeña luz retroiluminada en azul. También encontramos un botón específico de apertura de la unidad óptica (en su lateral derecho, este TravelMate 8572T incluye una grabadora de doble capa  DVD Super Multi), una característica que comparte con el ordenador que Sony ha propuesto para esta comparativa. La batería proporciona una autonomía ampliable a 8 horas y para garantizar una comunicación permanente es posible elegir entre diferentes conexiones como Wi-Fi, Gigabit Ethernet y Bluetooth, además de 3G de manera opcional. n el capítulo de las conexiones, lo más destacable son sus cuatro puertos USB 2.0 y su conector Easyport IV para una expansión a nivel de conectividad. La conexión a una pantalla externa se produce a través de su puerto VGA, aunque algunos usuarios pueden echar en falta una salida HDMI. Por otro lado, se encuentra 100% libre de mercurio y sus certificaciones RoHS, Energy Star y Weee lo convierten en un portátil ecológico. Para concluir, señalar un par de utilidades. De un lado, la aplicación MasterLaunch, que proporciona acceso directo a las aplicaciones utilizadas con más frecuencia como, por ejemplo, el procesador de textos o el bloc de notas. De otro, eSobi. Esta herramienta incorpora una biblioteca de información y un lector RSS de noticias para estar al día de la actualidad informativa.

Acer España

Calle Disseny, número 3-5 

08850 – Gavá (Barcelona)

Teléfono: 902 20 23 23

Fax: 902 15 89 17

Web: www.acer.es

www.acer.es

Precio: 787 euros 

 

Asus B53J-SO122X

 

Disco duro de 500 Gb, pantalla HD de 15,6 pulgadas, unidad óptica DVD Super Multi de doble capa, medidas de seguridad destacadas… El portátil de Asus está llamado a sustituir al PC de sobremesa de la oficina ya que sus 2,69 Kg de peso no son precisamente el mejor compañero de viajes. Equipos para jugones, estilizados y muy llamativos netbooks y también portátiles destinados específicamente al ámbito empresarial. Lo cierto es que el portafolio de la taiwanesa resulta amplio y diversificado en lo que a ordenadores se refiere. Dentro de este contexto, el modelo con el que participa en esta comparativa pertenece a su serie B, una gama concebida para los negocios y que, por precio y características, se presenta como una alternativa interesante para la pequeña y mediana empresa que baraja la posibilidad de renovar sus viejas CPUs por esta clase de portátiles de sobremesa. Y es que por dimensiones (384 x 263 x 33-35 mm) y peso (2,69 Kg) no es una máquina que haya nacido para viajar. A su favor hay que indicar, eso sí, que proyecta la imagen de un equipo que es sólido y resistente (el teclado está fabricado a prueba de derrames).

Luciendo una sobria superficie en aluminio cepillado, incorpora una amplia pantalla que resulta muy cómoda a la hora de trabajar y contestar al correo electrónico. La relación de esta pantalla HD es de 16:9, tiene un tamaño de 15,6 pulgadas y comparte con otras de su categoría el sistema de retroiluminado LED y la característica de anti-brillo. Con Windows 7 Ultimate como sistema operativo, integra uno de los últimos procesadores Intel Core con tecnología vPro (el modelo i5 540M) y un disco duro de 500 Gb de capacidad y tecnología TPM que asegura el acceso y la encriptación de la información de forma más certera. Estas medidas de seguridad se complementan con las siguientes prestaciones: lector de huella digital, ranura para tarjetas smart card y tecnología Secure Delete. Esta última muestra una ventana a la que arrastrar directamente cualquier archivo, eliminándolo al instante, inclusive los que están en la papelera de reciclaje. Por su parte, ShockShield provee al disco duro de un sistema mecánico de amortiguación y unos sensores de movimiento que reducen las posibilidades de daños si hay que desplazar el equipo de un lugar a otro. Si esos 500 “gigas” no son suficientes, la firma brinda a los usuarios el servicio WebStorage, un espacio de almacenamiento virtual al que se accede mediante una conexión a Internet (el portátil puede conectarse a la Red a través de LAN Ethernet y Wi-Fi).

Con una memoria RAM DDR3 de 4 Gb, se ha aplicado también un sistema de gráficos interacambiables, ATI Switchable Graphics, con el objetivo de que la relación entre la vida útil de la batería (unas seis horas aproximadamente) y el rendimiento ofrecido resulte lo más equilibrada posible. La tarjeta gráfica de que dispone, una ATI Mobility Radeon HD 5470 con 512 Mb dedicados, soporta certificación DirectX 11 para juegos y proporciona sonido de calidad.  Este Asus B53J-SO122X TA, asimismo, soporta la tecnología multi-pantalla ATI Eyefinity para la conexión simultánea de tres monitores como máximo. A través de docking station Power Station II existe la posibilidad de acoplar diferentes cables de alimentación, periféricos y dispositivos de comunicación.

Concluimos este análisis indicando la función Express Gate. Presente también en otros ordenadores de Asus, su función es la de acceder, aún con la máquina apagada, a un conjunto de funciones orientadas a temas multimedia y de Internet. Gracias a ella es posible acceder a la Web en un abrir y cerrar de ojos, utilizar aplicaciones como Skype, programas para la gestión de fotografías y reproducción de música, aplicaciones de mensajería instantánea, etcétera.

