Trend Micro Incorporated ha publicado los resultados de su estudio sobre los equipos de seguridad de los SOC y de TI, los cuales sufren altos niveles de estrés fuera de la jornada laboral, siendo la sobrecarga de alertas uno de los principales factores responsables.

Los responsables de la toma de decisiones de TI y SOC de empresas, el 70% (66% en España) de los encuestados afirma que su vida privada se ve afectada emocionalmente por su trabajo de gestión de las alertas de amenazas de TI.

“Los miembros de los equipos SOC desempeñan un papel crucial en la primera línea de defensa, gestionando y respondiendo a las alertas de amenazas para mantener a sus organizaciones a salvo de infracciones potencialmente catastróficas”, afirma José de la Cruz, director técnico de Trend Micro Iberia.

Seguridad en los SOC y de TI

Los elevados volúmenes de alertas hacen que muchos responsables de los SOC no puedan desconectar ni relajarse, y que se muestren irritados con sus amigos y familiares.

Dentro del trabajo, hacen que las personas desactiven las alertas (el 43% lo hace ocasionalmente o con frecuencia), se alejen de su ordenador (43%), esperen que otro miembro del equipo intervenga (50%), ignoren por completo lo que llega (40%), o asumen que una alerta es un falso positivo más de una vez (49%) (59% en España).

El 66% en España de los equipos de los SOC, abrumados por el volumen de alertas de seguridad

Con un asombroso 77% en España de los encuestados ya lidiando con una infracción o esperando una dentro del año, y el coste medio estimado por infracción de 235.000 dólares (275.000 dólares, en el caso de España), las consecuencias de tales acciones podrían ser desastrosas.

Trend Micro Vision One

Trend Micro Vision One es la respuesta de la empresa a las dificultades de los equipos SOC. Las alertas priorizadas y correlacionadas que utilizan datos de todo el entorno de TI ayudan a los equipos a emplear su tiempo de forma más inteligente.

Un menor número de alertas y una mayor inteligencia permiten a los equipos recuperar el equilibrio en su vida laboral y aliviar la carga emocional de la seguridad