Asus Ibérica

Calle Plomo número 5-7

08038 Barcelona

Teléfono: 902 889 688 
Fax: 902 889 677

Web: www.asus.es

Precio: 999 euros

 

Dell Vostro V130

 Aterriza en el mercado tomando el testigo del portátil V13 e introduciendo algunas mejoras como la presencia de un puerto HDMI.  Disponible a partir de 479 euros, integra un procesador de bajo voltaje; un disco duro de 500 Gb de capacidad y la compatibilidad con la norma Bluetooth 3.0. Hace tan sólo unas semanas que Dell presentaba en sociedad al nuevo miembro de su línea Vostro, dirigida al mundo empresarial, y lo cierto es que tras haber tenido ocasión de tenerlo con nosotros unos cuantos días, tenemos que dar la enhorabuena al fabricante por su nueva apuesta. Teniendo en cuenta que el diseño se ha convertido en un criterio de compra cada vez más valorado, el nuevo V130 puede presumir de una estética y figura envidiable (ha “sacrificado” para ello la unidad óptica para CDs y DVDs). Con una altura de sólo 16,5 mm en su parte delantera, ha sido fabricado con materiales que le permiten encarar los desplazamientos y las salidas que se efectúen con él. Junto al aluminio anodizado (material que aporta resistencia), se ha empleado una aleación de magnesio para el reposamuñecas y las bisagras son de zinc. El resultado es un ordenador de 1,59 Kg de peso, y cuyas dimensiones de 330 x 230 x 16,5 mm facilitan un cómodo transporte. Por otra parte, e introduciendo una nota de color, el equipo está disponible en dos tonalidades: plata y rojo. La pantalla muestra un perfil también muy fino. Con una cámara web de dos megapíxeles de calidad y micrófono incorporado para el establecimiento de videoconferencias, tiene un tamaño de 13,3 pulgadas. Además, es anti-brillo y su resolución de 1.366 x 768 píxeles contribuye a disfrutar de una buena calidad visual.

Para abordar las tareas pendientes, y mantener una destacada productividad, ejecuta el sistema operativo Windows, característica que se completa con una configuración técnica que viene encabezada por un procesador Intel Core ULV que trabaja a una frecuencia de reloj de 1,33 GHz; una memoria RAM de 4 Gb de capacidad y un disco duro muy generoso, ya que brinda una capacidad de 500 Gb de almacenamiento. Por cierto, que es uno de los primeros portátiles en incluir el sistema de refrigeración desarrollado por Intel Hyperbaric Cooling con un doble propósito. De un lado, que el equipo se mantenga silencioso. De otro, que no se recaliente, lo que evita que sus componentes internos se dañen antes porque el calor se disipa de una forma más eficaz. En otro orden de cosas, y para que la conexión con el puesto habitual de trabajo no se pierda, es posible conectarse a redes Wi-Fi y acceder también a conexiones de banda ancha móvil a través de una tarjeta SIM opcional que está situada en su lateral derecho. Todas sus interfaces de conexión están ubicadas en la parte trasera y son las siguientes: puerto VGA, salida HDMI y tres puertos USB 2.0, uno de los cuales es compartido ya que soporta comunicaciones basadas en la norma eSATA. La tecnología Bluetooth 3.0 también se ha hecho un hueco, por lo que el usuario puede conectar su ordenador a otros dispositivos (un ratón o unos auriculares situados a una corta distancia) de manera fácil. A nivel de seguridad, el usuario tiene la opción de contratar cualquiera de los servicios que la norteamericana pone a su disposición. Este es el caso de DellConnect, donde un técnico le ayuda a resolver los problemas del equipo que, incluso, puede repararse en remoto. ¡Se nos olvidada! Su precio, a partir de 479 euros, le convierte además en un ordenador al alcance de los pequeños negocios que no pueden desembolsar grandes sumas de dinero, pero que precisan de una máquina con un rendimiento fiable para sus trayectos.

DELL España

Teléfono: 902 119 084

Web: www.dell.es

Precio: Desde 479 euros


Fujitsu Lifebook T580

 GPS integrado, sensor para luz de ambiente y comunicaciones 3G/UMTS incorporadas. Son muchos los extras por los que destaca este portátil convertible de 10,1 pulgadas con procesador de bajo voltaje y disco duro de 500 Gb de capacidad. Cuando se piensa en el usuario profesional de informática móvil lo más habitual es que esta imagen se asocie a la de un ejecutivo o un hombre de negocios. Pero lo cierto es que no es el único, ya que existen otros muchos profesionales que, dadas las características de su puesto de trabajo, necesitan llevar consigo en sus desplazamientos un ordenador. Este es el caso, por ejemplo, de un encargado a pie de obra. En este contexto se sitúa el Lifebook T580 de Fujitsu, un modelo que combina lo mejor de los portátiles ultraligeros y los PDAs. Se desmarca del resto de equipos de esta comparativa porque ofrece una pantalla rotatoria bidireccional de 10,1 pulgadas retroiluminada LED de 1.366 x 768 píxeles. Esta pantalla, además, es multitáctil y permite el uso de hasta cuatro dedos a la vez. La guinda, como cabría esperar, la pone el lápiz stylus con el que se comercializa, y gracias al cual se transforma en un cuaderno de notas al reconocer las anotaciones que se realizan a mano. Así, el listado de prestaciones que incorpora a este respecto lo convierten en una opción de compra interesante por parte de aquellos usuarios que desempeñan labores de campo y deben introducir datos en cualquier instante. Por su parte, la estructura sobre la que se asienta transmite muy buenas sensaciones, ya que está preparada para afrontar futuros desplazamientos cómodamente tal y como corroboran sus dimensiones (270 x 189 x 39,7 mm) y su peso, disponible a partir de 1,4 Kg. 

Como respuesta al concepto “sentirse conectado”, el Lifebook T580 presenta unas características acordes a lo esperado en un portátil de estas características: Gigabit Ethernet, Wi-Fi y Bluetooth 2.1. Además, su módulo de módulo de comunicaciones 3G/UMTS permite disfrutar de una mayor velocidad de carga y descarga al conectarse a la Web. Por otra parte, y a nivel técnico, en su centro neurálgico se ha dado cabida a un procesador de bajo voltaje, en concreto se trata del modelo Core i5 560UM de Intel. Este tipo de procesadores  son valorados de manera especial en el ámbito de la movilidad porque el consumo reducido de energía que proporcionan no está reñido con su capacidad de procesamiento y rendimiento. Su memoria RAM DDR3 tiene una capacidad de 4 Gb y el disco duro permite guardar hasta 500 Gb de datos. Los gráficos Intel HD están integrados en la placa base, y para un modelo concebido como herramienta de trabajo son la opción más acertada.

En otro orden de cosas, el equipo de la japonesa prescinde de una unidad óptica para la lectura de CDs y DVDs. El teclado, por su parte, es anti-derrames, aunque en su contra hay que indicar que el reposamuñecas resultará algo incómodo para aquellos usuarios con manos grandes. Un detalle que nos ha gustado, y mucho, es que debajo de la pantalla se ha situado un botón que permite que, cuando el ordenador está en formato tableta, la orientación se cambie de horizontal a vertical. La seguridad también ocupa un lugar destacado, así posee lector de huellas dactilares y sistema de protección ShockSensor para el disco duro. También dispone del chip de seguridad TPM (Trusted Platforn Module), útil cuando se necesita almacenar contraseñas, claves de cifrado y certificados digitales; lector de tarjetas inteligentes; Advanced Theft Protection, un sistema ideado por el propio fabricante y destinado al ámbito empresarial; y System Diagnostics, una herramienta que ayuda a identificar y solventar los problemas relacionados con el hardware. En último lugar, y para finalizar este análisis, indicar que su batería tiene una duración de 8 horas y que se ha dispuesto de un sensor para luz de ambiente que alivia el cansancio visual. Su extra más interesante es que ofrece soporte GPS.

Fujitsu

Avenida de Bruselas, 13 Edificio América

28.100 Alcobendas (Madrid)

Teléfono: 91 657 55 00     

Fax: 91 657 55 01

Web: www.fujitsu.com/es/

Precio: 1296,82 euros


 HP EliteBook 2540p

 Con un peso de 1,5 Kg, proyecta la imagen de un equipo que ha nacido para viajar. De hecho, el teclado posee un sumidero contra derrames. Apuesta por un procesador Intel Core i5, pantalla de 12,1 pulgadas y lector de huellas dactilares. Este miembro de la ya popular familia EliteBook de la norteamericana tiene una orientación claramente profesional, y no sólo porque haya resultado ser un portátil fiable y con las herramientas necesarias para garantizar una destacada productividad y seguridad. Su diseño también proporciona alguna que otra pista acerca del tipo de público al que se destina nada más sacarlo de su caja de embalaje. Construido sobre un esqueleto de 282,2 x 213,4 x 28 mm y un peso de 1,5 Kg, el ordenador luce un acabado en color platino al que HP nos tiene habituados. Además, la carcasa de la pantalla es de aluminio cepillado. En cuanto al teclado, lo más importante es que incorpora un sumidero y se encuentra protegido contra el derrame de líquidos, por lo que los componentes electrónicos más sensibles de esta parte de la máquina quedan protegidos. El acabado de las teclas y los caracteres impresos en ellas presenta, asimismo, una capa transparente protectora a la que el fabricante se refiere como DuraKeys. Junto al clásico touchpad, llama la atención el hecho de que se haya recuperado el tradicional sistema trackpoint como método de desplazamiento a través de las páginas web que se visitan o los documentos que se consultan. Este diminuto botón circular (situado entre las teclas “g”, “h” y “b”) se mueve en cuatro direcciones y su manejo es muy similar al de un joystick.  Y para concluir este apartado, indicar que a la hora de fabricar el EliteBook 2540p se han tenido en cuenta los estándares militares que fija la norma MIL-STD 810 y que tiene en cuenta criterios de altitud y humedad, además de las vibraciones y elementos externos como el polvo.

Desde el punto de vista técnico, sus características están en consonancia a las ofrecidas por el resto de fabricantes partícipes en esta comparativa. La potencia que necesita para acceder a la Red, y gestionar el correo electrónico, o desempeñar las tareas ofimáticas más habituales viene de la mano de un procesador Intel Core i5-540M, una memoria RAM de 2 Gb (ampliable a 8 Gb) y un disco duro disponible con un tamaño máximo de 500 Gb de capacidad y que salvaguarda la información gracias a la tecnología DriveGuard. A nivel de seguridad, indicar que se comercializa con el paquete de herramientas ProtectTools Security Manager, lector de huellas dactilares y Smart Card integrado. Como sistema operativo, Windows 7 Professional. Para que el usuario disfrute de un alto rendimiento y cota de productividad elevada cuando deba ausentarse de la oficina, este portátil propone un abanico de herramientas bastante interesante. Es el caso de QuickLook 3: aun con el equipo apagado, el trabajador puede acceder a la información de sus contactos, tareas pendientes, calendario y correo electrónico en sólo unos segundos. La clave se encuentra en la hilera de botones táctiles situada junto al interruptor de encendido, en concreto el que aparece serigrafiado con un reloj y un sobre. Por cierto que desde esta misma hilera, y con la yema de los dedos, es posible controlarse el audio, acceder a Internet y activar las comunicaciones inalámbricas que brindan las tecnologías Bluetooth 2.1 + EDR y Wi-Fi (802.11 a/b/g/n). La presencia del programa Power Assistant resulta útil para maximizar la duración de la batería y llevar un seguimiento de la energía que se consume el ordenador. Con una batería de seis celdas, la autonomía duraría algo más de siete horas. La pantalla arroja una diagonal de 12,1 pulgadas y 1.280 x 800 ppp de resolución. Antirreflejos y LED, en la parte superior se sitúa una webcam de dos megapíxeles de calidad y un sensor de luz ambiental: proporciona una pequeña cantidad de luz extra que viene bien si las condiciones lumínicas del lugar en el que nos encontramos no son las más favorables. Esta webcam puede utilizarse junto al programa de lector de tarjetas de visita Business Card Reader. En lo que respecta a su conectividad, lo más sobresaliente son sus tres puertos USB 2.0, su interfaz FireWire y DisplayPort.

HP España

Calle Vicente Aleixandre, número 1

Parque Empresarial Madrid- Las Rozas

28232, Las Rozas-Madrid

Teléfono: 902 027 020

Web: www.hp.es

Precio: Desde 1.199 euros


Lenovo ThinkPad T410

 

Con un procesador Intel Core i7 y una pantalla de 14,1 pulgadas y 1.400 x 900 ppp de resolución, este nuevo miembro de la familia ThinkPad de Lenovo apuesta por una mayor eficiencia energética y rendimiento multitarea. Si existe una firma cuyos portátiles se asocian de manera casi exclusiva con el ámbito empresarial ésta es Lenovo. El portátil que ha escogido para participar en esta comparativa pertenece a su línea ThinkPad que, tomando el testigo de sus predecesores, refuerza dos de los conceptos clave para este tipo de público: la productividad y el rendimiento. Pero comencemos por su diseño. Y es que lejos de huir de una estética poco atractiva, su apariencia se ha cuidado de manera especial como muestran sus bisagras anchas y sus líneas rectas. Estas características contribuyen a que la primera toma de contacto con la máquina deje un buen sabor de boca, aunque sus 2,23 Kg lo alejen un poco de los ultra-móviles más livianos.

Este ThinkPad T410 ofrece un área de visualización de 14,1 pulgadas y resolución WXGA+ (1.400 x 900 ppp). A este respecto, comparte con el resto de propuestas el sistema de retroiluminación LED y la webcam para el establecimiento de videoconferencias: tiene dos megapíxeles de calidad y funciones de cancelación de eco y ruido, además de una reducción de la captación del ruido ambiente que contribuye a la claridad de las conversaciones. Por su parte, el teclado (custodiado por dos altavoces) dispone de un diseño ergonómico que hace que los dedos se familiaricen con él muy pronto. Habiendo tenido la oportunidad de “trastear” con otros portátiles de la serie ThinkPad, resulta de lo más familiar ya que no falta ni el trackpoint como método de desplazamiento (sus funciones se complementan con las ofrecidas por el touchpad multitáctil) ni el lector de huellas dactilares. Un detalle a destacar es que las teclas “Escape” y “Suprimir” presentan un tamaño mayor de lo habitual (un estudio les ha permitido concluir que los usuarios pueden llegar a utilizar estas dos teclas una media de 700 veces en una semana). También destaca el botón “ThinkVantage”. Al activarlo, el usuario accede a un centro de operaciones a través del cual puede diagnosticar problemas relacionados con el hardware de su ordenador, tomando nota de algunos consejos ofrecidos por el propio fabricante. Vía web, existe la opción de acceder a un servicio de copias de seguridad. Para estar siempre conectados, el modelo dispone de diferentes opciones desde el punto de vista de la conexión: Ethernet Gigabit, compatibilidad con redes WLAN, Bluetooth 2.1 y banda ancha con el módulo Gobi 2000 de Qualcomm. En relación a este último punto, el equipo de desarrollares de Lenovo ha creado el programa Access Connections para, precisamente, ayudar a gestionar estas opciones de conectividad durante los desplazamientos.

Por otra parte, su procesador destaca porque da soporte a la tecnología vPro de Intel mejorando las capacidades de gestión. En concreto, en su centro neurálgico se sitúa un Intel Core i7 M620, además de una memoria RAM de 4 Gb DDR3 y un disco duro de 250 Gb de capacidad. Y volcando sus esfuerzos para hacer un uso eficiente de la energía que consume, este miembro de la familia ThinkPad también integra una función de gráficos intercambiables. Su unidad óptica multi-recorder para DVDs y CD-RW y el audio también cambian de manera automática a un estado de baja energía cuando no detectan ninguna clase de actividad. Concluimos señalando que a nivel de conexiones es bastante generoso, sobre todo en lo que a puertos USB 2.0. En total, incorpora cuatro (uno de los puede utilizarse para cargar teléfonos móviles y reproductores de música digital, entre otros dispositivos), además de un combo para micrófono/auricular; FireWire; ranura ExpressCard de 34 mm, VGA y DisplayPort como alternativa al ya clásico HDMI. Tampoco falta el multilector de tarjetas de memoria.  La autonomía del equipo está próxima a las cinco horas de duración.

Lenovo Spain S.L.

Calle Caleruela, número 102-104 3º Planta

28.033 Madrid

Teléfono: 902 181 449

Web: www.lenovo.es

Precio: 1.694 euros


Medion Akoya ES3211

Es, junto al equipo de Dell, el modelo más económico de toda la comparativa y su configuración técnica viene encabezada por un procesador de bajo consumo también. Además, incorpora una pantalla retroiluminada LED de 13,3 pulgadas desde la que trabajar y visualizar con una buena calidad imágenes en movimiento. Los 499 euros que  hay que desembolsar por este portátil son, a priori, su argumento más atractivo. No obstante, y más allá de este tentador reclamo, lo cierto es que la relación precio-rendimiento que ofrece es bastante acertada si se atiende a las herramientas que proporciona para que el usuario mantenga su productividad, aun estando ausente de la oficina.

Su procesador le hace diferente del resto: en el corazón de este Akoya ES3211 se encuentra el modelo de bajo voltaje Intel Pentium ULV SU 4100, concebido de manera específica para el ámbito de la portabilidad y la movilidad y que, a diferencia de los Intel Atom de los miniportátiles, brinda una mayor potencia. Otro punto a su favor es que el consumo que hace de la energía que precisa para funcionar es más bajo, lo que ayuda a prolongar la duración de la batería que en condiciones normales se aproxima a las cinco horas de duración. A este respecto, y en la parte superior del teclado, el fabricante alemán ha incluido el botón “Eco”: contribuye a que este tiempo se prolongue el mayor número de minutos con sólo reducir automáticamente el brillo de su pantalla. La memoria RAM tiene una capacidad de 4 Gb y el disco duro posee un tamaño 250 Gb. Por su parte, los gráficos Media Accelerator 4500M para un equipo que ha sido concebido para trabajos ofimáticos, navegar por Internet  (a través de una conexión Wi-Fi o Gigabit Ethernet) y visualizar vídeos y películas que no consuman una cantidad excesiva de recursos son correctos. El sistema operativo corre a cargo de la versión Home Premium de 32 bits de Windows 7.

Un detalle que, en nuestra opinión, se debería haber cuidado un poquito más es el material del que está recubierta la pantalla, plástico duro. Además, las huellas acaban marcándose, por lo que el color negro que la baña acaba por deslucir su impoluta apariencia. El tamaño de esta fina pantalla HD con sistema de retroiluminación LED es de 13,3 pulgadas y hay que indicar que sus niveles de luminosidad, brillo y detalle resultan acertados, en especial cuando se está viendo una película que es reproducida a partir de un dispositivo de memoria flash (entre sus laterales derecho e izquierdo hay repartidos tres puertos USB 2.0) o su unidad óptica multi-recorder para CDs y DVDs.  El audio cuenta con soporte para sonido Dolby Advanced en Alta Definición

Este ordenador ha sido construido sobre un chasis de 333 x 220 x 31,5 mm y 1,7 Kg de peso, garantizando un transporte relativamente cómodo cuando el usuario lo lleve en sus desplazamientos. Los dedos enseguida se familiarizan con el teclado y el touchpad.  En otro orden de cosas, las interfaces de conexión de que dispone son las justas y necesarias. Así, y a sus tres puertos USB 2.0 antes citados, hay que sumar un puerto VGA, una entrada para micrófono, salida para auriculares y ranura para tarjetas Express Card. Tampoco falta la webcam con micrófono incorporado para tareas de videoconferencia y la ranura para tarjetas de memoria que lee los formatos SD, MMC, MS y MS Pro.

Medion Iberia, S.L.
Avda. Europa 34, 1º dcha.
28023 Aravaca (Madrid)
Teléfono: 91 799 06 70

Fax: 91 799 05 80

Web: www.medion.es

Precio: 499 euros


Panasonic Toughbook CF-C1

 Correa ergonómica moldeada y pantalla multitáctil resistente de 12,1 pulgadas. El nuevo Toughbook de Panasonic se transforma en un tablet PC de 1,49 Kg de peso que apuesta por un sistema dual de baterías de 10 horas de autonomía. Hablar de los portátiles Toughbook Business-Ruggerized de Panasonic es sinónimo de equipos casi indestructibles, capaces de soportar las condiciones más adversas que uno pueda imaginar a nivel laboral. Este es el caso del nuevo CF-C1 y que, con respecto a su antecesor, incluye prestaciones y mejoras ciertamente positivas como una pantalla multitáctil y la posibilidad de incluir una cámara web para el establecimiento de videoconferencias. Preparado para soportar caídas de 76 centímetros de altura, cargas de presión de hasta 100 kg/f y derrame de líquidos sobre su teclado (dispone de un sistema de drenaje que reduce la cantidad del fluido vertido), su durabilidad y resistencia para utilizarse en entornos desfavorables no está reñido con el hecho de que su transporte resulte de lo más cómodo. Todo lo contrario, ya que presenta una correa que se adapta perfectamente a la mano, lo que permite sostenerlo con una mientras se escribe con la otra. A esta comodidad también contribuye su diseño industrial de triple bisagra gracias al cual el ordenador permanece completamente estable, ya sea en su formato natural o como tablet. Y es que su pantalla (mate y preparada para poder trabajar  a pleno sol) de 12,1 pulgadas y 1.280 x 800 píxeles de resolución puede girarse hasta 180 grados tanto a la derecha como a la izquierda. Comparte, de igual forma, con otros miembros de la gama Toughbook la posibilidad de utilizar un lápiz stylus para realizar anotaciones hechas a mano. Esta misma pantalla es muy luminosa y altamente sensible porque responde a las órdenes que recibe al instante.

El nuevo CF-C1 de Panasonic también puede presumir de ser una máquina ligera porque su peso es de 1,49 Kg, cifra que aumenta hasta los 1,69 Kg si el usuario decide utilizarlo con las dos baterías con las que se comercializa. Como resultado, la autonomía se amplía a un máximo de diez horas de duración. Dado que estas baterías pueden intercambiarse en caliente, con el equipo en funcionamiento, el trabajo no se ve interrumpido en ningún momento. En su centro neurálgico, la japonesa ha incorporado el procesador de Intel con tecnología vPro Intel Core i5-520M y una memoria RAM DDR3 con capacidad para 2 Gb, una cifra que para un equipo que deja apartada la faceta multimedia es suficiente. El sistema gráfico está integrado en la placa base y el disco duro, protegido con un chip de seguridad TPM, alberga 250 Gb de información. Como sistema operativo tiene Windows 7 Professional.

Por otra parte, sus opciones de conectividad cumplen con lo esperado: permite el intercambio de datos con otros dispositivos a través de la norma Bluetooth 2.1 + EDR y se conecta a Internet de manera inalámbrica vía Wi-Fi. De manera opcional, existe la posibilidad de acoplar un módulo de comunicaciones HSPA (3G). También cuenta con 3 USB 2.0, VGA, entrada para micrófono, salida para auriculares, lector de tarjetas SD y ranura para tarjetas PC Card y Smart Card. En último lugar, indicar la forma circular del touchpad y los botones de acceso directo incluidos en la parte inferior de su pantalla y que sirven, entre otras funcionalidades, para ajustar los niveles de brillo y luminosidad. También permite, al igual que el portátil de Fujitsu, cambiar la orientación del menú de la pantalla de horizontal a vertical, y voltearla.

Panasonic España SA

WTC Almeda Park. Plaza de la Pau s/n Edificio 8 Planta Baja

08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona)

Teléfono: 93 425 94 38     

Fax: 93 425 94 50

www.toughbook.es

Precio: A partir de 1.899 euros

 

Samsung QX310

De diseño ultra-delgado y con una apariencia muy parecida a los Mac de Apple, este portátil no sólo está concebido como una herramienta de trabajo. También hace un guiño al ocio gracias a sus gráficos híbridos.  Coincidiendo con la última IFA de Berlín, celebrada el pasado mes de septiembre, Samsung desvelaba su nueva línea de ordenadores portátiles QX, la gama a la que pertenece este modelo junto a las series 410 y 510: haciendo especial hincapié en los conceptos de rendimiento y elegancia, esta propuesta destaca, sobre todo, por la doble configuración que presenta su sistema gráfico.

Nada más extraerlo de su caja de embalaje, y al cogerlo con ambas manos, la primera impresión es que pesa algo más de los 1,99 Kg que aparecen reflejados en su hoja de características técnicas. Luce, por otra parte, una estética aerodinámica que llama la atención por su silueta ultra-delgada y una superficie de aluminio (resistente a los arañazos) al más puro estilo de los portátiles de la firma de la manzana. Al tacto de la yema de los dedos, su touchpad es muy suave, lo que favorece su manejabilidad, aunque al principio los dedos más inquietos pueden exasperarse un poco hasta lograr un perfecto control. Este touchpad no cuenta con botones específicos para las funciones destinadas a los botones derecho e izquierdo del ratón, pero a su favor hay que destacar dos cosas. Por un lado, sus generosas dimensiones. Por otro, el control que varios dedos pueden llegar a ejercer sobre dicha superficie, útil cuando se navega por la Web o hay que arrastrar un grupo de elementos de un lugar a otro del escritorio.

Ha demostrado ser un equipo preparado para navegar por Internet y desempeñar las tareas ofimáticas más habituales. Incluso, puede utilizarse para jugar y ver una película con una destacada calidad visual. Para disfrutar de todas estas prestaciones, el ordenador está equipado con un procesador Intel Core i5 460M, una memoria RAM DDR3 de 4 Gb, un disco duro de 320 Gb de capacidad y un sistema de gráficos híbridos. A este respecto, el QX310 incorpora un sistema que le permite alternar entre los gráficos Intel de su placa base y la tarjeta dedicada Nvidia GeForce 310M cuando los requerimientos y los recursos que precisa visualmente son mayores.  La calidad que proporciona es buena a nivel de brillo, detalle y nitidez. Además, y gracias a este sistema, se consigue reducir el consumo de energía que la máquina precisa para funcionar, al tiempo que la vida útil de la batería prolonga (de litio-ion y formada por seis celdas, proporciona una autonomía ampliable a algo más de seis horas).

Con pantalla de 13,3 pulgadas, 1.366 x 768 ppp de resolución y sistema de retroiluminación LED, posee dos altavoces estéreo que suministran una potencia sonora de tres vatios. Como complemento a esta última característica, el portátil de la coreana también ofrece soporte para un efecto de sonido SRS 3D, contribuyendo de esta manera a un audio más realista y natural.  Debajo de la pantalla, se ha situado una hilera de tres botones para controlar precisamente este audio: silenciar, disminuir y aumentar. En otro orden de cosas, el modelo cuenta con la función Fast Star. Al activarla, y cuando el portátil entra en modo suspensión, los datos y las configuraciones del sistema se guardarán directamente en el disco duro para garantizar un acceso más rápido a los mismos. Para interactuar nuevamente con la máquina tan sólo será necesario pulsar el botón de encendido (se retroilumina en azul).  Finalmente, apuntar que, al igual que la propuesta de Toshiba, de los tres puertos USB 2.0 que integra uno está preparado para cargar la batería de aquellos dispositivos compatibles con este estándar de transmisión de datos. El QX310 es compatible con la última versión actualizada de Bluetooth: con respecto a la 2.0, la tasa de transmisión de 3.0 es ocho veces más rápido porque trabaja a una velocidad de 24 Mbps.  Un último detalle, y es que su software Easy Content Share, basado en la tecnología AllShare, sirve para escuchar la música y visualizar los vídeos y las imágenes guardados con otros dispositivos compatibles con el estándar inalámbrico DLNA de Samsung como cámaras digitales.

Samsung Electronics S.A.

Avenida de la Vega, número 21

28018 Alcobendas, Madrid

Teléfono: 91 714 360

Fax: 91 714 36 22

Web: www.samsung.es

Precio: 1.049 euros


Sony Vaio VPCZ11X9E

En su fabricación, Sony ha empleado aluminio y carbono, dos materiales que aportan durabilidad y portabilidad. Pero más allá de su exquisita apariencia, este portátil tiene otros reclamos bastante interesantes. Este es el caso de sus unidades de disco duro dual en RAID 0 de estado sólido como sistema de almacenamiento. Los 1.900 euros que cuesta este portátil lo convierten en un equipo de altos vuelos, sólo al alcance de unos pocos privilegiados que buscan un ordenador de viaje con el que diferenciarse y distinguirse del resto de los comunes mortales. Dentro de este contexto, el Vaio VPCZ11X9E es una máquina que pertenece a la renovada serie Vaio Z y que, manteniendo la filosofía que hiciera populares a sus antecesores, la novedad  más interesante que presenta recae en su disco duro.

A diferencia de los modelos convencionales, se ha optado por un sistema de almacenamiento dual SSD en RAID 0 (128 Gb de capacidad), lo que contribuye a que la lectura y la escritura de los datos, además de la transferencia de archivos y el acceso a los mismos, resulte mucho más rápido. Con respecto a los discos duros de toda la vida, los SSD contribuyen además a consumir menos energía y generar menos calor. También favorecen el desarrollo de ordenadores más ligeros. Siguiendo este mismo discurso, al buen rendimiento que ofrece también ayuda el hecho de que en su centro de operaciones se encuentre el procesador Intel Core i5-520M con tecnología Intel Turbo Boost, y gracias a la cual este componente posee la capacidad (y también habilidad) de adaptarse a las cargas de trabajo que se generan. Las aplicaciones que el trabajador utiliza son gestionadas a través de una memoria RAM DDR3 de 4 Gb de capacidad.

Pensando en los usuarios que, de igual forma, demandan rendimiento desde el punto de vista gráfico, Sony, al igual que ha hecho Samsung, ha desarrollado un sistema híbrido que, en función de la tarea que se está llevando a cabo, proporciona en su justa medida la capacidad de respuesta que se precisa y se requiere. Dicha selección de modos gráficos puede activarse manualmente (utilizando el interruptor con tres posiciones que hay situado en la parte superior del teclado), aunque para ganar en comodidad es preferible optar por el modo AUTO que va cambiando automáticamente entre las modalidades STAMINA (el portátil hace uso de los gráficos internos que posee) y SPEED. Esta última es la encargada de “activar” la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT330M con 1 Gb de memoria, lo que permite que el equipo se desenvuelva bien reproduciendo una película o preparando una presentación con material multimedia. El hecho de poder detectar las necesidades del sistema, para adecuar este rendimiento, también contribuye a prolongar la vida útil de la batería.

La pantalla de 13,1 pulgadas con retroiluminación LED y 1.600 x 900 píxeles de resolución está enmarcada en una carcasa de carbono, un material que proporciona durabilidad además de portabilidad (este Vaio VPCZ11X9E pesa 1,41 kilogramos). Brinda altos niveles de contraste, claridad y brillo, con colores vivos que parecen cobrar vida. En cuanto a su teclado, lo más sobresaliente es que está fabricado a partir de una delgada y única pieza de aluminio. Y dado que dispone de un sensor de luz ambiente, le permite retroiluminarse de manera automática cuando se oscurece el entorno.

Con tres puertos USB 2.0 y salida HDMI, en su lateral derecho incorpora una unidad de discos DVD + – RW/+ -R DL/RAM (lástima que no sea Blu-ray). También cuenta con webcam, tiene multilector de tarjetas de memoria y es compatible con Bluetooth 2.1 + EDR. A Internet se conecta a través de Wi-Fi y banda ancha móvil (Vaio Everwair 3G) para acceder a redes de alta velocidad cuando se está fuera de la oficina. Por cierto, que en la parte superior de la derecha del teclado Sony ha situado controles para el audio y el botón ASSIT: es la puerta de entrada al programa Vaio Care y su cometido es hacer una evaluación del sistema y del disco duro, diagnosticando y proponiendo posibles soluciones a los síntomas que manifesta el ordenador.

Sony España

Avenida Diagonal, número 633

08028 Barcelona

Teléfono: 902 402 102

Web: www.sony.es

Precio: 1.900 euros

 

Toshiba Portégé R700-158

 

El chasis de este portátil de 1,38 Kg de peso ha sido construido sobre una carcasa de aleación de magnesio. Dispone de una pantalla luminosa de 13,3 pulgadas y se dirige a los usuarios que, además de rendimiento y productividad, valoran de igual forma los criterios de seguridad y estética. Los portátiles de la familia Portégé de la japonesa se encuentran especialmente destinados a los usuarios móviles con un perfil profesional. Combinando los conceptos de seguridad, potencia y diseño, el ultra-móvil R700-158 apuesta por la durabilidad  que precisa este público durante sus desplazamientos. Así, y como viene siendo habitual en los equipos que comercializa esta firma, toda su estructura está bañada en magnesio y el teclado es resistente a la salpicadura de líquidos.

Con una altura de 16,8 mm en su punto más fino y unidad DVD Super Multi incorporada, a la cabeza de sus especificaciones técnicas se sitúa el procesador Intel Core i5-520M y una memoria RAM de 4 Gb repartida en dos módulos de 2 Gb de capacidad cada uno, y que puede ampliarse hasta los 8 Gb en caso de necesidad. En su disco duro es posible guardar hasta 320 Gb de información en forma de documentos de trabajo, presentaciones en PowerPoint, fotografías, música, bases de datos relacionadas con clientes etcétera. Mientras tanto, y como cabría esperar, la parte gráfica tiene el sello Intel HD. Gracias a esta carta de presentación, este Portégé R700-158 se convierte en un equipo a valorar por parte de aquellos usuarios que necesitan mantener una alta productividad cuando deben ausentarse de su mesa de trabajo. Además es bastante rápido respondiendo a las órdenes que recibe y como integra una batería de seis celdas, que proporciona una autonomía próxima a las ochos horas en condiciones de uso normal, no obliga a estar próximos a una toma de corriente eléctrica para utilizarlo. Por cierto, que los ingenieros de Toshiba han desarrollado un sistema de refrigeración de flujo de aire que también contribuye a ofrecer un rendimiento destacado.

A nuestro juicio, la pantalla es uno de sus mayores aciertos y atractivos: brinda una diagonal de 13,3 pulgadas y sigue las tendencias actuales del mercado al ser HD y emplear un sistema de retroiluminación LED. Además, en términos de brillo y nitidez se ve muy bien. Por su parte, el teclado dispone de un diseño ergonómico que permite que los dedos se desenvuelvan con bastante soltura y, aunque no incluye una parte numérica independiente, sí cuenta con prácticos controles de acceso directo. Este es el caso del botón “Toshiba Eco Utility”, pensado para controlar la energía que consume el portátil y hacer un uso más eficiente de la misma, o el de activación/desactivación del touchpad. Como este último es multitáctil, podemos aplicar distintos gestos sobre una imagen: girarla, ampliarla o reducirla, entre otros.

A nivel de comunicaciones, se conecta a Internet a través de Wi-Fi y está preparado intercambiar información con otros dispositivos de manera inalámbrica a través de la tecnología Bluetooth 2.1 + EDR. En lo que respecta a sus interfaces de conexión, lo más significativo es su salida HDMI (para utilizarlo junto a una fuente de Alta Definición) y sus tres puertos USB 2.0, uno de los cuales es compatible con el estándar de transmisión de datos eSATA y, además, tiene la etiqueta “Sleep-and-Charge”. Esto quiere decir que el usuario, aún con el equipo apagado, puede recargar la batería de otros de sus gadgets como un reproductor de música digital.

En cualquier ordenador, ya sea un PC de sobremesa o un portátil, la seguridad es importante, aunque en los modelos concebidos para viajar este concepto adquiere un cariz especial. Dentro de este contexto, el ordenador dispone, entre otras funcionalidades, de un sistema de protección de la unidad del disco duro, lector de huellas dactilares y sistema de reconocimiento facial. Asimismo, su opción “Diagnostic Tool” evalúa y pone a examen los componentes que integran la máquina; y todo ello bajo el paraguas que representa el conocido concepto de Toshiba EasyGuard.

Toshiba

Parque Empresarial San Fernando Edificio Europa

28830 Madrid

Teléfono: 91 660 67 00

Fax: 910 660 67 25

Web: www.toshiba.es

Precio: 1.238 euros

 

CONCLUSIONES

La selección de los portátiles que han participado en esta comparativa pone de manifiesto una radiografía bastante completa acerca de los modelos actualmente disponibles en el mercado para el trabajador móvil. Lo cierto es que recomendar uno en concreto resulta un poco complicado, en especial porque comparten características bastante similares. No obstante, por ejemplo, el HP EliteBook 2540P es una propuesta a nuestro juicio interesante. Dispone de una pantalla de 12,1 pulgadas y su peso de 1,5 Kg permite transportarlo de un sitio a otro cómodamente. Además, incorpora lector de huellas biométrico, el teclado es resistente a las salpicaduras y su autonomía se aproxima a las nueve horas de duración. Asimismo, se rodea de un abanico de herramientas bastante interesante. Por su parte, si un pequeño negocio no tiene un presupuesto amplio, pero necesita invertir en una máquina para futuros viajes, la propuesta que hace Samsung, sería la opción más acertada si se tienen en cuenta su desembolso económico, a partir de 479 euros, y la durabilidad y resistencia de su esqueleto. En otro orden de cosas, y pensando en los usuarios que deben desempeñar labores de campos, las características que presentan los ordenadores de Fujitsu y Panasonic les serán de gran utilidad.